Destacado

Tenerife 2015: El Palmar.

A primera hora de la mañana subimos a Teno Alto, el tiempo es malo, de todas formas los trabajadores del Ayuntamiento se afanan en terminar el escenario para el famoso baile de la piñata que se llevara a cabo esta noche, ya que estamos en Carnaval.  El baile de la piñata, antiguo ritual pagano, se realizaba en muchos lugares de la isla durante las fiestas de invierno y era el nombre con el que se denominaba a los carnavales de las islas.


Aquí tenemos una vista del caserío El Palmar, este caserío donde nos alojamos en esta visita a la isla de Tenerife se encuentra en el valle del Palmar.



También podemos contemplar la curiosa montaña de El Palmar, conocida como "la montaña rajada".  Los cortes en la montaña llaman mucho la atención de los turistas.



El Palmar celebra sus fiestas en honor a Nuestra Señora de la Consolación la última quincena de septiembre. En la foto de arriba tenemos la iglesia y la plaza. En  la foto inferior la casa rural donde nos hemos alojado, La Casa del Molino. Casa recomendada al cien por cien, su decoración y los servicios te permite pasar estancia. A dos minutos caminando tenemos un supermercado.


Estas estatuas describen una gran tradición, Las Libreas, que datan del siglo XVII. Se celebra en El Palmar en las fiestas en honor  a Nuestra Señora de la Consolación.  Este tradicional baile encarna la lucha del bien contra el mal. El mal lo representan las figuras del diablo y la diabla, vestidos con pieles y grandes cuernos y portando el fuego. El bien lo forman tres parejas de bailarines (todos ellos hombres, la mitad vestidos de mujer). Durante su celebración, las parejas bailan al ritmo del tajaraste, del tambor y la flauta, acompañadas por las imágenes del diablo y la diabla. 


Nos leemos. Febrero de 2015.

No hay comentarios