Destacado

Viajar a Australia: Guía y planificación.

Un año más llegaba la hora de elegir un nuevo destino y su planificación, después de estudiar varias opciones nos decidimos por Viajar a Australia. Australia el sueño de muchos viajeros y por supuesto el nuestro, enseguida se nos viene a la mente sus paisajes: Uluru (foto inferior), la Gran Barrera de Coral, animales peligrosos (que solamente existen en ese continente, ya de eso se encargo nuestro sobrino, Aythami y nuestro cuñado Fermín, de enumerarlos uno a uno; el dingo, el pulpo azul, medusas, etc.) y por supuesto también vamos a cumplir con nuestra Décimo cuarta Maravilla del Mundo, La Ópera de Sídney


Primero elegir la fecha del viaje, para comprar los pasajes, del 1 al 30 de septiembre, pues "Sí" lo que estas pensando, "Un mes!". Por todos es sabido que Australia es país extenso y donde para moverte hay que recorrer grandes distancias, y ya que vamos, intentaremos aprovechar el tiempo y ver todo lo que podamos, pero sin agobios, así que todas la vacaciones para nuestro viaje a Australia, también tenemos que decir que nos falto tiempo para conocer más zonas pero un mes no da para más.  Al ir en septiembre nosotros evitamos los meses de verano, de diciembre a marzo, como en todo destino la época más cara y más saturada. También es una buena época para visitar el caluroso desierto, ya que las temperaturas son más frescas. En materia de ropa, hemos llevado algunos abrigos para las noches de Melbourne y por su puesto las del desierto, y luego ropa ligera para la costa este y algo de abrigo para Sydney.


   Itinerario

Luego toca realizar el itinerario, lo más complicado de todos los viajes, elegir y descartar lugares es muy complicado ya que te tienes que adaptarte a la duración del viaje, y el no conocer el país de primera mano influye mucho. Una vez más la suerte nos sonríe, y cuando comienzas a planificar el viaje y a comentarlo con tus amigos, comienzas a oír, "fulano estuvo el mes pasado o el año pasado" o "allá vive fulano".  Al final contactamos con Elisabeth y Fran, vecino de Gáldar y con la doble nacionalidad. Pues gracias a Elisabeth que nos ayuda a diseñar el itinerario y nos pone en contacto con Carlos de PeterPans, comenzamos a darle forma a nuestro itinerario.


Una vez más agradecer la gran colaboración de Elisabeth,  y al buen trabajo de Carlos, después de muchos WhatsApp con Elisabeth y correos con Carlos, y teniendo en cuenta los lugares que queríamos visitar dividimos el viaje en 4 zonas: 
  1. Melbourne que será nuestra entrada al país y la costa GOR.
  2. Zona de Uluru, zona de desierto.
  3. Costa Este , donde estaremos la mayor parte del viaje.
  4. Sydney, donde visitaremos Nuestra Maravilla del Mundo y la ciudad de salida del país.
Vuelos: Los pasajes de Gran Canaria a Madrid y regreso con Iberia. Para el vuelo internacional elegimos Qatar Airways, en los últimos viajes que hemos ido a Asia hemos usado esta compañía y hasta el día de hoy no nos ha decepcionado. Vuelo de ida con escala en Doha una duración de 24 h. y 25 min. llegada a Melbourne. Regreso desde Sydney con escala también en Doha, con una duración de 25 h. y 10 min. Pues lo que están leyendo este párrafo se habrán tirado manos a la cabeza, igual que nosotros en su momento pero al final se pasa y no queda otra. Precios de los vuelos internacionales comprados en marzo, 1.224,01€ por persona, los hemos comprado directamente desde la web de la compañía. Hemos comprado los vuelos internos con Qantas, una vez más comprados directamente desde la web de la compañía, precio por persona 605,72€, al llevar maleta los precios suben una barbaridad.


Ruta: Todas las entradas las puedes encontrar en este enlace: Australia 2018.

