Destacado

Tallinn, Estonia 2019.

Segundo día en Tallin, Estonia.  Estamos narrando nuestro Viaje del 2019, puedes leer nuestra Guía y Planificación. Para hoy tenemos planificado visitar el casco antiguo con una guía, de esta forma podemos conocer la historia de la ciudad. 


Realizamos el mismo recorrido de ayer desde al apartamento hasta la Plaza a la Libertad (15 minutos), en este lugar tan emblemático para los letones habíamos quedado con Cristina a las 10:00 horas, nuestra guía para el día de hoy en Tallinn. Como ya hemos comentado en la entrada de nuestra visita a Riga, hemos reservado un recorrido guiado para las ciudades a visitar. Para Riga y Tallin contactamos con Iñigo, con él contratamos las dos excursiones en español, para Riga un día y para Tallin una mañana. Ella llega sobre las 9:50 horas, y gracias al WhatsApp nos localizamos.

   Visita al casco antiguo de Tallinn (Vanalinn)
Nos dirigimos hacia la Plaza del Ayuntamiento, ayer visitamos la plaza y en enlace que hemos dejado anteriormente pueden saber sobre este hermoso e histórico lugar. Para nosotros como para todos los que vienen o viven en Estonia es el punto de encuentro, de partida, o final de todo paseo por la ciudad. 


La primera visita del día es el edificio donde se encuentra la farmacia más antigua de Tallin y para algunos de Europa. En este edificio también podemos encontrar una tienda de antigüedades, se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento. Está abierta desde 1422 y ha funcionado hasta la actualidad, antiguamente vendía remedios de la época medieval, hoy en día productos modernos. Tiene una pequeña sala al fondo donde podemos ver elementos medicinales y objetos de otros siglos.




Dos imágenes más arriba podemos ver el símbolo de las farmacias del Mundo en la puerta, hablamos de las dos serpientes enroscadas. En la imagen superior podemos ver la simbiosis entre lo moderno y lo antiguo. En la imagen inferior el techo de la sala donde se encuentras expuestos objetos de siglos pasados y la ventana que da para la Plaza del Ayuntamiento.




Salimos a la Plaza del Ayuntamiento y nos vamos hacia la derecha para entrar un pequeño callejón, pero con un gran encanto. Nuestra próxima parada será en la calle Pühavaimu.


La próxima parada es delante de una fachada, donde podemos ver el icono que ha hecho famosa a esta iglesia entre los turistas, su reloj pintado del siglo XVII. Hablamos de la Iglesia del Espíritu Santo, del siglo XIV. Pagamos la entrada 1,50€ por persona, en su interior podemos ver el altar mayor realizado por Bert Notke.



Cristina nos recomendó la visita, así que decidimos entrar para verla, pues tenía razón es una iglesia con un gran encanto y valor artístico. Aunque la obra de arte por excelencia es su altar mayor, dos imágenes más abajo, también nos ha encantado el pasillo elevado, que se encuentra separado del suelo por unos pilares de madera, la decoración es maravillosa, todo un acierto visitar esta iglesia.




Cerca esta la calle Pikk Jalg (Pierna Larga), denominada así porque es la calle más larga de la zona  de Vanalinn. Aquí vamos a ver diferentes edificios, todos con unos diseños preciosos y algunos con más relevancia que otros, pero todos con una arquitectura que te dejará sin palabras. Comenzamos con el edificio que está enfrente de la iglesia,  el número 17. Edificio construido en 1410, uno de los ejemplos más bellos de estilo tardogótico en la ciudad y que actualmente acoge al Museo de Historia Nacional (Ajaloomuuseum), fundado en 1864. Fue la casa del Gremio Mayor, fue fundado en el año 1325 con el fin de agrupar a los comerciantes locales.


En el número 20 se encuentra la sede del Gremio de San Canuto. Era la sede de los artesanos más sencillos como carniceros, curtidores, carpinteros, etc y era el lugar en donde estos acordaban los precios a cobrar. El edificio actual data del siglo XVI aunque la fachada es ya de estilo modernista.



