Destacado

Rusia 2019: El Anillo de Oro

Ayer estuvimos en Sergiev Posad, en dicha entrada comentamos que esa ciudad estaba dentro del Anillo de Oro de Rusia. ¿Qué es el Anillo de Oro de Rusia? Es el nombre que se le da una ruta turística por antiguas ciudades, donde podemos ver monumentos históricos y culturales, donde podemos visitar monasterios, kremlins e iglesias. El Anillo de Oro es una ruta que une 8 antiguas ciudades al noreste de Moscú, entre los ríos Volga y Kliazma. Algunas de ellas actualmente son pequeños y tranquilos pueblos, otras populosas con más de medio millón de habitantes.
Las ocho históricas son: Sergiev Posad, Pereslavl-Zaleski, Rostov, Yaroslavl, Kostroma, Ivanovo, Suzdal y Vladimir. Otras ciudades, aunque menos importantes pueden ser: Rybins, Úglich, Plios, Palej, Bogolyubovo, Alexandrov, Gus-Jrustalni, Múrom, etc. En un principio habíamos pensado movernos en tren e ir parando en las ciudades más importantes y luego a las menos importantes ir en autobús. Intentamos contactar con oficinas de turismo de cada ciudad, algunas respondían y otras no, cada vez teníamos menos tiempo para organizar todo, aunque podíamos ir a la aventura, los que nos conocen saben que nos gustan tenerlo planificado, al final decidimos visitar Súzdal, Bogolyubovo y Vladímir, el mismo día y volver a Moscú. Aunque Bogolyubovo no está dentro de las ocho ciudades más importantes del Anillo de Oro nosotros queríamos visitarlas al estar cerca Vladimir.
📝 Una vez que hemos conocido parte de las ciudades del Anillo de Oro, nuestro consejo es ver el Anillo de Oro dedicándole como un mínimo ocho días si queremos ver todas las ciudades importantes. Sergiev Posad se puede visitar desde Moscú y volver como nosotros hemos hecho, luego se puede ir a Vladimir en tren y desde allí en autobús conocer Súzdal(pasar una noche) y Bogolyubovo (ir y volver a desde Vladímir). Sobre el resto moverse en tren o autobús, y en las más alejadas tendremos que hacer noche. Otra opción es alquilar un coche, nosotros lo pensamos y mira que hemos conducido en varios países, pero al final descartamos dicha opción.

  Súzdal
Pues nosotros decidimos hacer las tres ciudades que hemos comentado en un día, reservamos la excursión con la empresa Guiamoscow Tour, así que a las seis de la mañana teníamos en la puerta del edificio del apartamento un coche y nos esperaba Igor, que iba ser nuestro guía para esta excursión de un día completo. Para muchos después de Sergiev Posad una de las ciudades a visitar del Anillo de Oro es Súzdal, así que ponemos rumbo hacia Súzdal.  La ciudad de Súzdal se encuentra a 200 kilómetros de Moscú, tiene una población de unos 100.000 habitantes. En la foto inferior podemos ver a lo lejos el Monasterio de la Intercesión, otro tremendo conjunto monumental caracterizado por sus murallas blancas. 
Sin duda alguna, si ahora tendríamos que planificar la visita a Súzdal, nos hubiéramos quedado como mínima una noche en la ciudad. De las ciudades que hemos visto, es la ciudad más fascinante de todas las del Anillo de Oro. Otra opción, sería dos noches y desde aquí se podría realizar una visita de un día a Vladímir, ya que está muy cerca. Nuestra primera parada en la ciudad, es en una zona donde hay varias tiendas e iglesias, para dirigirnos a una pequeña loma, donde contemplar los edificios y comentar un poco sobre la historia de la ciudad.
La primera impresión que nos llevamos,  es que mires a donde mires encuentra edificios bonitos, ya sea una casa convertida en una tienda, una iglesia, resumiendo es como estar en un museo al aire libre. Algunos de sus lugares están declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hemos leído que tiene unas treinta iglesias y cinco monasterios.

