Destacado

Extremadura: Bádajoz || ¿Qué ver en 24 horas? ⏰

Después de unos diecisiete meses volvemos a salir del Archipiélago Canario, hoy hemos tomado un vuelo dirección Sevilla. En el aeropuerto de Sevilla nos recogen Maru y Juan Ramón, y ponemos rumbo a la comunidad extremeña.
🏕️Nuestro campamento base estará ubicado en Badajoz, así que la primera ciudad que vamos a visitar en  estos días, es Badajoz. Comenzamos ✍🏽

   Badajoz
La ciudad que vamos a visitar hoy fue fundada en el año 875 por el muladí emeritense Ibn Marwan al-Chilliqui. Durante esta época árabe Badajoz recibía el nombre de Batalyaus o Batalyaws. Esta zona ha sido centro de muchas culturas y asentamiento de diferentes pobladores a lo largo del tiempo, pero hoy vamos a conocer la ciudad actual con sus bonitos monumentos de diferentes épocas.
Nuestra primera toma con la ciudad es el Baluarte de Santiago, se encontraba comprendido entre el Baluarte de San Juan (desaparecido) y el Baluarte de San José. Este baluarte fue construido en el s. XVII. Un dato histórico, en este baluarte murió en 1812, Guerra de la Independencia Española, el General Menacho. La siguiente parada es una de las puertas más famosa de la ciudad, Puerta de Palmas. La Puerta de Palmas fue construida en la primera mitad del siglo XVI y añadida a la muralla. Durante un tiempo fue conocida como Puerta Nueva. La fachada que mira al río se estructura mediante un doble arco de medio punto con casetones, medallones, y otros elementos decorativos de gusto renacentista como el escudo imperial de Carlos V. Es unos de los símbolos de la ciudad.
Nosotros caminamos unos metros por el Puente de Palmas, es el puente más antiguo en la ciudad de Badajoz que cruza el río Guadiana. Fue construido en 1460 y es de estilo herreriano. Tiene 32 arcos y mide 585 metros, aunque sus dimensiones fueron variando a lo largo de los siglos, conforme se sucedían las reconstrucciones. El puente fue levantado sobre otro anterior datado en 1460, y destruido por una fuerte crecida del río en 1545; el puente actual fue concluido en 1596.
Contemplamos el río Guadiana por su paso por la ciudad de Badajoz. El Guadiana es uno de los ocho grandes ríos de la península ibérica y el cuarto río en importancia de España. La longitud total es de 852 km, incluida la parte portuguesa. Vemos como algunos patos buscan su comida en el río y algún pescador hace lo mismo con su caña.
En la imagen superior vemos la Alcazaba, pero aún queda para llegar hasta arriba. Ahora en la imagen inferior, llegamos a la Plaza de España, donde tenemos varios edificios. La catedral de San Juan Bautista fue construida sobre una antigua iglesia visigoda o mozárabe, entre los siglos XIII y XVIII. La Catedral de Badajoz se comenzó a erigir en época de Alfonso X bajo la advocación de San Juan Bautista, cuyas obras dilatarían hasta el siglo XVI.
La zona sobre la que se asienta la Plaza de España se conocía anteriormente como Campo de San Juan. En la imagen inferior tenemos el edificio del Palacio Municipal, el Ayuntamiento, obra de mediados del siglo XIX. Este edificio es un buen ejemplo del Eclecticismo que abundó en la arquitectura de Badajoz. Frente a él se encuentra el Monumento a Luis de Morales, levantado en 1925. Dos imágenes más abajo, podemos contemplar la Casa Álvarez - Buíza, Construida entre 1918 y 1921, presenta exteriormente un estilo regionalista andaluz, con elementos modernistas.
Bajamos hasta la calle peatonal de Duque San German, donde encontramos el edificio Almacenes La Giralda y la Ermita de la Virgen de la Soledad, en la plaza de la Soledad. La primera imagen es la Ermita de la Soledad. La antigua Ermita de la Soledad fue mandada levantar por el Duque de San Germán en 1964. El mal estado del edificio llevó a la construcción del actual, inaugurado en 1935. Perpendicular a esta plaza tenemos varias calles, donde tenemos diferentes bares de tapas, pero eso lo dejamos para más adelante.
