Destacado

Rusia 2019: Centro de Moscú

Seguimos en la capital de RusiaMoscú. Después de desayunar en el apartamento nos preparamos para bajar, hemos quedado con Alise cerca del apartamento, ya que primero vamos a visitar una tienda de la zona que está en un sitio espectacular.
Para hoy tenemos planificadas las visitas principales del centro de Moscú, como pueden ser un paseo por el casco antiguo, llegar a la Plaza Roja (entrada que ya podemos leer) y luego visitar el Kremlin de Moscú

  Visitas cerca del apartamento
Muy cerca de nuestro apartamento, ubicado en la calle Tverskaya en el número 14, encontramos esta hermosa tienda ubicada en un lugar con mucho encanto. Eliseevsky (Eliseiev), tienda de ultramarinos ubicada en un antiguo palacete del siglo XVII. El palacete fue construido por Kazkov para una amiga de Catalina II (La Grande). Hoy en día sus visitantes, la mayoría turistas, que vienen a disfrutar de su arquitectura neobarroca, pero también podemos ver moscovitas comprando productos para su consumo diario, también puedes tomar un café o un té con un dulce en una pequeña cafetería.
Eliseevsky es un lujoso establecimiento de licores y productos coloniales que inauguró en 1901 un comerciante millonario de la época, Grigiry Eliseev. Este comerciante ya era propietario de la mayor tienda de comestibles de San Petersburgo, y con la compra de este palacio se adentraba en el mercado moscovita con una impresionante tienda de productos gourmets, como el caviar, aunque su precio para nosotros es prohibitivo. Nosotros encontramos varios productos de otros países como el vino, y sus precios son razonable, por supuesto también había vodka, y comida para llevar. Así, Eliseevsky fue considerada como la primera tienda de la capital rusa.
Una vez que terminamos la visita a la tienda volvemos a una de las avenidas principales de la ciudad Tverskaya, donde Alise nos comenta que algunos edificios tienen mármol que traían los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.  Giramos a la izquierda mientras bajamos hacia el centro y entramos en la calle Pereulok Stoleshnikov , donde podemos ver una de las pocas estatuas que quedan de Stalin, segunda foto abajo. En esta zona podemos encontrar varias calles peatonales, con tiendas, restaurantes y terrazas, como pueden comprobar en la tercera foto, están decoradas.
Llegamos a una pequeña plaza rodeada de un jardín, donde en su centro encontramos un monumento a una de las bailarinas rusas más conocidas, hablamos de Maya Plisétskaya. Ella fue una de las mejores bailarinas de ballet ruso del Teatro Bolshói, a la cual se le otorgó el título de prima bailarina absoluta. Como puedes imaginar destacó en la obra "El Lago de los Cisnes".
De camino hacia nuestra próxima parada pasamos por la Calle Petrovka, en esta zona podemos encontrar varias tiendas, restaurantes y la tienda Camille Deprez, mencionada en el libro de Alexánder Herzen, "Pasado y pensamientos". Y se preguntaran porque nombramos esta tienda, porque una vez leímos “El vino, por supuesto, se compraba en Petrovka, en Deprez" y como buenos amantes del vino se nos quedó esa frase del revolucionario ruso. En esta calle también encontramos unos grandes almacenes, el TSUM. También por esta calle puedes llegar al Monasterio de San Pedro Alto, nosotros lo dejamos para una próxima visita a Moscú.

  Kitay Gorod
Llegamos al mundialmente famoso Teatro Bolshói. Este maravilloso edificio con una fachada monumental, ocho columnas y frontón triangular, es la sede de la compañía de teatro, danza y ópera en Moscú. La palabra “bolshói” significa “grande” en ruso. Efectivamente, el teatro Bolshói es uno de los centros más grandes y significativos de la ópera y del ballet a nivel mundial. Sin duda alguna por su escenario han pasado los mejores artistas del país, también han actuado artistas extranjeros, como Plácido Domingo. Nosotros no tuvimos tiempo para entrar, pero aquí le dejamos un enlace a una web que te explica cómo realizar la visita, Rusalia.
Si nos damos la vuelta, es decir, a nuestras espaldas tenemos el Hotel Metropol de Moscow. Este famoso hotel de cinco estrellas se han hospedado personalidades de todo el mundo. Situado entre la Plaza Roja y el Teatro Bolshói, el mecenas Savva Mámontov transformó esta casa de baños en un hotel. También fue un cuartel durante la Revolución y en la época soviética sufrió numerosos cambios. En la actualidad vuelve hacer un hotel de gran prestigio a nivel mundial, visitado por grandes estrellas mundiales y protagonista en estos últimos años gracias al novelista Amor Towles, en su libro "Un caballero en Moscú".
Seguimos por la avenida Teatralnyy, en la imagen superior podemos una puerta que permite entrar a una calle comercial de grandes tiendas de lujo y al barrio Kitay Gorod, como podemos ver en su costado derecho dicha puerta esta incrustada entre las murallas de la ciudad, conectada con el Kremlin. En la imagen inferior, tenemos el Edificio de la KGB, Lubianka. Este bonito edificio fue la sede Comité para la Seguridad del Estado (KGB), la agencia de inteligencia rusa. En sus sótanos estaban las cárceles y fue un lugar muy temido por todos. 

