Destacado

Segundo día en Riga, Letonia 2019.

Comenzamos el segundo día en Riga, si aún no has leído el resto de entradas o post sobre nuestra visita a la ciudad de Riga, lo puedes hacer en el siguiente enlace Visita a Riga. Los que nos han seguido desde las primeras entradas, sabrán que el día de ayer realizamos las visitas más importantes de la ciudad, así que el día de hoy es para visitar algunos rincones y volver a los sitos emblemáticos a obtener más fotos.


Como podrán comprobar en esta entrada pasaremos por sitios que ya hemos visto ayer, pero esta vez nos tomaremos más tiempo e iremos más relajado. 

   Visitas por la mañana
Esta vez cuando salimos del apartamento en vez de caminar hacia el centro caminamos hacia el extrarradio, es decir nos alejamos del casco antiguo de Riga. En este caso queremos visitar la zona donde esta ubicada la Iglesia Santa Gertrudis. Nos impresiona su altura, cuando entramos en la calle podemos ver al fondo como resalta su torre, iglesia de estilo neogótica y de culto luterano. Aprovechamos que está abierta para contemplar sus vidrieras que han sido restauradas en estos últimos años.




Seguimos caminando por la zona para ver algunos edificios donde sus fachadas nos vuelven a sorprender con su Art Nouveau. Entre edificios poco a poco nos vamos dirigiendo hacia el casco antiguo de Riga.



Llegamos al Parque Esplanāde, donde volvemos a ver la Catedral Ortodoxa Rusa. Una vez más podemos ver su maravillosa arquitectura como su cúpula dorada.


Nos dirigimos hacia la Plaza Livu, está es una de las plazas más animadas y populares del casco, se encuentra rodeada de bonitos edificios, donde podemos encontrar muchos locales de ocio. En este caso nos dirigimos hacia una zona que se encuentra a la derecha cerca de la Casa de Los Gatos para ver una curiosa "Cabeza de piedra". 




Está "Cabeza de piedra" es una réplica de la cabeza que encontró un campesino en 1851 a unos 30 kilómetros bajando el Daugava. Se cree que la "Cabeza de piedra" corresponde a un ídolo de la tribu los livos de los Siglos V-VI dc. 


Seguimos nuestro trayecto hacia la zona de la Torre de la Pólvora, queremos ver dicha torre de cerca y luego seguir caminando hasta llegar a una de las puertas más conocidas del casco antiguo de Riga. Antiguamente, unos mil años, aquí se alzaba un castillo de madera. La última reconstrucción de la Torre de la Pólvora fue hecha después de la Primera Guerra Mundial, cuando se convirtió en el Museo Militar.


Nosotros seguimos nuestro paseo por una zona peatonal, calle Tornia iela. Aquí podemos ver parte de la muralla medieval que rodeaba la ciudad. En la calle paralela, encontramos una escultura, The Ghost (El Fantasma). Esta obra de arte fue creada en el marco del programa "Arte en el Espacio Público" implementado por los filántropos Boris e Inara en colaboración con la ciudad de Riga.



Siguiendo por esta calle llegamos a la Puerta Sueca, es la única de las ocho puertas que se conservan de la ciudad. Hemos leído que el comerciante y dueño de la casa donde se encuentra dicha puerta, estaba cansado de pagar una cuota por el transporte de mercancías a través de las puertas de la ciudad, por lo que decidió hacer su propia puerta rompiendo el muro en su propia casa. Después de eso el comerciante ya pudo cobrar sus propias tasas por el uso de la puerta.


Leyenda
Dicen que una bella joven se enamoró de un soldado sueco que estaba de guardia en la Puerta Sueca. A pesar de que a las jóvenes les estaba estrictamente prohibido salir con los soldados, los amantes comenzaron a encontrarse aquí en secreto. Cuando su secreto fue descubierto, la sociedad de Riga estaba tan enfadada con el comportamiento de la joven que a la pobre muchacha la emparedaron. Dicen que incluso ahora a medianoche al lado de la Puerta Sueca se oye el susurro de la infeliz joven: "¡Yo le quiero!". Pero sólo aquellos que son capaces de amar desinteresadamente pueden escuchar este susurro.


