Destacado

La Palma: Charcos Echentive, Llano del Jable y Plaza la Glorieta (La Mancha)

Una de las primeras escapadas del año 2021, aún dentro de la pandemia creado por La COVID hemos decidido volver a La Palma.  En este caso hemos elegido nuestro campamento base en el municipio de Fuencaliente en el sur de la isla. Es una zona que siempre nos ha gustado, y la teníamos pendiente, nos quedamos por la zona de Las Caletas.
🌲 Una vez más traemos tres sitios nuevos con respecto a la última entrada, la visita a un faro, a un mirador y baño en una playa. Vamos a visitar los siguientes municipios: 📍 El barrio de La Mancha que esta entre los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane. 📍 Fuencaliente, en el sur de la isla. 📍 En El Paso. Comenzamos.... 🔍

  Plaza La Glorieta, La Mancha
Nos encontramos en un barrio que está entre dos municipios, Los Llanos de Aridane y El Paso, hablamos de Las Manchas. Aquí vamos a visitar una plaza diferente, la Plaza La Glorieta, diseñada por el polifacético artista palmero Luis Morera, fue realizada entre 1993 y 1996, y destaca por sus hermosos trabajos en mosaicos en los que se han integrado pérgolas con bancos revestidos de azulejos de cerámica troceados, un escenario hecho en piedras de lava, algo que abunda en nuestras Islas Canarias, y arietes poblados de plantas pertenecientes a la flora autóctona canaria.
Como podrán comprobar en estas imágenes la plaza tiene un maravilloso diseño y ha sido estudiada hasta el último detalle. El artista ha realizado un impresionante trabajo, es así que la plaza se ha convertido en uno de los rincones a visitar en la isla. Nosotros habíamos estado ya en el año 1999 y esta vez hemos traído a la familia Godoy para que disfrutaran de este lugar tan hermoso y si vas a una como el mediodía o a última hora de la tarde, casi siempre estas solo.
Sin duda alguna si te encuentras por la isla no debes dejar de visitar este rincón tan diferente y por supuesto, una hermosa obra de arte, recuerda que la Plaza La Glorieta en el barrio de Las Manchas debe estar en tu itinerario de la isla de La Palma.
Al estar a unos 15 minutos de nuestro apartamento fuimos dos veces a la playa, casi siempre después de la cinco de la tarde. En la época que estamos, en mayo, el sol se pone sobre las 20:45 horas y podemos aprovechar de un rato de playa sin mucho calor. Cuando el sol se pone podemos aprovechar la buena luz para sacar fotos, en la imagen inferior podemos ver los roques que  crean como un pequeño cinturón que protege estas calas de la Playa La Zamora.

  Charcos Echentive (Playa Nueva)
Llevamos unos años visitando la isla de La Palma, y siempre pasábamos por delante de la Playa Nueva. Nos ubicamos primero estamos en el municipio de Fuencaliente, en la carretera la Costa Malpaís que va desde las Salinas y el faro de Fuencaliente hasta la Playa de Zamora. Playa Nueva está enclavada junto a la Fuente Santa, un balneario natural muy famoso por sus aguas curativas, en el municipio de Fuencaliente de la isla de La Palma. Esta playa surgió en 1971 tras la erupción del volcán Teneguía. En la zona más volcánica encontramos unos espectaculares charcos naturales llamados Echentive, sin duda alguna una maravilla de la naturaleza. 
Dependiendo de la marea los charcos tienen más o menos agua, así que hemos realizado dos visitas a los Charcos de Echentive. Para la primera visita, nos hemos levantado temprano, en este caso la marea está vacía y estos charcos naturales tienen menos agua y lo cual lo podemos ver en las siguientes fotos. En esta visita no hay nadie debido que son las ocho de la mañana entre semana, al final llega una pareja de mayores de la zona a darse un baño, tiene toda la pinta de ser un ritual diario para ellos venir a darse un baño en estos charcos. Debemos recordar que antiguamente aquí antes de la erupción existía un balneario. A continuación, la primera foto es del primer charco que encontramos a la derecha mirando hacia la playa. Las dos primeras imágenes de la visita que hicimos en Semana Santa y luego el resto en mayo.
Para bañarnos debemos tener mucho  cuidado al ser una zona volcánica las piedras pueden resbalar, la mejor zona para entrar es por la derecha o la izquierda del charco. La segunda visita fue después de realizar una caminata por la mañana, llegando sobre las 13:15 horas a la zona de los Charcos de Echentive. La marea estaba llena, lo cual nos ha favorecido, creo que debido al viento no había nadie en ese momento en la zona, así que nos pudimos bañar una vez más solos y disfrutar de este espectacular charco con la marea llena. Las dos primeras imágenes son del charco que encontramos a la derecha, más arriba podemos ver ese mismo charco con la marea vacía.

  Llano del Jable
Nos dirigimos a otro de los rincones de la isla en este caso a Llano del Jable. 📍 Tenemos dos opciones para llegar: 1. Entrando por la carretera de El Paso (LP-301) y saliendo por Villa de Mazo. Saliendo hacia Santa Cruz por la LP-2, luego giramos a la izquierda cartel de Ruta de Vinos hasta llegar un recorrido de una hora y seis minutos. 2. La otra opción es si venimos por la carretera LP-3 que va desde El Paso a Santa Cruz de La Palma, debemos coger el cruce que va hacia El Pilar y Ruta de los Volcanes, LP-301.
Llano del Jable también conocido como Llano de las brujas, debido a los efectos de la niebla que suele cubrir la zona justifican el sobrenombre popular del Llano de las Brujas. El Llano del Jable representa un lugar especial para la observación nocturna del cielo, debido a que las nubes suelen quedarse por debajo de los 1300 metros de altura, por lo que desde aquí se puede contemplar un maravilloso cielo estrellado. También se pueden realizar caminatas, por ejemplo, hasta las Coladas de San Juan. En el Llano de las Brujas se ha rodado escenas de la serie The Witcher. Terminamos esta entrada con el vídeo donde puedes descubrir estos tres rincones. Nos leemos.

mayo de 2021


No hay comentarios