Destacado

Jerez de la Frontera ¿Qué ver? 2ª Parte

El segundo día en Jerez de la Frontera, por lo tanto seguimos en la provincia de Cádiz. Aunque aún nos quedaría algunos sitios importantes por visitar, hoy hemos planeado un día tranquilo, ya que es el último día antes de volver a la isla. Después de desayunar tranquilamente en el apartamento nos vamos a conocer lo planificado en la siguiente ruta.


🏙️ Hoy toca la visita de algunos de los lugares de la ciudad, comenzamos con:  Iglesia de San Miguel, 🏛️luego nos acercamos al monumento dedicado a La Faraona, ⛪ visita a la Iglesia de Santiago el Real y de Refugio, caminaremos por sus calles hasta llegar al resto de muralla medieval y 🍷 también visitaremos tres tabancos donde tomaremos vinos y oiremos flamenco 💃.


   Jerez de la Frontera
Comenzamos con la Iglesia de San Miguel, dicha entrada a la iglesia la puedes comprar conjuntamente con la Catedral y la Torre del Campanario por 7,00€ (precio de enero - 2019). 


Al principio de la entrada tenemos una foto de la fachada completa de la iglesia, esta impresionante iglesia nos ha dejado boquiabierto, no será una Catedral pero tiene aspecto de ello, su arquitectura con ese carácter hídrido, palabra de moda actualmente en nuestra sociedad, donde se mezcla estilos barroco, renacentista y gótico una vez más. Hemos leído que en la construcción de esta iglesia se tomo como modelo la Catedral de Sevilla, pues todo dicho, impresionante. La torre principal es de estilo barroco.



No solamente la fachada nos deja asombrados sino también las portadas laterales, una dedicada a la Inmaculada (Evangelio) y a San José (Epístola), ambas son de estilo gótico. En el vídeo podemos comprobar dichas portadas. Ahora toca entrar, donde una vez que presentamos nuestras entradas nos dejan unas audioguías. Comenzamos con su Retablo Mayor, en esta obra barroca podemos ver la batalla entre los demonios y los ángeles (parte inferior en el centro) bien representada por Martínez Montañés y José de Arce. Desde nuestro punto de vista la joya de la iglesia.



También debemos pararnos delante de las capillas del bautismo, la magnífica capilla sacramental y la bóveda de la capilla del Socorro. 


En la pila bautismal de esta iglesia fue bautizada la cantante Lola Flores. Es un lujo poder contemplar esa hermosa iglesia declarada Monumento Nacional.


Una vez que terminamos la visita a la iglesia seguimos subiendo hasta el monumento a La Faraona. Subiendo por la calle Barja llegamos a la calle Ramón de Cala donde se encuentra dicho monumento a Lola Flores. Estamos en el barrio de San Miguel llamado como una de las "cunas del flamenco", donde nació Dolores Flores Ruíz, para ser más exacto en la calle Sol.


🤔 El monumento esta ubicado en su barrio, San Miguel y está realizado en bronce, su autor es Víctor Ochoa.
Ponemos rumbo hacia otra de las iglesias importantes de la ciudad, pasando por el Mercado  de Abastos (primera foto), seguimos la calle Larga (calle peatonal), volviendo a pasar por la Ronda de los Casinos (segunda foto). 



Pasamos por delante del teatro Villamarta (primera foto). Cogemos la calle Porvera, una calle con un encanto especial gracias a los árboles.  Nosotros seguimos hasta la iglesia Nuestra Señora de la Soledad, donde reside la hermandad con el mismo nombre.




Llegamos a nuestro próximo destino la iglesia de Santiago el Real y Refugio, la iglesia fue construida fuera del recinto amurallado de la ciudad medieval. Fue construida en la época de la Reconquista en el mismo lugar donde estuvo la ermita. Una construcción gótica del siglo XV a la cual se le han añadido un estilo barroco en los remates de la torre. 





En la portada principal podemos encontrar el escudo de los Reyes Católicos. Es un maravilla, toda la arquitectura es fantástica, ese diseño nos traslado un poco a su época y nos recuerda a grandes templos de grandes ciudades europeas. En esta iglesia tiene la sede tres Hermandades: Hermandad del Prendimiento y la Hermandad de la Buena Muerte, también la Hermandad Sacramental de esta parroquia.



Una vez dentro todos esos arcos y su baldaquino de estilo neogótico con sus 43 piezas de mármol nos vuelva a dejar impresionado. Debajo tenemos una obra de Rodríguez de Losada, donde se muestra la batalla de la reconquista liderada por el apóstol Santiago, cuadro titulado "La batalla de Clavijo".




También tenemos un Calvario esculpido en alabastro, que representa a Cristo crucificado flanqueado por la Virgen y San Juan Evangelista. Dicho alabastro procede de talleres ingleses que fueron repartidos por toda Europa. Después de una interesante charla con el responsable de la iglesia ese día seguimos nuestra ruta.



