Destacado

Jerez de la Frontera ¿Qué ver?

El segundo día del año 2019 nos vamos de la ciudad de Cádiz, para ir a Jerez de la Frontera, seguimos en la misma provincia, Cádiz


🏙️ Hoy toca la visita de algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, comenzamos con: 🏛️ Plaza de la Asunción, donde veremos tres edificios importantes; ⚔️ segunda parada será el Alcázar, ⛪ tercera parada la Catedral de Jerez de la Frontera, caminaremos por sus calles comerciales y ⛪ luego visita al Convento de Santo Domingo.


   Jerez de la Frontera
Nuestro alojamiento esta en una antigua nave de una bodega ahora convertida en diferentes apartamentos vacacionales, muy cerca de la Plaza del Mercado, donde se encuentra el Museo Arqueológico de la ciudad. Bajamos por la Calle Cabeza hasta la Plaza de Belén, la cual visitaremos luego por la noche para ver su iluminación navideña. Seguimos por la Calle Castellanos y nos acercamos hasta la Plaza de la Asunción donde vamos a ver varios edificios emblemáticos. 


Primer edificio es la Iglesia de San Dionisio, esta iglesia de estilo gótico - mudéjar fue construida a mitad del siglo XV. La tercera imagen más abajo es el edificio del antiguo Ayuntamiento de la ciudad, también conocido como la Antigua Casa del Cabildo, edificio del siglo XVI, edificio de arquitectura renacentista. 




Como ya hemos comentado anteriormente arriba tenemos la imagen de la Antigua Casa del Cabildo y en la imagen inferior tenemos el Palacio de la Condesa de Casares.  En este edificio se ubico la cárcel de la ciudad en el periodo comprendido entre 1679 y 1836. En 1912 fue adquirida por la Condesa de Casares. 


Seguimos ruta hasta llegar a Alcázar, cuando la visitamos se encontraba cerrada, así que solamente la pudimos ver por fuera. Situada en un recinto amurallado, podemos contemplar sus torres y puertas desde la calle. Fue construido en el siglo XII. 



Imagen superior vista del Alcázar desde la Torre de la Catedral. En la imagen inferior tenemos la impresionante fachada de la Catedral. 

Llegamos hasta la Catedral de Jerez de la Frontera. Una construcción que data del siglo XVII, donde se mezclan varios estilos: gótico, barroco y neoclásico, construida donde estaba la antigua Iglesia Colegial. Primero que hacemos es subir a la Torre del Campanario que ese encuentra separada de la Catedral,  precio de la entrada 4,00€ pero puedes combinarla con dos visitas más Catedral e Iglesia de San Miguel por 7,00€.  Esta torre de estilo gótico nos permite tener unas bonitas vistas de la Catedral, el Alcázar y la ciudad. La subida por esta escalera de caracol no es muy pesada.


🤔 Imagen superior parte alta de la Catedral e imagen inferior para interior de la Catedral.  La torre se alza sobre la antigua iglesia de San Salvador.

Este templo fue Iglesia Colegial hasta el año 1980 en que fue elevada a Catedral. Debido a su estilo se ha llamado la última iglesia gótica. Una vez entramos podemos comprobar sus amplias dimensiones, con su planta rectangular y cinco naves de desigual altura. Visitamos cada de las capillas que componen dicha Catedral. 




🍷 Después de visitar la Catedral volvemos por la calle Manuel María González hasta la Plaza del Arenal, volviendo a coger por la Calle Consistorio.  Es momento de un aperitivo y nos dirigimos hacia uno de los tabancos de la ciudad, Tabanco Plateros.

Establecimientos tradicionales donde se puede comprar vino de la zona a granel o beber un vino acompañado por una tapa mientras se oía flamenco en directo. Antiguamente había cientos en la ciudad, hoy en día vuelven a resurgir y podemos encontrar varios tales como: Tabanco El Pasaje, Tabanco La Bodeguita, Tabanco Plateros, Tabanco San Pablo, Tabanco La Pandilla, Tabanco Las Banderillas y Tabanco San Pedro, están dentro de la ruta de tabancos.
🍽️ Para almorzar hemos elegido el restaurante "La Cruz Blanca", ubicado en la calle Consistorio, 16. Cuando llegamos la terraza estaba llena, así que decidimos entrar y sentarnos en una de las mesas altas cerca de la barra, dentro también tiene un comedor. Nos pedimos dos platos, uno de ellos de carne como pueden ver en la imagen inferior, todo estaba muy bueno y bien presentado. El servicio rápido y atentos.


Volvemos hacia la plaza del Arenal para luego coger la Calle Lancería hasta llegar a la calle peatonal y más transitada del centro de la ciudad, hablamos de la Calle Larga. Esta última calle esta llena de tiendas y algunos bancos, es decir una zona comercial abierta como se suelen denominar hoy en día.




Pasamos por la Ronda de los Caminos para girar a la izquierda hasta llegar al Convento de Santo Domingo. Cuando visitamos la zona estaban preparándose para una cabalgata navideña por ese motivo se ve tan poco tráfico.


El Convento de Santo Domingo es una de las principales visitas de la ciudad de Jerez de la Frontera. Vamos a visitar su claustro y su iglesia, un conjunto fundado en el año 1266 en tiempos de Alfonso X el Sabio tras la reconquista de la ciudad de la ocupación islámica. El claustro gótico es de gran belleza y a esta hora lo podemos disfrutar a solas.




Luego nos dirigimos a la iglesia del Convento de Santo Domingo, que esta al lado, esta iglesia esta realizada en piedra y su planta tiene forma de L. En su interior destaca sus columnas y su coro alto. 


Después de la visita paramos a tomarnos un café en "La Moderna", un local muy cercano al convento. A continuación un vídeo de la visita al claustro del Convento de Santo Domingo, como algunas zonas de la ciudad.



   Terminando el día
Cuando regresábamos al apartamento volvemos a parar en la Plaza Belén para ver su gran bola de decoración navideña encendida. 


🍽️ Hoy toca cenar en otro de los tabancos, ahora toca el Tabanco Las Banderillas, ubicado en la calle Caballeros, 12. Aquí predomina el color rojo, el arte del toreo y el flamenco. Una vez más el local esta lleno, pero pudimos encontrar un esquina donde poder probar varios platos, como el rabo de toro.



Regresamos al apartamento por las calles vacías, ya que ha terminado la cabalgata, toca descansar ya que mañana toca algunas visitas más en la ciudad. Nos leemos.


follow us in feedly
🍷 Mañana seguiremos con la ruta de las iglesias y tabancos🙋 ¿Te apuntas También toca ver el monumento a La Faraona.

 miércoles, 2 de enero de 2019



No hay comentarios