Destacado

La Palma: Caños de Fuego y Cueva de las Palomas 🌋 Tubo volcánico

Nueva entrada sobre la isla bonita, La Palma, Islas Canarias. Esta vez una sorprendente visita a un tubo volcánico, el Centro de Interpretación de las Cavidades Volcánicas Caños de Fuego nos ha sorprendido gratamente.
📍 🌋 Sin duda alguna nos ha sorprendido encontrar el Centro de Interpretación de las Cavidades Volcánicas Caños de Fuego y Cueva de Las Palomas, es una visita muy recomendada. 👷🏼 📍 Ubicación: Carretera El Hoyo Todoque. Comenzamos.... 🔍

   Caños de Fuego y Cueva de la Paloma
Aunque por todo es sabido que las Islas Canarias son de origen volcánico, no esperábamos encontrar esta atracción turística de este tipo en la isla de La Palma, y muy contemos, así que comenzamos. Debemos realizar la reserva de la visita mediante la siguiente web | enlace |, nosotros lo hicimos con una semana de antelación. 💻 En nuestro caso reservamos con La Palma Outdoor. Al final de página que hemos indicado anteriormente tienes las tres empresas que realizan la visita.
Pues nos vamos hacia El Centro de Interpretación de las Cavidades VolcánicasCaños de Fuego”, pero nuestra principal visita es al tubo conocido como la “Cueva de Las Palomas”. Como bien hemos comentado para realizar la visita al tubo debes contratar a una de las tres empresas que da el servicio. También se puede realizar la visita del centro y luego recorrer la zona habilitada, como hemos visto que han hecho otros visitantes. Llegamos al centro a la hora indicada, el precio de la entrada fue de 18,00€ (por persona en mayo 2021) y lo pagamos mediante la web. Las visitas son realizadas en grupos reducidos y con el equipamiento adecuado de espeleología, además de un guía especializado, debido al grado de peligrosidad que puede presentar la cueva.
A los pocos minutos llega el guía, y nos dirigimos hacia la zona que donde esta la entrada del tubo, ya  que el centro de interpretación esta a un lado de la carretera y las pasarelas como el tubo volcánico están al otro lado. El guía se presenta, un guía belga que lleva años en la isla, ahora no recordamos el nombre, pero se nota que le que gusta su profesión. Después de darnos el equipo de seguridad, un casco con linterna comienza las explicaciones. Nos da diferentes explicaciones sencillas y especificas sobre la lava y la formación del tubo. Podemos ver en la visita dos tipos de lavas Colada Aa, Su peculiar nombre proviene del hawaiano y significa “pedregosa con lava áspera y rugosa”. También forman bloques y su superficie también es plana e irregular.
La Colada Pāhoehoe, estos tipos de lava presentan una composición basáltica y son capaces de recorrer largas distancias. Su nombre, que también proviene del hawaiano, significa “suave”. También se la conoce como colada cordada, y esto se debe a que su apariencia se asemeja a un conjunto de cuerdas. Mientras explica vamos recorriendo la zona mediante las pasarelas habilitadas para tal fin y vamos viendo los dos tipos de lavas.
Y llegamos a la entrada del tubo volcánico, como el guía tiene la llave de la puerta principal, tenemos que esperar por dos científicos que van a entrar a tomar muestras. Este tubo es procedente de la solidificación de las lavas emanadas en la erupción del Volcán de San Juan en 1949. Se trata de una galería de 3 metros de anchura y poco más de 500 metros de profundidad, en donde viven multitud de animales, insectos, muy adaptados a la vida permanente en la oscuridad. Comenzamos a bajar y pasamos a la gran sala.
Poco a poco vamos entrado en el tubo mientras el guía nos va dando las explicaciones pertinentes, sobre todo es mundo. Es un lugar con mucho encanto, solo pensar que hace miles años por este lugar paso la lava y creo parte de la isla, le da un encanto y una mayor importancia a la visita. 
En el centro de interpretación se pretende divulgar y educar a los visitantes sobre las formaciones geológicas que se desarrollan durante y después de las erupciones volcánicas y al mismo tiempo realzar la importancia medioambiental sobre la fragilidad y conservación de los ecosistemas que rodean al centro. El centro dispone de una zona principal expositiva con referencias visuales a las formas geológicas de las lavas y tubos volcánicos, una sala de audiovisuales, acceso guiado a la visita del Tubo Volcánico “Cueva de Vidrio”, una tienda de souvenirs, un mirador panorámico en la parte superior del centro y una cafetería.
Si pasamos por el centro, podemos leer y ver información sobre las formaciones geológicas que se desarrollan durante y después de las erupciones volcánicas y al mismo tiempo realzar la importancia medioambiental sobre la fragilidad y conservación de los ecosistemas que rodean al centro. 🕤 Recorrido de unas dos horas aproximadamente.
Terminamos la visita al tubo y podemos decir que merece mucho la pena, a continuación os dejamos el vídeo de nuestra visita. Nos leemos.

mayo de 2021


No hay comentarios