Esta calle vamos a encontrar edificios con una arquitectura maravillosa, por ejemplo, si giramos sobre nuestro eje, encontramos un edificio de Art Nouveau, que nos recuerda a los vistos en la ciudad de Riga.  Este edificio también tiene unos gatos en su tejado.




En la imagen superior tenemos otro edificio de estilo Art Nouveau. Llegamos a otro edificio emblemático de la ciudad y que también hemos visto una sede en la ciudad de Riga, Casa de las Cabezas Negras (Mustpeade Vennaskond). En el número 26 se encuentra lo que era la sede de la confraternidad de comerciantes célibes cuyo protector era San Mauricio. En los frontones de las ventanas de la planta baja de la fachada están representados los bustos de Segismundo III de Suecia y de la reina Ana así como también los símbolos de otras cuatro ciudades de la Hansa: Londres, Bergen, Nóvgorod y Brujas.



Siguiendo por la misma calle llegamos al edificio número 59, donde estuvo ubicada la Sede de la KGB, una placa en la fachada del edificio recuerda que en aquel edificio eran detenidos y a veces ejecutados aquellas personas que eran considerados enemigos del régimen. Como podemos comprobar en la foto inferior, es muy visitada.



Llegamos a las casas de las Tres Hermanas (Kolmeks Oeks). A la altura del número 71 está el conjunto de los tres edificios conocidos como las "Tres Hermanas", recuerden que en la ciudad de Riga habíamos visto los "Tres Hermanos". La casa que hace esquina con la calle Tolli, la primera de las tres, es la más interesante: la fachada es la original, del siglo XV.  Las otras dos casas, una de mediados del XVI y la otra del XVII. Hoy en día es un hotel.




La calle la Pikk Jalg termina en una de las puertas de la muralla de Tallin, rematada por la Torre Margarita la Gorda (Paks Margareta). Esta puerta era la entrada desde el mar y por donde pasaban los comerciantes que llegaban a la ciudad. Esta torre circular tiene un diámetro de 2 metros y una altura de 20 metros. Hoy en día, se encuentra el Museo Marítimo Estonio. A nosotros siempre se nos viene a la mente los castillos que nos regalaban para Reyes.




Seguimos nuestra ruta a pie, pasamos por delante de la Iglesia de San Olaf. Hoy en día se encuentra en reformas, por este motivo no pudimos visitarla, y nos tenemos que conformarnos con verla por fuera. Se encuentra entre las calles Pikk y Lai se levantó a finales del siglo XII, dedicada al rey noruego San Olaf Havaldsson. Se dice que la iglesia fue construida por un misterioso artesano que prometió trabajar gratuitamente si los ciudadanos descubrían su nombre. Desde cualquier lado podemos observar su gran torre coronada por una aguja elevándose en total hasta los 124 metros.



En una esquina encontramos el edificio Hobuveski, esta casa (siglo XIV) de aspecto redondeada se encuentra donde había un viejo molino que era movido por caballos. En la actualidad hay un museo y en la parte inferior un restaurante, donde comeremos mañana.



Encontramos una pequeña iglesia católica griega ucraniana, el edificio de la congregación medieval ucraniana esta ubicado en el borde de la muralla de la ciudad, y se ha adaptado a un santuario histórico y moderno. El 14 de octubre de 2000, la iglesia restaurada fue consagrada en honor de la Madre de Dios. 



Ayer estuvimos delante del edificio número 23 de la calle Lai, este edificio  restaurado en 1974, de estilo gótico donde en su fachada encontramos una polea que permitía subir mercancía a la planta alta, recuerden que en esa época el género se guardaba en la planta alta.




