Isla de Gozo.

Seguimos nuestro diario de viaje por Malta, estamos en la isla vecina de Gozo. Seguimos  con  visita a la Isla de Gozo, después de visitar los megalíticos de Ggantija y la capital, Victoria (Rabat), ahora vamos a conocer el resto de la isla antes de almorzar, así que nos queda por delante la costa Dwjera (escenario de Juego de Tronos), foto en el santuario Ta' Pinu, las salinas de Qbajjar y el pueblo de Xwejni, una playa de arena roja (Ramla Bay) y terminamos en una bahía de película, Mgarr ix-Xini.

We follow our travel diary through Malta, we are on the neighboring island of Gozo. We continue with a visit to the Island of Gozo after visiting the megalithic Ggantija and the capital, Victoria (Rabat), now we will know the rest of the island before lunch, so we have the Dwjera coast ahead (scenari Game of Thrones), photo in the Sanctuary Ta 'Pinu, the salt pans of Qbajjar and the village of Xwejni, a red sand beach (Ramla Bay) and we ended up in a movie bay, Mgarr ix-Xini.

Debes recordar que nosotros hemos llegado en barco desde la isla vecina, Malta. Hemos llevado el coche de alquiler, y el pago de los billetes se hace a la vuelta, dos personas y el coche fueron 20,35€ (enero-2018). Precio por persona 4,65€.

Dwjera

Una de las visitas obligadas y donde más gente podemos encontrar en la Isla de Gozo es en la costa occidental, Dwjera. En este lugar costero de la Isla de Gozo podemos encontrar  singulares rincones Azure Window, el islote conocido como Fungus Rock y la laguna azul Blue Hole así como la zona conocida como Inland Sea and Tunnel.

Aquí podíamos encontrar el impresionante arco rocoso que forma la Azure Window (Ventana Azul), ya que hace un año una tormenta lo ha derribado. Este lugar ha saltado a la fama por ser escenario de la serie Juego de Tronos, ya que aquí se celebró la boda de Daenerys Targaryen con Khal Drogo, convirtiéndose ésta en Khaleesi. En la imagen de arriba podemos ver la zona sin arco y abajo un vídeo la escena en cuestión.

Otro lugar que por el cual merece la pena la visita es por la Fungus Rock, en la imagen inferior la vemos detrás de mi salto, ya típico en nuestros viajes, aunque en este he cambiado el estilo. Más abajo tenemos otra imagen de esta roca.

Fungus Rock, esta roca de 65 metros altura es conocida mundialmente porque un comandante de los Caballeros de San Juan descubrió una planta conocida como Malta Fungus. Esta rara planta era muy apreciada por los Caballeros, ya que creían que tenía propiedades medicinales y la usaban para curar heridas y como cura para la disentería. Debido a la importancia de esta planta, los Caballeros bloquearon el acceso a la roca al alisar los lados del acantilado y colocaron una protección contra intrusos.

Cerca donde estaba el arco, a pocos metros de donde estoy haciendo el salto, foto superior, encontramos el Blue Hole, estamos en invierno y hemos cogido un día con la mar muy brava, pero esto en verano es un paraíso, solo tienen que buscar fotos en Google. Este agujero de 10 metros de ancho conduce gracias a una grieta al mar abierto, es un buen lugar para hacer submarinismo, cuando el mar lo permite por supuesto.

Una vez que comience su inmersión, verá un arco de roca natural con aguas azules claras que es su puerta de entrada al mar abierto. Después de pasar el Arco, nadarás a través del túnel con formaciones rocosas muy bonitas, descubrirás fantástica vida marina como peces loro, morena, anguila, langosta y Pulpo.
Una vez obtenidas las fotos caminamos hacia el otro extremo donde podemos ver desde lo alto, primera foto de la entrada, Inland Sea. Caminamos hasta un pequeño embarcadero, este es el lugar más bajo de la Isla de Gozo. La bahía está conectada al mar Mediterráneo abierto a través de un estrecho túnel de 60 metros de largo en los acantilados, llamado Cueva Azul por el color del mar en su interior.

Santuario de Ta' Pinu

El santuario de Ta’ Pinu, una inmensa basílica que, como todas las edificaciones de Malta, es de color terroso. Es el santuario nacional maltés de la Virgen María, un importante centro de peregrinación. Sacamos varias fotos de su exterior y seguimos camino.

Se edifico en la década de 1920 sobre una capilla donde una lugareña oyó a la Virgen en 1883.

Salinas de Qbajjar

Siguiente visita la garganta de Wied II-Ghasri, sacamos unas fotos desde lo lejos y seguimos camino. Aunque se puede bañar en esta hermosa garganta, hoy la mar esta brava como pudimos ver en Dwjera.

Llegamos a la bahía de Xwejni, que con sus salinas y formaciones de piedra es uno de los lugares más bonitos de Gozo por las vistas y el entorno. Las Salinas Qbajjar en la isla de Gozo datan del tiempo de los romanos, ellos construyeron estos rectángulos donde se deposita la sal. Estas salinas son explotadas desde hace más de 2000 años y aún se extraen varias toneladas de sal marina.

Los Caballeros de la Orden San Juan también usaron estas salinas, en la actualidad la sal se recoge entre mayo y septiembre, para uso local. La fuerza del mar y el viento ha dado forma a esta costa siendo un lugar mágico para la vista.

Llegamos a un antiguo pueblo de pescadores, Marsalforn. En la actualidad es una zona turística con varios hoteles, donde en una colina podemos ver la copia de la estatua del Cristo Redentor de Río de Janerio, a una menor escala que el original.

Ramla Bay

Siguiente parada es en Ramla Bay (Ir-Ramla il-Hamra), la playa más grande y una de las más deshabitadas, de arena roja, nos llama la atención de la estatua vigilante de Nuestra señora de la Esperanza levantada en medio de la playa.

Mgarr ix-Xini

Mientras organizábamos el viaje a Malta, teníamos claro que queríamos comer en Mgarr ix-Xini. En busca de información sobre la Isla de Gozo, habíamos encontrado la película "Frente al Mar", de Angelina Julie y Brad Pitt, algo lenta pero se deja ver, por este motivo conocimos esa bahía y nos encanto, aunque en el rodaje aparece un hotel y una tienda / bar que no existen.

Esta gala rodeada de acantilados fue usado por los Caballeros de San Juan como puerto principal de la Isla de Gozo. Aquí terminamos comiendo en un pequeño restaurante, Rew Rew, un lugar tranquilo con pocas mesas donde hemos probado pescado de la zona y disfrutado de sus vistas.

Una vez con el estomago lleno y la mente despejada volvemos a la carretera, la siguiente parada es en Xewkija, un pueblo que gira alrededor de su gran iglesia, conocida como la Rotunda, la inmensa iglesia de San Juan Bautista, que con su cúpula redonda de 75 metros de altura y 28 de diámetro, dicen que es la tercera más grande del mundo sin soportes.

Volvemos hacia el puerto Mgarr, para coger el baro y regresar a la Isla de Malta. Cogemos el barco de las 17:15 horas, antes de entrar al muelle tenemos que pasar por unas casetas con el coche donde pagamos 15,70€ por coche y persona, y 4,65€ por una persona más, un total de 20,35€. Salimos del barco a las 17:50 horas, duración de trayecto en barco unos 23 minutos. Nos leemos.