Destacado

Casco antiguo de Riga, Letonia 2019.

Seguimos con nuestra visita a RigaLetonia. Acabamos de terminar de pasear por las calles de Riga donde hemos contemplado el estilo Art Nouveau representado en las fachadas de sus edificios, puedes leer la entrada en el siguiente enlace Primeras Horas en Riga. Ahora nos vamos hacia el Casco Antiguo de Riga, pero antes vamos a hacer una parada para tomar algo antes de continuar.


Black Magig Bar, es un local grande con una decoración muy bonita del siglo XVIII. La decoración gira en torno al Black Balsam de Riga, una bebida característica de la ciudad. Este licor oscuro y astringente esta hecho de 24 hierbas permanece sin cambios durante 250 años, su inventor fue Abraham Kunce (herrero y farmacéutico). Fue su bebida milagrosamente curativa, una infusión de 24 drogas, la que se convirtió en la más popular en la ciudad y se consideró "una droga" que podía curar casi todas las dolencias. Hoy en día, la gente bebe el bálsamo con café en invierno y en verano lo vierte sobre bolas de helado. Nosotros lo pedimos con café, estaba bueno aunque el precio es elevado, unos 7,40€. Recuerden visitar el piso inferior, con una bonita decoración medieval.


Leyenda
En 1752, la zarina de Rusia, Catalina la Grande, que estaba visitando Riga en ese momento, se curó de un resfriado con esta bebida milagrosa. Desde entonces, el bálsamo ha sido suministrado a las cortes del zar, y Catalina la Grande ha dado el privilegio de hacer este elixir solo a su autor y sus descendientes.. 


   Casco antiguo de Riga
Comenzamos la visita al Casco Antiguo de Riga, de origen medieval, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. La ciudad de Riga fue fundada en el año 1201 por el sacerdote alemán Albert von Buxhoevden. Durante muchos siglos, Riga permaneció detrás de las murallas que se encontraban a la derecha del río Daugava. En esta zona de la ciudad han permanecido casi intactas las antiguas calles, monumentos y demás edificaciones de la antigüedad que le dan ese toque tan especial y casi como de cuento de hadas a esta preciosa ciudad. Aunque también tenemos que decir que parte ha sido reconstruida tras la Segunda Guerra Mundial.


Comenzamos desde la plaza  Līvu laukums, la primera parada es para ver el edificio del Gran Gremio, se constituyó en 1354 por los comerciantes de Riga, para controlar el mercado local, estuvo funcionando hasta el siglo XIX. El edificio data del siglo XIV (foto superior, edificio de la derecha). El Pequeño Gremio (foto inferior, Amatu iela, 5) acogía a los artesanos locales, y se fundó al mismo tiempo que el del comerciante. El edificio fue construido en 1864.


Muy cerca de estos edificios tenemos la Casa de los Gatos, uno de las fachadas más fotografiadas de la ciudad. Vamos a contar el origen del símbolo de los gatos de la Casa de los Gatos, fue construida en 1910. Este animal siempre ha tenido un significado de mala suerte, por ejemplo, el escultor se cayó cuando estaba terminando la obra. 






En aquella época los alemanes estaban en el poder, y no dejaban afiliarse en el Gran Gremio a los comerciantes de origen letón. La Casa de los Gatos fue construida por un comerciante letón que se hizo rico después de hacer una fortuna con la venta de madera. Su mayor deseo era convertirse en un miembro del Gran Gremio. Pero siendo letón fue rechazado. 


El comerciante se ofendió, que encargó hacer unos gatos de metal e instalarlos en el techo de su casa de espaldas hacia el edificio del Gran Gremio. Sus posturas expresaban la ira y la indignación del propietario que él experimentaba hacía los miembros del arrogante Gran Gremio. Eso fue la razón principal de un proceso judicial que obligó al propietario del edificio cambiar la postura de los gatos y colocarlos con las colas alzadas hacia el interior del edificio. El comerciante de madera nunca fue aceptado en el Gran Gremio, de todas formas, él ganó popularidad y su nombre quedó grabado en la historia de la ciudad.


Nuestra siguiente parada es para ver el edificio del Parlamento de Riga. El Parlamento, es una construcción neorrenacentista de mediados del siglo XIX.