Día 1 – Sábado. Salida hacia Madrid. Tarde en Madrid y noche cerca del aeropuerto.
Día 2 – Domingo.  Vuelo hacia Melbourne.  
Día 3 – Lunes.  Llegada a Melbourne.
Día 4 – Martes. Melbourne.  
Día 5 – Miércoles. Great Ocean Road, GOR. 
Día 6 – Jueves. Great Ocean Road: Faro OtwayLos Doce Apóstoles. P. N. Port Campbell.
Día 7 – Viernes. Regreso a Melbourne pasando por Colac.
Día 8 – Sábado. Melbourne a Ayers Rock. Zona: Uluru. Avión 
Día 9 –  Domingo. Kata Tjuta National Park.
Día 10 – Lunes. Kata Tjuta National Park to Alice Springs. 
Día 11 – Martes. Ayer Rocks a Cairns. Avión.
Día 12 – Miércoles. Cairns. Zona Gran Barrera Coral.
Día 13 – Jueves.Hacia Cape Tribulation.
Día 14 -  Viernes.Cape Tribulation. 
Día 15 -  Sábado. Hacia Magnetic Island. Visita de las cascadas. 
Día 16 -  Domingo. Magnetic Island.
Día 17 -  Lunes. Hacia Airlie Beach. 
Día 18 – Martes. Airlie Beach. 
Día 19 – Miércoles. Airlie Beach a Rainbow Beach. 
Día 20 – Jueves. Hacia Rainbow Beach. 
Día 21 – Viernes. Fraser Island. 
Día 22 – Sábado. Rainbow Beach hacia Noosa. 
Día 23 – Domingo. Noosa.
Día 24 – Lunes. Hacia Brisbane. Vuelo a Sydney.
Día 25 – Martes. Sydney. La Ópera de Sydney.
Día 26 – Miércoles. Día en Sydney. 
Día 27 – Jueves. Sydney. Hacer el paseo Bondi to Coogee Walk. 
Día 28 – Viernes. Sydney. Blue Mountains. 
Día 29 – Sábado. Salida desde Sydney a Madrid. 
Día 30 – Domingo.Regreso. Vuelo desde Madrid a Gran Canaria.

Al final el itinerario tendrá algunas modificaciones, para no estar tanto tiempo en carretera de un tirón y así disfrutar de otros lugares, pero esta vez hemos estado condicionados a las excursiones que ya las teníamos cerradas desde España.  En este punto tenemos que decir que muchos nos dijeron que no era lo más recomendable reservar las excursiones o las actividades  con tanta antelación, pero nosotros queríamos ahorrar tiempo (el tiempo que pierdes en buscar y contratar en cada ciudad las actividades) y dinero (compramos un paquete con todas las actividades que íbamos a realizar), lo hicimos desde mayo, al final no hemos tenido ningún contratiempo y hemos realizado todo lo planificado, ya iremos contando, de todas formas Elisabeth y Carlos en su momento nos dijeron que no había problema.


Como hemos pasado el tiempo en el avión, hemos visto parte de la primera temporada de la serie Jessica Jones (portátil) y algunas películas (avión).


   Preparación del viaje
La Visa: Una vez cerrado el itinerario, el siguiente paso es la visa. Para viajar a Australia de vacaciones solo necesitamos nuestro pasaporte, una visa para viajar como turista y rellenar la tarjeta de entrada para pasajeros que te darán en el mismo avión antes de aterrizar en Australia (más abajo hemos puesto dos imágenes de la tarjeta en español). Al ser europeo y solo vamos a estar un mes (menos de tres meses, que es el máximo para esta visa), la visa que necesitamos es eVisitor (subclass 651). Esta petición la deje para julio, ya que esta visa suele ser rápida y te la envían al correo electrónico de forma inmediata. 




Descargar el documento anterior en el siguiente enlace [....]
Más información sobre las visas.
Existen tres visas que puedes solicitar online para viajar a Australia:
Para solicitar cualquiera de estas visas debes encontrarte fuera de Australia y tener un pasaporte válido. La primera es gratuita y las otras dos tiene un coste. La 651 fue la que solicitamos nosotros, permite la entrada por períodos de tres meses durante doce meses desde que la visa es concedida. La 600 nos permite viajar a Australia por hasta tres, seis o doce meses. Solo los nacionales de ciertos países pueden solicitar esta visa online desde fuera de Australia. Entre estos países se encuentran Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, España, Uruguay y Venezuela. La 601 nos permite entrar en el país por un año tantas veces como desees y permanecer en Australia durante un máximo de tres meses en cada visita. En la web del Gobierno de Australia tienes los diferentes tipos de visas, Visa List

Seguro de Viaje: Como hemos comentado varias veces, llevamos años contratando seguro de viaje, nos hacemos mayores y somos más responsables. Por todos es sabido que Australia es un país caro, así que imagínate tener un contratiempo de salud durante el Viaje a Australia, y sin seguro de viaje, puede ser el fin del viaje y una ruina económica.  Esta vez hemos comparado entre IATI Seguros y Mundiespaña, al final hemos cambiado ya que siempre nos asegurábamos con Mundiespaña esta vez hemos cambiado a IATI.


En la imagen superior tenemos los diferentes husos horarios dentro de Australia comparados con el horario de las Islas Canarias, mismo huso horario que Londres. La corriente eléctrica en Australia oscila entre los 220V y 240V a 50Hz. La toma de corriente australiana es la de Tipo I, que difiere en la de 3 clavijas de otros países en que dos de sus patas están ligeramente curvadas.

