Destacado

Gran Canaria: Barranco de Azuaje || Balneario de Azuaje

TAN CERCA Y A VECES TAN LEJOS, ¿Por qué lo hemos puesto en mayúsculas? Porque muchas de las veces recorremos otros lugares antes de visitar zonas que tenemos a poca distancia.  Nosotros antes de salir del archipiélago conocimos todas las islas, fue una condición que nos pusimos antes de comenzar a conocer MUNDO, pero en el camino dejamos muchos rincones y este es uno de ellos, un barranco con origen milenario y con un lugar en la historia de la isla, Gran Canaria. 🌴  🤍💙💛
🤍💙💛 Hoy estamos en Gran Canaria y vamos a recorrer un barranco que nos va a permitir disfrutar de la naturaleza y al mismo tiempo recordar la historia de un interesante edificio. 

   Balneario de Azuaje
Una vez que aparcamos el coche, al entrar en la zona del barranco nos encontramos con los restos de un edificio. Este edificio fue un balneario, el Balneario de Azuaje. El balneario se construyó en 1868. El balneario generó, en Firgas y Moya, los dos municipios colindantes, una oferta alojativa de fondas ocupadas por bañistas que se desplazaban hasta el fondo del barranco a lomo de animales. El Balneario de Azuaje se cerró hacia 1938 por razones sanitarias y las circunstancias negativas de las contiendas bélicas.
📍 ¿Cómo llegar? Tenemos varias opciones para llegar. 🚶🏼‍♀️ Caminando: Tenemos varios caminos que parten desde los municipios colindantes, Firgas y Moya. 🚗 En coche: Si circulamos por la carretera GC-2 dirección a Santa María de Guía, Gáldar y Agaete. Pasando la zona de El Altillo tenemos que coger el desvió (Salida 15) que nos lleva al municipio de Moya, tomamos la carretera GC-75. Seguimos por dicha carretera, no cogiendo el cruce hacia Cabo Verde, sino seguimos hacia Los Dragos por la GC-75. Seguimos subiendo, pero atento al cruce que tenemos a la izquierda que nos lleva a Firgas por la GC-350. Cuando llegamos al fondo del barranco tenemos una entrada que a la derecha, si vamos sentido Moya a Firgas que nos permite entrar al barranco y a la zona de aparcamiento.
Gran Canaria
Para ubicar un poco a los primeros que oyen hablar de la isla, Gran Canaria es una de las Islas Canarias, su capital es Las Palmas de Gran Canaria. Aunque estamos cerca de la costa de África pertenece a España. El punto más alto es el Pico de Las Nieves con unos 1.949 metros. En el sur tenemos hermosas playas de arenas y en el norte playas de piedras y también podemos encontrar algunas de arenas. También debemos destacar su cumbre, con impresionantes monumentos naturales y muchos senderos, denominados caminos reales que usaban los antiguos isleños para moverse por la isla. 
El edificio constaba de tres niveles, unidos por una vereda empedrada y escalonada. Junto a la entrada nos encontramos con un edificio, de una sola planta, donde estaban ubicados el comedor y el salón de bailes, y la cocina con sus respectivas dependencias para almacenamiento de los diferentes accesorios. Rodeando toda esta zona hay una terraza con unas habitaciones que estaban destinadas a la administración y almacenamiento de víveres. La azotea sirve como mirador. Nosotros entramos en el edificio bajo nuestra responsabilidad ya que la estructura se encuentra deteriorada, cada uno debe valorar si entrar o no. Vamos visitando las salas que están aún accesibles.
Bajo el risco, aún podemos ver los resto de lo que fue un pequeño apartamento, con dos dependencias: dormitorio y una pequeña sala de estar, con su pequeño balcón. En esta zona muchas parejas pasaban su luna de miel. En la parte alta, estaba situado el edificio destinado al hospedaje, constaba de 16 habitaciones, su construcción era de madera. Resalta la presencia de una ermita, destinada a la misa semanal. Todo ello enclavado en un jardín con una vegetación exuberante. Contaba con 15 tinas destinadas a los baños en los diferentes métodos.

   Barranco de Azuaje
Uno de los rincones de la isla de Gran Canaria donde aún podemos disfrutar del agua corriendo por un arroyo y rodeado de vegetación, ese es el Barranco de Azuaje. El barranco recibe diferentes nombres desde su nacimiento en Valleseco hasta que desemboca en el mar, en el barrio de San Andrés, la zona central la que vamos a visitar hoy es donde toma el nombre de Barranco de Azuaje. Debido al flujo de agua que corre durante todo el año, le dota de una frondosidad y diversidad difícil de ver en otros lugares de la isla de Gran Canaria. De hecho, una parte de su cauce forma parte del Parque Natural de Doramas, la antigua selva de Doramas, donde también debemos incluir los Tilos de Moya. El nombre de Azuaje viene del apellido de Francisco Azuaje, antiguo regidor, industrial azucarero del barranco de Guadalupe, uno de los nombre que tiene este barranco durante su trayecto.
Existe un pequeño tramo empedrado hasta la zona del merendero, donde se encuentran unas mesas donde pasar un rato con la familia. A continuación, veremos fotos de diferentes épocas de este año, donde salimos nosotros y con más caudal de agua, es en febrero y marzo; donde salen las chicas Godoy es en junio, con menos caudal de agua. Podemos comprobar lo frondoso de la vegetación en estas imágenes, es así que aquí aún podemos encontrar un pequeño reducto de bosque de laurisilva, una rareza que se puede ver en pocos sitios de nuestro planeta en la actualidad. Al mismo tiempo, podemos encontrar zonas de cañaveral, sauces y algunos endemismos canarios. Es un lugar ideal para hacer senderismo, existen varias rutas que pasan por la zona, desde Firgas o Moya. La ruta más realizada es la circular que parte de Firgas, con una duración de unas tres horas y media a cuatro horas, aunque el tiempo del recorrido depende de cada uno, con una distancia de 8,5 km.
Nosotros solamente hemos realizado el camino que va este de la zona del aparcamiento hasta una de las cascadas que veremos al final de este post / entrada. Para seguir subiendo teníamos que subir una pared ayudándonos de unas cuerdas, aunque no era difícil, no seguimos ya que era tarde, habíamos comenzado a las 16:15 h. Hasta esta zona hemos tardado una hora y veinte minutos. Pero el camino es una gran aventura, comienza con una zona llana, pero luego comienzas con algún desnivel (bajar y subir), a cruzar por puentes de troncos o por piedras que sirven de puente en el arroyo, toda una gran experiencia y al final el plato fuerte, bajar por una cuerda, un tramo corto y nada complicado.
Nuestra ruta acaba en está bonita cascada, para llegar tenemos que bajar por una cuerda y para seguir el sendero, tenemos que subir, escalar una pared mediante cuerdas, en la época de verano es mucho más fácil ya que no está mojada, no es nada complicada ni se necesita tener experiencia. Sin duda alguna es un lugar mágico donde poder disfrutar de la naturaleza y de sus sonidos. Para poder conservar este lugar, siempre debes llevarte lo que has traído, es decir no dejes basura. Ahora toca regresar, pero seguiremos disfrutando de la biodiversidad de la zona. No te pierdas el vídeo al final de este post, te permite ver la belleza de este mágico barranco de la isla de Gran Canaria. Nos leemos.

febrero, marzo y junio 2021

No hay comentarios