Destacado

Gran Canaria 2021: Charcos en Barranco del Pino Gordo #senderismo

En este último año nos hemos tenido que adaptar a una nueva normalidad, atípica en todo, donde viajar fuera de la isla ha sido imposible y hemos tenido que buscar sitios en la isla, nuevos rincones para hacer lo que más nos gusta, seguir explorando lugares, en este caso hemos tenido una gran aliada, la naturaleza, en forma de borrasca,  Filomena ha dejado mucha agua en las Islas Canarias, y por este motivo nuestros barrancos vuelven a tener agua. 🌴  🤍💙💛
🌄 En esta entrada vamos a visitar un barranco no tan conocido en la isla de Gran Canaria, y puede ser por su difícil acceso, no hablamos que sea un camino de gran dificultad sino de la carretera por la que tenemos que transitar para llegar hasta el destino, aunque en este último año este pequeño tramo del barranco también se ha puesto de moda gracias a las redes sociales. 

   Barranco del Pino Gordo
La carretera que une los municipios de Agaete La Aldea en Gran Canaria, es conocida por los isleños por sus curvas, si le preguntas a alguien que ha recorrido ese trayecto, te dirá de ella, que ees peligrosa por los desprendimientos, y por sus curvas, hace unos años se solía decir que tiene una curva por día que tiene el año. Pero gracias a la inversión desde el Gobierno Central y el Gobierno Canario, sobre todo a la presión que ha realizado el pueblo esto ha cambiado, en estos últimos años, la carretera ha mejorado con la primera etapa de infraestructuras desde El Risco a La Aldea y ahora va muy avanzada la segunda parte de las obras que unen Agaete con El Risco, y parece que al final el pueblo de La Aldea va a tener una carretera segura y va a estar más cerca del resto de los municipios de la isla. Al final ganamos todos, después de este rollo, todo es para decir que el lugar que vamos a visitar hoy está en el municipio de La Aldea de San Nicolás en Gran Canaria. La imagen de abajo es de otro trayecto que pasa por las presas de La Aldea, donde la carretera es más complicada aún que la que acabamos de describir.
🚗 Nos seguimos situando, si ya la carretera que comentábamos es complicada y pues la que va desde el Barranco de La Aldea hasta Artenara (otro municipio de la isla, el municipio más alto), es aún más complicada, una carretera super estrecha que en algunos tramos solo pueden pasar un solo coche, también puede producirse desprendimiento, aunque no es muy habitual. No es por asustar, pero debemos avisar a los que no están acostumbrados a conducir por carreteras estrechas y con curvas. Para llegar a nuestro destino, una vez en el casco del municipio de La Aldea de San Nicolás buscamos las indicaciones que nos va llevar a la carretera (GC-210) que va a Artenara pasando por las Presas de La Aldea.  Desde el centro del casco de La Aldea de San Nicolás siguiendo la GC-210 hay aproximadamente unos 4 kilómetros, nosotros dejamos el coche en una pequeña zona, latitud: 27°59'24.39"N y longitud: 15°44'58.46"O.
Ya tenemos cerca el Barranco de La Aldea, así buscamos un camino para bajar, llegamos a pie hasta una carretera de tierra que tiene puesta una cadena para prohibir el paso a vehículos. 🥾Seguimos esa carretera hasta el centro del barranco, una vez allí cruzamos un pequeño caudal de agua, ya que después de las lluvias comentadas, el barranco lleva algo de agua. Seguimos la carretera de tierra unos metros y nos desviamos hacia la izquierda cuando llegamos a un risco, tenemos que pasar por un tramo de cañas, como últimamente pasa mucha gente el camino está señalado. 
Gran Canaria
Para ubicar un poco a los primeros que oyen hablar de la isla, Gran Canaria es una de las Islas Canarias, su capital es Las Palmas de Gran Canaria. Aunque estamos cerca de la costa de África pertenece a España. El punto más alto es el Pico de Las Nieves con unos 1.949 metros. En el sur tenemos hermosas playas de arenas y en el norte playas de piedras y también podemos encontrar algunas de arenas. También debemos destacar su cumbre, con impresionantes monumentos naturales y muchos senderos, denominados caminos reales que usaban los antiguos isleños para moverse por la isla. 
Luego comenzamos a subir por un sendero que se encuentra en la ladera derecha, un pequeño sendero que te permite ir entrando en el tramo final o desembocadura del Barranco de Pino Gordo. Mientras vamos subiendo podemos ver algunos charcos o pocetas de agua.  Debemos tener cuidado con el camino, ya que hay mucha tierra o gravilla suelta, poco a poco nos vamos acercando a la zona que queremos visitar. Ya la podemos ver desde arriba. 
Después de sacar unas fotos, elegimos el camino para bajar, buscamos el más seguro y cómodo para nosotros. Sobra decir que siempre debemos tomar las precauciones necesarias para no resbalar durante la bajada. Ya estamos en la parte baja del barranco donde podemos ver los primeros charcos con agua de lluvia. Podemos ver como la roca  esta pulida gracias a la erosión del agua y el paso del tiempo. También podemos ver restos del paso del ser humano por esta zona, con lo fácil que es llevarse lo que traemos, pesa menos en nuestra mochila, recuerda llevarte todo lo que traes, no dejes basura, que al ser un sitio de acceso un poco complicado no suelen subir a limpiar, por ese motivo y más que nunca debemos cuidar el entorno.
Una vez que los perros, de la única casa de este tramo, se van a acostumbrado a nuestra presencia, podemos comenzar a disfrutar de los ruidos de la NATURALEZA, como el croar de las ranas, el canto de los pájaros, las llamadas de las palomas, y por supuesto el correr del agua por el barranco. Comenzamos a disfrutar del entorno y sin controlar el tiempo, nos dejamos llevar como el agua que baja barranco abajo.
Este es un pequeño tramo del Barranco de Pino Gordo, podríamos seguir subiendo hasta el caserío de Pino Gordo, pasar por la galería de agua y llegar hasta la presa de El Parralillo, pero hoy nos conformamos con disfrutar de esta zona y de sus charcos. Lo dicho el camino es corto, lo más complicado es la carretera para llegar hasta la zona de aparcamiento indicado anteriormente. Nos leemos.

19 de febrero 2021

No hay comentarios