Destacado

Rusia 2019: Catedral San Basilio y final del viaje

Este viaje termina, nuestro vuelo sale a última hora del día, después de llegar un acuerdo con la dueña del apartamento nos podemos quedar hasta última hora de la tarde y así aprovechar el día, aunque amanece lloviendo lo vamos a intentar.
Para el día de hoy tenemos varias visitas, primero vamos a bajar hasta la Plaza Roja para visitar la Catedral de San Basilio, nos daremos la última vuelta por la plaza y luego nos iremos al Monasterio (convento) Novodévichi, luego intentaremos llegar al cementerio.

   Catedral de San Basilio
Para este último día de viaje habíamos dejado la visita del interior de la Catedral de San Basilio, esta catedral de bulbos o cebollas de diferentes colores, uno de los iconos más significativos de Rusia, fue construida por Iván El Terrible para celebrar su victoria sobre los tártaros en Kazán. Al principio se llamaba la Catedral de la Intersección de la Virgen del Foso.
La Catedral está compuesta por nueve capillas independientes, dedicadas a cada uno de los santos en cuyas festividades Iván el Terrible ganó una batalla. Al construir la torre central, el conjunto aparece unificado. En el centro encontramos la capilla de la Intercesición, luego las nueve capillas que son: San Basilio; los tres Patriarcas: Alejandro, Juan y Pablo; San Gregorio el Iluminador de Armenia; San Varlaam Khutynsky: San Alexander Svirsky; San Cipriano y Justina; Santísima Trinidad; Cristo en Jerusalén y San Nicolás.
Cuando vamos recorriendo las capillas vamos pasando de una a otra por unos pequeños pasillos, donde se puede comprobar que fueron construyéndose de forma independiente y luego se unieron. Sobre los nombres de las capillas podemos decir que la capilla de la Entrada del Cristo en Jerusalén, conmemora el Domingo de Ramos, ese día el obispo de Moscú iba subido a lomos de un asno que el zar llevaba de las riendas, iba en procesión hacia dicha capilla. La Capilla de los Tres patriarcas (Alejandro, Juan y Pablo), en su festividad se ganaron las batallas contra los aliados de los tártaros. La Capilla San Cipriano y Santa Justina, coincidió con el día del asalto final.
Durante nuestro recorrido entre capillas, en los pasillos podemos encontrar diferentes objetos expuestos que pertenecen a la historia de la Catedral de San Basilio. En cada capilla podemos ver unos bonitos iconostasios. Hoy en día hay más de 400 iconos pintados entre los siglos XIV y XIX por las escuelas más famosas de Novgorod y Moscú colgados en las paredes. Los historiadores afirman que Iván el Terrible cegó al arquitecto de la Catedral de San Basilio justo después de que se terminó la construcción para evitar que construyera otra catedral tan magnífica como esa. Originalmente, sus lados eran de madera, pero durante el reinado de Catalina II la Grande los muros fueron reconstruidos con piedra.
Sobre los iconostasios tenemos que decir que están adornados por diferentes filas de iconos, en Moscú podemos comprobar que siempre consta de cinco filas. Dos imágenes o iconos deben verse en cada iconostasio, sin importar cuán humildes, en la iglesia griega; la figura de Nuestro Señor sobre la derecha de la puerta Real, y lo mismo de Nuestra Señora en la izquierda. Sobre la puerta real está siempre " la Anunciación", y a menudo, los cuatro Evangelistas. Sobre cada una de las otras puertas están San Miguel y San Gabriel. Más allá de la puerta del diácono está usualmente una imagen del santo a quien está dedicada la iglesia, mientras que en el extremo opuesto está San Nicolás de Myra o San Juan Bautista. Directamente arriba de la puerta real está una figura de la Última Cena, y sobre ésta hay muchas veces una gran figura de Nuestro Señor coronado sobre un trono, con vestimenta sacerdotal, como Rey y Sumo Sacerdote. En la parte superior del iconostasio se halla una gran cruz (a menudo en bajorrelieve), la fuente de nuestra salvación, y en cualquiera de sus lados están las imágenes de Nuestra Señora y San Juan.
De donde procede el nombre de la catedral, Basilio era considerado un "loco por Cristo" que paseaba desnudo y descalzo por la ciudad, vivía de la caridad y hacía milagros. Además, se creía que era la única persona a la que Iván el Terrible temía. Cuando murió, el zar lo enterró en la Iglesia de la Santa Trinidad, pero años después otro zar trasladó sus restos a la catedral y todo el conjunto pasó a llevar su nombre.
Para terminar, debemos señalar que el diseño de la catedral se basa en una enorme iglesia central llamada Intercesión. Cuatro capillas grandes están acomodadas alrededor del núcleo central siguiendo los puntos cardinales, mientras las cuatro capillas pequeñas están colocadas en diagonal. A pesar de la agrupación sistemática de estas capillas, la catedral en conjunto es asimétrica.

