Destacado

Vietnam 2012: Sapa y sus aldeas.

Llegamos a la estación de tren de Lao Cai a las 5:50 horas después un trayecto largo en tren, la verdad que ha sido cierto el rumor que el tren se mueve un poco. Lao Cai es una ciudad fronteriza con China, pero nosotros seguimos rumbo a Sapa por carretera. Después de una hora de trayecto llegamos a nuestro hotel, Hotel Muong Thanh. Subimos a la habitación y nos preparamos para la salida, bajamos a desayunar a las 8:10 horas. El desayuno es a la carta, pues unas tostadas y café con leche, sobre la leche quiero comentar que no se usa mucho la leche fresca, ya que lo más que usa es la leche condensada, así que siempre tenemos que pedir leche fresca.
Son la 9:30 horas y nos dirigimos hacia la visita de una aldea. Partimos los tres y el chófer, más preocupado de su aspecto que de la carretera. Después de pasar varios obstáculos, carretera con pequeños derrumbes debido a la cantidad de agua que aún baja de las montañas, llegamos a la entrada de la aldea. Como está lloviendo un poco, nos ponemos los chubasqueros. Comenzamos a caminar por una carretera de tierra, sobre la marcha se nos acopla cuatro mujeres, una de ella con un bebe, de la etnia hmongs negros


Los Hmong es la octava minoría más grande de Vietnam con una población total de cerca de 600.000 personas. Pertenecen a la familia de la lengua del chino-tibetano y específicamente al grupo de la lengua de Hmong - de Dao. Poco a poco vamos bajando, las cuatros mujeres nos habla en inglés, fácil de hablar entender y responder para nosotros, y vamos conversando poco a poco y cuando el idioma se nos complica Chi nos hace de intérprete, pero él nos comenta que cuando hablan entre ellas usan su dialecto, que no entiende.


Vamos a visitar la aldea Lao Chai y llegaremos hasta la aldea Ta Van. Estas aldeas están situadas en un valle de gran belleza, rodeado de terrazas de cultivo y de casas tradicionales, aunque tenemos un poco de bruma que no nos permite ver las montañas al cien por cien, las vistas y el lugar son impresionantes.


Podemos observar animales de uso diario como los búfalos de agua, gallinas, cerdos, patos, mucha gente trabajando la tierra, cultivando el producto estrella, el arroz. 



Cruzamos un puente que nos da la bienvenida a la primera aldea, después de cruzar las mujeres se paran y nos comentan que si vamos a comprar. Al final le compramos unos monederos y un bolso después regatear, algo que me encanta, consigo un buen precio, pero Inma duplica el valor del bolso, que era la mercancía de la mujer que llevaba el niño a sus espaldas.



Seguimos nuestro camino, ahora en la parte inferior del valle, donde podemos ver sus casas, plantaciones y animales. Entramos en un molino de arroz, luego pasamos por un colegio donde unos niños asisten a clase. 


También nos cruzamos con mujeres y niñas de la etnia dzaos rojos. Ellas se dirigen hacia el mercado que se centra alrededor de la iglesia y de su plaza, para vender sus mercancías.





Llegamos a la aldea de Ta Van, donde encontramos muchas tiendas delante de las casas. Los niños salen del colegio. Un señor pasea con su búfalo de agua, o a lo mejor vienen del trabajo y van a casa.


Nos dirigimos hacia un puente colgante, que impresiona. El recorrido ha durado unas dos horas. Esperamos al chófer para regresar, no aparece y después de algunas llamadas de Chi, aparece un nuevo chófer, seguramente que el anterior estaría en la peluquería ya que no se le veía contento con su flequillo. Nos leemos. Viernes 7  de septiembre 2012, 5 Día



No hay comentarios