🍽️ Para almorzar hemos elegido el restaurante "Mesón del Asador", ubicado en la calle Remedios, 2. Cuando llegamos la terraza estaba llena, así que decidimos entrar y sentarnos en una de las mesas del gran comedor, que también estaba lleno. Hemos comido muy bien, me recuerda a esos restaurantes de comida casera, donde locales y visitantes se acercan a disfrutar de una buena comida, pues así ha sido. Nos hemos pedido varios platos y unas copas de vino, la comida ha estado muy bien y el servicio también.



Volvemos a caminar para digerir el almuerzo y nos acercamos hasta los restos que quedan de la antigua muralla medieval que protegía la ciudad.


Estuvimos caminando un buen rato hasta llegar a la plaza del Mercado, lugar que se encuentra muy cerca de nuestro apartamento, así que decidimos descansar un rato para luego salir esta tarde - noche.


   Ruta de tabancos
Ayer habíamos visitado dos tabancos, hoy nos quedaba tres para terminar nuestra ruta. 🍷 💃 Comenzamos con el tabanco El Pasaje. ¿Por qué este primero? Sencillo, hoy hay actuación y se suele llenar así que tenemos que madrugar para coger puesto ya que no es muy grande. Si tienes pensado reservar mesa, debes hacerlo con antes del día de la actuación. 



Abierto desde 1925, es el más antiguo. Las dos veces que estuvimos siempre esta lleno por eso la segunda vez fuimos temprano para coger un buen lugar y grabar el vídeo que se encuentra al final de esta entrada,  y así también disfrutar del Flamenco en directo. Me gusta esa forma de llevar la cuenta en la barra con tiza. La verdad que el ambiente es impresionante pero mucha gente para nuestro gusto.



🍷 El segundo tabanco del día es el más lejos que nos queda del recorrido, nos referimos al tabanco La Pandilla. Abierto desde 1936 también esta en la lista de uno de los más antiguos de la ciudad de Jerez de la Frontera. Aunque hay mucho menos gente que el anterior, nos encanta ese "aire a antaño" que tiene y al instante te sientes como en casa. Pillamos una mesa y nos pedimos unos montaditos y unas copas de vino. Vemos entrar varios grupos jóvenes que se dirigen a la parte trasera del local, 🤔 por eso el nombre de "Pandilla". 



🍷 Tercer y último tabanco de la noche, volvemos caminando hacia el centro de la ciudad, ahora toca visitar el tabanco El Guitarrón. El más pequeño de los cinco que hemos visitado en nuestra estancia en Jerez de la Frontera, pero al mismo tiempo es el más intimo.  También suele haber actuaciones en directo de Flamenco los fines de semana. Recuerda que ayer visitamos dos más tabanco Plateros y Las Banderillas.


Regresamos al apartamento que debemos hacer las maletas que mañana volvemos a casa, nos toca conducir hasta Sevilla para luego coger un vuelo hasta Gran Canaria. Terminamos nuestro días en Jerez de la Frontera, sabemos que se nos ha quedado cosas por hace y algunos lugares por visitar, pero hemos querido elegir nuestros lugares y sobre todo tomarnos nuestro tiempo para las visitas, sin estrés. Lo único que nos gustaría haber hecho sería una cata y visita a una de las bodegas, pero volveremos. 



follow us in feedly
🙋 Terminamos este diario de nuestra visita a la provincia de Cádiz. Ahora nos espera en la próxima entrada varios lugares de nuestras Islas Canarias. 🏝️


   Conclusiones
Una vez  ya de regreso en casa, en Gran Canaria, y tomando una copa de vino La Vica podemos sacar balance de este viaje. Una vez más hemos cumplido el objetivo de partir el Año fuera de la isla, y esta vez hemos elegido Cádiz. La ciudad es muy bonita y su gente muy amable, lo hemos pasado muy bien, sobre todo la noche del Fin de Año en el Restaurante "El Faro".  Pasar el primer día del año visitando el Faro de Trafalgar ha sido una buena experiencia y algo fuera de lo típico para estas fechas.  Para terminar nuestra escapada, pasar los primeros días del Año en Jerez de la Frontera ha sido interesante, realizar la ruta de los tabancos y conocer algunos rincones  de la ciudad. Así que podemos decir que el balance final ha sido satisfactorio. Nos leemos.

Nuestro diario completo lo puedes seguir en los siguientes enlaces:
  1. Cádiz, ciudad. ¿Qué visitar?.
  2. Cádiz, ciudad. ¿Qué visitar? (II Parte)
  3. Faro del Cabo Trafalgar y Sanlúcar de Barrameda.
  4. Jerez de la Frontera ¿Qué ver?
  5. Jerez de la Frontera ¿Qué ver? (entrada actual)

 jueves, 3 de enero de 2019



No hay comentarios