Destacado

China 2011: Cuevas de Yungang.

Lunes, 5 de septiembre de 2011. Nuestro séptimo día en China y nos encontramos en la ciudad de Datong. Bueno, el desayuno ha estado muy bien, la verdad que el hotel es impresionante. Datong, ciudad fronteriza con Mongolia, situada en el norte de la provincia de Shanxi, ha gozado siempre de una situación estratégica muy importante. Esta zona es famosa y visitada por las conocidas Grutas de Yungang. 



Salimos sobre las 9 horas hacia las mencionadas grutas, el trayecto dura unos 20 minutos.


Llegamos a la entrada de este complejo de cuevas. Jason se dirige hacia las taquillas a buscar las entradas, mientras nosotros contemplamos los alrededores, el calor y la humedad es bastante alta. Tenemos que caminar unos 2 kilómetros hasta llegar a las cuevas, todas esta parte que recorremos al principio es nueva, construida para las olimpiadas, edificios tradicionales, estatuas, muros, puentes, una isla con un lago artificial, donde las barcas hacen un pequeño recorrido por la zona, con un pequeño bosque de piedra a un lado, es decir todo bien organizado y diseñado para el turismo.

Comenzamos a ver las primeras cuevas, son pequeñas, sin mucho interés, pero son necesarias visitarlas para luego poder comprender el resto del complejo. A pocos metros encontramos una pequeña calzada donde encontramos las marcas de las ruedas de una carreta seguramente usada en esa época.


La construcción de las grutas se inició en el año 460. Durante 65 años, se estuvo excavando la montaña de forma continuada hasta completar las 53 grutas de que consta este complejo. Las grutas de Yungang están excavadas en la ladera de una montaña, todas orientadas al sur. Aunque dicen que durante los años previos a la Revolución de 1949 más de 1.500 esculturas fueron robadas, aún permanecen más de 51.000 esculturas, de todos los tamaños, grandes y pequeñas.
A algunas les faltan los brazos o la cabeza, pero no es una proporción elevada. Todas están enumeradas, desde la 16 a la 20 es donde se encuentran los enormes budas. En la cueva 20 encontramos a Sakyamuni sentado con 14 metros de altura. Bueno todas las cuevas tienen sus detalles. En la cueva número 5 nos encontramos con una de las mayores estatuas del complejo, un buda de 17 metros de altura. La gruta número 6, llamada Gruta de Sakyamuni, tiene un gran pilar de 15 metros en cuyos lados hay más de 20 esculturas describiendo escenas de la vida de Sakyamuni, es impresionante.


Las paredes de esta gruta están cubiertas con esculturas de budas, Boddhisattvas y geniecillos. En este recinto encontramos a muchos estudiantes dibujando o esculpiendo los detalles de este lugar. Después de muchas fotos y de memorizar todos los detalles, volvemos hacia los aparcamientos. Durante el regreso nuestros oídos son deleitados con una música suave y relajante, música budista. Casi al final del recorrido podemos contemplar el resto de la muralla que protegía este complejo. Nos leemos.




No hay comentarios