Primeras horas en Riga, Letonia 2019.

En esta segunda entrada vamos a contar nuestras primeras horas del viaje y en Letonia. El lunes, 2 de septiembre de 2019, salimos desde el aeropuerto de Gran Canaria a las 06:40 h. hacia Madrid. llegando a las 10:20 horas. No somos muy partidario de volar los lunes, pero esta vez no teníamos más opciones si queríamos cuadrar el itinerario. Como bien saben los que han leído la primera entrada de este diario, Guía y Planificación, nuestro primer país a visitar es Letonia.

Una vez en la Terminal 4 de Madrid, nos dirigimos hacia las cintas para recoger el equipaje.  Al no coger un vuelo internacional, en este caso era más económico acogerse al descuento de residente isleño, no pudimos facturar las maletas directamente desde Gran Canaria a Riga. Por este motivo, tuvimos que volver a facturar y pasar los controles de seguridad, todo este tiempo lo teníamos previsto, como airBaltic también opera desde la T4, todo ha sido más cómodo. Facturamos a las 14:00 horas y luego nos dirigimos hacia la puerta de embarque H16, nuestro vuelo hacia Riga sale a las 16:50 horas.

Llegada y primeras horas en Riga
Después de cuatro horas de vuelo, llegamos a Letonia a las 21:50 horas. Una vez en el aeropuerto de Riga nos dirigimos hacia la zona de cintas para retirar las maletas. No tuvimos que pasar ningún control  de aduana, recuerden que estamos en la Unión Europea. Cuando salimos ya se encontraba un señor con un cartel con nuestros nombres para recogernos. Habíamos contratado por Internet, desde la página de Kiwitaxi el traslado 🚕desde el aeropuerto hasta el apartamento. Habíamos seleccionado la forma de pago en efectivo una vez que llegáramos al destino. Salimos del aeropuerto sobre las 22:45 horas y el trayecto duro unos 15 minutos, precio final 23€.

Una vez que nos dejan delante de la puerta del apartamento, solo queda seguir las instrucciones de la dueña para poder entrar. La puerta se abre con un código de seguridad, una vez dentro del portal subimos hasta el tercer piso, donde encontramos una caja de seguridad con las llaves del apartamento. Una vez en el apartamento dejamos las maletas y nos preparamos para salir a cenar y tomar algo.

Al salir del edificio giramos hacia a la izquierda en la esquina y estamos en el calle (iela)  Dzirnavu, ahora toca buscar un lugar donde comer algo y tomar unas cervezas. Durante este viaje nos hemos dado cuenta que la distribución de los edificios es de la siguiente forma: varios edificios juntos y cuando accedes por una de las puertas o pasillos te lleva a un patio interior abierto donde puedes encontrar varios locales. De esta forma hemos encontrado un local abierto donde poder tomar unas cervezas, al principio la chica nos comentó que la cocina está abierta, pero al final nos puso algo para picar, tomamos unas cañas y luego nos fuimos a dormir.

Como hemos comentado en la entrada anterior nuestro apartamento está muy bien ubicado en un edificio antiguo ubicado en la Skolas iela. Enfrente mismo encontramos una zona de aparcamiento de pago.  Cerca del Parque Esplanāde, que cruzábamos todos los días cuando íbamos al casco antiguo.

Visitas por la mañana (3-sep).
Martes, 3 de septiembre de 2019. Nos levantamos y nos preparamos para ir a desayunar, como hemos llegado anoche hoy tenemos que desayunar fuera. En la Dzirnavu iela encontramos una cafetería llamada "Caffeine" donde desayunamos por 10,00€. Como tenemos tiempo nos vamos en busca de un supermercado para comprar algo para esta noche y mañana. En la calle Brīvības iela encontramos un supermercado "Rimi Express", compramos agua y lo necesario para el desayuno de mañana. Regresamos al apartamento y nos preparamos para salir.

Cruzamos el Parque Esplanāde y en pocos minutos estamos en el Momento a la Libertad, en este lugar tan emblemático para los letones habíamos quedado con Laura a las 10:00 horas, nuestra guía para el día de hoy en Riga. Cuando llegamos había muchos jóvenes con banderas, soldados y cargos del país en una especie de ceremonia, luego nos comenta Laura que es un acto universitario. Ella llega sobre las 9:50 horas, y gracias al WhatsApp nos localizamos entre tanta gente.

Sobre el Monumento a la Libertad, tenemos que decir que este obelisco de 42 metros de altura es un símbolo para los letones, ya que contribuyeron con sus donaciones a su creación. Construido en 1935, está compuesto por cincuenta y seis esculturas dispuestas en cuatro niveles, cada uno de los cuales simboliza distintos valores de la patria. En lo alto del monumento se erige una figura de mujer que sostiene tres estrellas doradas, que simbolizan la unión de las tres regiones históricas de Letonia.

Desde esta zona nos dirigimos al parque Bastejkalns park, que está muy cerca del monumento. Aquí subimos a una pequeña loma donde debería haber estado los baluartes que defendía la ciudad muchos años atrás.

En la imagen inferior podemos ver a lo lejos el Monumento a la Libertad, y también los barcos que navegan por el canal que cruza dicho parque. De este parque hablaremos mañana, ya que le dedicaremos más tiempo.

