Destacado

La Palma: Cascada de Colores #Senderismo

Una de los objetivos que teníamos pendiente era volver a realizar el sendero que lleva la Cascada de Colores en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.  La última visita al interior de la caldera fue en el año 1999, habíamos subido en taxi hasta el Mirador de los Brecitos y luego habíamos bajado hasta la zona de acampada, para luego visitar la Cascada de Colores y salir a la zona de aparcamiento del barranco.
📍 Pero esta vez queremos comenzar desde la zona de aparcamiento y subir por el barranco hasta la Cascada de Colores, casi siempre siguiendo el cauce del barranco, aunque varias veces nos tenemos que desviar debido a los obstáculos. 🧭 Duración del recorrido a pie de unas 3:30 horas y unos 15 kilómetros. Comenzamos.... 🔍

   Cascada de Colores
🕤Nos levantamos a las 7:00 horas. Hoy vamos a realizar el sendero hacia la Cascada de Colores en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Nuestro primer objetivo del día es llegar hasta el aparcamiento de en la zona del Barranco de Las Angustias. Nos dirigimos hacia el municipio de Los Llanos Aridanes, luego ponemos rumbo hacia la calle la Viña, el pueblo de Barros. Luego toca bajar en coche hacia la zona del aparcamiento que se encuentra en el barranco. 🚘 Recorrido en coche de 34,5 kilómetros, de una hora aproximadamente.
Sin duda alguna este sendero es uno de los más realizados en la isla, y nosotros queríamos volver a la cascada. Así que aquí estamos, pero esta vez por el cauce del barranco. Al principio cogemos el sendero que va por la derecha, marcado con la señalética que vemos en una de las imágenes superiores. Vamos caminando a la derecha del cauce del barranco pero por la parte alta, hasta llegar al puente que vemos en la imagen inferior donde bajamos y cogemos el cauce del barranco.
Aunque al principio cuesta caminar sobre esta gravilla que forma esta parte del barranco, poco a poco el terreno comienza a ser más firme. Después del primer kilómetro ya comenzamos a oír y ver el agua que corre por este pequeño arroyo. El paisaje va cambiando poco a poco, y el agua comienza a ser protagonista del camino. Un consejo muy importante y que no nos cansáremos de repetirlo, siempre debemos llevar el  calzado adecuado, ya que hemos visto subir gente con calzado abierto y aunque creas que el terreno no es tan complicado, un mal paso o muchas horas caminando sin un calzado adecuado, siempre dejará huella en tu cuerpo.
El sendero esta marcado, que queremos decir con esto, aunque puedes subir por el cauce  del barranco esquivando los obstáculos, en la zona donde te vas encontrar con estos obstáculos estarán marcados con una "X", y podrás coger el camino de la derecha o de la izquierda, dependiendo de la zona, para poder sortear dicha zona y al mismo tiempo tener otra vista de la zona. Nosotros la subida hemos hecho caso de todas, o casi todas las marcas con "X".
En el camino podemos encontrar pequeña pocetas o charcos donde poder bañarnos, como el que vemos en las fotos superiores. Cuando vemos el segundo puente, podemos observar que existe la marca de la "X". por ese motivo, nos desviamos a la izquierda. Al subir podemos ver que el puente es un canal por donde pasa el agua. Esta zona es donde se encuentra el mayor obstáculos, debido a una zona del canal, donde encontramos un muro, hemos leído que se puede sobrepasar dicho obstáculo por uno de los márgenes. Cuando hicimos el camino de vuelta, esta fue la única zona por donde no cogimos el cauce del barranco.
Como pueden comprobar en las fotos y en el vídeo, ha merecido la pena subir y así poder ver esta zona desde arriba. En la segunda foto encontramos una casa de piedra abandonada, Torro del Enano y en la tercera el obstáculos del cual hablábamos anteriormente. 