Cerca encontramos la Iglesia de Santiago, de estilo gótico de principios del siglo XIII. Ha sido iglesia luterana, almacén para las tropas de Napoleón y desde 1923 iglesia católica. En el momento de la visita la parte delantera estaba en obra, pero pudimos entrar.


Bandera de Letonia (Tres franjas, roja | blanca | roja 🇱🇻 ): En 1279, mucho antes de que se convirtiera en la bandera nacional de Letonia, la guardia personal de Cesis desplegó la bandera rojo-blanco-rojo. Actualizado en 1870 en Estonia por un grupo de estudiantes letones, fue presentado en 1873 en un festival nacional de canciones en Riga. Estos colores fueron adoptados por unidades letonas del ejército ruso, boyscouts y organizaciones civiles. En 1917, los artistas letones acordaron cambiar el rojo a carmesí y reducir la anchura de la banda blanca a un quinto de la anchura de la bandera. La bandera fue prohibida durante la ocupación soviética que comenzó el 17 de junio de 1940. El 29 de septiembre de 1988 fue reconocida legalmente como bandera civil y en 1990 se convirtió nuevamente en bandera nacional.
Seguimos nuestro recorrido a pie, ahora nos dirigimos a otro lugar muy visitado en la ciudad, hablamos de Los Tres Hermanos (Trīs brāļi). Es el complejo de viviendas más antiguo de la ciudad de Riga, y está ubicado en la calle Mazā Pils iela, sus fachadas tienen los números: 17, 19 y 21.


De las tres viviendas, la de la derecha es la más antigua, la número 17 (foto inferior), data del siglo XV. Su fachada tiene detalles del estilo gótico y renacentista. En la casa número 19 (segunda foto inferior), para nosotros la fachada más bonita es del siglo XVII, de estilo manierista. Y la de la izquierda, la casa número 21 es del siglo XVII, de estilo barroco. 



Tenemos que recordar que en esa época se pagaban impuestos dependiendo de los metros de la fachada. Las tres viviendas están unidas en su interior y alberca el Museo letón de Arquitectura y la sede de Inspección Estatal para la Protección del Patrimonio.  Se entra por la vivienda número 19, donde accedemos a un gran salón con una gran chimenea y grandes ventanales, luego llegamos a un patio, donde podemos contemplar en una de las paredes un hermoso escudo de la ciudad de Riga.




Datos
Según una leyenda fue construido en el siglo XV por tres hermanos. El tercer edificio (el número 21), con sus pequeños apartamentos, fue erigido en la segunda mitad del siglo XVII. En la fachada se encuentra un elemento decorativo interesante: una máscara que se considera que protege contra los poderes malignos. El "hermano" del medio (casa nº 19) es el más espléndido y se construyó en 1646. Posee una inscripción sobre la puerta que reza "¡Soli deo gloria!".



Si bajamos la calle y giramos a la derecha llegamos a la Plaza de la Catedral (Dome Laukums). Estamos en la plaza más grande del casco antiguo, rodeada de hermosos edificios y donde llegan a converger siete calles es considerada el corazón de la ciudad. Nada más llegar uno se queda sin palabras, es grande y rodeada de hermosas fachadas como ya hemos comentado. 



La Doma Baznīca, Catedral de Riga, es una de las edificaciones más antiguas de Riga y  sede del arzobispo de la Iglesia Luterana Evangélica de Letonia. Fue fundada en 1211 por el sacerdote Albert von Buxhoevden. Al ser de ladrillo nos parece muy diferentes a las catedrales que podemos ver en España, pero este material le da un encanto especial. En su interior tiene un impresionante órgano, que puedes oírlo en la misa de las doce. Los gallos sentados en las agujas de las iglesias del casco antiguo de Riga son uno de los símbolos de la ciudad. Sin embargo, el gallo de la Catedral de Riga no es solo un símbolo, también hace la función de veleta.En su cresta está grabada la historia de este gallo, de unos 86 kilos.