Durante nuestra visita unos alumnos de un colegio intentaban plasmar en un papel la belleza de dicha puerta,  lo que sí está claro que el edificio tiene su encanto, y un lugar mágico. Si seguimos por la calle Aldaru iela podemos ver un hermoso edificio, con una fachada medieval. Una de las fachadas que más nos encantó de la ciudad, fue está. 



La siguiente parada es en la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, es una iglesia católica (Pils iela). ​Esta es la primera iglesia católica que se construyó en Riga después de la reforma protestante.


A pocos metros nos encontramos con la Iglesia de San Salvador es una congregación de la Iglesia de Inglaterra en Riga (Anglikanu iela). Esta iglesia neogótica estaba cerrada por restauración.


Ponemos rumbo hacia la Iglesia de San Pedro, aunque ayer estuvimos varias veces por la zona, hoy queremos ver y hablar de la escultura dedica a los músicos, "Los músicos de Bremen". Esta escultura fuera regalada por la ciudad de Bremen a la ciudad de Riga. Los músicos de Bremen es un célebre cuento tradicional alemán, en esta historia de animales tuvo mucho éxito y sus protagonistas son representados como un asno, un perro, un gato y un gallo. Debemos saber que Riga fue fundada por un obispo de Bremen en 1201, por ese motivo las dos ciudades están hermandadas. 


Leyenda
Los turistas piensas que si se frota el hocico del burro y se pide un deseo, éste se cumplirá pero los letones tienen el siguiente dicho: “tres es bueno, pero cuatro son mejor” ¡razón por la que no solo brilla el hocico del burro!
Ayer también vimos la Iglesia de San Juan, pero hoy nos vamos a centrar el patio de San Juan (Jana Seta). Pero antes en la pared lateral de la iglesia de San Juan se puede ver un agujero en forma de cruz con una reja. Según una leyenda dos monjes del monasterio de los Dominicanos querían ser canonizados tanto que pidieron emparedarlos en una pared durante la construcción de la iglesia en el siglo 15.  



El patio de San Juan (Jana Seta) está detrás de la iglesia de su mismo nombre, la muralla de Riga se comenzó a construir ya en el siglo XIII. Cuando se empezaron las reconstrucciones después de la II Guerra Mundial, se descubrieron algunos fragmentos de la muralla y decidieron reconstruir algunos fragmentos en esta zona. En la puerta a la entrada del patio se puede ver uno de los primeros escudos de la ciudad de Riga. 



Nos dirigimos hacia el Mercado Central de Riga porque nuestra siguiente visita está cerca del mercado, vamos hacia el edificio de las Academia de las Ciencias, imagen que abre esta entrada.


Edificio típico de construcción soviética de 108 metros de altura, construido en los años 50. Aunque nosotros no subimos se puede subir hasta el piso 15 en ascensor y los dos últimos se sube por la escalera hasta llegar a la azotea, que sirve de atalaya. A este edificio se le conoce como "La tarta de cumpleaños de Stalin".  



Volvemos caminando hacia el centro del casco antiguo para busca un lugar donde almorzar. Anoche habíamos estado tomando unas cervezas en el Restaurante el Lido Alus Seta, y hoy hemos vuelto para almorzar. Es un restaurante self-service, donde en los mantenedores puedes ver la comida que puedes elegir, cada una con el precio. Tienes varias opciones como sopa, platos de cuchara, ensaladas, papas y carne, al final tienes el postre. Una vez que tienes la bandeja completa, pasas por caja, debes saber que las salsas se cobran como un extra. Las bebidas las compras en la otra barra que exclusiva para bebidas. Comida de buena calidad y el precio es económico. La decoración es muy bonita, sillas, bancos y mesas de maderas.




