Destacado

Rusia 2019: Moscú

Son las 7:55 horas de la mañana de un sábado y como no podía ser de otra forma, puntual ha llegado el tren Flecha Roja a la ciudad de Moscú. ¿Cuántas veces hemos soñado con visitar esta ciudad, Moscú? Infinitas. Por fin hemos llegado, ahora falta que cumpla nuestras expectativas.
Como hemos comentado en la entrada anterior (la puedes leer en este enlace), anoche cogimos el tren que nos iba a llevar a la ciudad de Moscú desde San Petersburgo. Nos hemos levantado sobre las 6:20 horas, y nos preparamos, ya que la revisora viene a las 7 horas a traernos el desayuno. Una vez que desayunamos nos preparamos para poner los pies en Moscú.
     Visita panorámica a la ciudad
Para el primer día de Moscú tenemos preparadas varias visitas, como habíamos dicho en la entrada anterior, cuando llegas tan temprano a la ciudad de Moscú, y no puedes hacer el check in en ningún alojamiento hasta las 11 o 13 horas, las maletas son un gran inconveniente. Si sueles seguir nuestros diarios de viajes, sabes que nosotros siempre planificamos algunas visitas con una guía local. En este caso ha sido con Alisa, (en Facebook la puedes localizar en el siguiente perfil @tuguiademoscu) hemos quedado con ella en la estación de tren, Leningradskiy, a las 9 horas, así que tenemos que esperar una hora, pasamos el escáner y nos acomodamos en un asiento de la estación. Llega puntual, nos presentamos, después de estar varios meses hablando por WhatsApp para planificar el viaje, hoy nos conocemos en persona. Salimos de la estación y nos dirigimos hacia la zona del aparcamiento donde nos espera el chófer, en el coche dejamos las dos maletas, está ha sido nuestra solución.
Una vez realizada las presentaciones, comienza nuestra visita por la ciudad. Nos comenta que hoy hay planificada una concentración estudiantil, así que vamos encontrar varias calles cerradas. Nos dirigimos hacia nuestra primera parada del día y Alisa nos va introduciendo en la historia de la ciudad. Pasamos delante de la La Casa del Gobierno de Rusia, llamada La Casa Blanca, tampoco lo esperábamos que se llamará así, la podemos ver en la foto superior (segundo edificio de izquierda a derecha). En la imagen superior también podemos ver el río Moscova, en esta zona podemos encontrar varios hoteles. Paramos delante del Hotel Radisson Ucrania, una de "Las Siete hermanas" construidas en la época de los 1950. El edificio tiene una altura de 198 metros y 34 plantas, fue el hotel más alto del mundo hasta 1976. Es el segundo edificio más alto de los rascacielos de Stalin después de la torre principal de la Universidad Estatal de Moscú. En la planta 33 tiene una cafetería con un mirador, nosotros no subimos, pero si visitamos la gran maqueta que se encuentra en el hall, donde podemos ver la Plaza Roja y sus edificios. 
Las Siete Hermanas de Stalin
Stalin no tuvo hermanas, ni hermanos, sin embargo una de las herencias que dejó fueron sus "Las Siete Hermanas", siete rascacielos para conmemorar el VIII centenario de Moscú y que destacan en el perfil de la ciudad. Hoy en día albergan una universidad, dos hoteles, dos ministerios y dos edificios de viviendas. 
Su construcción se inició en septiembre de 1953 y concluyó en 1957. Como ya han comprobado se puede visitar el hotel sin estar alojado allí. En la planta 33 hay una terraza de observación 360º desde donde se obtiene una de las mejores vistas de Moscú. La entrada cuesta 1.000 rublos (unos 13 euros) e incluye una consumición.