Monasterio del Salvador y de San Eutimio. Segunda visita del día, es una de las joyas de la ciudad de  Súzdal, hablamos del Monasterio del Salvador y de San Eutimio. Parece una fortaleza,  con unos impresionantes muros de unos 1.200 metros de longitud, nueve metros de altura,  nada más y nada menos que seis metros de espesor, y con doce torres que dan a entender la importancia que tuvo tiempo atrás, protegido frente a cualquier invasión tártara.
Nos acercamos al río Kamenka que pasa por el pueblo de Súzdal, por una parte, tenemos la gran muralla del monasterio, el río y luego a la izquierda a lo lejos vemos el kremlins y un monasterio, segunda foto de esta entrada. Aquí encontramos a una chica con su pincel en mano y un caballete para sostener el lienzo, donde está plasmando cada detalle de este gran paisaje, es un lugar para mortalizar en una pintura.
Ya es hora de entrar a visitar el monasterio, pasamos antes de comenzar con la visita por la taquilla. Nos acercamos primero a la parte del jardín, así como el huerto de hierbas medicinales, luego subimos a la muralla. Igor nos va comentando la historia del lugar en lo que vamos subiendo a lo alto de la muralla. También nos comenta las últimas películas que se han grabado en este monasterio, la verdad que es un escenario ideal. Algunos de sus lugares están declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 
Los edificios más emblemáticos del monasterio son Iglesia de la Asunción, el Campanario San Juan Bautista, subir a las murallas y torres que lo rodean y la Catedral de la Transfiguración del Salvador, con siete cúpulas (segunda imagen inferior).  En la segunda imagen inferior tenemos la tumba de Dmitri Pozharski queda junto al muro de la catedral, solo podemos ver el exterior.
📝 Dmitri Mijaílovich Pozharski fue un príncipe de la Dinastía Rúrika, que lideró la lucha por la independencia contra la invasión polaco-lituana en el Período Tumultuoso. Obtuvo de Miguel I de Rusia el título Salvador de la Patria.
En la imagen superior tenemos el Campanario San Juan Bautista, donde a la hora en punto suenan sus campanas de forma melódica.  El Monasterio del Salvador y de San Eutimio tiene un pequeño museo, donde podemos ver diferentes objetos, el precio está incluido en la entrada. Debemos recordar que este monasterio fue una cárcel durante un periodo de su historia.
Ahora toca visitar el interior de la Catedral de la Transfiguración del Salvador, la catedral de las siete cúpulas, de las cuales seis son de color verde y una dorada.  Su interior está decorado con unos hermosos frescos del año 1689,  pintados por maestros de Kostromá. 
Como bien saben los que nos siguen la mayoría de nuestros viajes solemos contactar con guías locales que nos permitan conocer el país o la ciudad de una forma más directa y de primera mano por guías especializados, ya sabemos que estás pensando que este método es más caro, pero al final ahorras tiempo y conoces mejor la historia de los países y ciudades, te vas con una idea más clara de lo que has visto. Cuando comenzamos a pensar en la ruta del Anillo de Oro, estudiamos todas las posibilidades que enumeramos anteriormente y al final decidimos contratar con  Guiamoscow Tour,  los primeros contactos fueron mediante correo electrónico luego comenzamos a hablar por WhatsApp (+7 999 2337800). Poco a poco, cerramos el itinerario de la ruta. Nuestro guía para este día fue Igor, sus datos de contacto son: Facebook  @espiriturusotours || Creación de originales y amenas visitas guiadas por Moscú, que llenarán vuestro viaje a la ciudad de emociones positivas y experiencias inolvidables. || Su correo: espiriturusotours.igor@gmail.com 
Como hemos comentado anteriormente también fue una prisión durante el año 1764, época de Catalina la Grande, por la que pasaban disidentes religiosos y que fue reutilizada durante el período soviético. Entre sus presos más famosos, el economista ruso Nikolái Kondrátiev, crítico con las colectivizaciones de Stalin, y el mariscal nazi Friedrich Paulus, que fracasó al mando en la batalla de Stalingrado. 

