Tallinn, Estonia 2019.

Segundo dĆ­a en Tallin, Estonia.  Estamos narrando nuestro Viaje del 2019, puedes leer nuestra GuĆ­a y PlanificaciĆ³n. Para hoy tenemos planificado visitar el casco antiguo con una guĆ­a, de esta forma podemos conocer la historia de la ciudad.

Realizamos el mismo recorrido de ayer desde al apartamento hasta la Plaza a la Libertad (15 minutos), en este lugar tan emblemĆ”tico para los letones habĆ­amos quedado con Cristina a las 10:00 horas, nuestra guĆ­a para el dĆ­a de hoy en Tallinn. Como ya hemos comentado en la entrada de nuestra visita a Riga, hemos reservado un recorrido guiado para las ciudades a visitar. Para Riga y Tallin contactamos con IƱigo, con Ć©l contratamos las dos excursiones en espaƱol, para Riga un dĆ­a y para Tallin una maƱana. Ella llega sobre las 9:50 horas, y gracias al WhatsApp nos localizamos.

Visita al casco antiguo de Tallinn (Vanalinn)
Nos dirigimos hacia la Plaza del Ayuntamiento, ayer visitamos la plaza y en enlace que hemos dejado anteriormente pueden saber sobre este hermoso e histĆ³rico lugar. Para nosotros como para todos los que vienen o viven en Estonia es el punto de encuentro, de partida, o final de todo paseo por la ciudad.

La primera visita del dĆ­a es el edificio donde se encuentra la farmacia mĆ”s antigua de Tallin y para algunos de Europa. En este edificio tambiĆ©n podemos encontrar una tienda de antigĆ¼edades, se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento. EstĆ” abierta desde 1422 y ha funcionado hasta la actualidad, antiguamente vendĆ­a remedios de la Ć©poca medieval, hoy en dĆ­a productos modernos. Tiene una pequeƱa sala al fondo donde podemos ver elementos medicinales y objetos de otros siglos.

Dos imĆ”genes mĆ”s arriba podemos ver el sĆ­mbolo de las farmacias del Mundo en la puerta, hablamos de las dos serpientes enroscadas. En la imagen superior podemos ver la simbiosis entre lo moderno y lo antiguo. En la imagen inferior el techo de la sala donde se encuentras expuestos objetos de siglos pasados y la ventana que da para la Plaza del Ayuntamiento.

Salimos a la Plaza del Ayuntamiento y nos vamos hacia la derecha para entrar un pequeƱo callejĆ³n, pero con un gran encanto. Nuestra prĆ³xima parada serĆ” en la calle PĆ¼havaimu.

La prĆ³xima parada es delante de una fachada, donde podemos ver el icono que ha hecho famosa a esta iglesia entre los turistas, su reloj pintado del siglo XVII. Hablamos de la Iglesia del EspĆ­ritu Santo, del siglo XIV. Pagamos la entrada 1,50€ por persona, en su interior podemos ver el altar mayor realizado por Bert Notke.

Cristina nos recomendĆ³ la visita, asĆ­ que decidimos entrar para verla, pues tenĆ­a razĆ³n es una iglesia con un gran encanto y valor artĆ­stico. Aunque la obra de arte por excelencia es su altar mayor, dos imĆ”genes mĆ”s abajo, tambiĆ©n nos ha encantado el pasillo elevado, que se encuentra separado del suelo por unos pilares de madera, la decoraciĆ³n es maravillosa, todo un acierto visitar esta iglesia.

Cerca esta la calle Pikk Jalg (Pierna Larga), denominada asĆ­ porque es la calle mĆ”s larga de la zona  de Vanalinn. AquĆ­ vamos a ver diferentes edificios, todos con unos diseƱos preciosos y algunos con mĆ”s relevancia que otros, pero todos con una arquitectura que te dejarĆ” sin palabras. Comenzamos con el edificio que estĆ” enfrente de la iglesia,  el nĆŗmero 17. Edificio construido en 1410, uno de los ejemplos mĆ”s bellos de estilo tardogĆ³tico en la ciudad y que actualmente acoge al Museo de Historia Nacional (Ajaloomuuseum), fundado en 1864. Fue la casa del Gremio Mayor, fue fundado en el aƱo 1325 con el fin de agrupar a los comerciantes locales.