Volvemos al coche y nos dirigimos hacia la Avenida Kutusov, ya que nuestra siguiente parada es el complejo de los rascacielos más modernos de la ciudad, llamados Moscow-City o Centro Internacional de Negocios de Moscú (CINM), sede también de las mayores empresas rusas y multinacionales extranjeras. No esperábamos encontrar estos hermosos rascacielos y su hermoso puente peatonal Bagration. No tuvimos tiempo para visitar algunos de estos edificios futuristas, dar un paseo por el centro comercial.
Como bien saben los que nos siguen la mayoría de nuestros viajes solemos contactar con guías locales que nos permitan conocer el país o la ciudad de una forma más directa y de primera mano por guías especializados, ya sabemos que estás pensando que este método es más caro, pero al final ahorras tiempo y conoces mejor la historia de los países y ciudades, te vas con una idea más clara de lo que has visto. Cuando comenzamos a pensar en viajar a Rusia, la primera persona con la que contactamos fue con Alise, los primeros contactos fueron por las redes sociales, pero ya luego comenzamos a hablar por WhatsApp. Poco a poco, el viaje se fue consolidando y nos proporcionó el contacto de San Petersburgo, y de esta manera fuimos organizando el viaje a Rusia. Estamos muy agradecidos a Alise por su colaboración al principio y luego por su profesionalidad como guía turística. En Facebook puedes contactar mediante su perfil @tuguiademoscu y en Instagram en @tuguiamoscu.
Las siguientes paradas que teníamos previstas las tenemos que cancelar porque se encontraban en obras, nos referimos al Parque Conmemorativo de la Victoria dedicado a la Segunda guerra mundial y el Obelisco de la Victoria en la Gran Guerra Patria de 141.8 metros de altura, aunque pasamos por delante con el coche, y podemos contemplar parte de dichos lugares. También vemos el Arco del Triunfo, que lo podemos ver uno de los vídeos de esta entrada. Nos dirigimos hacia el edificio de la Universidad Estatal de Moscú, aparcamos delante de la biblioteca, para poder cruzar las grandes avenidas debemos usar los pasos peatonales subterráneos. La Universidad Estatal de Moscú, el edificio más emblemático de las "Siete Hermanas" de la época de Stalin. 
Esté colosal edificio se encuentra cerca de la Colina de los Gorriones, con una altura de 195 metros y tiene 36 pisos. Es el mayor de las Siete Hermanas. Fue el edificio más alto de Europa en los años 50 y hasta 1990, con sus cuatro grandes alas. La torre principal alberga en su cúspide una estrella de 12 toneladas. Las fachadas están ornamentadas con relojes gigantes, estatuas y símbolos soviéticos, barómetros y termómetros.

Una vez aquí pretendíamos cruzar la zona de los jardines y llegar hasta el mirador que se encuentra en el otro lado de la Universidad, pero debido al festival que hay programado para hoy, lo tenemos que dejar para más adelante. Alisa  y el chófer buscan otra alternativa, y nos dirigimos hacia el edificio de la Academia de las Ciencias de Moscú, donde también hay otro mirador que nos permite tener una perspectiva de la ciudad. 
Nos acercamos hacia el mirador que nos permite ver parte la ciudad, desde los diferentes pabellones para hacer deportes como la silueta de Moscow - city, también a los lejos se ven las chimeneas de la  Central Térmica, luego nos fijamos en la silueta del río que llega hasta la zona donde se encuentra el Kremlin. 
Volvemos al coche y ahora nos dirigimos hacia el Lago de los Cisnes, este lago ha servido como inspiración al famoso compositor ruso Piotr Chaikovski para inmortalizar el famoso cuento de hadas de ballet del mismo nombre. En la imagen inferior podemos ver parte del Monasterio Novodevichy (UNESCO), este monasterio lo visitaremos más adelante. Como pueden ver en la foto el monasterio se encuentra en reformas.
En el parque nos encontramos con moscovitas pintando y también con una madre pata y sus ocho patitos que van de camino al lago, son de bronce. Esta escultura es una copia de la que se encuentra en Boston (EEUU), llamada "Abran paso a los patitos". En 1991 la entonces primera dama Barbara Bush entregó la escultura a Raisa Gorbachev, la esposa de Mikhail Gorbachev. Cerca de la escultura encontramos una placa en la escultura de los patitos rusos, escrita tanto en inglés como en ruso, dice que la escultura fue entregada "con amor y amistad a los niños de la Unión Soviética en nombre de los niños de los Estados Unidos". 
Regresamos al coche y la siguiente parada es en el apartamento para dejar las maletas. Nos dirigimos hacia el centro de la ciudad de Moscú. Sobre el tráfico mejor no decir nada, como en las grandes ciudades, así y todo nos ha sorprendido, aunque ya habíamos leído algo, el ancho de las calles. Subimos por la Tverskaya Avenida para llegar hasta nuestro apartamento. Ubicado en la calle Kozitskiy Pereulok, nuestrto aparatamento aparece en Airbnb con el nombre de "Tverskaya Street cozy studio for 2+". Tenemos que espera una hora para poder entrar, así que nos despedimos del chófer y los tres nos vamos a tomar algo. Son las 13 horas, y decidimos tomar un brunch, lo cual está de moda en estos últimos años, estamos en la zona conocida como Strastnoy Boulevard y nos vamos a Khleb Nasushchnyy, muy cerca del apartamento. Después de comer algo dejamos las maletas en el apartamento y nos dirigimos hacia el metro para realizar la visita, pero esta historia la vamos a dejar para la siguiente entrada. [[Entrada sobre la visita al Metro de Moscú]]
Después de la visita a las estaciones del metro de Moscú, llegamos a la Catedral del Cristo Salvador. En la foto superior tenemos la imagen de esta bonita y simbólica catedral. Situada en el centro de Moscú, cerca del Kremlin y a orillas del río Moscova. Esta iglesia ortodoxa del siglo XIX fue diseñada por el arquitecto ruso Konstantin Ton en honor a la victoria rusa sobre Napoleón. Su construcción llevó más de cuarenta años y se abrió al culto en 1883. La Catedral de Cristo Salvador es el templo ortodoxo más alto del mundo y sede del Patriarca Ortodoxo.
Tenemos que decir que esta catedral tiene su historia, la primera construcción data del año 1812, como hemos comentado anteriormente después de la victoria sobre Napoleón; una construcción que duro unos 44 años. Después de la revolución rusa en 1917, Stalin mandó que la destruyeran con explosivos, si lo que leen. En el mismo lugar levantaron el Palacio de los Sóviets, una mega construcción de 45 metros de alto, rematada con una estatua de Lenin de unos 100 metros, fue el rascacielos más alto del mundo en su momento.  Durante el mandato de Nikita Jruschov, en 1958, se vuelve a destruir la construcción que se había levantado en la zona y se construye una gran piscina al aire libre, con 129 metros de diámetro fue la más grande del mundo. Después de estos años, en 1995 comenzaron las obras de la construcción de la nueva Catedral de Cristo Salvador, siendo consagrada el 19 de agosto de 2000.
En el interior no pudimos sacar fotos, destacan los coros y los campanarios, sin duda alguna el iconostasio. Pero podemos ver imágenes de su interior gracias a Yandex Maps.