Kremlin de Súzdal, la tercera visita del día. Súzdal es conocida como la villa blanca donde el color blanco predomina en sus muros del kremlin. Como todos los Kremlin de Rusia, esta fortaleza era el centro religioso, militar y civil del gobierno de la ciudad, el lugar donde se construyeron sus más importantes edificios, protegidos por murallas, construidas en el Siglo XI.  
La Catedral de la Natividad es una iglesia ortodoxa, fue construida a finales del Siglo XI y principios del XII. Debemos recordar mientras que los católicos usan estatuas para representar a los santos, los  ortodoxos tienen una rica tradición iconográfica y pictórica.  Visitamos el interior de la Catedral de la Natividad, donde podemos destacar las Puertas Doradas del siglo XIII, así como sus impresionantes frescos del interior, que podemos ver en las siguientes fotos. Muchos de los elementos que aún se conserva en el interior de la iglesia son originales del Siglo XIII. Destacamos las Puertas de Oro del Siglo XIII, excelente muestra de la técnica de dorado al fuego sobre cobre niquelado, últimas fotos.  
Muy cerca se encuentra la Galería de los Arqueros y la cámara de la Cruz, en el Palacio Arzobispal, del siglo XV, nos acercamos hasta dicho palacio para realizar la visita. En su interior podemos visitar un gran salón o sala denominada "Sala de las Cruces" con diferentes objetos, así como un aula donde se impartía clase. La iglesia de madera de San Juan Bautista, de 1720, ha sido también parcialmente construida en madera, última foto de este apartado antes del vídeo. 

Museo de casas de madera de Súzdal. Tercera visita del día, es el Museo de casas de Madera de Súzdal. Está situado en la otra orilla del Kamenka, frente al kremlin, en el lugar que antaño ocupo el Monasterio Dmitriev. En este museo vamos a ver y a visitar algunos de los más de 20 edificios de madera de los Siglos XVIII y XIX, traídos aquí desde diversos rincones de la región. Los dos edificios más importantes son la iglesia de madera de la Transfiguración (1756) y la iglesia de madera de la Resurrección (1776).
Estos edificios eran casas de mercaderes, granjas de campesinos, molinos e iglesias. En muchas ocasiones se pueden ver demostraciones de oficios tradicionales por parte de artesanos vestidos en trajes típicos, permitiéndonos descubrir cómo era la vida cotidiana en una típica ciudad medieval rusa, ver objetos que se utilizaban en la vida cotidiana de la época.

Damos por terminado la visita a la ciudad Súzdal y nos vamos a almorzar a un restaurante típico de la zona. La decoración del restaurante es muy bonita, el tema de la decoración son las abejas. Probamos varios platos típicos, uno que nos sorprendió por la presentación fue una sopa, porque como podrán ver en la foto venía acompañada por un trozo de madera encendida, y tiene que pagarla dentro de la sopa lo que le daba un sabor ahumado, muy rico. 

  Bogolyubovo
La primera foto de la entrada es del bonito monasterio que vamos a visitar en el pueblo de Bogolyubovo. Este pueblo se encuentra a 14 kilómetros de Vladimir, se encuentra a orillas del río Klyazma. En 1158 el príncipe Bogolyubsky de Vladímir asistió a una aparición de la virgen María cerca de la ciudad de Vladimir, cuenta los libros "Una vez pasado el pequeño pueblo de Vladímir, el príncipe se vio obligado a parar a 7 millas de distancia de la ciudad, en una empinada orilla del río Klyazma, los caballos llevaban un trineo cerrado con un icono milagroso de la Virgen María se detuvieron de repente y se negaron a seguir. Después de haber ordenado a hacer un alto, el príncipe pasó toda la noche orando ante el icono. A media noche la Santísima Virgen se le apareció, ordenándole poner su milagroso icono en Vladímir, la construcción de una catedral y posteriormente fundar un monasterio en este lugar".
El príncipe cumplió el mandato de la Madre de Dios, y en 1157 comenzó la construcción del monasterio. El icono milagroso fue nombrado Vladimirskaya, en honor a la ciudad de Vladímir y desde entonces hasta nuestros días ha sido el santuario principal y el símbolo de la Santa Rusia. El Monasterio San Bogolyubovo es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  Hoy en día son monjas las que se encuentran en este monasterio por lo tanto debemos de referirnos como convento y no como monasterio, en ruso se utiliza la palabra monasterio para referirse tanto a conventos como a monasterios, por ese motivo se llaman a todos monasterios. Los principales edificios son la Torre de la Escalera y la Catedral de la Natividad de la Bienaventurada Virgen María.
En el interior de la catedral las monjas no dejan  sacar fotos, ni grabar en vídeo. Una vez que terminamos la visita a la catedral, nos vamos a zona que está por debajo del monasterio, cerca donde pasa el tren, para cruzamos los raíles usando el puente y vemos desde lejos la Iglesia de la Intercesión de la Santísima Virgen en el río Nerl
Llegamos a un pequeño bosque, donde al fondo vemos la iglesia de la Intercesión de la Santísima Virgen en el río Nerl. Caminamos un rato y nos acercamos, pero no llegamos hasta la iglesia, ya que vamos mal de tiempo y aún tenemos que ir a otra ciudad. Damos la vuelta y nos dirigimos hacia el coche para cumplir con el itinerario marcado para el día de hoy, porque nos pueden cerrar los monumentos que nos queda por ver.

