Destacado

Megalíticos de Ġgantija, Isla de Gozo.

Seguimos nuestro viaje por Malta, hoy toca visitar otra isla, nos vamos  a la Isla de Gozo. La Isla de Gozo es mucho más tranquila que la vecina isla de Malta, con un tamaño menor y con una población de unos 30.000 habitantes. 


We continue our trip through Malta, today we have to visit another island, we leave the Island of Gozo. The Island of Gozo is much quieter than the neighboring island of Malta, with a smaller size, and with a population of about 30,000 inhabitants.


   Megalíticos de Ġgantija
Después de llegar a Mgarr en barco desde Cirkewwa, lo primero que hacemos es marcar en el GPS la posición de los Megalíticos de Ggantija. El sitio arqueológico que vamos a visitar hoy es considerado el más importante de Malta, construido entre el 3600 y 2500 a. C. Siendo por tanto más antiguos que Stonehenge. Es el templo más grande Malta, con muros de 6 metros de altura, la zona esta dividida en dos templos y están rodeado por una pared común, y comparten un patio.


La ventaja de llegar temprano es que somos los primeros en entrar y visitar el lugar casi a solas.  Una vez pagada la entrada de 9,00€ por persona, visitamos el museo donde podemos ver varias figuras interesantes.



Una vez terminada la visita del museo nos dirigimos hacia la zona de los tempos del complejo Ggjantija, enseguida podemos comprobar que su arquitectura es de diseño redondo y en curva, hemos leído que refleja a una poderosa Diosa Madre, como las que hemos visto en el museo. Podemos visitar las diferentes salas de los templos.

Se piensa que los templos estaban cubiertos con grandes cúpulas, pintadas de rojo por dentro.

Como podemos comprobar las losas de la puerta tienen agujeros redondos tallados en ellas, ¿cómo lo harían?. El propósito de estos es incierto, pero pueden haber contenido varillas de madera en las que se cubrió la tela para crear cortinas o pantallas. En otras losas podemos ver más orificios que no llegan hasta el final  y casi seguramente eran orificios de libación para contener líquidos, también los encontramos en el suelo.



En las salas encontramos altares, los más grande son trilithons; es decir, hecho de tres piedras para formar una superficie vertical. Hay evidencia de sacrificios de animales en estos altares, la mayoría de los cuales han sido reconstruidos. Los Templos de Ggantija es muy parecido a lo que vimos en Malta por este motivo se piensa que fue construido por la misma cultura.

Otra característica interesante es la evidencia de un fuego sagrado en un hogar de piedra, cuyos adoquines han sido enrojecidos por el fuego. La mayor de las piedras pesa 57 toneladas

Terminamos la visita de las diferentes salas de los templos que de forma milagrosa han llegado a nuestros días sin haber sido saqueados ni destruidos totalmente. En la actualidad podemos pasear y visitar los templos gracias a unas pasarelas de madera que permite proteger las losas del suelo.






Al lado de la zona arqueológica de los templos de Ggantija está el molino de Ta’ Kola, muy parecido a los molinos con los que se peleaba Quijote por Castilla, sacamos unas fotos desde el exterior y seguimos ruta. Nos leemos.





miércoles, 3 de enero de 2018

Entrada en memoria de nuestra suegra y madre, Juana Melián Rivero, siempre te llevaremos en nuestra maleta.

No hay comentarios