Destacado

Rincones de La Palma 2021

Una de las primeras escapadas del año 2021, aún dentro de la pandemia creado por La COVID hemos decidido ir a La Palma, bueno lo habíamos decidido en el 2020 pero tuvimos que cancelarlo por el tema de la pandemia, así que recuperamos los vuelos y ponemos rumbo a la "Isla Bonita". Ya estuvimos en el año 2019 y puedes leer los rincones que visitamos en su momento en la siguiente entrada "Rincones de la Palma 2019".  
🌲 Esta vez os traemos tres sitios nuevos con respecto a la última entrada, tres senderos cortos que nos ha permitido visitar un volcán, un salto de agua y un Parque Nacional. Comenzamos.... 🔍

  Cascada de Los Tilos
El primer lugar vamos a visitar uno de esos espectáculos que brinda la naturaleza a nuestros los ojos, una cascada o salto de agua. Nos encontramos en el Parque Natural de las Nieves – Bosque de los Tilos, más conocido popularmente como Los Tilos. Este lugar alberga uno de los bosques de laurisilva más importantes del archipiélago canario. Se trata de un ecosistema heredado de la época terciaria que llegó a ser, en su día, la primera Reserva de la Biosfera en la isla. Localizado en el municipio de San Andrés y Sauces, en el noreste de la isla de La Palma.
Una vez que llegamos a la zona dejamos el coche en uno de los primeros aparcamientos que encontramos a la derecha antes de llegar a la zona de visitantes, luego tenemos que subir una pequeña pendiente donde en una curva encontramos una piedra con un cartel donde nos indica la entrada al camino. Antes de comenzar estuvimos un rato preparándonos, en ese tiempo se nos acercaron varios pinzones azules, un pájaro muy bonito, en la isla de Gran Canaria esta protegido ya que se encuentra en peligro de extinción, pero aquí existe una buena población.
Comenzamos este sendero, es un camino de nivel fácil, discurre junto al canal de agua que está abierto, cruza dos pequeños túneles (existe iluminación en el interior) y luego continúa por el barranco. Es un sendero muy agradable y sin apenas dificultad.
Estamos haciendo uno de los senderos más corto de la zona, el sendero por excelencia es el de Los Nacientes de Marcos y Cordero, hablamos de una ruta de unos 13 kilómetros, pero también existe distintas alternativas como subir en taxi 4 x4 desde el Centro de Visitantes a la Casa del Monte, una hora de trayecto. Este trayecto lo dejamos para otro momento.
La Palma
Para ubicar un poco a los primeros que oyen hablar de la isla, La Palma es una de las Islas Canarias, su capital es Santa Cruz de La Palma. Aunque estamos cerca de la costa de África pertenece a España. El punto más alto de la isla es el Roque de los Muchachos con 2.426 metros. Es un lugar con una gran belleza, su caldera, sus volcanes y sus senderos, es conocida por todos con la Isla Bonita.
Después de unos minutos de caminata, llegamos a una hermosa cascada o salto de agua. La Cascada de Los Tilos nos permite disfrutar de la naturaleza como niños pequeños, foto aquí, foto allá, gritos de Pura Vida!!! . Un consejo que damos es llevar otra muda, un chubasquero si te acercas o te metes debajo de la cascada como fue nuestro caso, y por supuesto unas zapatillas de agua. Con tanta felicidad, cuando preparé el trípode, el disparador y salí corriendo para sacarme la foto se me olvido quitarme la mascarilla, bueno así moralizamos el momento que vivimos.
Debemos tener en cuenta, a veces el agua de la Cascada de Los Tilos se desvía para regar las plataneras, por este motivo se aconseja llamar al Centro de Visitantes para saber en qué estado se encuentra en ese momento y no tener sorpresas. ☎️ 922 45 12 46
A continuación, un vídeo de nuestro pequeño sendero pero que nos dio una gran alegría al encontrarnos con esta impresionante Cascada de Los Tilos, recuerda disfrutar de la zona y llevarte lo que traes, nos dejes huellas innecesarias.



  Volcán de San Antonio
Después de un recorrido en coche hemos llegado al municipio de Fuencaliente. En la bonita localidad de Los Canarios está situado el Centro de Interpretación del Volcán San Antonio, en las salas del centro encontramos paneles, vídeos informativos que nos hablan de la historia volcánica más reciente de la isla. El precio para residentes canarios es de 3,00€ y para no residentes 5,00€. Recuerda que puedes planificar tu visita informándote en la web del centro.
🌋 La última erupción del Volcán de San Antonio data de 1677, duró unos 66 días. Se crearon más de 16 pequeños conos y las coladas del volcán destruyeron el balneario de Fuente Santa, un manantial muy conocido en Europa.
Una vez que salimos del recinto tómanos un sendero para disfrutar de un bello y sencillo paseo, bordeando la cresta del cráter del volcán San Antonio hasta llegar a su punto más elevado (654 metros de altitud), disfrutando de unas vistas de lujo tanto de la costa del municipio, como parte del municipio e Fuencaliente. Hacemos una parada en en un pequeño mirador para ver el cráter, foto que esta al principio de esta sección.
Nos encontramos en el punto más alto del recorrido y al mismo tiempo el final del camino, desde aquí podemos ver el Volcán del Teneguía, como de la Punta de Fuencaliente, su faro y las salinas. Debemos recordar que el volcán Teneguía su última erupción fue en 1971. .
Hemos leído en uno de los carteles de información que en esta zona se produce un buen vino, esta tierra volcánica permite a las parras producir una buena uva. 🍇 Este jugo lo probaremos después a la hora de comer, ahora toca unas fotos de postureo para celebrar nuestra visita a este volcán tan conocido den la isla, como bien saben nuestro archipiélago es tierra volcánica.
Ahora toca regresar al centro de interpretación ya que hemos terminado el sendero, volvemos sobre nuestros pasos y seguimos contemplando estas maravillosas vistas ahora nos fijamos a la izquierda muy al fondo podemos ver el faro La Bombilla y el mirador El Time, barranco de Las Angustias. Un camino corto pero intenso gracias a los paisajes que vemos, tanto del cráter del volcán de San Antonio como de sus alrededores.