Caminamos por el sendero, es la zona más complicada, podemos ver muchas piedras suelta y como una zona de derrumbe, una vez que pasamos esta zona, comenzamos a bajar hacia el cauce del barranco. Cuando llegamos al barranco volvemos a ver una señal con una "X", así que cruzamos a la otra vertiente del barranco para poder seguir. Luego cuando regresamos esta parte del camino la hicimos por el cauce del barranco hasta la zona que hemos bajado para volver a subir, y poder pasar el escoyo que comentamos anteriormente.
Seguimos subiendo y disfrutando de este hermoso lugar, a un ritmo tranquilo, ya paramos para sacar fotos y grabar, nos vamos acercando al objetivo. Lo más importante que aún no nos da de lleno el sol, es la ventaja de comenzar pronto el sendero. 📍 Después de unos 5 kilómetros comenzamos a ver como el agua que corre por el barranco ya tiene diferentes tonalidades, nos estamos acercando a la zona conocida como Dos Aguas.
En las dos imágenes superiores podemos ver el colector de agua donde van a parar toda la agua de los dos barrancos y a Inma buscando el lugar adecuado para cruzar.  Después de pasar la zona denominada Dos Aguas, seguimos por la vertiente derecha del barranco, donde también podemos comprobar un pequeño derrumbe. A pocos metros tenemos una zona de pinos donde tenemos un cruce de camino,  a la izquierda para subir hacia la zona de Acampada, este recorrido lo hicimos en el año 1999, cuando bajábamos desde el Mirador de los Brecitos. Nosotros nos desviamos a la derecha para llegar a nuestra meta, la Cascada de Colores. Ya que aquí podemos notar el cambio del color del agua que corre por este barranco.
En la imagen inferior nos encontramos con un cruce barranco y arroyos. El de la derecha te lleva a una poceta donde puedes darte un baño. Una vez que nos acercamos hasta dicho lugar, volvemos sobre nuestro paso a dicho cruce, es muy cerca. Ahora cogemos el barranco de la izquierda, nos quedan unos 500 metros, estamos en el Barranco  Rivanceras o Limonero por el color amarillento de sus piedras que tiñen el agua.
Después de dos hora y nueve minutos donde hemos recorrido una distancia de 6,08 km ya estamos en la Cascada de Colores. Después de veintidós años hemos vuelto a este hermoso lugar, sin duda alguna uno de los sitios más hermosos de la isla de La Palma. La cascada tiene unos 5 metros de altura, donde los minerales y el paso del tiempo le han dado estos colores, tonos ocres, amarillos y verdes confieren al lugar un gran encanto. Estamos unos treinta minutos disfrutando del entorno que nos rodea, del ruido del agua y de algún cantar de aves. Aprovechamos para comer algo y beber agua antes de comenzar el regreso.
Volvemos sobre nuestros pasos y ahora nos queda deshacer todo el camino que habíamos realizado, pero como hemos comentado, el regreso lo íbamos hacer casi en un 75% por el cauce del Barranco de las Angustias. Poco a poco, vamos recorriendo el camino de regreso, ahora de forma más rápida, pero también nos hemos tomado nuestro tiempo para pararnos y tomar fotos de algunas zonas donde el agua tenía una bonita tonalidad y realizaba formas caprichosas.
Sin duda alguna la naturaleza nos brinda de imágenes espectaculares, donde la imaginación hace le resto. Mientras hemos realizado este sendero tanto la ida como en la vuelta, hemos disfrutado de todo el esplendor de este impresionante Parque Nacional de la Caldera de Taburiente
Después de una bajada de una hora y cuarenta y tres minutos ya estamos en la zona de aparcamiento a las 13:23 horas. Decir que el camino no es complicado, que tiene algún desnivel pero asequible, así podemos decir que es un sendero que merece mucho la pena y que recomendamos. Intentar subir temprano para evitar el sol, llevar gorra, agua, buen calzado, protector solar, y muchas ganas de disfrutar de la naturaleza. Nosotros nos vamos a tomar unas cervezas. Nos leemos.

mayo de 2021


No hay comentarios