Este inmueble alberga el Talllin City Theatre (Tallinna Linnateater). Podemos ver el salón de la entrada con su antigua cocina, y una sala que da aun balcón desde el cual se puede ver el escenario del teatro. Dos imágenes más abajo podemos ver donde está ubicado el teatro desde una calle contigua. 




En la imagen superior tenemos tres edificios conocidos con el nombre de los "Tres Hermanos". Ponemos rumbo hacia la parte alta del casco antiguo de Tallin, esta zona como ya hemos comentado se le conoce como Toompea, una colina de piedra caliza, es donde vivía la nobleza y donde se ubicaba "el poder" de la ciudad.



Nuestra primera parada en la zona alta de la ciudad es para visitar la Catedral Rusa de Alejandro Nevsky (Tallinna Aleksander Nevski katedraal). Fue mandada a construir por el zar ruso que lleva su nombre en el año 1894. La arquitectura de la catedral es impresionante, su diseño, sus cúpulas y su ubicación, todo influye. Su interior no es muy grande, no tenemos fotos, ya que no está permitido. 



Cerca tenemos el Castillo (Toompea loss). El castillo se comenzó a construir en el siglo XIII tras la invasión danesa. Tenemos la parte medieval con la torre, Pikk Hermann (46 metros de altura, segunda foto y también en la entrada anterior tenemos una foto desde la parte de abajo) y la parte moderna (siguiente foto), de estilo barroco y mandado a construir durante el reinado de Catalina de Rusia. Dentro se encuentra el Parlamento de Estonia. Se puede entrar, pero en nuestro caso seguimos hacia la siguiente visita, pero antes nos damos un paseo por el Jardín del Gobernador




Llegamos a la Catedral de Nuestra Señora o Catedral de Santa María (Toomkirik). Esta catedral de estilo gótico la vamos a visitar mañana. Este edificio medieval data del año 1.233, y era iglesia de los nobles alemanes. La torre esta coronada por una aguja gótica.



Ahora nos dirigimos hacia los dos miradores que encontramos la zona de Toompea. Primero llegamos al Mirador Kohtuotsa, este se encuentra al final de la calle Kohtu (Juzgado). Perfecto para disfrutar de unas vistas fantásticas de toda la ciudad antigua y sus tejados, así como la iglesia de San Olaf, en el lado izquierdo al fondo.



A poca distancia encontramos el segundo mirador, hablamos del Mirador Patkuli. Desde el mirador, al que se entra por el número 5 de la calle del mismo nombre. Primero nos fijamos en las vistas de las murallas que rodean la ciudad baja. Podemos ver la iglesia de San Olaf, la muralla que rodea esa zona, y la parte nueva de la ciudad, así como el puerto a lo lejos. Este mirador  esta ubicado en una pequeña plazoleta rodeada de tiendas de souvenirs.



Volvemos a bajar hacia Valalinn, nuestra próxima parada es la iglesia de San Nicolás. Iglesia medieval dedicada a San Nicolás, patrono de los pescadores y marineros.  Construida en el siglo XIII, fue bombardeada en la Segunda Guerra Mundial por los rusos, causando daños en la estructura de la iglesia. 



Actualmente encontramos en su interior el Museo de Arte Medieval. En su interior encontramos la pintura la "Danza de la muerte", obra de Bernt Notke.



Llegamos a la Catedral Católica de San Pedro y San Pablo, ubicada en la calle Vene. Entramos para visitar la iglesia, pero dejamos la visita del claustro para mañana. Fue fundado por los dominicos en 1246. Luego nos dirigimos hacia el Pasaje de Kateriina donde estuvimos ayer.


follow us in feedly
🧳 Muchas gracias a Iñigo de la empresa Guías Riga y a Cristina por sus explicaciones y enseñanza sobre la ciudad y el país.  🎒 📢

Terminando la visita guiada en la puerta Virus, donde nos despedimos de Cristina. Cristina, nos ha guiado durante nuestra visita a la ciudad de Tallin, y gracias a ella, hemos aprendido muchas cosas sobre el país y su gente, muchas gracias. 