En el nĆŗmero 20 se encuentra la sede del Gremio de San Canuto. Era la sede de los artesanos mĆ”s sencillos como carniceros, curtidores, carpinteros, etc y era el lugar en donde estos acordaban los precios a cobrar. El edificio actual data del siglo XVI aunque la fachada es ya de estilo modernista.

Esta calle vamos a encontrar edificios con una arquitectura maravillosa, por ejemplo, si giramos sobre nuestro eje, encontramos un edificio de Art Nouveau, que nos recuerda a los vistos en la ciudad de Riga.  Este edificio tambiĆ©n tiene unos gatos en su tejado.

En la imagen superior tenemos otro edificio de estilo Art Nouveau. Llegamos a otro edificio emblemĆ”tico de la ciudad y que tambiĆ©n hemos visto una sede en la ciudad de Riga, Casa de las Cabezas Negras (Mustpeade Vennaskond). En el nĆŗmero 26 se encuentra lo que era la sede de la confraternidad de comerciantes cĆ©libes cuyo protector era San Mauricio. En los frontones de las ventanas de la planta baja de la fachada estĆ”n representados los bustos de Segismundo III de Suecia y de la reina Ana asĆ­ como tambiĆ©n los sĆ­mbolos de otras cuatro ciudades de la Hansa: Londres, Bergen, NĆ³vgorod y Brujas.

Siguiendo por la misma calle llegamos al edificio nĆŗmero 59, donde estuvo ubicada la Sede de la KGB, una placa en la fachada del edificio recuerda que en aquel edificio eran detenidos y a veces ejecutados aquellas personas que eran considerados enemigos del rĆ©gimen. Como podemos comprobar en la foto inferior, es muy visitada.

Llegamos a las casas de las Tres Hermanas (Kolmeks Oeks). A la altura del nĆŗmero 71 estĆ” el conjunto de los tres edificios conocidos como las "Tres Hermanas", recuerden que en la ciudad de Riga habĆ­amos visto los "Tres Hermanos". La casa que hace esquina con la calle Tolli, la primera de las tres, es la mĆ”s interesante: la fachada es la original, del siglo XV.  Las otras dos casas, una de mediados del XVI y la otra del XVII. Hoy en dĆ­a es un hotel.

La calle la Pikk Jalg termina en una de las puertas de la muralla de Tallin, rematada por la Torre Margarita la Gorda (Paks Margareta). Esta puerta era la entrada desde el mar y por donde pasaban los comerciantes que llegaban a la ciudad. Esta torre circular tiene un diĆ”metro de 2 metros y una altura de 20 metros. Hoy en dĆ­a, se encuentra el Museo MarĆ­timo Estonio. A nosotros siempre se nos viene a la mente los castillos que nos regalaban para Reyes.

Seguimos nuestra ruta a pie, pasamos por delante de la Iglesia de San Olaf. Hoy en dĆ­a se encuentra en reformas, por este motivo no pudimos visitarla, y nos tenemos que conformarnos con verla por fuera. Se encuentra entre las calles Pikk y Lai se levantĆ³ a finales del siglo XII, dedicada al rey noruego San Olaf Havaldsson. Se dice que la iglesia fue construida por un misterioso artesano que prometiĆ³ trabajar gratuitamente si los ciudadanos descubrĆ­an su nombre. Desde cualquier lado podemos observar su gran torre coronada por una aguja elevĆ”ndose en total hasta los 124 metros.

En una esquina encontramos el edificio Hobuveski, esta casa (siglo XIV) de aspecto redondeada se encuentra donde habĆ­a un viejo molino que era movido por caballos. En la actualidad hay un museo y en la parte inferior un restaurante, donde comeremos maƱana.

Encontramos una pequeƱa iglesia catĆ³lica griega ucraniana, el edificio de la congregaciĆ³n medieval ucraniana esta ubicado en el borde de la muralla de la ciudad, y se ha adaptado a un santuario histĆ³rico y moderno. El 14 de octubre de 2000, la iglesia restaurada fue consagrada en honor de la Madre de Dios.

Ayer estuvimos delante del edificio nĆŗmero 23 de la calle Lai, este edificio  restaurado en 1974, de estilo gĆ³tico donde en su fachada encontramos una polea que permitĆ­a subir mercancĆ­a a la planta alta, recuerden que en esa Ć©poca el gĆ©nero se guardaba en la planta alta.