Desde aquí también podemos ver La Torre de la Pólvora (en letón: Pulvertornis) es una de las 18 torres que llegó a tener la muralla de la ciudad. Se construyó en el siglo XIV, aunque ha tenido que ser reconstruida en varias ocasiones y su apariencia actual es fruto de una reforma realizada a mediados del siglo XVII. La Torre de la Pólvora tiene forma cilíndrica y mide más de 25 metros de altura. En la actualidad alberga, junto al edificio anexo, la sede del Museo de la Guerra de Letonia. La segunda imagen inferior, es una vista de la torre cuando visitamos el casco antiguo, mañana nos acercaremos a dicha zona.

Ahora nos dirigimos hacia el siguiente punto de nuestra visita, para llegar a la zona conocida como el Barrio Art Nouveau o Modernismo debemos cruzar el parque por el este si miramos hacia la torre. Después de una caminata de unos 15 minutos llegamos a ver los primeros edificios de este arte que se impuso en el Siglo XX en Riga, estamos en la Elizatetes iela (calle). En esta calle podemos encontrar hermosos edificios donde predomina el Art Nouveau.

¿Qué es el Art nouveau o Modernismo?
El modernismo fue un estilo artístico que se desarrolló, sobre todo en Europa, a finales del siglo XIX y principios del XX. En el centro de la ciudad podemos encontrar más de 750 edificios modernistas. Podemos ver tres estilos diferenciados: El primero fue el estilo Decorativo, tremendamente recargado en su decoración con muchos motivos vegetales, formas geométricas, máscaras y sobre todo mujeres. A partir de 1906 llegaría la corriente Racionalista o Perpendicular, más propia del arte letón, y en la que se puso énfasis en remarcar la verticalidad de las fachadas por medio ventanas, relieves y otros elementos que incluso salen del volumen de la fachada.
Y durante los últimos años cobró más pujanza la corriente llamada Romántica Nacionalista, donde se incorporan elementos propios de la arquitectura local como la madera, los techos muy inclinados o los ornamentos relacionados con el folklore nacional.
Cuando comenzó la ampliación de la ciudad de Riga, este arte Art Nouveau se impuso y gracias al desarrollo económico aparecieron estas hermosas construcciones que hoy en día es un orgullo de la ciudad y una visita obligada para todos los que visitan la ciudad. La próxima calle a visitar es Alberta iela, hemos leído y así lo comenta Laura, que es la calle que más representa este estilo de arte.

Nosotros hemos comenzado desde la casa Nº 13 (imagen inferior, casa de la derecha) y Nº 12 (imagen inferior, casa de la izquierda) de Konstantīns Pēkšēns. En la casa Nº 13 podemos ver la cantidad de ventanas, como cambia su  tamaño y así como la decoración de la fachada con sus máscaras, podríamos poner numerosas fotos, pero se haría una entrada muy larga.

En la casa Nº 12 (foto superior) encontramos el Museo del Modernismo o casa de Janiz Rozentals. El museo se encuentra en un apartamento ubicado en la parte baja del edificio, en su interior se ha reconstruido una vivienda de aquella época. Lo primero que nos impresiona es la escalera del edificio. También hemos encontrado señoras con trajes típicos de la época, por ejemplo, en la cocina la señora estaba cociendo un traje. Vamos a poner algunas fotos del apartamento, pero en el vídeo pueden ver el recorrido completo por la vivienda. El precio de la entrada es 6,00€ de por persona. La última foto es un frigorífico de la época.

Seguimos por la calle Alberta iela, ahora pasamos por la casa Nº 11 con un cierto estilo medieval, luego la casa Nº 8 con sus pilastras con dos balcones redondeados en el centro.

Seguimos hasta la casa Nº 4 con dos dragones en la entrada y dos leones sobre la cornisa, así como el bonito diseño de las ventanas. Desde nuestro punto de vista, una de las casas más bonitas de está calle. Pasamos por la casa Nº 2, en su fachada tenemos varios ventanales entre pilastras y adornos geométricos, así como sus esfinges que guardan la entrada.

Caminamos hasta llegar otra vez a la calle Elizabetes iela, pero esta vez vamos hacia la otra punta de la calle, aquí también encontramos maravillosos edificios. Aquí tenemos que acercarnos primero a la casa Nº 10a, donde nos encantó la forma de la ventana y el balcón, unos de los diseños que más nos llamó la atención. Al lado mismo tenemos la casa Nº 10b, llamativa por su decoración y colorido de la fachada, pero sobre todo por sus mascaras, esas caras de grandes dimensiones, impresionante. Luego debemos ir hasta la casa Nº 33, donde podemos observar como grandes figuras soportan los balcones y de nuevo varias caras en la fachada.

Para terminar este paseo dejamos otras imágenes de otros edificios que hemos ido viendo por el camino, y que nos ha llamado la atención por alguno de los siguientes motivos que podemos ver en las siguientes imágenes.

La siguiente visita es la Catedral Ortodoxa Rusa que se encuentra en la avenida Brīvības iela, dentro del parque Parque Esplanāde. Fue un observatorio durante el periodo soviético. Construcción con un marcado estilo bizantino. Aprovechamos para entrar y realizar una visita a su interior.

Terminamos esta entrada con un vídeo donde narramos las primeras visitas a la ciudad de Riga, comenzamos por el Monumento a la Libertad,  segunda parada en el parque Bastejkalns Park para ubicarnos donde estaba las murallas medievales de la ciudad y ver la Torre de la Pólvora, para a continuación nos dirigirnos hacia diferentes calles donde contemplamos varios edificios donde podemos disfrutar del Art Nouveau. Terminando la mañana en la Catedral Ortodoxa Rusa. Antes de seguir nos vamos a tomar un descanso. Nos leemos.