   Tarde en Riga
Con el estómago lleno, ahora toca caminar un poco para bajar esas calorías de más. Nos dejamos llevar por las calles del casco antiguo, a paso lento y siempre observando todo, poco a poco vamos recorriendo una vez más algunos sitios por los cuáles ya hemos pasado, pero no nos importa es más, nos damos cuenta de nuevas cosas que antes no habíamos visto, resumiendo hemos disfrutado de un buen paseo.




Ahora toca tomarnos un descanso y sobre la marcha pensamos en el Parque Bastejkalns, correcto el que se encuentra cerca del Monumento a la Libertad. Este parque es considerado uno de los lugares más románticos de la ciudad, con sus estrechos senderos, puentes, jardines y fuentes. El antiguo foso se ha convertido en un canal navegable, Pilsētas kanāls. Este canal tiene una profundidad de 2 metros y una longitud de 3 kilómetros, va bordeando el casco histórico de Riga desde el río Daugava, a la altura del Mercado Central de Riga hasta el puerto deportivo. Podemos subir a una de las embarcaciones turísticas, el billete lo pueden comprar en el embarcadero que se encuentra cerca del puente de los enamorados.



Sobre este canal encontramos el "Puente de los enamorados", en cuyas barandillas de hierro los recién casados y los novios dejan un candado con sus nombres escritos en él y tiran las llaves al canal para que la pareja no se separe jamás. También encontramos patos que aprovechan los  últimos rayo de sol para darse un chapuzón.



Seguimos paseando y en la imagen inferior podemos ver la fuente de las Ninfas, en la que podemos ver una estatua femenina sosteniendo una concha gigante sobre su cabeza. Detrás podemos ver el edificio de la Ópera Nacional de Letonia, construcción neoclásica. 



Después de la ópera nos encontramos con un edificio de la Universidad, estamos en la calle Krišjāņa  Barona iela. Volvemos a encontrar una zona ajardinada que es la continuación del parque, donde encontramos un pequeño kiosco. Entramos y nos pedimos un té, la camarera nos lo lleva al exterior, donde nos sentamos a descansar y a saborear nuestro té, mientra vemos pasar tanto a locales como a turistas. Este es uno de esos momentos que siempre buscamos en nuestros viajes, sentarnos y tomarnos un tiempo para recuperar el pulso al día y al viaje.


Ya va terminando el día, pero aún nos quedan ganas para caminar un rato por las calles de la ciudad antes de ir al apartamento. Así que volvemos a pasar por delante de los hermosos edificios  hasta llegar a la Plaza de la Catedral,  pasando por algunas plazas donde las terrazas de los restaurantes ocupan la mayor parte de la zona.





Cuando menos te lo esperas, en un rincón de un parque, ya sea dentro o fuera de dicho parque encuentras una estatua dedicada algún personaje del país.


Que mejor que unas cervezas para celebrar que hemos terminado el segundo día de visitas en Riga, por este motivo volvimos a ir al "Lido Alus Seta".


Ahora queda volver al apartamento para preparar las maletas ya que mañana ponemos rumbo hacia el próximo destino, y salimos temprano. 

Conclusiones: La ciudad Riga nos ha encantado, la visita al casco antiguo, así como a sus alrededores nos ha permitido conocer los lugares de interés de la ciudad y hacernos con una idea del estilo de vida de los locales. Nos hemos quedado tres noches y dos días completos, que son los mínimos desde nuestro punto de vista para conocer y tener una idea de cómo es la ciudad. ¿Volveríamos? Pues sí, creemos que aún la ciudad esconde algunos rincones por explorar y compaginar la visita con alguna actividad de ocio, así como conocer más las zonas de alrededor de la capital. Nos leemos.


Ver mapa más grande

 miércoles, 4 de septiembre de 2019


No hay comentarios