Destacado

Granada 2016: La Alhambra: Alcazaba.

Una vez terminada la visita de los Palacios Nazaríes nos dirigimos hacia la Alcazaba, este recinto fortificado es una de las primeras construcciones árabes de la época califal. Pasamos el control de entrada y ya estamos detrás de sus defensas.


Desde uno de los lados de la muralla, podemos ver estas maravillosas vistas del Palacio de Carlos V y de la ciudad, los barrios de Albayzin y Sacromonte.



Seguimos entrando por estos pasillos estrechos y efectivos para la defensa del lugar. Dejamos detrás la torre del Homenaje y delante tenemos la Torre de la Vela.






A nuestra derecha tenemos unas panorámicas del barrio de Albayzin, con su mirador de San Nicolás, mientras a la izquierda la plaza de Armas. Actualmente se conoce como el Barrio Castrense esta plaza fue lugar de parada y estancia para los militares de la época.





Esta pequeña ciudad cumple la estructura de barrio de una población hispano – musulmana, en la foto de abajo podemos ver su calle principal que nos permite llegar a todo el recinto.






Llegamos a la torre de Las Armas, desde donde podemos contemplar unas maravillosas vistas de la Alcazaba y de la parte de la ciudad de Granada, así como su Catedral. Esta torre tiene una puerta con el mismo nombre que permitía comunicar La Alhambra a la ciudad mediante el barrio de la Almanzora. En la foto inferior tenemos detrás la Torre de La Vela y en la foto superior las murallas de la Alcazaba con sus torres.





Nos dirigimos hacia la entrada de la Torre de La Vela, nos volvemos para obtener una foto más de la plaza de Armas antes de subir.



La Torre de La Vela, es la torre de mayor dimensión (4 pisos) del recinto, está en una posición privilegiada, ya que domina una gran extensión de terreno. En ella encontramos una campana, ha servido de reloj nocturno para los agricultores o de alarma antes ataques del enemigo para la población de la ciudad. Desde esta atalaya podemos observar todo nuestro alrededor.




Bajamos de las alturas y nos vamos a un pequeño jardín que se encuentra a un lado de la muralla de la Alcazaba, hermoso oasis para descansar y recuperar fuerzas, por supuesto protegernos del sol. Estamos en el jardín de los Adarves, cerca tenemos las Torres Bermejas donde encontramos unos versos del poeta Francisco de Icaza:

“Dale limosna, mujer,
Que no hay en la vida nada
Como la pena de ser,
Ciego en Granada”




Terminamos la visita a La Alhambra, y salimos por la puerta de la Justicia, solo tenemos que decir que volveremos a este maravilloso lugar para poder encontrarnos con nuevos rincones. Bajamos hasta la Plaza Nueva. Nos leemos.



Otras entradas:

No hay comentarios