Antes de llegar a nuestro siguiente destino en una de las calles, para ser más exacto en la calle (Šķūņu iela) vivienda número 12 y 14 encontramos una casa con una curiosa decoración en la parte alta, un lobo



A pocos minutos caminando desde esta plaza llegamos a otra plaza de la ciudad, la Plaza del Ayuntamiento (Ratslaukums). En esta antigua y amplia plaza, donde antiguamente estaba el mercado y el centro económico de la ciudad, podemos ver  algunos edificios importantes de la ciudad de Riga. Esta plaza sufrió numerosos daños en la Segunda Guerra Mundial, pero como podemos comprobar vuelve a tener un gran esplendor. 


Uno de estos edificios es el Ayuntamiento que le da nombre a la plaza, este edificio fue construido en el año 1785. En el centro tenemos la estatua de Roland (Rolando), es un símbolo de la independencia. Fue añadida a la plaza en 1987, después de la Segunda Guerra Mundial se llevó la iglesia de San Pedro porque estaba muy dañada, se restauró y se volvió a colocar en la plaza. Hoy en día tenemos una copia de la estatua.



Ahora toca el edificio más fotografiado y visitado de la ciudad, la Casa de las Cabezas Negras (Melngalvju nams). Este edificio fue construido en 1334, con un estilo gótico, fue sede de comerciantes que conformaban la Hermandad de los Cabezas Negras. En su interior se organizaban celebraciones y eventos, por este motivo fue un lugar donde se promovió la cultura en la ciudad. 




Muchos nos hemos preguntado porque el nombre de esa casa, la Hermandad de las Cabezas Negras empezó como una simple asociación de comerciantes solteros, uno de los mayores gremios de Riga medieval. El nombre de la Hermandad se asocia con su patrón, el negro San Mauricio, un mártir de los primeros cristianos que murieron en Suiza en torno a 280-300 dC. Su cabeza es la imagen del escudo de armas de la Hermandad. El edificio de color negro que se encuentra al lado de la casa las Cabezas Negras, es un museo dedicado a la ocupación de Letonia. 


Muchas de nuestras caminatas por la ciudad en los días que estuvimos en Riga, terminaban en dicha plaza. Seguimos con nuestra ruta y nos dirigimos hacia la Iglesia de San Pedro (Rīgas Svera Pētera baznīca). La impresionante torre gótica destaca cuando llegamos a la pequeña plaza donde está ubicada la iglesia, tiene una altura de más de 130 metros. En la segunda imagen podemos comprobar que en la veleta hay un gallo, ya hemos dicho que todas las iglesias tienen un gallo.



Los Siete Gallos
Nos comentan que esta iglesia ha tenido siete veletas en forma de gallo. Desde el siglo XV hasta 1941 hubo un total de seis veletas con forma de gallo. El primer gallo fue doblado por una tormenta, el segundo fue derribado del campanario, el tercero fue removido porque la tormenta lo había dañado, el cuarto gallo cayó en el patio de la iglesia durante una tormenta, el quinto se derrumbó y el sexto había sido reparado, pero cayó cuando la torre se derrumbó. El último gallo, por ahora, fue colocado en 1970, que fue renovado y dorado para el 800 aniversario de la iglesia. ¿Será el último?


Terminamos la visita en una de las zonas más antigua de la ciudad, cerca de la Iglesia de San Pedro, tenemos la iglesia de San Juan así como Konventa Seta, lugar donde antiguamente había un convento y ahora después de la restauración es un hotel, con una zona de pequeñas tiendas de antigüedades y el Museo de la Porcelana.


En la imagen superior tenemos la iglesia de San Juan del siglo XIII que formaba parte del convento dominico y en 1582 se convirtió en la primera iglesia letona de Riga. Como podemos comprobar es un edificio de ladrillo, hemos leído que es una de las muestras más típicas del gótico en ladrillo. Por un pasaje que se encuentra en la fachada de la casa pequeña que se encuentra en la imagen inferior (casa nº 20), podemos pasar la zona del Konventa Seta.




La visita a pie por el casco antiguo ha cumplido nuestras expectativas. Mañana volveremos al casco antiguo y veremos nuevos rincones de la ciudad. La siguiente entrada nos vamos al mercado y a la playa. Nos leemos.

follow us in feedly
🧳 Muchas gracias a Iñigo de la empresa Guías Riga y a Laura por sus explicaciones y enseñanza sobre la ciudad y el país.  🎒 📢


Ver mapa más grande
martes, 3 de septiembre de 2019


No hay comentarios