Destacado

Mercado y playa de Riga, Letonia 2019.

Una vez terminada la visita del casco antiguo de Riga, si aún no las has leído lo puedes hacer en el siguiente enlace Casco Antiguo de Riga, nos dirigimos hacia el principal mercado de la ciudad de Riga. Luego almorzaremos en la estación de trenes antes de poner rumbo hacia la zona de playa, Jurmala


El día en visitas ha cundido como pueden leer en las diferentes entradas o post, ahora toca hacer una visita a una de las zonas más comercial de la ciudad para luego ir hasta la zona de veraneo de Riga. Usaremos el tren de cercanía para llegar hasta la playa, bueno no nos vamos a adelantar, todo a su momento. 

   Mercado Central
Después de una corta caminata desde el centro del casco antiguo de Riga, llegamos al Mercado Central de la ciudad de Riga. Dicho mercado (Rīgas Centrāltirgus) está junto a la estación de autobuses y justo detrás de la estación de trenes. Este mercado se encuentra ubicado dentro de cinco pabellones, construidos en 1920, aunque también tiene zonas al aire libre. Estos pabellones fueron usados en la Segunda Guerra Mundial como hangares para los zepelines.


Comenzamos la visita por la zona abierta donde podemos encontrar artículos de vestir. Los pabellones están divididos por categorías: verduras, productos lácteos, carne, pescado y productos gastronómicos. En ellos podemos disfrutar de una explosión de colores, aromas y sabores, es uno de los mercados más grandes de Europa. Recorremos cada uno de los pabellones, tenemos que decir que no tuvimos ningún problema de seguridad, pero al ser un sitio donde se mueve mucha gente, se debe tomar algunas medidas de seguridad, mochilas y bolsos cerrados y por delante, nada de carteras ni móviles en los bolsillos, etc.



Como ya hemos comentado cerca se encuentra la estación de trenes. Como nuestro próximo destino esta algo lejos, vamos a utilizar como medio de transporte, en este caso el tren, por ese motivo nos vamos hacia la estación.



Pero antes vamos a almorzar, en el Klavas Lapas, este local se encuentra dentro de la estación de trenes. Es un buffet donde puedes elegir entre varios platos, lo primero es lo primero, la relación calidad - precio es muy buena. Los platos son abundantes y tiene una variedad aceptable, la verdad que hemos comido muy bien y  aun buen precio unos 10,00€ por persona con una jarra de cerveza. Sobre el servicio decir que son muy amable y siempre ayudan al visitante. También nos gusto su decoración, muy cuidado para ser un buffet. Un lugar muy recomendado.



   Jurmala
Nuestro próximo destino es Jurmala, significa “playa” en letón. Esta zona de costa, entre el mar y el río Lielupe, es la más visitada del país. Esta franja es considera la mejor zona de playa del báltico. La razón de ser una de las mejores playas es por su amplia playa de arena fina de 32 km. Es una visita casi obligatoria si hace buen tiempo, pues está sólo a media hora en tren de Riga


Como ya estamos en la estación de trenes de Riga, nos dirigimos hacia la zona de cercanías, y compramos los billetes de ida y vuelta, precio por persona de 2,80€. Los trenes suelen salir de los andenes 3 y 4, la duración del trayecto suele durar entre unos 23 a 27 minutos. Paran en todas las estaciones, pero la gente se suele bajar en Majori o Dubulti.


Nosotros nos bajamos en Majori, después de unos veinte minutos de trayecto. Hemos elegido esta opción, porque primero así nos la recomendó Laura, por ser la más interesante a nivel turístico por su calle principal y edificios. 


Paseamos por su calle principal, Jomas iela, donde podemos contemplar varios locales de ocio, tanto tiendas como cafeterías, restaurantes y terrazas donde tomar un aperitivo o cenar. Como podemos ver en la imagen inferior encontramos varios puestos artesanales donde poder comprar productos de la zona.



Después de un rato caminando ponemos rumbo hacia la playa, girando hacia la izquierda y pasando por calles secundarias, donde podemos contemplar hermosos edificios que se han convertido en hoteles, mientras otros siguen a la espera de inversores para su reforma. Sin duda alguna esta zona tiene una gran interés por la arquitectura de sus casas y edificios.





Gracias a la planificación de Laura llegamos a la playa pasando por delante del balneario de Racene (Pilsonu Iela, 1). Este balneario como podemos comprobar en la foto inferior, en la actualidad se encuentra cerrado, esperando inversión como podemos ver. En su época de esplendor tuvo que haber sido un hermoso alojamiento y una zona de relax de primera calidad, cerca del mar y rodeado un pequeño bosque, una pena que ahora se encuentre cerrado.  


Pues ya estamos en la costa de Riga, como pueden comprobar es una playa de arena y bastante extensa. Durante nuestra visita el mar estaba tranquilo, sin apenas oleaje y el tiempo era bueno. Aunque ya era las cinco de la tarde, podemos ver muchas familias con niños paseando por la arena y poca gente en el agua.  



Volvemos sobre nuestros pasos, pero luego cambiamos de ruta y seguimos camino hacia otra zona también muy visitada, la calle Turiadas iela. De camino podemos ver una vez más hermosos edificios y otros esperando una rehabilitación como "agua de mayo". Esta zona puede ser un buen sitio residencial desde nuestro punto de vista, cerca de la playa y a menos de media hora de Riga en tren, lo mejor de todo es que no tiene edificios grandes, ni grandes bloques de apartamentos, esperemos que se conserve así.



Una vez en la calle Turiadas iela, llegamos a la zona donde está ubicada la Sala de conciertos de Dzintari. También hay un pequeño paseo que te lleva a la playa, donde desde un mirador podemos ver algunas figuras en la arena, puro arte.





Una vez que terminamos la visita volvemos por la calle principal hasta la estación de tren Majori que se encuentra cerca del río Lielupe. Después de unos 24 minutos llegamos a la estación principal de Riga, son las 19 horas y nos despedimos de Laura. Laura, nos ha guiado durante nuestra visita a la ciudad de Riga, y gracias a ella, hemos aprendido muchas cosas sobre el país y su gente, muchas gracias. 




   Terminando el día
Ya en Riga, ponemos dirección hacia nuestro apartamento, estamos en la estación de tren y hasta el apartamento a un paso tranquilo, habrá unos 25 minutos, pero como era de esperar paramos en varios lugares para sacar fotos, así que tardamos algo más.




Después de pasar el Monumento a la Libertad, y subir por la calle Brīvības iela y girar a la derecha  cogiendo la calle Merkela iela, encontramos un "Rimi Express" donde hacemos una pequeña compra para la cena. 


Una vez en el apartamento decidimos ducharnos y volver a salir a tomar unas cervezas antes de cenar. Nos dirigimos hacia el casco antiguo de Riga, una vez más y paramos en el "Lido" para tomar unas cervezas. Durante el trayecto podemos ver mucha gente en las terrazas, músicos en la calle, es decir la vida nocturna de una ciudad. Dimos un paseo por los lugares más emblemáticos de la ciudad antes de volver al apartamento. Nos leemos.





follow us in feedly
🧳 Muchas gracias a Iñigo de la empresa Guías Riga y a Laura por sus explicaciones y enseñanza sobre la ciudad y el país.  🎒 📢


Ver mapa más grande

martes, 3 de septiembre de 2019


No hay comentarios