Destacado

Rusia 2019: Sergiev Posad

Hoy tenemos planificado salir de Moscú. Nos vamos a una ciudad hermosa que se encuentra muy cerca de la capital rusa y que muchos turistas la incluyen en su itinerario. Esta ciudad está dentro del Anillo de Oro, del cual hablaremos en la próxima entrada. Nos vamos a Sergiev Posad
Para reunirnos con Alise y así aprovechar el tiempo hemos quedado en una de las estaciones de metro, por lo tanto, cogemos nuestro equipaje de mano y con las tarjetas del metro en mano nos dirigimos a la primera boca del metro que se encuentra muy cerca del apartamento. Compramos los tickets correspondientes, cogemos la línea verde y hacemos transbordo para coger la línea roja y llegar al punto de encuentro a las 8:25 h. Luego nos dirigimos hasta la estación de cercanía.

  Sergiev Posad
Nos vamos a la ciudad de Sergiev Posad que se encuentra  a 75 kilómetros de Moscú. Nosotros optamos por coger un tren cercanía para recorrer esta distancia y así conocer un poco más el día a día de los locales. La duración del trayecto es de una hora y quince minutos.
La principal visita de la ciudad es el Monasterio de la Trinidad y San Sergio (Lavra), patrimonio de la Humanidad en 1993. El monasterio fue fundado por Sergio de Rádonezh, uno de los santos más venerados en Rusia. Es residencia de verano del Patriarca Cirilo, mayor autoridad de la iglesia ortodoxa rusa.  Una vez que llegamos a la estación de trenes nos vamos caminando hasta el monasterio, por el camino Alise nos va explicando algunos detalles de las viviendas de la zona, lo podemos ver en el vídeo.
Llegamos a un mirador donde podemos ver una vista general del Monasterio de la Trinidad y San Sergio, del Siglo XIV. Se trata del centro espiritual de la iglesia ortodoxa rusa. Como podremos comprobar en los vídeos de esta entrada, el lugar es muy visitado tanto por peregrinos como por turistas. En el edificio que vemos en la parte inferior de color teja, es donde debemos comprar las entradas para la visita, también podemos aprovechar para ir al servicio.