En la imagen superior vemos parte del centro comercial que vamos a visitar, || ¿vais de tienda? || No, es una opción económica de subir a un mirador y al mismo tiempo ver una pequeña exposición de juguetes. Estamos en el denominado Mirador en la Tienda de Infantil Central, como podemos comprobar en las fotos inferiores. Pues sí, en este centro comercial hay  un pequeño mirador en la azotea, que ofrece vistas del centro de Moscú, incluyendo el Kremlin, la catedral de San Basilio, la catedral de Cristo Salvador y las calles centrales de la ciudad. 
En la primera imagen inferior podemos ver una de los edificios denominados "Las Siete Hermanas de Stalin", ya hemos hablado de estos edificios en una entrada anterior. Hablamos del edificio Kotélnicheskaya Náberezhnaya, con sus 176 metros, fue la primera de las Siete Hermanas en terminarse en 1952. El edificio fue pensado para viviendas de élite de gente cercana al régimen, pero poco después fueron convertidas a unidades multifamiliares o apartamentos comunales para familias necesitadas. En la segunda imagen inferior tenemos la Hermana más famosa, la Universidad Estatal, de la cual ya hemos hablado y volveremos hablar en una nueva entrada. Luego una foto de una de las estanterías de la exposición de juguetes que está en el mirador.

Bajamos a pie de calle para comenzar a recorrer parte del barrio Kitay Gorod, bajamos por la calle Nikolskaya, enfrente mismo del edificio de la KGB, como bien comenta Alise vamos a contracorriente, ya que los turistas suelen subir esta calle peatonal desde la Plaza Roja hacia el edificio de la KGB. Ya hablaremos de esta calle más adelante, ahora giramos a la izquierda y entramos en la calle Bogoyavlenskiy, aquí encontramos el monasterio masculino más antiguo de Moscú, Monasterio de la EpifaníaSegún una leyenda, fue fundada por Daniel, el primer príncipe de Moscú, alrededor de 1296. En la segunda imagen inferior podemos observar el edificio de la Cámara de Comercio e Industria de la Federación de Rusia.
En la imagen inferior podemos ver la fachada de la antigua corte mercantil de Moscú, Gostinyy Dvor - Palacio de Exposiciones y Congresos -, nosotros entramos y cruzamos todo el edificio para salir en la calle. Hemos comprobado que estaban montando los stands para alguna exposición. 

