Destacado

Kata Tjuta (Las Olgas), Australia 2018.

Seguimos en Red Centre, ayer visitamos Uluru y pasamos la noche en uno de los campamentos de la zona. La agenda de hoy es la siguiente, primero ver amanecer desde uno de los miradores donde también podemos contemplar Uluru, luego nos dirigimos a recorrer Kata Tjuta, antiguamente conocido como Las Olgas.


Después de almorzar nos dirigimos hacia nuestro destino final del día donde pasaremos la noche, nuestro segundo campamento del safari estará cerca en la estación de gasolina de Kings Creek.


    Amanecer en Red Centre
Nuestra primera noche en Red Centre, ha sido como lo esperábamos, una noche tranquila, sin ruidos, algo fría pero con el saco dormir y un pijama abrigado todo solucionado. La hora programa para levantarnos es a las 4:45 horas. Jeans nos despierta con música, un pequeño altavoz con un pendriver y al lado de la hoguera ameniza nuestro despertar en Red Centre. En lo que nos preparamos, ya Jeans tenía preparado el desayuno, luego fregamos y recogemos el campamento.


Muy cerca tenemos un mirador que nos permite ver la salida del sol con Uluru también en el horizonte. Después de caminar por un sendero en buena condiciones llegamos al mirador, aunque es una mañana de domingo bastante fría, merece la pena.


Poco a poco va haciendo acto de presencia el sol y los colores del cielo y Uluru va cambiando a su ritmo. Una vez más tenemos el privilegio de ver un nuevo amanecer, una vez más es espectacular, esta vez en Australia. A nuestras espaldas tenemos Las Olgas, nuestro próximo destino.


 Apuntes.
Tour: Llevar un buen abrigo para la noche, el saco de dormir lo da la empresa, una linterna, una botella de agua de dos litros o cantimplora (siempre puedes reponer agua en el coche o en el camino, ya que existen fuentes), gorra y protector solar. Nosotros contratamos con Wayoutback Australian Safaris, lo recomendamos.


    Kata Tjuta: Valle de los Vientos (Valley of the Winds)
Siguiente parada es en la zona de aparcamientos de Las Olgas o Kata Tjuta, donde vamos a comenzar la caminata del día por la ruta del Valle de los Vientos (Valley of the Winds).


Nos preparamos para comenzar la ruta, mientras nosotros comenzamos vemos que muchos senderistas están de regreso. Jeans nos da una breve explicaciones y comenzamos el camino. En la imagen superior vemos un pequeño mapa de la zona, en azul  esta el primer tramo que haremos juntos denominado Walpa Gorge Walk de unos 2,6 km, incluyendo el retorno, duración una hora. Luego haremos por libre el tramo naranja, en total unos 7,4 km. y un recorrido de unas tres horas, denominado Valley of the Winds.


Una de las alemanas, una chica joven y que viaja sola, nosotros la denominamos "la habladora", le comenta varias veces a Jeans si puede caminar a su ritmo, y él le comenta que la primera parte vamos juntos y que luego sí, ella le dice que ella camina rápido y que tiene que marcar su propio ritmo.


El primer tramo es llano y suave, donde podemos ver las primeras formaciones de Las Olgas, donde nos maravilla ese color rojizo, llegamos a una zona donde podemos ver parte del valle, imagen inferior, estamos en el mirador Karu, Karu lookout.  Tenemos que bajar un pequeño barranco que nos va llevar hasta una zona arbolada y al desfiladero Walpa.



Este primer tramo es hasta la zona arbolada como ya hemos comentado anteriormente, donde esperamos al resto del grupo. Luego Jeans da diferentes explicaciones y con la ayuda de algunos chicos/as del grupo explica la formación de Kata Tjuta. Antiguamente había doce senderos diferentes, que serpenteaba a través de los valles y gargantas entre las formaciones rocosas. Hoy solo quedan dos, los otros han sido cerrados, en parte para proteger el frágil ambiente, pero principalmente para permitir que los propietarios aborígenes de la tierra realicen sus antiguas ceremonias.


Seguimos sendero, la próxima parada es en el mirador Karingana, Karingana lookout. Comienza a empinarse algo el camino pero aún tenemos sombra y vamos entre arbustos, así que se nos hace más fácil caminar. Caminar por este desfiladero es cómodo y al mismo tiempo te de una sensación de paz, donde el entorno es maravilloso.



En una parte del camino una de las chicas se sale del sendero y el guía le llama la atención porque sube por una zona de piedras, debemos recordar que estamos en una zona sagrada para los aborígenes y debemos cumplir con sus deseos de no escalar ni salirnos del camino.



Al final llegamos a Karingana lookout, aquí encontramos a mucha gente descansando y tomando un respiro antes de seguir. Poco a poco va llegando el grupo. Ya hemos recorrido la primera parte del camino hasta el mirador Karingana Lookout. Jeans reparte fruta y unas galletas, y nos sacamos una foto en grupo, que alguien ha olvidado enviar por correo :(. Luego el guía nos comenta que podemos terminar el camino y regresar al aparcamiento (Valley of the Winds), o podemos volver sobre nuestros pasos con él (Walpa Gorge Walk), dos parejas regresan con él, mientras nosotros seguimos con la mayoría del grupo. Jeans le comenta a la joven alemana, "la habladora", es tu momento de caminar a tu ritmo.


A continuación un vídeo de este primer tramo que hemos realizado todos juntos, pero cada uno a un ritmo diferente, este tramo es  denominado Walpa Gorge Walk de unos 2,6 km, incluyendo el retorno, duración una hora.


Comenzamos el segundo tramo, el Valle de los Vientos (Valley of the Winds) y comenzamos a bajar la degollada hacia una zona abierta donde ya se nota el sol, la chica italiana y los franceses aceleran un poco y se ponen delante, detrás viene la alemana "la habladora". Detrás ya dejamos el mirador.


Ya se va notando el calor, vamos caminando rodeados de varias formaciones rocosas, luego llegamos a una zona más abierta donde podemos ver el grupo de rocas rojizas a lo lejos.



Unas 36 formaciones rocosas componen Kata Tjuta. El punto más alto es el Monte Olga, nombrado en honor a la reina Olga de Württemberg. Es el momento de comentar que Kata Tjuta significa "muchas cabezas", pues si lo pensamos [....]. En este momento apretamos el paso y nos quedamos casi solos, a lo lejos nos sigue una pareja de otro grupo y la alemana "la habladora". 


Una leyenda cuenta la historia del gran rey serpiente Wanambi, que supuestamente vive en la cima del Monte Olga y solo baja durante la estación seca. Kata Tjuta es un lugar sagrado para los hombres de la cultura aborigen anangu, y muchas de las leyendas del lugar se mantienen en secreto.


Después de llanear comenzamos a bajar hasta una zona de descanso, donde hay agua, nosotros seguimos por un pequeño camino que sigue como si fuera el curso de un río que ahora se encuentra seco. Recuerden que estamos ahora el tramo naranja, ruta del Valle de los Vientos,  el mapa esta en la imagen que estaba al principio de la entrada.


Llegamos a la zona arbolada,  donde Jeans nos dio la explicación de la formación de estas formaciones, antes habíamos cogido hacia la derecha para ir hasta el Karingana lookout.


Cada vez se va notando más el calor, podemos ver por última vez el desfiladero. Comenzamos a subir hasta el mirador Karu, aquí nos encontramos al guía con las dos parejas que habían regresado desde el mirador Karingana. Cuando nos ve llegar, se queda sorprendido y nos pregunta que tal, le comentamos que bien, creo que no esperaba que fuéramos los primeros en llegar y más sin ellos aún no haber llegado al aparcamiento. El camino no es duro, lo hace duro el calor, pero con un buen calzado, agua y protector solar, se puede hacer sin problemas y lo más importante elegir bien la hora para realizar el sendero.


A los pocos minutos llega nuestra amiga la alemana, el guía le comenta "pero tu no eras rápida caminando y marcabas tu ritmo", ella levanta la cabeza y le comenta "ellos son profesionales". Todo esto es una anécdota (perro ladrador poco mordedor), por lo tanto no reímos y volvemos a la zona de aparcamiento juntos, hablamos con una de las parejas, ellos habían estado en España hace unos años. Jeans va preparando unas naranjas, mientras el grupo va llegando, que buenas estaban las naranjas.  Justo a las 11 horas, hora prevista por Jeans para terminar el sendero, vemos que acercan los chicos japoneses, Inma y yo fuimos en su busca y le llevamos unas naranjas, para que fueran recuperando energías. Terminamos nuestro sendero con un salto marca de la casa.





   Hacia Kings Creek
Una vez terminada la caminata nos dirigimos hacia el campamento, para preparar el almuerzo. Nos toca preparar el almuerzo, yo elijo la plancha y me toca con uno de los alemanes, viaja con su mujer y sus dos hijas jóvenes. Hoy toca salchichas y hamburguesas con ensalada, Inma esta dentro ayudando con la ensalada. Al final del almuerzo, Jeans va al aeropuerto a llevar a los dos japoneses y la pareja americana, mientra nosotros recogemos y fregamos. Aprovechamos parar ir a la máquina expendedora de los baños y comprar dos bebidas energéticas, bastante frías..... uhmmm como sabe con este calor.



Con el estomago lleno nos ponemos en marcha, primero pasamos por una zona de hoteles donde dejamos a una de las parejas australianas. Pasamos por la gasolinera, mientras Jeans le llena el depósito al coche el grupo se baja a comprar, nosotros también aprovechamos y compramos algo para el camino.



Primera parada, nos permite bajarnos para estirar las piernas, ir al baño y sacar algunas fotos de un lago, la tierra es rojiza y fina como si fuera arena.


La segunda parada nos sorprende, antes de girar hacia Kings Creek Station, donde pasaremos la noche y hacemos una nueva parada en el camino, pero esta vez para recoger leña. Por lo que luego nos enteramos es uso y costumbre en estos safaris realizar una parada para recolectar leña para usarla en la campamento durante la noche. Nos ponemos los guantes para recoger leña, mientras Jeans se sube al techo del transporte para almacenar la leña. Al final tuvo su encanto el ponernos a recoger leña, y más cuando por la noche la usábamos para avivar las llamas de la hoguera.



   Segunda noche
Llegamos a nuestro destino Kings Creek station, donde Jeans se baja para preguntar y luego seguimos, pasamos junto a una zona de camping, donde vemos mucha gente ya instaladas en su scasetas o autocaravana. Entramos en una zona privada y vamos paralelo a una pista de tierra que sirve de aeropuerto. Jeans se pierde unas dos veces, y vamos a parar a campamentos que no son el nuestro, pero que tampoco hay gente. Al final tiene que llamar a la compañera, que en pocos minutos nos viene a buscar en su 4 x 4, y nos guía hasta el campamento. Igual que en la primera noche hay una chica que va ayudar con la cena. Jeans nos enseña las instalaciones, muy parecidas al primer campamento, unas cabañas con camas, un zona central donde esta el comedor y la cocina, y algo separado tenemos los baños, esas dos casetas que vemos en la imagen inferior, aunque lo que vemos a bajo son las duchas, donde el agua se calienta a base de meter leña en esa estufa o bombona. Al final de la noche lo probamos y funciona, damos fe.



Una vez todos instalados nos acercamos a la zona común para encender el fuego y ayudar con la cena. Mientras abrimos unas botellas de vino blanco, donde solamente alcanzamos para un vaso. Ayudamos a Jeans con las tareas, aunque que lo hace casi todo, el pan, ayudar a su compañera con la cena, etc.... Al ser la segunda noche, hay más dialogo entre los componentes del grupo y terminamos sentados alrededor de la hoguera contando nuestras experiencias del día y de nuestro viaje por Australia. Luego toca fregar la loza y nos vamos a la cama, buenas noches. Nos leemos.


Conclusiones del día: La belleza de Uluru esta en su forma y en el cambio de los colores de la roca cuando inciden los rayos de sol tanto al atardecer como al amanecer, hoy a tocado verlo cuando sale el sol, y ha sido una gran experiencia. Sin duda alguna caminar en Kata Tjuta, ya sea haciendo el sendero del Valle de los Vientos o Walpa Gorge walk, ha sido una gran experiencia y debe ser una actividad obligada para todos los que visitan Red Centre. Para terminar, el safari nos ha dado la oportunidad de volver a vivir la aventura de acampar, donde la experiencia ha sido muy gratificante y donde hemos estado desconectados de las tecnologías durante unas horas. Pura Vida.
 domingo, 9 de septiembre de 2018

Entrada en memoria de nuestra suegra y madre, Juana Melián Rivero, siempre te llevaremos en nuestra maleta.

2 comentarios:

  1. Vaya es fantastico. Cuando sea mayor quiero ser como Fran y como Inma. Seguid disfrutando, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo, aún recordamos aquel viaje juntos. Un abrazo.

      Eliminar