   Terminando el día
Va siendo hora de ir buscando un lugar para almorzar, pero primero vamos al apartamento porque tenemos que enviar un correo y luego volvemos al casco antiguo. Hemos decidido volver a comer en el mismo sitio que ayer, Trattoria Del Gallo Nero


Leyenda: El Viejo del Lago Ülemiste.
Si se te acerca un anciano y te pregunta si Tallin ya está terminada, hay que contestar con un rotundo “no”. Una antigua leyenda cuenta que “Ülemiste Vanake”, un anciano del Lado Ülemiste, vive a las afueras de la ciudad y una noche oscura cada otoño viene del lago, golpea las puertas de la ciudad y pregunta: "¿La ciudad ya está terminada, o hay todavía trabajo por hacer?" Los guardias tenían órdenes estrictas de responder que no, que todavía hay un montón de obras de construcción en curso y probablemente pasarán años antes terminar. El desilusionado viejecito se vuelve al lago. La creencia era que si la respuesta fuera “sí”, el viejo invocaría a las aguas del lago para destruir la ciudad con una gran inundación. Por suerte, a pesar de los altibajos en la economía local, siempre hay alguna construcción en curso en Tallin para que la ciudad esté a salvo del peligroso viejecito, por el momento.
Luego toca un paseo alrededor de la muralla hasta una nueva puerta que no habíamos visto en los paseos anteriores. Aunque el casco es pequeño, siempre encuentras nuevos rincones por descubrir y poco a poco esta ciudad te va enamorando.


La siguiente parada es para tomar un aperitivo en el Maiasmokk Cafe, ubicado en la calle Piik Jalg. Hemos leído que es el café operativo más antiguo del país y la más famosa del país. El diseño es muy bonito y la noria del escaparate atrae a muchos turistas. Después de hacer una pequeña cola, nos pedimos dos cafés y un trozo de tarta por unos 9,50€. Maiasmokk significa “diente dulce”. Este edificio es de 1864, que fue adquirido por un confitero alemán del báltico llamado Georg Stude.  



Volvemos a subir a la zona de Toompea y nos dirigimos hacia el Mirador Patkuli, para bajar por unas escaleras hacia una zona ajardinada. Subiendo hacia Toompea podemos ver las cúpulas negras de la Catedral Ortodoxa, se inauguró en el año 1900 y dice la leyenda que a pesar de ser construido por el Zar Alejandro III para conmemorar un héroe ruso, se edificó sobre la tumba de un héroe estonio y este es el motivo de sus problemas estructurales.


Como podemos ver en la foto inferior tenemos el Mirador Patkuli, donde vemos una escalera nos permite en nuestro caso bajar hasta el parque Toompark. En el otro extremo, es decir a nuestras espaldas tenemos un pequeño edificio con varias tiendas y supermercado, lo cual aprovechamos para comprar. Cerca se encuentra una estación de tren y una zona de ocio que visitaremos mañana.


Esta zona invita a sentarse en un banco con un libro y dejar pasar  las páginas de buena aventura mientras contemplas las vistas del lugar. Antes de volver al apartamento a dejar la compra para luego volver al casco antiguo de Tallinn, nos sentamos un momento para captar la esencia del lugar.


Este día va terminando, y nosotros hemos elegido la Plaza del Ayuntamiento para ver cómo llega la noche. Mientras pasan los minutos, sentados en un banco, podemos ver como la plaza va cambiando de color, poco a poco se van encendiendo las luces de las casas y el alumbrado de las calles, y la gente se van recogiendo, ya sean locales o turistas.




Caminamos hasta llegar a la zona de la muralla medieval que rodea el casco antiguo de Tallinn.  Y de regreso al apartamento volvemos a encontrarnos con la torre Pikk Hermann del castillo. Hemos llegado al apartamento y damos por terminado el día, mañana más. Nos leemos.




 viernes, 6 de septiembre de 2019

No hay comentarios