Destacado

Gran Canaria 2021: El Palomar, Gáldar

Siempre debemos buscar el lado bueno de las situaciones que vivimos, en este caso con la pandemia que estamos viviendo no nos permiten salir de la isla, Gran Canaria, así que mejor escusa que conocer sitios nuevos de nuestra isla o volver a sitios que ya hemos visitado y hace tiempo que no vamos. 
🌄 En esta entrada vamos a visitar El Palomar una zona que esta en el municipio de Gáldar. Primero nos vamos a ubicar, Gáldar esta situado en el noroeste de la isla de Gran Canaria, isla que pertenece al archipiélago canario, en España. El municipio de Gáldar tiene una población de unos 24 mil habitantes y una superficie de unos 62 kilómetros cuadrados. 

   El Palomar
Nos dirigimos hacia el barrio de Marmolejos para poder acceder de forma directa al barranco del Palomar, también conocido como el barranco de "Las Majadillas". Pero en nuestro caso nos vamos a centrar en la zona donde esta una pequeña fuente, que da agua durante todo el año. Puedes dejar el coche cerca de la Asociación de Vecinos del barrio de Marmolejos, y subir por la calle Taya hacia el estanque del Palomar, hablamos de unos 20 minutos. Recuerden que estamos en el municipio de Gáldar.
Una vez que llegamos caminando hasta la zona del estanque, foto superior, debemos buscar una tubería vieja que esta a la vista, ya que ese es el camino a seguir, comienza cerca de un bonito árbol.  Seguimos el camino y pasamos por encima de una mareta o estanque algo más grande y más antigua que la anterior. El último trecho del camino es pasando por un sendero de gravilla, donde debemos tener cuidado. 
Este rincón del municipio de Gáldar lo visitábamos ya, desde pequeño, recuerdo que íbamos los sábados de excursión con los compañeros de catequesis a merendar a la zona. Hablando en estos días con mi madre, me comentaba que ella también iba de pequeña con sus amigas y se llevaba a su hermana, y siempre ha brotado agua en la fuente, a veces más o menos dependiendo de las lluvias.
Llegamos a la zona donde se encuentra el manantial de agua, como podemos comprobar hay un pequeño estanque donde se almacena el agua que sale del manantial o fuente. Rodeado de cañas, y con el croar de las ranas, nos acercamos hasta el pequeño manantial. La zona es muy tranquila, suele subir poca gente, y los que suben vienen a buscar agua o disfrutar un poco de las vistas. Podríamos decir que es un pequeño vergel con agua, palmeras, algunos pájaros, lagartos, ranas, etc. 
Gran Canaria
Para ubicar un poco a los primeros que oyen hablar de la isla, Gran Canaria es una de las Islas Canarias, su capital es Las Palmas de Gran Canaria. Aunque estamos cerca de la costa de África pertenece a España. El punto más alto es Pico de Las Nieves con unos 1.949 metros. En el sur tenemos hermosas playas de arenas y el norte playas de piedras y también podemos encontrar algunas de arenas. También debemos destacar su cumbre, con impresionantes monumentos naturales. 
Recuerda llevarte todo lo que traes, no dejes basura, que al ser un sitio de acceso un poco complicado no suelen subir a limpiar, por ese motivo y más que nunca debes cuidar el entorno. Hoy hemos traído a nuestro blog una entrada de un sitio cercano a nuestra casa, pero a veces lejano, ya que no solemos visitarlo mucho, nos despedimos de este maravilloso rincón de El Palomar. Nos leemos.

febrero 2021

No hay comentarios