A continuación, nos dirigimos hacia el Puente del Patriarca, zona peatonal que se encuentra detrás mismo de la catedral, así que está muy cerca. La primera foto de la entrada fue obtenida desde el puente. El puente cruza el canal Vodootvotny, paralelo al río Moscova, aquí encontramos ocho esculturas destinadas a recoger en sus ramas los sueños de los enamorados, todos ellos representados por candados. Al otro lado (segunda foto), podemos ver un monumento de 96 metros de altura dedicado a Pedro I El Grande. En ella se representa a un desproporcionado Pedro El Grande erigido sobre un barco de vela, el cual a su vez se erige sobre diferentes naves que simbolizan teóricamente a los enemigos derrotados por Pedro El Grande.

Nos despedimos de Alise y nos vamos hacia el centro de la ciudad, lo que estás pensando, hacia la Plaza Roja, pasamos por delante de las murallas y torres del Kremlin, pero esta vez a pie. Que emoción estar pasando delante de un lugar tan histórico. Pasamos delante la Casa Pashkov (segunda imagen inferior), fue mandada a construir por el capitán - teniente Peter Pashkov, un rico comerciante. Una de las características más importante de la edificación es su forma, ha sido construido en forma de pi, π. Una de las leyendas sobre la casa dice que en las profundidades de la colina existen mazmorras de la época de Iván el Terrible.
Tenemos suerte que cuando llegamos cerca de la muralla del Kremlin se estaba realizando el cambio de guardia. En los jardines de Alejandro se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido, un monumento dedicado a los soldados soviéticos caídos en la II Guerra Mundial. El cambio es  realizado por los miembros de la Guardia de Honor del regimiento Presidencial.
La Tumba del Soldado Desconocido se encuentra en los jardines de Alejandro, junto a la muralla del Kremlin, conocida con el nombre de “Puesto Nº1”. Este paso que realizan los militares se denomina “paso del Kremlin”, es un tipo de marcha militar en el que los soldados caminan levantando una de piernas estirada y manteniendo esta detenida por un brevísimo instante antes de hacer el cambio de paso. Los movimientos de los pies, tanto la subida como la bajada, y el ángulo que forman es de difícil sincronización y ha sobrevivido desde la época zarista. Dicho cambio se produce a cada hora en punto, entre las 8 y 20 horas.
Una vez que termina el cambio de guardia nos dirigimos hacia la Plaza Roja. Como bien saben que los siguen nuestras entradas, uno de los propósitos de este viaje es conocer nuestra siguiente Maravilla del Mundo, y estamos delante de ella. Nos vamos a hablar aún de este hermoso lugar, solamente lo vamos a disfrutar en silencio, y ya le dedicaremos una entrada a las diferentes visitas que vamos hacer. 

Ahora toca dirigirnos hacia nuestro apartamento, que no se encuentra lejos del centro. Poco a poco vamos subiendo, pero antes debemos buscar un lugar para almorzar - cenar, después del brunch no hemos comido nada más. Al final encontramos un self service donde una vez más probamos la rica sopa de remolacha. Antes de subir al apartamento vamos a una pequeña tienda para hacer la compra. Ha sido un día largo, pero bien aprovechado. Nos leemos.
 sábado, 14 de septiembre de 2019

No hay comentarios