Isla de Gozo, Victoria.

Seguimos nuestro diario de viaje por Malta, estamos en la isla vecina de Gozo. Seguimos la Isla de Gozo después de visitar los megalíticos de Ggantija nos dirigimos hacia la capital, Victoria (Rabat). Ya desde la carretera podemos ver como la ciudadela es el punto de referencia de la ciudad.

We follow our travel diary through Malta, we are on the neighboring island of Gozo. We continue the visit of the Island of Gozo after visiting the megalithic of Ggantija we headed to the capital, Victoria. From the road we can see how the citadel is the reference point of the city.

Debes recordar que nosotros hemos llegado en barco desde la isla vecina, Malta. Hemos llevado el coche de alquiler, y el pago de los billetes se hace a la vuelta, dos personas y el coche fueron 20,35€ (enero-2018). Precio por persona 4,65€.

Victoria
Llegamos a la ciudad y nos dirigimos a la zona de aparcamiento que esta cerca de la ciudadela, ya lo teníamos referenciado en el GPS, el precio es de 1,75€. Estamos en Victoria capital de la isla de Gozo y vamos a comenzar con la visita de la ciudadela, también conocida como Il-Kastell.

Esta ciudadela data de la época de la Corona de Aragón, cuando estas tierras estaban bajo sus dominios, para ser más exacto la parte norte, y la zona sur fue reconstruida por los Caballeros de San Juan, la historia de este lugar impresiona ya que la fortificación data desde la Edad del Bronce, pero aún más pasar por la puerta que atraviesa el muro que protege la ciudadela y encontrarnos con esta plaza denominada Misrah il-Katidral y la catedral de la Asunción

Subimos a la parte alta de la muralla para rodear la ciudadela a pie y de paso apreciar la ciudad desde esta atalaya privilegiada. Paseamos por la zona donde estuvo la antigua cárcel, que estuvo funcionando hasta 1904. Llegamos a la parte más antigua de la fortaleza, donde podemos ver parte los primeros asentamientos.

Después que los turcos realizasen varias incursiones devastadoras, se estableció la costumbre que las familias de la isla pasara la noche dentro de la fortaleza.

Nos dejamos llevar por sus calles, pero al mismo tiempo pensamos e imaginamos como pudo ser todo esto en esa época de caballeros. Cerca de la torre del reloj podemos ver la fachada de la cárcel.

Bajamos hasta la plaza de la Independencia y desde allí hasta la iglesia de San Jorge pasando por un mercado que ocupan las estrechas calles de la zona, de regreso aprovechamos para comprar algunos recuerdos, el mercado es conocido como It-Tokk "el lugar de reunión".

El edificio barroco que esta en un extremo de la plaza es un banco, es un edificio semicircular.

Llegamos a la iglesia de San Jorge, data de la época medieval. La iglesia es más conocida como la Basílica de Mármol como su nombre indica el mármol es el material más usado. El toldo de bronce y oro sobre el altar mayor es impresionante, pero la atracción principal es una estatua del santo patrón, San Jorge, esculpida en madera.  A nosotros nos impresiono también la puerta de la entrada principal.

Una vez dentro no te olvides de mirar hacia arriba porque las pinturas en el techo y de la cúpula son una maravilla, impresionantes artísticas como Giovanni Battista Conti de Roma y otros artistas distinguidos como Mattia Preti, Giuseppe Cali, etc, han sido los culpables de esta maravillosa obra de arte.

Una vez saciada nuestra hambre de conocimientos artísticos nos queda saciar el estómago para poder seguir visitando la isla, como teníamos que subir hasta la ciudadela para coger el coche decidimos ir al único restaurante que se encuentra dentro de la fortificación, el Ta Rikardu. Es uno de los restaurantes más visitados de la capital, ya que esta donde está y ademas venden productos locales, nosotros compramos vino de la zona, blanco y tinto, ya que dicen que el mejor vino de Malta se hace en Gozo. Por supuesto probamos el plato típico de queso, tomate, alcaparras y aceitunas, con un pan de leña que estaba de muerte, terminamos la visita a  la capital de la isla de Gozo, Victoria. Nos leemos.