El edificio "La Giraldilla", antiguos almacenes La Giralda, fue construido en varias fases entre 1923 y 1933. Edificio propiedad de la familia Cancho, se construyeron sobre el solar que anteriormente ocupaba la Ermita de La Soledad. La Giralda es de estilo historicismo neo-mudéjar. La torre es una reproducción reducida de la famosa Giralda de Sevilla, utilizada en este caso como reclamo publicitario de los propios Almacenes La Giralda. A diferencia de La Giralda de Sevilla, ésta está rematada por una escultura de Mercurio, dios romano del comercio. En principio tenía una función residencial y comercial, ya que en sus plantas inferiores se alojaban los almacenes 'La Giralda' y en los dos superiores la vivienda del propietario. Los Almacenes La Giralda cesaron su actividad en 1978, después de varios usos, hoy en día esta vacío.
Ahora paseamos por la Calle San Juan, fue una de las calles más comercial de la ciudad de Badajoz, ahora mismo quedan pocas tiendas abiertas, una pena. Toda esta zona es aconsejable recorrerla porque encuentras muchos edificios pintorescos y con una arquitectura muy interesante. Como podemos ver la calle esta protegida del sol por unas telas en forma de rombos. En esta calle encontramos una oficina de información turística.
Llegamos a la zona alta de la ciudad, nunca mejor dicho a la Plaza Alta. Data del siglo XV al XVII. Hemos leído que se cree que está construida sobre las antiguas casas de una ciudad islámica que estaba en el exterior de la Alcazaba. En 1699 el Obispo Marín de Rodezno financió la reforma promovida por el concejo, con la construcción en el lado sur de tres edificios portados, decorados con esgrafiados de motivos geométricos.
Pasamos por un arco de la plaza y nos encontramos con la Torre de Espantaperros, imagen inferior, a la cuál subiremos a continuación desde el Alcazaba. Esta torre también es conocida como Torre de la Atalaya, es de origen almohade y tiene una altura de 30 metros. En la actualidad se encuentra adosado a la torre un edificio del siglo XVI, conocido también como La Galera, que ha servido sucesivamente como ayuntamiento, pósito o panera, hospicio, cárcel, y finalmente Museo Arqueológico.
Entramos a La Alcazaba por la puerta del Capitel. Declarada Monumento Histórico-Artístico, la Alcazaba de Badajoz es considerada una de las mejores de España y es de las más grandes del mundo. Representa el origen de la ciudad de Badajoz. Este recinto amurallado procede en su mayor parte de la época almohade.
La Alcazaba tiene cuatro puertas, una vez dentro nos encontramos con el Palacio de los Condes de la Roca, nosotros ponemos rumbo hacia la muralla. Una vez en la muralla podemos ver unas maravillosas vistas de la ciudad, pero queremos subir en altura, así que nos vamos hacia la Torre de Espantaperros.
🐖🌳 🍇Extremadura. Extremadura es una región occidental española que limita con Portugal y está compuesta por las provincias de Cáceres y Badajoz. La capital de la comunidad es Mérida, famosa por las ruinas romanas de la colonia Augusta Emerita. Su clima es continental, con inviernos cálidos, suavizados por la proximidad del Océano Atlántico, y con escasa lluvias en otoño e invierno. Los veranos son calurosos, alcanzando temperaturas máximas que superan los 30° C.
Una vez en lo alto de la Torre de Espantaperros, la entrada es gratuita, podemos contemplar unas maravillosas vistas de la ciudad. Hemos leído que a lo lejos se ve tierras de Portugal.
Damos por terminada la visita en este punto, la Alcazaba, impresionante fortificación musulmana. Ahora toca  buscar un lugar para tomar unas cervezas. 

🍻 Otra ruta interesante es ir de tapas, así que por la noche nos acercamos a uno de los bares de tapas más conocidos de la zona y más frecuentados por los locales, La Corchuela.  Como era de esperar tapeamos de lujo, un jamón de bellota que quita el hipo y algunas tapas más. Entre tapas y cervezas, el camarero nos comenta que se va de vacaciones una semana a Playa del Inglés, en Gran Canaria. Casualidades de la vida o no, el destino siempre tan curioso. Luego nos dirigimos para tomar la última copa al Rincón Nazarí, un local con mucho estilo. Esto ha sido nuestras primeras 24 horas en Extremadura. Nos Leemos.

sábado, 17 de julio de 2021

No hay comentarios