Destacado

Extremadura: Plasencia ¿Qué ver en 24 horas? ⏰

Una de las ciudades que debe estar en una ruta por Extremadura es Plasencia, pues así lo hicimos. Estuvimos dos noches en un apartamento ubicado en la Plaza Mayor, desde aquí tenemos previsto hacer senderismo por el Valle del Jerte y recorrer la ciudad.
🏕️Ya sabemos que estas pensando, que es poco tiempo, por eso intentamos aprovechar el tiempo al máximo, visitar nada más llegar la ciudad, al siguiente día senderismo y por la  tarde terminar de ver lo que nos quedaba de la ciudad. Comenzamos ✍🏽

   Plasencia
Nuestra primera toma con la ciudad es en la Plaza Mayor está ubicada en el centro del casco antiguo, y es una plaza porticada. Uno de los principales edificios de la plaza es el Ayuntamiento, donde en su torre principal, conocido por todos como Piacenza, donde el abuelo de Mayorga, hace sonar las campanas cada media hora. A un lado se encuentra el antiguo edificio de la cárcel construido en el siglo XVII con una fachada de mampostería y un escudo del rey Felipe IV. 
Alrededor de la plaza se encuentra el casco histórico de la ciudad, la ubicación de palacios, mansiones y edificios históricos y religiosos. Aquí tenemos nuestro alojamiento, una estancia de dos noches, como hemos comentado. En la actualidad podemos encontrar varias terrazas donde tomarnos unas tapas o un helado. Una vez por semana se transforma en un mercado de productos de la tierra.

Nos acercamos a pie a uno de los conjuntos monumentales más representativos de la ciudad, que incluye las Catedrales Vieja y Nueva. La Catedral Nueva tiene muchos elementos góticos y renacentistas. Las obras de la Catedral Nueva se iniciaron en el año 1498, prolongándose a lo largo del todo el siglo XVI bajo mandos sucesivos de varios de los más notables arquitectos del Renacimiento español.
La Catedral Vieja sigue una planta románica (foto superior y puerta en la foto inferior), a pesar de haber sido construida en el siglo XIII. 🤔 Y nosotros nos preguntamos ¿Por qué dos catedrales? Estas dos construcciones fueron debido principalmente a la necesidad de aumentar la capacidad del templo ante el crecimiento demográfico de la ciudad, se destruye la cabecera y crucero de la antigua y se respeta el cuerpo de naves para seguir celebrándose el culto durante las obras.
Comenzamos la visita del interior de las dos catedrales, la Catedral Vieja y la Catedral Nueva de Plasencia. Un consejo dejar la visita del interior para después de comer y de esa forma en las horas de más calor estas realizando una visita del interior. Debes tener en cuenta el horario de apertura, visitar la página web de turismo. Comenzamos por el interior de la Catedral Vieja,  nos encanta este tipo de arquitectura, la nave primitiva catedral románica, tres naves principales, que maravillosas crucerías, al final vemos el muro que separa las dos catedrales (lo podemos ver en el vídeo). También llamada Catedral de Santa María. Luego pasamos al impresionante claustro.
El claustro, otro de los lugares más significativos y bellos de esta visita- Seguimos hacia la antigua sala capitular. Dos salas de exposición con un frontal de azulejos y diferentes objetos eclesiásticos (ver vídeo). Volvemos al Claustro, de estilo funerario con diferentes capillas funerarias, arriba a la derecha podemos ver la cúpula del Melón, con topología oriental (bizantina), y con escamas (imagen superior).
La sala Capitular, nada más entrar vemos la virgen del Perdón, la capilla también es conocida como la capilla de San Pablo, aquí se reunían los canónicos para debatir los asuntos de la catedral, la parte superior tiene una gran cúpula gallonada.
Entramos en la Catedral Nueva, obra de los arquitectos renacentista españoles más famosos. Con tres naves a la misma altura, con una cabecera rodeada por dos capillas. El Retablo Mayor, compuesto de dos cuerpos y tres calles. En la parte superior tenemos el calvario y en el centro de la virgen de la Asunción (segunda imagen inferior).
A la izquierda del Altar Mayor encontramos el sepulcro del Obispo de León. Otro retablo importante, es el Retablo de nuestra señora de la Asunción, la única obra en Extremadura hermanos Churriguera. La urna esta tapada por un amplio tablero, que se abre una vez al año, nueve días antes del 15 de agosto se podrá ver la imagen de la Virgen durmiente (imagen superior).
El coro esta realizada en madera de nogal, con dos sillerías, donde están tallado diferentes escenas. Si nos fijamos podemos ver varias historias talladas en cada uno de los asientos. Ahora que no nos oyen nadie, os cuento que Mateo Alemán, autor del coro de la Catedral de Plasencia, fue condenado por tallar unas esculturas de escenas procaces en la sillería de dicho coro, con estas esculturas criticaba los vicios de las autoridades eclesiásticas de la época, estas escenas no gustaron nada a las autoridades locales y por esta razón, Mateo fue detenido y encerrado en una de las torres de la Catedral.
Pero Mateo era un hombre de recursos y no se rindió, gracias a su ingenio y al más puro estilo de Ícaro construyó un artilugio compuesto por una estructura de madera y recubierto por plumas, que conseguía de las propias palomas de la Catedral. El resultado fueron unas alas, con las cuales se lanzó desde la torre y según dice la leyenda cruzo el río Jerte.
🐖🌳 🍇Extremadura. Extremadura es una región occidental española que limita con Portugal y está compuesta por las provincias de Cáceres y Badajoz. La capital de la comunidad es Mérida, famosa por las ruinas romanas de la colonia Augusta Emerita. Su clima es continental, con inviernos cálidos, suavizados por la proximidad del Océano Atlántico, y con escasa lluvias en otoño e invierno. Los veranos son calurosos, alcanzando temperaturas máximas que superan los 30° C.