En nuestra visita al Monasterio de la Trinidad y San Sergio vamos hacer hincapié en tres templos, los  más representativos y visitados, hablamos de la Catedral de la Trinidad, donde descansan los restos incorruptos de San Sergio y se hace la peregrinación de todo el país; la Catedral de la Asunción,  del Siglo XVI; y el Refectorio del monasterio, del Siglo XVII, hoy convertido en un precioso templo de estilo barroco.
Pasamos por una de las puertas de entrada, Torre Roja donde podemos ver varios murales sobre la vida y milagros del santo Serguei. Al salir nos encontramos con las cúpulas de la Catedral de la Asunción. La Catedral de la Asunción es uno de los tempos más hermosos que podemos encontrar en el monasterio por no decir el más bonito, si recuerda en la entrada anterior cuando visitábamos el Kremlin de Moscú, también encontrábamos una catedral con el mismo nombre en la Plaza de las Catedrales, y si nos fijamos tiene mucha semejanza.  La salida del Monasterio de la Trinidad y San Sergio se realiza por la puerta de la Ascensión.
Nos encanta el diseño de las catedrales rusas, esas torres en forma de tambor terminada en una especie de bulbo. Esta Catedral de la Asunción fue construidas a mediados del siglo XVI, época de Iván el Terrible.  Con su fachada pintada completamente de blanco, sus cinco cúpulas en forma de bulbo de cebolla es la construcción más representativa del Monasterio de la Trinidad y San Sergio. La cúpula central es dorada y las cuatro periféricas, son de color azul y con estrellas doradas. El interior está completamente decorado con frescos de gran valor artístico. Aquí descansan los restos del zar ruso Boris Godunov y su familia.
Nos dirigimos hacia la Iglesia Refectorio un edificio palaciego con decoraciones muy bonita y de colores brillantes, terminado en 1692. El refectorio es un edificio palaciego de estilo barroco con intrincadas decoraciones e interiores fastuosos y se concibió como un comedor para los peregrinos.
En la primera sala encontramos unas pinturas donde hacen referencia a pasajes bíblicos cono la expulsión de Eva y Adán del Paraíso. Seguimos la visita y pasamos a una gran sala, en aquellos días era la sala más grande de toda Rusia. Su piso cuadrado es de 510 metros cuadrados, nosotros nos quedamos maravillado con su decoración y la sensación de amplitud. El refectorio albergaba numerosas instalaciones, incluyendo una cocina, una panadería, una cantina de peregrinos. 
Ahora nos encontramos en la gran sala que comentábamos anteriormente, fíjense en la cantidad de detalles, y el arte que atesora esté lugar. Nosotros no sabemos para donde mirar, mientras Alise nos da las explicaciones, nosotros seguimos boquiabierto intentando fijarnos en los máximos detalles posibles. No sé si estarán de acuerdo con nosotros, pero la sala es muy bonita y tiene su glamur, a lo mejor muy recargada, pero para la época sería normal. 
El iconostasio es una maravilla, los iconos separados por decoraciones doradas, esa puerta decorada en oro, hemos leído que es una de las mejores muestras del estilo barroco en Rusia. Nosotros solamente tenemos que decir que impresiona a la vista, sino  estamos equivocados cumple el estándar de los iconostasios de las iglesias rusas, con sus cinco filas, recuerdan que en San Petersburgo los iconostasios eran de tres filas.  No vamos a entrar en detalles de autores y del estilo, solamente las imágenes y el vídeo lo dice todo, Puro Arte!!.
Salimos del Templo o Iglesia del Refectorio y nos dirigimos hacia una pequeña plaza donde se encuentra los edificios principales, algunos de ellos ya lo hemos visitado. El tiempo no ha mejorado, pero seguimos con la visita. 
La iglesia del Espíritu Santo (Dukhovskaya) es una magnífica obra arquitectónica. Situada en el centro del monasterio, es uno de los monumentos más antiguos en el complejo. Alise nos comenta que es la iglesia usada en invierno. 
Cuando llegamos hasta zona encontramos muchos locales con unas garrafas cerca de una fuente, justo al lado de esta Catedral de la Asunción tenemos esta pequeña y bonita fuente, también encontramos una pequeña capilla de color rojo. A nuestra pregunta: ¿Por qué viene tantos locales a por el agua? El motivo no es otro que el agua que emana del pozo situado en el interior de la iglesia roja, y está bendecida.
En la imagen superior tenemos la Iglesia de la Trinidad, en las imágenes inferiores el interior de la iglesia. Es el edificio más antiguo del complejo monástico y fue construida a finales del Siglo XV. No es tan bella como la Catedral de la Asunción, podemos decir que se trata de un edificio bastante más austero, que se culmina con una cúpula dorada situada sobre un gran tambor. Sin embargo, es uno de los lugares más importantes del monasterio pues es aquí donde se veneran las reliquias de San Sergio.
Como bien saben los que nos siguen la mayoría de nuestros viajes solemos contactar con guías locales que nos permitan conocer el país o la ciudad de una forma más directa y de primera mano por guías especializados, ya sabemos que estás pensando que este método es más caro, pero al final ahorras tiempo y conoces mejor la historia de los países y ciudades, te vas con una idea más clara de lo que has visto. Cuando comenzamos a pensar en viajar a Rusia, la primera persona con la que contactamos fue con Alise, los primeros contactos fueron por las redes sociales, pero ya luego comenzamos a hablar por WhatsApp. Poco a poco, el viaje se fue consolidando y nos proporcionó el contacto de San Petersburgo, y de esta manera fuimos organizando el viaje a Rusia. Estamos muy agradecidos a Alise por su colaboración al principio y luego por su profesionalidad como guía turística. En Facebook puedes contactar mediante su perfil @tuguiademoscu y en Instagram en @tuguiamoscu.
Las paredes interiores están cubiertas de iconos, que son, en su mayoría las obras del gran pintor medieval de iconos Andrei Rublev. Estos iconos representan pasajes del Antiguo Testamento. A nosotros nos impresionan más estos interiores, ver todas las paredes pintadas con murales es una maravilla, luego el juego de luces que entran por las ventanas le dan un carácter más realista. 
Otro de los impresionantes edificios es El Campanario, un edificio construido posteriormente, hablamos del Siglo XVIII, donde podemos observar una decoración barroca. El Campanario, tiene una altura de 88,5 metros y cinco niveles. Tenía unas 42 campanas, incluido una gran campana de 67 toneladas, se rompieron en 1920. Hoy se ha restaurado el campanario, donde 26 campanas ya han regresado a este campanario.
Terminamos la visita de los edificios más importantes del monasterio, donde hemos contemplado el conjunto arquitectónico, sobre todo hemos disfrutado de los maravillosos frescos, así como los iconos que encontramos en la Catedral de La Trinidad, obra de Andréi Rubliov, uno de los más grandes iconógrafo de Rusia.

Damos por terminada la visita al Monasterio de la Trinidad de San Sergio (Lavra) y como aún tenemos tiempo, aprovechamos para ir caminando hasta un pequeño lago donde encontramos lugares donde los recién casados utilizan para mortalizar su amor. Ya sea en formato fotografía o mediante candados en un árbol para su menester.  Una vez que terminamos el paseo nos dirigimos al pequeño mercado donde damos una vuelta por las tiendas y luego vamos a tomarnos un dulce con un té antes de dirigirnos a la estación de tren y poner rumbo a Moscú. 

  Moscú
Que mejor formar para terminar el día que bajar hasta la Plaza Roja, y dejarnos llevar, fue así que acabamos en el parque Zaryadye, y nos fuimos hacia el puente en forma de "V", donde podemos contemplar las vistas tanto del Kremlin y la Catedral de San Basilio como una de las "Siete Hermanas de Stalin".
Antes de irnos al apartamento para descansar que mañana tenemos otro día duro, esto de ser viajeros también cansa. Nos acercamos a las calles que se hicieron famosas durante el Mundial de Fútbol que se celebró hace poco en el país, están cerca de los almacenes GUM. Nos leemos.
 lunes, 16 de septiembre de 2019

No hay comentarios