Destacado

Egipto 2017: Museo de El Cairo.

La segunda visita del día es el Museo de El Cairo, ya habíamos hecho los deberes y el día anterior le habíamos comentado a Ahmed que teníamos una lista de las piezas que queríamos ver, se quedo asombrado y dijo "que esto no es normal, es la primera vez que alguien me da una lista".  Una vez dentro y pagado los canones para poder usar las cámaras, le dice a Inma "vete tachando los objetos que vamos viendo de la lista", y comenzamos con la visita.



   Museo de El Cairo  
El Museo de El Cairo se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, cerca de la Plaza Tahrir (a muchos le sonara esta plaza por las noticias de la Primavera Árabe) que es el corazón de El Cairo y de todo el país. Esta plaza se inauguró en 1902. El Museo es grande y algo desordenado, con más de 50 salas distribuidas en dos plantas y alberga una colección de más de 100.000 piezas en exhibición. Las salas más famosas son,  la que alberga los tesoros encontrados en la tumba de Tutankamón, y la que contiene los restos momificados de los faraones más importantes, entre ellos Ramsés II. Como ya saben están terminando el nuevo museo, que esta enfrente mismo de las Pirámides de Guiza y de nuestro hospedaje (foto al final de la entrada). A continuación nuestra lista de piezas, esto nos ha permitido seguir un orden, hay algunos más que hemos visto que no estaba en la lista y estos los iremos subiendo a las redes sociales. Es una pena que muchos de los tesoros se encuentran fuera del país, en museos europeos y estadounidense.  A continuación te dejamos una lista de que piezas ver en el Museo de El Cairo.


  La Paleta de Narmer.    La Paleta del rey Narmer (Menes) es uno de los testimonios más antiguos e importantes del Período Predinástico del Antiguo Egipto. En realidad se trata de una paleta cosmética, es decir, una losa de piedra con una cavidad central en la que se mezclaban los pigmentos para el maquillaje personal. En aquella época, no obstante, las paletas adquirieron una función puramente conmemorativa y se fabricaban con materiales preciosos. La de Narmer es de esquisto, de forma casi triangular, de 64 x 42 cm. Fue hallada en 1898 entre las reliquias del templo de Horus en Hierakonpolis, en las proximidades de Edfu.


  Estatua de Rahotep y Nofret.    El Príncipe y la Hermosa. En Meidum, se extiende una necrópolis de mastabas, aquí se encontraba la de Rahotep, personaje relevante en la corte faraónica de su tiempo y Nofret su esposa.



 Vasijas Nagada.    La cultura conocida como Nagada, surgida en el Alto Egipto, destacó vasijas decoradas con motivos geométricos.


 Ocas de Meidum.    Esta pintura forma parte de un mural que se encuentra en la mastaba de Nefermaat y su esposa Itet en Meidum. Decoraba las paredes de la capilla de Itet. El panel muestra tres pares de gansos que se alimentan de la hierba. Tres de ellos están mirando hacia el lado derecho, mientras que los otros están mirando hacia el lado izquierdo en una disposición simétrica.



 Estatua de Khafra (Kefrén).    La obra fue esculpida en roca diorita de un rillante color negro y nos muestra al faraón Kefrén sentado solemnemente en su trono, donde el halcón que representa el dios Horus protege su cabeza con sus alas.



 Dios halcón Horus.    Hijo de Osiris e Isis, Horus era un poderoso y muy antiguo dios celeste de Egipto, tan antiguo que ya se lo reconocía en la época predinástica. Con su froma de halcón, despertó gran devoción y sus fieles seguidores levantaron templos en su honor en todo Egipto, expandiendo su culto hasta el mediterráneo


 Estatua de Ka-aper.    Encontrada den Saqqara, representa a un Jefe de Sacerdotes Lectores, es conocida como “el alcalde de pueblo”. Tallada en un tronco de madera.



 Relieve Escena de la familia real, Amenhotep y Nefertitis.    El relieve de Akenatón y Nefertiti es una de las primeras manifestaciones intimistas que se han conocido en la historia del Antiguo Egipto. El famoso relieve fue encontrado en la ciudad de Amarna y representa a la familia del emperador Akenatón, faraón egipcio de la XVIII dinastía cuyo reinado se desarrolló entre 1353 – 1334 a.C. Zona superior del centro vemos un gran disco solar –la representación del dios Atón- cuyos rayos caen sobre los protagonistas del relieve; algunos de éstos terminan en manos que ofrecen a los faraones la cruz egipcia de la vida. El faraón está besando a su hija mayor, Meritatón, mientras la reina Nefertiti juega con Maketatón y Anjesenpaatón, quien posteriormente se convertirá en la esposa de Tutankamón.



 Ostracón de mujer tocando laúd.  Fragmento calcáreos o cerámica donde se escribía actos cotidianos, artista libres. Una interprete femenina tocando un laúd.



 Estatua de Akenaton.  Encontrada en Karnak, es una de las más impresionantes estatuas del museo y de las mejor conservadas.


 Papiros  es el nombre que recibe el soporte de escritura elaborado a partir de una planta acuática, muy común en el río Nilo.




  El tesoro de Tutankamon.   Para el final hemos dejado el ajuar funerario de el faraón Tutankamon, unos de los tesoros más famosos de nuestro planeta, que Howard Carter halló en 1922 en la famosa tumba del Valle de los Reyes contenía todo lo necesario para garantizar al faraón una vida apacible y segura en el Más Allá. Algunos objetos pueden ser fotografiados mientras otros están bajo una gran vigilancia como la Máscara de Tutankamon.








La famosa Máscara de Tutankamón, esta foto es de la página web https://www.lagranepoca.com/ciencia-y-tecnologia/34912-finalizan-la-restauracion-de-la-mascara-de-tutankamon.html.


  Símbolo de la Fertilidad.    En Egipto el hipopótamo es el símbolo de la fertilidad, en el Imperio Medio se hacía de loza azul, color del agua, y se pintaban con adornos de plantas acuáticas.


  Triada de Micerino.    El faraón esta flanqueado por Hator y por la diosa del nomo de Cinópolis, ambas lo toman por el brazo. El significado de este grupo se desconoce, tal vez sean ofrendas del faraón a la diosa Hator o encarnaciones de los nomos para asegurar el poder eterno del gobernante, más allá de la muerte. Hallada por G. Reisner (1908).


  Para terminar el Escriba Sentado.   Descubierta en Saqqara, se muestra a un personaje cuya identidad ignoramos, en la pose típica del escriba, con una pluma, perdida en la mano derecha, y un rollo de papiro en la izquierda. Sus ojos parecen tener vida, con una mirada ausente, como ensimismado con sus pensamientos.



   Almuerzo 
Nuestro almuerzo de hoy es en un conocido restaurante en el centro, cerca del museo, hablamos de Felfela. Comida típica egipcia, con platos abundantes y sabores intensos y espaciados, el servicio y la comida ha estado bien. Local muy frecuentado por ese motivo suele estar bastante lleno.




Nuestro hotel es Movenpick Pirámides, que nos regala estas bonitas imágenes de las tres pirámides. Nos retiremos a descansar y ordenar nuestras sensaciones. Nos leemos.





Al final hemos podido ver el 85% de nuestra lista, no hemos podido ver  algunos Ubshebtis, que habían sido trasladado al nuevo museo o  la estatua de Taweret. Gracias a la organización de Mohamed Badran (Bloom Egypt)

sábado, 9 de septiembre de 2017

Entrada en memoria de nuestra suegra y madre, Juana Melián Rivero, siempre te llevaremos en nuestra maleta.

follow us in feedly

No hay comentarios