Destacado

Egipto 2017: Alejandría.

Hoy toca madrugar, a las 5 de la mañana tenemos la salida hacia Alejandría, ciudad ubicada al norte del país, situada en el delta del río Nilo, y el principal puerto del país. Mundialmente conocida porque fue fundada por Alejandro Magno por el Faro que estuvo en la lista de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y por su Biblioteca. Un recorrido en coche desde El Cairo de dos horas y media con una parada.



   Catacumbas de Kom el Shukafa  
Nuestra primera visita en la ciudad de Alejandría es las Catacumbas de Kom el Shukafa (Shogafa). En este yacimiento arqueológico con obras artísticas egipcias y greco-romanas no nos permiten sacar fotos en su interior. Nos recuerda un poco a las catacumbas que vimos en Roma, y ese es el motivo de su nombre según hemos leído, datan de finales del Siglo I y principios del Siglo II. Podemos decir que son más bonitas por su decoraciones de dioses egipcios, como Anubis, Tot, etc. Podemos encontrar varias cámara muy hermosas con sus columnas pero lo peor de todo es que el agua esta anegando toda la galería y no sabemos hasta que punto puede dañar estos relieves y deteriorar estas catacumbas, una pena que estén abandondas de esta forma.



   Templo de Serapeo, columna de Pompeyo.          
Nuestra segunda visita en Alejandría es la Acrópolis, el denominado Serapeum de Alejandría, por el Templo de Serapis construido por Ptolomeo I, donde encontramos la columna de Pompeyo


Esta columna pertenecía al Serapeo, de mármol rosa de Asuán y de 30 metros de altura, antiguo templo dedicado al dios Serapis, un nuevo dios que bajo la forma helenística reunía los caracteres de los dioses egipcios (Osiris) y griegos (Zeus, Hades y Dionisos).


Dicen que el templo se levanto donde estuvo la antigua y famosa Biblioteca de Alejandría, donde Cleopatra reunión unos 200.000 manuscritos. En la actualidad la zona se le conoce como el parque arqueológico de Alejandría.


El nombre de la columna viene desde la época de los cruzados quienes creyeron erróneamente que la columna señalaba el lugar donde estaba enterrado Pompeyo, asesinado por Ptolomeo XIII en el año 48 a.C.



En nuestro recorrido por esta zona arqueológica una señora nos abre unas catacumbas y un santuario donde al final encontramos una estatua de un toro Apis que representa a Serapis.




   Anfiteadro romano    
En la ciudad de Kom El Dikka se ha descubierto uno de los anfiteatros romanos mejor conservado de Egipto, fue construido en el siglo IV. Este anfiteatro posee unas escaleras con 13 gradas de mármol blanco en forma semicircular, con una capacidad de 800 espectadores. La película española Ágora, dirigida por Alejandro Amenábar, narra parte de la vida de la maravillosa matemática, astrónoma y filósofa egipcia Hypatia de Alejandría, que probablemente se impartiera en este lugar.




En Kom El Dikka podemos encontrar baños romanos, un barrio residencial, cisterna, gimnasio, así como las antiguas calles de esta ciudad romana, en su época tuvo que haber sido una gran ciudad y con mucho movimiento.




   La Fortaleza de Quaitbay        
Otra de las visitas recomendadas es la Fortaleza de Quaitbay, una fortaleza defensiva que construyó el sultán Quaitbay en el año 1480, dicen que esta ubicada en el mismo lugar donde estuvo el famoso Faro de Alejandría




Esta ciudadela o bastión esta considerado como uno de los más importantes del Mar Mediterráneo, en pie desde la época del medievo defiende la entrada por mar a esta famosa ciudad de Alejandría.


Hoy en día podemos encontrar muchos locales paseando o pescando y por supuesto los turistas. La fortaleza tiene unas dimensiones 150 metros de largo y 130 metros de ancho. En la primera planta podemos encontrar la mezquita, con galerías y patios abiertos.  En el segundo piso encontramos varias pequeñas salas.





   Corniche       
Corniche es como si fuera el Malecón en La Habana (Cuba) o la Avenida Marítima en Gran Canaria (España), un paseo junto al mar donde fluye la gente en sus coches mediante dos  vía o caminando por una acera algo deteriorada. Tiene un  longitud de unos 20 kilómetros, en ella podemos encontrar varios hoteles de  hasta cinco estrellas, que pueden llegar a las zonas de baño mediante acceso subterráneo. 




Antiguos tranvías aún circulan por las calles de Alejandría trasladando a los locales de un lugar a otro de la ciudad.








Ha sido un sueño cumplido.  Gracias a la organización de Mohamed Badran (Bloom Egypt)

domingo, 10 de septiembre de 2017

Entrada en memoria de nuestra suegra y madre, Juana Melián Rivero, siempre te llevaremos en nuestra maleta.

follow us in feedly

2 comentarios: