Guía y Planificación: Viaje a Letonia, Estonia y Rusia 2019.

Un año más llegaba la hora de elegir un nuevo destino y su planificación, después de estudiar varias opciones nos decidimos por Viajar a Rusia, pero también hemos añadido dos países más a esta ruta: Estonia y Letonia. Una vez más nuestro objetivo es cumplir con el reto de ver las 21 Maravillas que llegaron a la final para elegir las 7 Maravillas del Mundo Moderno, está sera nuestra Décima quinta Maravilla del Mundo, La Plaza Roja

Nuestro primer paso ha sido elegir la fecha del viaje, para comprar los pasajes, los que no siguen ya saben que viajamos en septiembre, así que las fechas son del 2 al 21 de septiembre, pues unos 20 días. En la foto superior podemos ver como hemos distribuido las noches entre los tres países, dando prioridad a Rusia. Al ir en septiembre teníamos la preocupación por el tiempo, si iba hacer mucho frío o no, pero al final tuvimos buen tiempo excepto al final que llovió un poco,y por la noche ya se notaba el frío en Moscú, por lo general tuvimos buen tiempo.

Itinerario
Siguiente paso realizar el itinerario, siempre lo más complicado de todos los viajes y lo que más ilusiona, complicado porque debes elegir y descartar lugares, ya que te tienes que adaptarte a la duración del viaje, y el no conocer el país de primera mano influye mucho; e ilusiona como es el primer contacto que vas a tener con los destinos, aunque hemos oído hablar de ellos, sigue siendo desconocido. Una vez más la suerte nos sonríe, y cuando comienzas a planificar el viaje y a buscar información por Internet, encontramos una página que nos ha venido de maravilla "Rusalia", gracias al trabajo realizado por Irena en esta web hemos podido resolver varias dudas sobre nuestro viaje a Rusia. Al mismo tiempo hemos contactado con Alisa (@tuguiademoscu), los primeros contactos fueron por Facebook y luego por WhatsApp, gracias a estos dos contactos vamos organizando el viaje.

Una vez que tenemos claro las ciudades que queríamos visitar dividimos el viaje en 4 zonas:
  1. Letonia.
  2. Estonia.
  3. San Petersburgo y alrededores.
  4. Moscú y alrededores.
Vuelos: Los pasajes de Gran Canaria a Madrid y regreso con Iberia Express. Para el vuelo internacional elegimos airBaltic. Es la primera vez que volábamos con esta aerolínea, y la verdad que ha estado bien. Así que el itinerario de vuelos con ellos ha sido el siguiente: Madrid - Riga, Riga - Tallin; Tallin - Riga - San Petersburgo. Solamente nos quedaba el regreso de Moscú a Madrid, que lo hemos cogido con Iberia. Después de estudiar varias rutas, este fue nuestro cuadrante de vuelos final, en total para dos personas fueron 1.212,00€, decir que nos salió más económico el vuelo de Moscú a Madrid que el de Madrid a Riga.

Ruta

Día 1 – Lunes, 2 sep. Salida desde Gran Canaria hacia Madrid, luego a Riga (Letonia).
Día 2 – Martes, 3 sep. Primer día en Riga. Excursión con la agencia de Iñigo.  1 Etapa2 Etapa. 3 Etapa
Día 3 – Miércoles, 4 sep. Segundo día en Riga. Día libre.
Día 4 – Jueves, 5 sep. Vuelo de Riga Tallin. Primeras horas en Estonia.
Día 5 – Viernes, 6 sep. Excursión con la agencia de Iñigo.
Día 6 – Sábado, 7 sep. Segundo día en Tallin. Día libre.
Día 7 –  Domingo, 8 sep. Vuelo Tallin – Riga – San Petersburgo.
Día 8 – Lunes, 9 sep. Primer día en San Petersburgo. Excursión.
Día 9 – Martes, 10 sep. Segundo día en San Petersburgo. Excursión.
Día 10 – Miércoles, 11 sep. Tercero día en San Petersburgo. Excursión.
Día 11 – Jueves, 12 sep. Cuarto día en San Petersburgo. Día libre.
Día 12 -  Viernes, 13 sep. Quinto día en San Petersburgo. Día libre. Salida en tren hacia Moscú.
Día 13 -  Sábado, 14 sep. Primer día en Moscú. Excursión.
Día 14 -  Domingo, 15 sep. Segundo día en Moscú. Excursión.
Día 15 -  Lunes, 16 sep. Tercero día en Moscú. Visita a Sergiev Posad.
Día 16 – Martes, 17 sep. Cuarto día en Moscú. Vista a Vladimir – Suzdal - Bogolyubovo.
Día 17 – Miércoles, 18 sep. Quinto día en Moscú, cambio de apartamento.
Día 18 – Jueves, 19 sep. Sexto día en Moscú. Día libre.
Día 19 – Viernes, 20 sep. Séptimo día en Moscú. Día libre.
Día 20 – Sábado, 21 sep. Llegada a Madrid y regreso a Gran Canaria.

Una vez realizado la ruta nos quedaba cerrar algunas excursiones, queríamos reservar las primeras horas de cada ciudad con una guía que nos orientará y nos pusiera al día con las costumbres de cada país. Ya sabemos lo que estás pensando, que de esa forma el viaje se encarece, al tener una guía para dos personas, pero habíamos pensado que es una forma de ahorrar tiempo y así tener más tiempo para luego conocer zonas menos frecuentadas a nuestro ritmo o disfrutar del lugar. Para Riga y Tallin contactamos con Iñigo, con él contratamos las dos excursiones en español, para Riga un día y para Tallin una mañana, que ya iremos contando. Para Moscú, como ya hemos dicho hemos contactado con Alisa, y ella nos paso el contacto de San Petersburgo, Anastasia. Luego contratamos una excursión a las afueras de Moscú con Guía Moscow Tour. Con todos ellos hemos podido hablar mediante el WhatsApp, y de esta forma tener un contacto más directo y rápido. Los traslados entre aeropuerto y alojamiento lo hemos concertado con la empresa KiwiTaxi, que hay traslados más económicos seguro que sí, pero esta opción nos daba más comodidad y no eran muy caros, así que decidimos contratar con ellos, y más sabiendo que algunas horas de nuestros vuelos eran muy temprano o llegábamos muy tarde, bueno todo lo iremos narrando en este diario de viaje que comenzamos.

Una vez más, gracias al portátil hemos podido ver algunas películas durante el vuelo y hacer más ameno el trayecto. En estos trayectos no hemos contratado servicio de comida, aunque en el vuelo más largo, la vuelta desde Moscú a Madrid, en este trayecto si hemos tenido servicio de comida. Duración del vuelo de seis horas y veinticinco minutos. En ese vuelo hemos coincidido con un Asistente de Vuelo de Lanzarote, nos hemos pasado parte del vuelo en la parte trasera del avión con un viajero venezolano que en la actualidad vive en Ecuador y con dos de los Asistentes de vuelos, una chica de Argentina y el chico de Lanzarote, hemos pasado un rato muy ameno contando historias de la vida. Pura Vida!!

Visado
Una vez cerrado el itinerario, el siguiente paso es obtener el visado. Para viajar a Estonia y Letonia con tener el DNI o el Pasaporte en vigor es suficiente para los viajeros de los países que pertenecen a la Unión Europea. Los viajeros que no pertenecen a la UE pueden visitar las siguientes páginas: Visado Letonia y Visado Estonia.

Para el visado para Rusia, la cosa cambia mucho, hace unos años intentamos viajar a Rusia y una vez que vimos el proceso para obtener el visado, nos dijimos "Lo dejamos para el próximo viaje", eso se fue demorando unos años la visita, hasta que el año pasado encontramos esta web, Rusalia, que nos ha permitido comprender y realizar los pasos de forma rápida. Al final vamos obteniendo la documentación poco a poco. Los pasos a seguir son:
  1. Carta de invitación (visa support).
  2. Seguro de viaje.
  3. Formulario de solicitud del visado.
  4. Presentar la documentación en las oficinas de Barcelona o Madrid, o enviarla por correo ordinario.

Algunos países no necesitan visado (para estancias hasta 90 días) por ejemplo los viajeros con pasaportes de Argentina, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Perú, Chile, Uruguay o Ecuador. También pueden entrar sin visado (para estancias hasta 30 días) los viajeros con pasaportes de Cuba.

Desde el 1 de octubre de 2019
Cuando terminábamos nuestro viaje, aún en Rusia nos comunicaban que iba ser posible solicitar el visado electrónico a San Petersburgo, aunque bajo determinadas circunstancias: solo permite visitar la región de Leningrado por un periodo máximo de 8 días y debes llegar con un vuelo directo al aeropuerto de Púlkovo de San Petersburgo, mediante crucero o a través de alguno de los puntos fronterizos terrestres establecidos en la región de Leningrado.

Carta de Invitación. La carta de invitación la puedes solicitar a uno de los hoteles donde te vas alojar, el cual cobra por la misma. Nosotros nos hemos decidido por obtener de forma online, en unos cinco minutos la hemos obtenido y el precio ha sido de 35,80€ para dos personas. Nosotros hemos rellenado el formulario desde la web de Rusalia, pero también puedes acceder a iVisa.com directamente. Gracias a la información de la web Rusalia, por explicar como se procede a rellenar dicha solicitud. Cuando vas rellenando el formulario vas incluyendo datos del pasaporte, datos personales y del viaje, con fechas de estancias, lugares que va a visitar. Una vez cumplimentada y pagada podrás descargar un PDF con la carta de invitación. Por este motivo es importante tener ya el itinerario cerrado o casi cerrado, nosotros pusimos que nos íbamos a quedar en Suzdal pero al final cambiamos de idea.

Seguro de Viaje. En los últimos años ya siempre que viajamos contratamos un seguro de viaje, dependiendo de la duración o el país a visitar solemos ampliar o reducir las coberturas. Para viajar a Rusia es obligatorio contratar un seguro. La póliza debe ser contratada con algunas de las compañías que están en la siguiente lista: Compañías permitidas. La póliza debe cubrir los gastos de repatriación por razones médicas, atención sanitaria en caso de urgencia y/o atención hospitalaria de urgencia. Nosotros hemos contratado con AXA, hemos pagado para dos personas 40,82€. Una vez más dar las gracias a la información de la web Rusalia. Para nuestra estancia en Estonia y Letonia también hemos contratado un seguro con IATI (Estándar) por 43,34€.

Rellenar el formulario de solicitud del visado. Una vez que tenemos todo planificado:  itinerario con las ciudades a visitar y las fechas, la documentación anterior, y por supuesto el pasaporte en vigor, ahora toca rellenar el formulario de solicitud de visado. Debemos acceder al siguiente enlace: Formulario. Cuando accedas por primera vez al formulario deberás elegir tu país y el idioma, así como marcar la casilla de que has leído la información previa. Por último, deberás hacer clic en el botón Rellenar nuevo cuestionario y rellenar los datos solicitados. El botón Abrir Cuestionario rellenado te permite recuperar solicitudes que se han quedado a media con su ID y terminar de rellenarlo. Luego debes imprimir y pegar una foto en la zona señalada para ello, poner fecha y firmar.  La foto debe cumplir los siguientes requisitos  una foto, la cual deberá ser original (no vale fotocopia) de tamaño 3 x 4 cm, reciente, a color, de frente, sin gafas con cristales ahumados ni gorro. Recuerda que puedes obtener más información en Rusalia

Rellenar la hoja de encargo (albaran). Solamente queda preparar la documentación para presentarla ya sea de forma presencial en Madrid o Barcelona, o por mensajería como lo hemos hecho nosotros. Por este motivo existen dos tipos de albaranes, el presencial y el de mensajería. Nosotros como vivimos en Canarias hemos usado el de mensajería, una vez calculado el importe para dos personas hacemos una transferencia de 168,00€.

El consentimiento de tratamiento de datos personales: También debemos incluir consentimiento del interesado para cumplir Ley de Protección de datos personales. En nuestro caso somos dos, pues cada uno tiene que rellenar el siguiente consentimiento

Mensajería. Para solicitar dicho servicio primero debemos contactar con la Central de Visados por correo electrónica, debemos enviar nuestra petición a uno de los siguientes correos: infomadrid@centraldevisadosrusos.com (para contactar con la oficina de Madrid) o (para la oficina de Barcelona) mensajeriabcn@centraldevisadosrusos.com .

Cuando realices el envío, en el asunto del correo electrónico debes poner: «Solicitar mensajería». En el correo debes ir la siguiente información: Nombre completo del remitenteTeléfono de contactoDía deseado de recogida Franja horaria deseada, Dirección completa de recogida. El máximo de pasaportes que pueden ir por un envío de mensajería es de cuatro. En este correo es donde deberás adjuntar el justificante del pago de los visados y de la mensajería. Dependiendo de las solicitudes que tengas a los pocos días te llegará un correo electrónico, donde te confirmarán fecha y hora de recogida de la documentación, y el mensajero irá a tu casa. Importante: Debes dar toda la documentación al mensajero en un sobre cerrado con los pasaportes originales en su interior. Finalizando: Una vez el visado esté gestionado, la Central de Visados te enviarán tu pasaporte con el visado mediante un mensajero a tu casa. Pues con todo esto queda terminado la solicitud del visado para poder entrar a Rusia.
   Comprar billetes de tren
Siguiente paso es comprar el billete desde San Petersburgo a Moscú. Nosotros hemos usado la opción de tren nocturno, porque queríamos subir en el mítico tren Flecha Roja. También tienes la opción de tren diurno o en avión. Nosotros hemos comprado billetes para una cabina para dos personas por un total de 175,30€. Aunque el precio es algo elevado, ha sido un trayecto con mucho encanto, y sobre todo pensar que has dormido en el Flecha Roja haciendo el trayecto desde San Petersburgo a Moscú.

Nosotros lo hemos comprado con unos meses de antelación en la siguiente web, donde debemos registrarnos rellenando este formulario. Debes rellenar los campos de Salida, Destino y la fecha, así como la hora prevista. Luego clic en “Buy ticket”, te aparecerán todos los trenes disponibles para realizar el trayecto seleccionado. En nuestro caso hemos puesto hora nocturnas así que tenemos la  Flecha Roja (Красная стрела) que posee compartimentos con literas y un trayecto de unas 8 horas.

Si nos fijamos en la imagen superior tenemos tres opciones de compartimentos, nosotros hemos comprado la " " (si nos fijamos en la imagen del billete, está indicado en la tercera fila y última columna. Luego debes elegir el vagón y seleccionar las plazas a comprar. Debes pulsar en "Proceed to passenger data with this train" para introducir los datos de los pasajeros y terminar el proceso pagando los billetes.  Pues con esto tenemos el billete de tren comprado para la ruta de San Petersburgo a Moscú.

Tarjeta Troika.
Una vez en Moscú, hemos usado la tarjeta Troika, con esta tarjeta nos podemos mover en transporte público de una forma más económica. Nosotros la hemos usado para el metro, y  nos ha sido de gran utilidad. Para obtener dicha tarjeta debes pagar 50 rublos y la puedes obtener en las ventanillas de la estación de metro. Una vez que la compras debes recargarla y cada vez que la uses en un trayecto te irá descontando dependiendo del trayecto realizado. Para la ciudad de San Petersburgo debes comprar la tarjeta Podorozhnik. Más información en la web Rusalia. En la última foto de la entrada tenemos la tarjeta, con los caballos en su portada.
Sobre las clavijas de enchufes decir que las utilizadas en los países que vamos a visitar en este viaje son las del Tipo C/F.
Más información.
Dinero. En Estonia y Letonia la moneda es el EURO, y en Rusia es el RUBLO. Cuando llegamos a San Petersburgo sacamos dinero en un cajero de un hotel cerca del apartamento y la comisión fue aceptable. Pero luego, en la misma ciudad encontramos un buen lugar para cambiar dinero y un cambio bastante bueno,  y en Moscú tuvimos que caminar para realizar el cambio pero al final encontramos un sitio, pero el cambio, estaba peor que en SP. Ya todo eso lo iremos comentando en cada entrada.

Móvil:  En Estonia y Letonia hemos podido usar nuestro móvil sin problema al estar en la Unión Europea. En Rusia, nosotros hemos comprado una SIM rusa directamente en una tienda de MegaFon en San Petersburgo, nos acompañó Anastasia, lo cual agilizo mucho los tramites. Para realizar dicho trámite nos pidieron el pasaporte. Al cambio nos costó unos 6,46€. Ahora mismo no recuerdo si tuvimos que recargar la tarjeta durante nuestra estancia, creo que no.

Alojamiento
Una vez más llevamos la tarea de las reservas de los alojamientos hechas desde casa, este año los alojamientos los hemos cogido todos  con Airbnb. En Riga (Letonia) nos hemos quedado en un apartamento muy funcional y cerca de la entrada al casco antiguo, hablamos de Cozy studio in the center. El apartamento es tal cual esta en las imágenes del anuncio de la página de reserva, cómodo, confortable, limpio, con todo lo necesario para pasar una buena velada en Riga. Sobre su ubicación decir que está en una zona segura y tranquila, y a unos diez minutos del casco antiguo, lo que permite tener una ubicación perfecta para conocer la ciudad. Arta, ha sido una anfitriona amable y atenta, siempre ha contestado de forma rápida a nuestras preguntas, estamos muy contentos. Nos hemos sentido como en casa, volveríamos a elegir este apartamento para alojarnos en Riga. Recomendado al 100%.

En Tallín (Estonia) nos hemos quedado en Cute and Cosy Studio Apartment Next to Old Town. Un apartamento recomendable al 100%, a 15 minutos caminando de la plaza del Ayuntamiento, casco antiguo de Tallín, pero en una zona tranquila y cerca de una nueva zona de ocio, como es la zona del mercado y estación de tren. A pocos metros tienes una parada de autobús y tranvía, como una pequeña tienda que tiene todo lo necesario par una estancia corta. Sobre el apartamento decir que es tal cual aparece en el anuncio, funcional, con buen diseño, y todo lo necesario para pasar una buena estancia. También tienes las cosas básicas, como servilleta, café, té, etc. Muy completo. Julika y su madre han sido muy atentas con nosotros y la comunicación con ellas ha sido excelente. Volveremos.

En San Petersburgo (Rusia) el apartamento donde nos hemos quedado es Rental SPb Studio "Coffee" City Center. Una gran ubicación para conocer la ciudad, muy cerca de la Catedral de San Isaac (3 minutos caminando). El alojamiento tiene lo necesario para pasar una buena estancia y su diseño es tal cual esta en las imágenes del anuncio. En la misma calle se encuentra un supermercado y varios locales para comer o tomar té. Evgenia nos recibió y fue muy amable con nosotros. Tuvimos una anécdota con ella, como no sabía nada de inglés usamos el traductor del móvil para hablar de ruso a español y viceversa, nos estuvimos riendo un buen rato. El apartamento esta en un edificio que como muchos en Rusia para entrar al portal debes poner un código en una botonera para que ese abra la puerta. Luego accedes a un gran patio, que esta rodeado de varios bloques donde se encuentran los apartamentos.

En Moscú (Rusia) nos hemos quedado en dos alojamientos diferentes, uno ubicado casi en el centro y otro un poco en el extrarradio. El primer alojamiento en el centro fue Tverskaya Street cozy studio for 2+. Lo mejor del apartamento es su ubicación sin duda alguna, a unos 25 minutos caminando de la Plaza Roja y cerca de bares y tiendas, por ejemplo de la famosa Eliseiev. El diseño es tan cual esta en las fotos del anuncio. También se encuentra cerca del metro. Luego tiene muchas cosas negativas como: algunos azulejos del baño no están, así como el piso de la esquina inferior del lavamanos, se ven las tuberías lo que da una imagen de decadencia; algunos bombillos del piso no están, por lo tanto poca luz. Sobre accesorios decir que nos dejaron una sola toalla por persona (fuimos dos personas, en otros alojamientos lo normal es dejar dos por persona) y un papel higiénico para cuatro noches. En general alojamiento correcto donde su característica principal es la ubicación.

Nuestro segundo alojamiento en Moscú fue The studio apartment, 10 min of center. Un apartamento con todo lo necesario para pasar una estancia increíble. Un diseño cómodo, funcional y con lo necesario para pasar una estancia en la ciudad como si estuvieras en tu propia casa. En la cocina hemos encontrado aceite, sal, agua, etc. También nos ha dejado dos botellas pequeñas de agua. Todo limpio y ordenado, tal cual aparece en la foto del anuncio. A pocos minutos caminando tiene un supermercado, a 5 minutos el metro que te permite llegar a la Plaza Roja, desde la línea 4 haciendo un transbordo en la línea 1 (18 minutos). También esta cerca un centro comercial donde en la parte alta puedes comer o comprar lo necesario para cocinar. Svetlana ha sido muy amable, siempre ha contestado a nuestras dudas de forma rápida, muchas gracias por su hospitalidad y compresión. Recomendado al 100%, y volveríamos alojarnos en dicho apartamento.

Una vez más hemos realizado un diseño diferente para la camisa de este año, arriba dejamos una imagen del diseño, una vez más gracias a PubliNorte por su colaboración. Bueno, está ha sido la primera entrada de este nuevo diario que comenzamos, así que esperamos verte de nuevo por nuestro rincón de viaje. Te dejamos con un vídeo que explica lo que hemos comentado en esta entrada o post. Nos leemos.