  Vladímir
Llegamos a la ciudad de Vladímir, fue la capital de la antigua Rusia, fundada en 990 por el príncipe Vladímir. Aquí en estas colinas se encuentra el origen de Rusia y su corazón. Para muchos es considerada la cuna de la cultura rusa, nosotros nos quedamos con las ganas de pasar como mínimo una noche en la ciudad. Las ciudades de Vladímir y Súzdal están dentro del circuito de Monumentos Blancos, por las piedras blancas que se han usado en su construcción.
Nuestra primera parada es para visitar la Catedral de la Dormición (Asunción) es la más grande de la ciudad. Tenemos que esperar en el quiosco, al comprar las entradas nos asignan una guía, una señora mayor que le pone un gran entusiasmo a todo los que nos va contando sobre la catedral, Igor intenta traducir todo lo que cuenta.  Volviendo a la catedral, su diseño nos recuerda a la Catedral de la Asunción del Kremlin de Moscú, y lo cierto es que la de Vladímir fue la inspiración para construir la catedral moscovita. Una vez en el interior vamos siguiendo las explicaciones que va realizando la señora, no se puede sacar fotos y es una pena, porque es muy bonita. Su interior  fue decorado por el pintor de iconos, Andrei Rubliov.
Nos acercamos al mirador donde podemos ver unas bonitas imágenes de la cuidad y del Monumento ecuestre al Príncipe Vladímir. Al parecer a Vladimir II se le atribuye haber fundado esta ciudad, de ahí su nombre, hace ya unos cuantos siglos. 
La otra catedral que se encuentra en esta plaza es la Catedral de San Demetrio (Dimitri). Se trata de un edificio del siglo XII y, por tanto, anterior a la conquista de los mongoles, que tomaron la ciudad en torno a 1240. Aquí tenemos que destacar sus impresionantes tallas que encontramos en su fachada.
Nada más y nada menos que unas 1.500 imágenes de personas, animales y plantas adornan esta iglesia del siglo XII, sin duda alguna algo maravilloso. La combinación de figuras bíblicas y paganas forma una colección de criaturas míticas y reales destinadas a representar el poder. La iglesia fue construida en la década de 1190 por Vsevolod III Yuryevich, el Gran Príncipe de Vladímir. Estaba conectado a su palacio y fue construido para uso personal del príncipe. Aunque el palacio desapareció hace tiempo, la iglesia sigue en pie.
Desde la misma calle vamos dando vueltas alrededor de la catedral, mientras Igor nos va dando detalles de las tallas que encontramos en la fachada. El profeta David aparece tres veces, rodeado de feroces leones. Poderosas águilas, grifos y leopardos se entremezclan con otros seres. También hay una escena que muestra la ascensión de Alejandro Magno y una composición que se cree representa al propio Vsevolod III.
Durante esta visita vuelve a llover, para terminar la visita a la ciudad nos acercamos en coche hasta el edificio de las Puertas de Oro. Se trata de las antiguas puertas de la ciudad, construidas al estilo ruso. En aquella época era habitual en el país que las puertas de las ciudades fuesen además un templo, con la obvia intención de ayudarse de los poderes celestiales en la defensa de la ciudad. Damos dos vueltas y luego ponemos rumbo hacia Moscú. 
Después de un recorrido de tres horas en coche llegamos a Moscú, que pasada de tráfico a la entrada de la ciudad, de camino a nuestro apartamento pasamos por delante de uno de los edificios de las "Siete hermanas de Stalin". Son las 20:45 horas, nos vamos a cenar y a descansar. Nos leemos.
 martes, 17 de septiembre de 2019

No hay comentarios