   Monasterio de Novodévichy
El día que llegamos a Moscú visitamos el Lago de los Cisnes, puedes leer la entrada en el siguiente enlace Moscú.  Pero teníamos pendiente la visita al Monasterio Novodévichi, sabíamos que estaba en restauración, pero habíamos decidido pasar el último día a verlo y aprovechar de paso para ver su cementerio, pero nos encontramos con una invitada inesperada, la lluvia. Su nombre significa Convento de las Doncellas Novicias.  En 2004, fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Llegamos justo en el cambio de turnos porque no paraba de entrar y salir obreros. Fundado por Basilio III en 1524, dicen que, si solamente deberías elegir un monasterio de Moscú a visitar, pues el elegido sería esté. Aunque ahora lo encontramos en plena restauración y con lluvia, lo que pudimos ver nos ha encantado. Las murallas que hemos visto desde el lago datan de la década de los 1680. Podemos contemplar la Iglesia y el pórtico de la Transfiguración (edificio de color rojo), Palacio Lopujin, Iglesia de Asunción, Campanario, Palacio de Irina Godunov, Iglesia y pórtico de la Intercesión de la Virgen y la Catedral de la Virgen de Smolensk (iglesia blanca, imagen inferior). 
Nos hemos quedado con las ganas de visitar el cementerio, con más de 27 mil tumbas, donde reposan muchos rusos ilustres del mundo de la cultura como escritores y compositores de música además de numerosos militares y políticos, incluidos Nikita Khrushchev y Boris Yeltsin, pero por culpa de la lluvia decidimos retirarnos al apartamento, ya que era imposible realizar la visita. En la imagen inferior, al fondo podemos ver la Iglesia de la Intercesión

   Conclusiones del viaje
Toca la hora de valorar este viaje, y no nos cansamos de decir que Rusia nos ha sorprendido gratamente, así como Letonia y Estonia. Cada país tiene su encanto, así como las ciudades que hemos visitado. Al principio siempre nos asustaba como podíamos preparar toda la documentación para entrar a Rusia, pero luego ha sido más fácil de lo que pensábamos, y cada vez se irá haciendo más fácil entrar en el país. Aquí os dejamos la entrada sobre la Planificación del viaje. El alojamiento ha cumplido toda las perspectivas generadas, como hemos ido comentado hemos usado la plataforma Airbnb y muy contentos. Sobre el itinerario, ya hemos comentado que habríamos añadido alguna noche en la ruta del Anillo de Oro, sobre todo en Súzdal. Recomendamos usar el tren, Fecha Roja, para realizar el trayecto de San Petersburgo a Moscú o viceversa. La comida, pues hemos comido muy bien, aunque tiene la fama de ser países caros, todo depende de lo que busques y te muevas para localizar sitios buenos y económicos. En general muy contento con el viaje y el itinerario realizado. Puedes seguir nuestro diario de viaje por Rusia en este enlace Rusia 2019
Un consejo que damos cuando vayas al aeropuerto de Moscú, vete con tiempo de sobra porque el tráfico es horrible y puede llegar muy justo. Nosotros tan prevenidos que somos, nos fuimos con más de unas cuatro horas, y tuvimos retenciones, nos encontramos con algún accidente en la carretera lo cuál nos retraso mucho.
viernes, 20 de septiembre de 2019

No hay comentarios