Este inmueble alberga el Talllin City Theatre (Tallinna Linnateater). Podemos ver el salĆ³n de la entrada con su antigua cocina, y una sala que da aun balcĆ³n desde el cual se puede ver el escenario del teatro. Dos imĆ”genes mĆ”s abajo podemos ver donde estĆ” ubicado el teatro desde una calle contigua.

En la imagen superior tenemos tres edificios conocidos con el nombre de los "Tres Hermanos". Ponemos rumbo hacia la parte alta del casco antiguo de Tallin, esta zona como ya hemos comentado se le conoce como Toompea, una colina de piedra caliza, es donde vivĆ­a la nobleza y donde se ubicaba "el poder" de la ciudad.

Nuestra primera parada en la zona alta de la ciudad es para visitar la Catedral Rusa de Alejandro Nevsky (Tallinna Aleksander Nevski katedraal). Fue mandada a construir por el zar ruso que lleva su nombre en el aƱo 1894. La arquitectura de la catedral es impresionante, su diseƱo, sus cĆŗpulas y su ubicaciĆ³n, todo influye. Su interior no es muy grande, no tenemos fotos, ya que no estĆ” permitido.

Cerca tenemos el Castillo (Toompea loss). El castillo se comenzĆ³ a construir en el siglo XIII tras la invasiĆ³n danesa. Tenemos la parte medieval con la torre, Pikk Hermann (46 metros de altura, segunda foto y tambiĆ©n en la entrada anterior tenemos una foto desde la parte de abajo) y la parte moderna (siguiente foto), de estilo barroco y mandado a construir durante el reinado de Catalina de Rusia. Dentro se encuentra el Parlamento de Estonia. Se puede entrar, pero en nuestro caso seguimos hacia la siguiente visita, pero antes nos damos un paseo por el JardĆ­n del Gobernador

Llegamos a la Catedral de Nuestra SeƱora o Catedral de Santa MarĆ­a (Toomkirik). Esta catedral de estilo gĆ³tico la vamos a visitar maƱana. Este edificio medieval data del aƱo 1.233, y era iglesia de los nobles alemanes. La torre esta coronada por una aguja gĆ³tica.

Ahora nos dirigimos hacia los dos miradores que encontramos la zona de Toompea. Primero llegamos al Mirador Kohtuotsa, este se encuentra al final de la calle Kohtu (Juzgado). Perfecto para disfrutar de unas vistas fantĆ”sticas de toda la ciudad antigua y sus tejados, asĆ­ como la iglesia de San Olaf, en el lado izquierdo al fondo.

A poca distancia encontramos el segundo mirador, hablamos del Mirador Patkuli. Desde el mirador, al que se entra por el nĆŗmero 5 de la calle del mismo nombre. Primero nos fijamos en las vistas de las murallas que rodean la ciudad baja. Podemos ver la iglesia de San Olaf, la muralla que rodea esa zona, y la parte nueva de la ciudad, asĆ­ como el puerto a lo lejos. Este mirador  esta ubicado en una pequeƱa plazoleta rodeada de tiendas de souvenirs.

Volvemos a bajar hacia Valalinn, nuestra prĆ³xima parada es la iglesia de San NicolĆ”s. Iglesia medieval dedicada a San NicolĆ”s, patrono de los pescadores y marineros.  Construida en el siglo XIII, fue bombardeada en la Segunda Guerra Mundial por los rusos, causando daƱos en la estructura de la iglesia.

Actualmente encontramos en su interior el Museo de Arte Medieval. En su interior encontramos la pintura la "Danza de la muerte", obra de Bernt Notke.

Llegamos a la Catedral CatĆ³lica de San Pedro y San Pablo, ubicada en la calle Vene. Entramos para visitar la iglesia, pero dejamos la visita del claustro para maƱana. Fue fundado por los dominicos en 1246. Luego nos dirigimos hacia el Pasaje de Kateriina donde estuvimos ayer.

follow us in feedly
šŸ§³ Muchas gracias a IƱigo de la empresa GuĆ­as Riga y a Cristina por sus explicaciones y enseƱanza sobre la ciudad y el paĆ­s.  šŸŽ’ šŸ“¢

Terminando la visita guiada en la puerta Virus, donde nos despedimos de Cristina. Cristina, nos ha guiado durante nuestra visita a la ciudad de Tallin, y gracias a ella, hemos aprendido muchas cosas sobre el paĆ­s y su gente, muchas gracias.

Terminando el dĆ­a
Va siendo hora de ir buscando un lugar para almorzar, pero primero vamos al apartamento porque tenemos que enviar un correo y luego volvemos al casco antiguo. Hemos decidido volver a comer en el mismo sitio que ayer, Trattoria Del Gallo Nero

Leyenda: El Viejo del Lago Ɯlemiste.
Si se te acerca un anciano y te pregunta si Tallin ya estĆ” terminada, hay que contestar con un rotundo “no”. Una antigua leyenda cuenta que “Ɯlemiste Vanake”, un anciano del Lado Ɯlemiste, vive a las afueras de la ciudad y una noche oscura cada otoƱo viene del lago, golpea las puertas de la ciudad y pregunta: "¿La ciudad ya estĆ” terminada, o hay todavĆ­a trabajo por hacer?" Los guardias tenĆ­an Ć³rdenes estrictas de responder que no, que todavĆ­a hay un montĆ³n de obras de construcciĆ³n en curso y probablemente pasarĆ”n aƱos antes terminar. El desilusionado viejecito se vuelve al lago. La creencia era que si la respuesta fuera “sĆ­”, el viejo invocarĆ­a a las aguas del lago para destruir la ciudad con una gran inundaciĆ³n. Por suerte, a pesar de los altibajos en la economĆ­a local, siempre hay alguna construcciĆ³n en curso en Tallin para que la ciudad estĆ© a salvo del peligroso viejecito, por el momento.
Luego toca un paseo alrededor de la muralla hasta una nueva puerta que no habƭamos visto en los paseos anteriores. Aunque el casco es pequeƱo, siempre encuentras nuevos rincones por descubrir y poco a poco esta ciudad te va enamorando.

La siguiente parada es para tomar un aperitivo en el Maiasmokk Cafe, ubicado en la calle Piik Jalg. Hemos leĆ­do que es el cafĆ© operativo mĆ”s antiguo del paĆ­s y la mĆ”s famosa del paĆ­s. El diseƱo es muy bonito y la noria del escaparate atrae a muchos turistas. DespuĆ©s de hacer una pequeƱa cola, nos pedimos dos cafĆ©s y un trozo de tarta por unos 9,50€. Maiasmokk significa “diente dulce”. Este edificio es de 1864, que fue adquirido por un confitero alemĆ”n del bĆ”ltico llamado Georg Stude.

Volvemos a subir a la zona de Toompea y nos dirigimos hacia el Mirador Patkuli, para bajar por unas escaleras hacia una zona ajardinada. Subiendo hacia Toompea podemos ver las cĆŗpulas negras de la Catedral Ortodoxa, se inaugurĆ³ en el aƱo 1900 y dice la leyenda que a pesar de ser construido por el Zar Alejandro III para conmemorar un hĆ©roe ruso, se edificĆ³ sobre la tumba de un hĆ©roe estonio y este es el motivo de sus problemas estructurales.

Como podemos ver en la foto inferior tenemos el Mirador Patkuli, donde vemos una escalera nos permite en nuestro caso bajar hasta el parque Toompark. En el otro extremo, es decir a nuestras espaldas tenemos un pequeƱo edificio con varias tiendas y supermercado, lo cual aprovechamos para comprar. Cerca se encuentra una estaciĆ³n de tren y una zona de ocio que visitaremos maƱana.

Esta zona invita a sentarse en un banco con un libro y dejar pasar  las pĆ”ginas de buena aventura mientras contemplas las vistas del lugar. Antes de volver al apartamento a dejar la compra para luego volver al casco antiguo de Tallinn, nos sentamos un momento para captar la esencia del lugar.

Este dĆ­a va terminando, y nosotros hemos elegido la Plaza del Ayuntamiento para ver cĆ³mo llega la noche. Mientras pasan los minutos, sentados en un banco, podemos ver como la plaza va cambiando de color, poco a poco se van encendiendo las luces de las casas y el alumbrado de las calles, y la gente se van recogiendo, ya sean locales o turistas.

Caminamos hasta llegar a la zona de la muralla medieval que rodea el casco antiguo de Tallinn.  Y de regreso al apartamento volvemos a encontrarnos con la torre Pikk Hermann del castillo. Hemos llegado al apartamento y damos por terminado el dĆ­a, maƱana mĆ”s. Nos leemos.