La Aduana.
Todos hemos visto el programa "Border Security: Australia`s Front Line" y pensamos que entrar en el país será todo una odisea, pero no es así. En la televisión vemos una cosa pero la realidad es totalmente diferente, siempre y cuando cumplas la ley. En la web del Gobierno de Australia puedes ver lo que no puedes entrar, por ejemplo: una cosa que nos llamo mucho la atención es leer que las botas y bastones de trekking limpios como la patena, los nuestros estaban limpios pero en ningún momento lo revisaron.  Ante la duda con el cuestionario  de entrada declara "Sí".
Medicamentos: Los típicos medicamentos de estar por casa, como son el Paracetamol, Ibuprofeno y otros que no se necesita receta médica, no necesitas declararlos en el formulario. Para el resto de medicamentos tenéis que traer la receta médica en inglés (o traducirla en un traductor oficial), y solo se pueden traer para un suministro máximo de 3 meses.
Alimentos: Nada de carnes, eso incluye el jamón, ni frutas, ni verduras, ni lácteos. Ni en la maleta de mano ni en la facturada.
En la aduna no ponen SELLO, pues nos quedamos sin un sello menos en el pasaporte, son tan modernos que todo esta digitalizado.

Tips: No hemos tenido que vacunarnos. Llevar protector solar bastante alto, porque el sol es mucho más fuerte y hemos leído que el índice cáncer de piel es muy alto.

Carnet de Conducir Internacional: Como tenemos pensado conducir en nuestro viaje por Australia,  y hemos leído que necesitamos el carnet Internacional. Dicho permiso se tramita en la oficina de tráfico de tú ciudad, como solo iba a conducir yo (Francis), hemos pagado 10,20€ de tasas. Solamente deber pedir la cita y llevar una foto, y de forma inmediata lo tienes, por supuesto una vez pagada la tasa correspondiente, para eso debes rellenar el modelo 03.

Más información.
Dinero. Hemos llevado dinero en efectivo que hemos cambiado en las ciudades grandes, ya iremos comentando en las diferentes entradas, dónde y cuando cambiar el dinero. Hemos usado la tarjeta de crédito alguna que otra vez y tiene un pequeño cargo, pero sinceramente el importe no es muy grande, y casi siempre elegíamos pagar en EURO. 

Móvil:  En los diferentes campings, apartamentos y hoteles siempre teníamos wifi que nos permitía conectar a Internet o usar el WhatsApp para contactar con la familia. Gracias a Carlos al final hemos obtenido una tarjeta micro SIM y hemos recargado durante el viaje para tener en todo momento Datos y Voz, el gasto del mes fue $50, nos permitió hacer varios directos en las redes sociales y videoconferencia con la familia, y así y todo nos quedo saldo.

Hemos llevado nuestro propio GPS, un Garmin, los que ya han leído alguno de nuestros diarios saben que le llamamos Mandy. Nosotros hemos realizado las tareas en casa de ir introduciendo todos los puntos a visitar, así como los alojamiento y campings en nuestro GPS para ahorrar tiempo.

Alojamiento: Ya teníamos reservado los alojamientos en Sydney y en Cairns con Airb&b, y el alojamiento de Melbourne con Booking.com, ya iremos opinando de los alojamientos mientras vayamos narrando nuestro viaje por Australia. El resto de las noches lo hemos compartido en dos campervans primero una pequeña para la costa GOR y luego una grande para la Costa Este de Australia. Ya iremos dando información sobre los campings, aunque aconsejan reservar con antelación, nosotros no lo hicimos porque no era temporada alta, y solamente nos fallo uno de los que habíamos previsto al comienzo del viaje, porque esa semana no había clase en los colegios y se consideraba temporada media, pero al segundo camping encontramos plaza. Para buscar camping y saber su estado, y también las instalaciones usamos la CamperMate, una buena APP. Los camping han sido una maravilla, como se nota que los australianos los usan mucho, Inma iba con la mosca detrás de la oreja por el  tema de los baños y duchas, y se ha quedado alucinando y yo también, con la limpieza, lavadoras, secadoras, cocinas (neveras, microondas, etc...), wifi, ya iremos contando.

Transporte:  Como ya hemos comentado al principio de la entrada hemos cogido tres vuelos internos, todo muy correcto y puntuales. También hemos usado para movernos el taxi (una cosa que nos sorprendió bastante es que los taxistas no se iban hasta que entráramos en el destino, no sabemos si es normal o no, ya que no estamos acostumbrados a coger taxis) y el metro o tren, ya iremos narrando cada experiencia en nuestro diario, y como usar las tarjetas de tren en Melbourne y Sydney. Gracias a Gustavo, también de Gran Canaria y afincado en Melbourne este último año, nos recomendó una App para el transporte en Melbourne, PTV y luego en Sydney usamos Moovit.


Una vez más hemos realizado un diseño diferente para la camisa de este año, arriba dejamos una imagen del diseño (gracias a PubliNorte). Nos leemos.


 1 de septiembre de 2018

Entrada en memoria de nuestra suegra y madre, Juana Melián Rivero, siempre te llevaremos en nuestra maleta.

No hay comentarios