Destacado

La Gran Barrera de Coral, Australia.

Ha llegado la hora de visitar otro de los iconos de Australia, quién no ha visto como mínimo un documental donde se hable de la  Gran Barrera de Coral.  Pues hoy nos toca vivir este hermoso lugar y así visitar una de las Maravillas Naturales de nuestro planeta.


Recuerden que la tarde de ayer habíamos llegado a Cairns. Hoy nos ponemos en marcha muy temprano y nos dirigimos hacia el muelle.


    La Gran Barrera de Coral
Vamos caminando hasta el embarcadero Marlin Marina, usamos el Google Map. Después de unos 20 minutos caminando, llegamos a las oficinas de Ocean Freedom, donde nos dan la documentación que tenemos que rellenar antes de embarca, Inma al final no va hacer buceo por culpa de una infección de oídos. Una vez que entregamos la documentación nos indican a que zona nos debemos dirigir. Las oficinas están dentro de la terminal Reef Fleet.


Ya en el barco podemos comprobar que hay varios españoles, dos andaluces que están de viaje por el país, un grupo de cuatros chicos que tienen visado para trabajar en Australia, y el hermano de uno de ellos junto con su novia que han venido de visita, y también una chica mexicana (Paola). Nos preparan para la primera actividad del día, buceo. Me toca con uno de los andaluces, ya que el otro no va a hacer buceo, nuestro instructor es Filippo (más conocido entre los españoles que vamos en el barco como "el primo de Thor"), italiano que habla bien el español, lleva unos seis años en el país. Nos da las indicaciones necesarias para la primera inmersión, hablando con el andaluz le comenta que mañana vuela a Nueva Zelanda, por este motivo su inmersión queda suspendida hasta que hable con el médico. Todo esto trastoca los planes iniciales , y me ponen con uno de los chicos españoles que viven en Australia, vasco, al mismo tiempo nos cambian de instructora, no habla nada de español.  


La inmersión esta compuesta por dos grupos con dos monitoras, cada una con dos alumnos. Bajamos  la escalera y nos sumergimos, pero primero nos agarramos a la barra del barco y hacemos las primeras pruebas en el agua. Hacemos los ejercicios que nos había explicado Filippo anteriormente pero la chica no me da el visto bueno, así dos veces, salgo y llamo a Filippo. Le comento: "no entiendo a la chica y lo dejo" y me dice "debajo del agua no tienes porque hablar con ella solo entender las indicaciones". Volvemos hacer la prueba y ahora me da el visto bueno, no entiendo nada estaba haciendo lo mismo. Comenzamos la inmersión, no recuerdo si estuvimos unos 15 minutos o 20 minutos, pero se que bajamos unos seis metros o siete, que no vimos mucho porque el agua estaba turbia, pero me gusto la experiencia y volvería repetirlo. 


Segunda experiencia del día, hacer snorkel. La visibilidad mejora, y eso lo notamos de forma inmediata porque podemos ver mucho más peces, tortuga y los corales.


Vamos a hablar un poco de La Gran Barrera de Coral (Great Barrier Reef) es una de las siete Maravillas Naturales del mundo, Patrimonio Mundial. Es el sistema de arrecifes de coral más grande y la estructura de vida más grande del planeta. Se extiende sobre unos asombrosos 344.400 kilómetros cuadrados, un área tan grande que se puede ver desde el espacio.



Ubicado frente a la costa de Queensland, el Arrecife está compuesto por 3000 sistemas de arrecifes individuales, 760 arrecifes marginales, 600 islas tropicales y unos 300 cayos de coral. Tenemos suerte ver una tortuga y seguirlas durante un corto periodo.



Este complejo de laberintos de hábitats brinda refugio a una sorprendente variedad de vida marina, plantas y animales, desde tortugas marinas, peces de arrecife y 134 especies de tiburones y rayas, hasta 400 diferentes corales duros y blandos y una plétora de algas marinas.



Cuando regresamos al barco nos encontramos con una solitaria bicua. Aprovechamos para nadar junto a ella durante un corto tiempo y sacar varias fotos.