Estamos en la calle Varvarka, donde tenemos un museo y varias iglesias ortodoxas rusas. La primera imagen que tenemos es la Tserkov' Maksima Blazhennogo (Iglesia de San Máximo el Beato), después de varias construcciones la última data del siglo XVII, y tiene el campanario independiente.  
En la imagen superior corresponde a la Catedral del monasterio de Nuestra Señora de la Señal, como la segunda foto inferior, vista desde el parque. La imagen inferior es la iglesia ortodoxa de San Jorge el Victorioso del monte Pskov (Khram Georgiya Pobedonostsa Na Pskovskoy Gorke), fue construida gracias a la aportación de los comerciantes de la región de Pskov. La verdad que tantas iglesias juntas y casi todas usando los mismos colores, puede llevar a confusión. 
Llegamos al Parque Zaryadye, podemos observar estas bonitas vistas del Kremlin y de la Catedral de San Basilio. Este parque está formado por diferentes colinas, que son atalayas que te permiten tener buenas panorámicas de la zona. Dicho parque fue inaugurado en 2017, fue el primer parque público después de 50 años, y está ubicado en un lugar estratégico para los turistas, cerca del río Moscova y de la Plaza Roja.
Cuando llegamos al parque nos encontramos con una exposición donde podemos observar las diferentes culturas del país. El Parque Zaryadye reproduce los diferentes paisajes de Rusia y termina con un puente flotante sobre el río Moscova desde donde se puede admirar una impresionante panorámica de Moscú y la Plaza Roja. Creemos que ha sido todo un acierto instalar y ubicar dicho parque en esta zona. Nosotros aprovechamos para visitar varias tiendas y gracias a la traducción de Alise, comprender la vida de estos pueblos del norte de Rusia.
📝 La procedencia del nombre ‘cosaco’, en ruso kazak, viene del idioma de los escitas, y muchos historiadores coinciden en que los orígenes cosacos proceden de aquella civilización, cuyas costumbres, tradiciones y bailes fueron mantenidos y adaptados por estos.
La atracción más famosa de este parque es el puente flotante sobre el río Moscova, que sobresale en forma de “V” o de bumerán. Se eleva 15 metros sobre el agua y tiene una longitud de 244,4 metros. Los moscovitas dicen que es «el puente sin terminar» por su forma. En la imagen inferior volvemos a ver una de las "Siete Hermanas de Stalin", edificio Kotélnicheskaya Náberezhnaya.  
📝 Kitai‑górod es un barrio con encanto, famoso por los majestuosos edificios neoclásicos que flanquean sus calles y por las coloridas iglesias, como el Palacio de los boyardos Romanov o la iglesia de la Trinidad de Nikitniki. Además, hay locales de moda y discotecas concurridas. 
En la imagen inferior tenemos otro de los edificios de las "Siete Hermanas de Stalin", en este caso hablamos del edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores. Ubicado en la calle Arbat, en la plaza Smolenskaya, este edificio con unos 172 metros de alto es el único que no está coronado con una estrella soviética. No se permite la entrada, así que nos tenemos que conformarnos con verlo desde fuera.
Cuando vamos saliendo del Parque Zaryadye podemos encontrar diferentes atracciones tecnológicas, como este montaje fotográfico, donde los locales y turistas aprovechan para sacarse un foto. Ahora toca llegar hasta La Plaza Roja, como ya hemos comentado en varias ocasiones, es nuestra visita principal el viaje, ya que con esta visita cumplimos el objetivo de visitar nuestra décimo quinta Maravilla del Mundo, por ese motivo puedes leer la entrada en este enlace, Nuestras Maravillas del Mundo.
En La Plaza Roja encontramos uno de los almacenes más conocidos y famosos de Rusia, hablamos del GUM.  La visita a estos almacenes o centro comercial debe estar incluida en nuestras agenda de visitas a la ciudad, aunque no vayas a comprar, solo por su valor arquitectónico merece la pena una visita. Una vez en su interior nos quedamos maravillados por su diseño y decoración, tienes las tiendas más lujosas de la ciudad, restaurantes, supermercados, tiendas de souvenirs, cajeros automáticos, etc. Muchas guías recomiendan probar el mítico helado del GUM, nosotros lo hemos dejado para más adelante, volveremos a por un helado.
Como bien saben los que nos siguen la mayoría de nuestros viajes solemos contactar con guías locales que nos permitan conocer el país o la ciudad de una forma más directa y de primera mano por guías especializados, ya sabemos que estás pensando que este método es más caro, pero al final ahorras tiempo y conoces mejor la historia de los países y ciudades, te vas con una idea más clara de lo que has visto. Cuando comenzamos a pensar en viajar a Rusia, la primera persona con la que contactamos fue con Alise, los primeros contactos fueron por las redes sociales, pero ya luego comenzamos a hablar por WhatsApp. Poco a poco, el viaje se fue consolidando y nos proporcionó el contacto de San Petersburgo, y de esta manera fuimos organizando el viaje a Rusia. Estamos muy agradecidos a Alise por su colaboración al principio y luego por su profesionalidad como guía turística. En Facebook puedes contactar mediante su perfil @tuguiademoscu y en Instagram en @tuguiamoscu.
En las imágenes superiores podemos ver el interior del GUM, su techo de cristal es una maravilla y permite que la luz realce los colores del interior,  su diseño transmite un estilo similar a las grandes estaciones de trenes de Londres, su fachada como podemos en la entrada anterior no corresponde a unos grandes almacenes, es una maravilla arquitectónica y merece una o varias visitas. Antes de seguir con la siguiente visita el Kremlin, nos vamos a comer algo para recuperar energías. Nos Leemos.

 domingo, 15 de septiembre de 2019

No hay comentarios