  La Cumbrecita
En la isla de La Palma  podemos encontrar muchos senderos, nosotros hemos decidido hacer un trayecto circular y que es de dificultad baja, hablamos del trayecto: La Cumbrecita – Lomo de Las Chozas – Mirador de Los Roques – La Cumbrecita, un recorrido a través de un hermoso pinar. Este trayecto tiene una duración aproximada de una hora y media de un recorrido de 3,06km. Debemos tener en cuenta que desde las 8:30 a las 16 horas el aparcamiento desde donde comienza este trayecto es regulado, por este motivo, debes realizar la reserva ya sea desde la web o el teléfono del Centro de Visitantes de la Caldera de Taburiente. 922 922 228.  Una vez reservado el aparcamiento, subimos con el coche 🚘, tenemos que presentar la reserva en el mismo puesto de control que hay en la carretera que nos lleva a La Cumbrecita.
Una vez en La Cumbrecita, aparcamos la furgona en el aparcamiento, y nos preparamos para comenzar el sendero. Nos encontramos en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, este parque se caracteriza por ser un enorme circo de 8 km de diámetro con aspecto de caldera, donde múltiples erupciones volcánicas, grandes deslizamientos, la fuerza erosiva del agua y el tiempo han ido modelando su geomorfología, convirtiéndola en un escarpado paisaje con casi 2.000 metros de desnivel. 
La primera parte del camino es por una pista de tierra en buen estado. Si nos fijamos en la tercera imagen superior a este texto, podemos ver como el camino se desdobla creando una circular para entrar y salir caminando al Lomo de las Choza. Aquí encontramos un mirador con el mismo nombre del lomo que nos permite ver parte de la caldera, aunque hay algo de bruma o neblina en algunos instantes nos deja ver el fondo de la caldera y la zona que se encuentra alrededor del mirador.
Volvemos sobre nuestros pasos y a pocos metros de la salida del camino que rodea el lomo nos encontramos con un desvió, está bien señalado cogemos a la izquierda para ir al Mirador de Los Roques. Como ya hemos comentado este trayecto es un circular, lo que implica que no tenemos que volver sobre nuestros pasos, luego podemos seguir subiendo y llegar al punto de salida, a La Cumbrecita.
Como pueden comprobar en las fotos este sendero es más estrecho, pero también está en buen estado. El desnivel no es muy pronunciado así que avanzamos rápido, pasamos varios puentes que nos permiten cruza el desnivel de algunos barrancos, en uno de ellos vemos un pequeño riachuelo que lleva agua hacia el centro de la caldera. Es una maravilla pasear junto al pinar y disfrutar de la naturaleza de la caldera.
Parque Nacional de la Caldera de Taburiente
La Caldera de Taburiente constituye uno de los cuatro Parques Nacionales canario, está considerada área protegida y se ubica en el centro de la isla de La Palma. Fue considerado Parque Nacional en el año 1954, exactamente el cuarto de los existentes en la geografía española en ser declarado como tal. Representa perfectamente una gran depresión de entre los 600 y los 900 m sobre el nivel del mar que desaloja sus aguas en el barranco de las Angustias. Su cumbre culmina en los 2426 m de El Roque de Los Muchachos, pico que forma el punto más alto de la isla de La Palma
Llegamos al Mirador de Los Roques, en este punto tenemos mejor visibilidad y podemos disfrutar de parte de la caldera y de la cumbre que lo rodea, así que nos quedamos unos minutos contemplado esta maravilla. Luego volvemos sobre nuestros pasos y llegamos a un cruce que nos permite coger el camino que nos lleva a La Cumbrecita, esta es la peor parte del camino con una subida de unos 450 metros, pero asequible. Pasamos por delante de otro cruce, donde su cartel indica que camino a la Zona de Acampada, un recorrido de unos 13 kilómetros, pero ahora mismo se encuentra cerrado por desprendimientos.
Después de esta subida llegamos a La Cumbrecita, que ha sido nuestro punto de origen y también el punto final de este hermoso sendero. En esta entrada hemos traído tres nuevos rincones, aunque alguno de ellos ya lo habíamos visto hace unos cuantos años ha merecido la pena volver. Viajer@s os dejemos con un vídeo de la zona y Nos leemos.

marzo de 2021


No hay comentarios