 Apuntes.
Tour: Las excursiones por el arrecife suele incluir transporte, almuerzo, trajes contra medusas y equipo de snorkel, y si quieres hacer buceo lo puedes contratar. Como la Gran Barrera de Coral es extensa, las excursiones pueden ser a los arrecifes interiores o exteriores, siendo estos más vírgenes y por supuesto más caro. Nosotros contratamos con Ocean Freedom, lo recomendamos. Sobre esta empresa nos ha encantado el equipo humano, todoas/as han hecho que nuestra experiencia en el arrecife haya sido de sobresaliente, un equipo joven y amable. Las instalaciones son muy correctas y la comida ha estado bien. Una vez  más todo un acierto de Carlos (PeterPans) al elegir dicha empresa.

La tercera actividad del día es en una barca con parte de su fondo de cristal, que permite observar el suelo marino, en este caso el coral mientras navegamos. Mientras una de las monitoras da explicaciones en inglés vamos navegando por parte del arrecife que es menos profunda donde podemos ver parte del coral y su fauna.



Volvemos a subir a bordo, ahora toca almorzar. El almuerzo es muy completo y esta incluido en el precio, hoy tenemos: ensalada, pasta, arroz, pescado, langostino, fruta, etc. La cerveza o el vino no esta incluido, nosotros nos pedimos una cerveza, cada una unos $4.


Una vez que terminamos de almorzar nos dirigimos a un segundo punto para hacer snorkel, como podrán comprobar en las fotos y en el vídeo, en esta zona el agua no esta tan turbia y podemos ver mejor el coral, y parte de su color actual.


En la primera inmersión, fotos y vídeos al comienza de está entrada, podemos ver el coral algo más blanco debido al calentamiento global de la tierra. El cambio climático esta afectando al coral y seguramente también la influencia del turista, pero creemos que lo primero afecta mucho más, de todas formas es el factor humano que hace que nuestro sistema cambie.



La monitora nos dirige a punto donde ella sabe que hay una pareja de peces payasos, también volvemos a encontrar una tortuga y muchos peces más. En está zona podemos ver mucha más fauna y como comentábamos anteriormente el coral tiene otro color más vivo, nunca mejor dicho.





Llegamos a un banco de arena, donde podemos hacer pie y tomarnos un descanso, como si fuera una isla de arena en medio de este arrecife de coral.


Es un lugar con un gran encanto, aunque el cambio climático este haciendo estragos en la zona, aún podemos contemplar la belleza de la Gran Barrera de Coral (Great Barrier Reef).


Volvemos a nado hacia el barco, de forma más tranquila y cada uno a su ritmo vamos disfrutado de los últimos momentos de la diversidad en fauna y flora de la Gran Barrera de Coral.


Mientras nos acercamos al barco podemos ver una gran cantidad de peces que nadan a su alrededor, lo cual nos impresiona pero al mimos momento aprovechamos la circunstancia para nadar entre ellos.   


Para terminar la visita a la Gran Barrera de Coral (Great Barrier Reef) que mejor colofón que poder ver de cerca estos impresionantes peces. Wauuu! 





Terminamos nuestro segundo snorkel, y subimos al barco, esta acabando el día la Gran Arrecife de Coral y nos llevamos una hermosa experiencia en nuestro cuerpo y mente. En la imagen de abajo podemos ver a Inma en el agua rodeada de peces, recuerdo que uno de los andaluces tiraba al mar gambas cerca de ella y los peces se dirigían a toda velocidad hacia ella, impresionante experiencia ver como aceleraban en pocos segundos y verlo en primera fila más aún. :)





   Conclusiones
Nos dirigimos hacia puerto. Mientras nos acercamos nos vamos despidiendo de los amigos que hemos hecho durante nuestro día en la Gran Barrera de Coral, ha sido un buen grupo y hemos pasado un gran día. Cuando desembarcamos podemos saludar uno a uno a la tripulación, una vez más darles las gracias a todo este equipo humano que ha hecho posible uno de nuestros sueños conocer Great Barrier Reef (La Gran Barrera de Coral). Hemos llegado a puerto sobre las cinco y algo de la tarde. Nos leemos.


Nuestra última noche en Cairns,  caminamos por sus calles principales, visitando tiendas y haciendo algunas compras. Aprovechamos para cambiar dinero en las casas de cambios, gracias al Google Map, valoramos varias opciones hasta conseguir el mejor cambio. Volvemos al apartamento y luego vamos a cenar al mismo restaurante de ayer, al Fasta Pasta. Termina un nuevo día en Australia. 
 miércoles, 12 de septiembre de 2018

Entrada en memoria de nuestra suegra y madre, Juana Melián Rivero, siempre te llevaremos en nuestra maleta.

No hay comentarios