Después de oír esta leyenda seguimos la ruta a pie y llegamos al Palacio del Marqués de Mirabel. Este palacio fue el cuartel general y casa mater de la Casa de los Zúñiga. Fue construido en el siglo XV como edificio fortificado por el recién nombrado por los Reyes Católicos como Duques de Plasencia, Don Álvaro de Zúñiga.
En la parte posterior de la edificación se abre un balcón de estilo plateresco, único en la ciudad. Este balcón, el claustro y la sala capitular de la catedral y los interiores del Palacio de Mirabel fue escenario de la serie norteamericana de ficción, "Still Star Crossed", que recrea la historia de Romeo y Julieta, en el siglo XV.
Cerca tenemos la Iglesia de San Nicolás fue construida en el siglo XIII y es una de las primeras iglesias de la ciudad. Si nos fijamos en el rosetón, puede verse una gran grieta, provocada por el terremoto de Lisboa. La parroquia de San Nicolás de Bari tiene elementos románicos muy importantes, como las dos portadas y el campanario. También en su interior podemos ver una preciosa pila bautismal románica.
El Parador de Plasencia se sitúa en el espacio natural del antiguo asentamiento, Ambracia. Varias curiosidades de este parador es que no tiene habitaciones, sino celdas, en recuerdo de que fue monasterio. La escritora Isabel Allende escogió el Hotel Parador Plasencia de Turismo para la presentación mundial de su novela “Inés del Alma Mía”. La Iglesia de San Vicente Ferrer se conoce como la de Santo Domingo, en ella se encuentra la exposición permanente de pasos y enseres de la Semana Santa Placentina, lo que permite observar y conservar el templo.


Seguimos bajando hasta la muralla. Debemos decir que la doble muralla de Plasencia, o lo que es lo mismo, una muralla y una barbacana fueron los comienzos de la defensa de la ciudad. Entre ambas se situaba un foso. En un principio constaba de 70 cubos con 4 torres defensivas, adosadas al Alcázar y 7 puertas principales más dos postigos. La actual muralla es una de las obras más rápidas que jamás se hicieron en la ciudad. El Rey Alfonso VIII tardó 9 meses en reconstruirla tras la toma de la ciudad por los musulmanes al poco de fundarla. En la imagen inferior tenemos una de las puertas de la muralla, Puerta de Trujillo.
Seguimos caminando bordeando la muralla hasta llegar a la calle del Sol, donde se encuentra la Puerta del Sol. En este punto volvemos a entrar y seguimos subiendo junto a la muralla pero en este caso dentro del casco antiguo.
La Iglesia de San Salvador da nombre a la plaza donde se sitúa y a uno de los postigos de la muralla, dada su cercanía. San Salvador es una de las parroquias primitivas de la ciudad y de estilo románico, aunque culmina en el gótico.
Cerca se encuentra el Teatro Alkazar. Nosotros seguimos caminando por el casco antiguo admirando bonitas fachadas, como pueden comprobar en el vídeo anterior. Terminamos el día cenando en unos de los restaurantes de la ciudad, en la Cafetería Bari. Al siguiente día volvimos para almorzar. También estuvimos en el Tentempie, otro local muy recomendado para tomar unas cervezas y unas tapas. Terminamos la visita por la ciudad, tenemos que decir que nos falto visitar el Acueducto los Arcos. Damos por terminada la vista a una de las ciudades más bonita de Extremadura, Plasencia. Es una ciudad importante, es así, que es conocida como la Perla del Norte o la Perla del Valle. Sin duda alguna es una ciudad con mucho carácter. Un saludo y nos leemos.
miércoles, 21 de julio de 2021

No hay comentarios