Destacado

Fuerteventura: Barranco de Las Peñitas y Arco de las Peñitas

Volvemos a visitar una de nuestras islas favoritas y la más visitadas en estos últimos años, hablamos de Fuerteventura. Todos los que visitamos la isla siempre nos referimos a ella como un lugar de buenas playas y de relax, pero también tiene hermosos lugares que no son solamente playas como el que traemos hoy, un lugar apartado de la costa donde también podemos disfrutar de la naturaleza. 🌴  🤍💙💛
🌄 En esta entrada vamos a visitar un barranco no tan conocido en la isla de Fuerteventura, aunque en este último año se ha puesto de moda gracias a las redes sociales. 

   Arco de las Peñitas
Hoy toca realizar un sendero por el Barranco de la Peñitas, una de las zonas naturales más interesantes de Fuerteventura, que teníamos pendiente hace ya unos años. Estamos en el municipio de Pájara y llegaremos hasta Betancuria, ya que el barranco está en el límite de ambos municipios. ¿Cómo llegar? Nosotros nos dirigimos hacia el centro urbano de Pájara, carretera FV-605, cogemos el cruce que nos permite ir en dirección a Ajuy, carretera FV-621 y acceder hacia el poblado de Buen Paso a mano derecha, a unos 450 metros del cruce (FV-627). Cruzamos este pequeño pueblo cogiendo la carretera hacia la derecha, llegamos a una zona donde se termina la carretera asfaltada, seguimos unos metros por una carretera de tierra hasta una zona de aparcamiento a pie del barranco Mal Paso. Zona marcada con la flecha verde, vista desde el propio camino que sube al arco.
Vamos a realizar dos caminos, primero el más complicado subir hasta el Arco de Las Peñitas. Cruzamos el barranco, y nos vamos a la izquierda donde comienza el Barranco del Rodeo, esta zona está marcada con señales de color blanca y verde. Comenzamos a subir hasta una zona donde encontramos lo que queda de una casa antigua de piedra, aquí se unen dos senderos, a la derecha va hacia el Barranco de Las Peñitas y a la izquierda hacia el Arco de Las Peñitas. En la segunda foto, podemos ver el camino que hemos realizado y a la izquierda queda el Barranco del Rodeo.
Aunque la primera parte del camino es una pequeña subida, lo que se suele decir un falso llano, y con calor se nota, tenemos que decir que la peor parte es la que hemos marcado en verde en la foto superior donde el desnivel es mayor, debido que debemos avanzar entre piedras grandes y con desnivel, con esto no queremos decir que es un camino para senderistas experimentados, ya que hemos visto subir a niños y a mayores, pero siempre debemos llevar buen calzado, agua, y tomar las precauciones necesarias.
Pasamos el último escoyo, que son las piedras más grandes, pero se puede superar por el lado derecho de forma fácil. Una vez ya arriba, nos desviamos un poco a la derecha para ver el Arco de Las Peñitas desde lejos y al mismo tiempo esperar que las personas que ya se encuentra en dicha zona terminen la visita.
Una vez que se despeja la zona decidimos acercamos al arco, esta magnífica formación rocosa que la naturaleza ha esculpido caprichosamente ha estado escondida durante muchos años de los visitantes, ahora que se ha hecho viral debemos cuidarla y procurar que dure muchos años. El Arco de Las Peñitas es un lugar que debemos visitar si estas en la isla de Fuerteventura, nosotros no esperábamos encontrarnos con una formación tan bonita. 
Ahora toca comenzar a bajar para luego hacer la ruta que nos va a llevar a la Presa de Las Peñitas y recorrer el barranco de Las Peñitas. Hacemos la bajada por la misma zona que habíamos subido anteriormente. El recorrido puede ser de unos 35 minutos de subida, todo depende al paso que vayamos y el tiempo que dediquemos a sacar fotos.


   Barranco de las Peñitas
Una vez que comenzamos a bajar y llegamos a la zona donde se encuentra las ruinas de la casa, no giramos a la izquierda que es lo normal para seguir el camino que lleva a la Presa de Las Peñitas, sino seguimos bajando hasta la zona de aparcamiento 🚗. El motivo es porque queremos subir por el centro del barranco y así poder ver las charcas del Barranco de Las Peñistas desde cerca y no desde las alturas, como sería si cogemos ese camino que rodea una vertiente del barranco desde arriba. Una vez que llegamos al palmeral, cogemos por el cauce del barranco y solamente queda sortear los obstáculos hasta llegar a la Ermita de Las Peñitas.
Como bien comenta Inma en el vídeo, tenemos dos caminos por el centro del barranco camino, más complicado porque debemos sortear varios obstáculos, como piedras y zona resbaladiza, y luego tenemos el camino que va por la vertiente izquierda parte superior del barranco hasta la presa, la podemos ver en la segunda imagen inferior señalizado con flechas verdes. En las imágenes superiores podemos ver las primeras charcas de aguas.
Además de ser una zona con alto interés paisajístico está dentro del Parque Rural de Betancuria, impresionante vergel con palmera, también cuenta con una de las escasas presas que hay en la Isla, y además encontramos la pequeña ermita de la patrona de Fuerteventura, La Virgen de la Peña, en donde comienza la principal Romería de la isla. Una vez que pasamos las primeras charcas ya podemos ver la Ermita de Las Peñitas, también llamada en algunos sitios la del Mal Paso.
Esta última parte del cauce del barranco es la más complicada, ya que nos encontramos con zonas que puede resbalar y debemos ir con precaución para evitar caídas. Hay un pequeño puente que te lleva a una pequeña cueva donde antiguamente había una fuente, en la actualidad está seca. Una vez que llegamos a la ermita y también al camino principal, aquel que sube por la parte alta de la vertiente izquierda del barranco, ahora podemos observar lo que hemos subido, la verdad que ha merecido la pena subir por el cauce y disfrutar del paisaje que hemos visto.
Fuerteventura
Para ubicar un poco a los primeros que oyen hablar de la isla, Fuerteventura es una de las Islas Canarias, su capital es Puerto del Rosario. Aunque estamos cerca de la costa de África pertenece a España. El punto más alto de la isla es el pico de Zarza de 807 metros. Es una isla de hermosas playas donde desconecta del mundo, aunque con mucho viento, que para algunos es una gran ventaja para practicar sus deportes favoritos, como el Windsurf o Kitesurf.
Ahora debemos seguir el camino real hasta la presa y disfrutar de más charcos, estos tienen pinta de ser más profundos. Por este motivo nos volvemos a salir del camino para ir hacia el cauce del barranco y sacar unas fotos de la zona. Luego seguimos el sendero y ya podemos ver la pared de la presa.
Llegamos a la Presa de las Peñitas, sorprendidos, seguro que sí, no hay agua. Fue construida tras la Guerra Civil, y en la actualidad está desaprovechada ya que está llena de sedimentos que se han ido acumulando a lo largo de los años, por lo que apenas recoge agua. Podemos seguir hasta el pueblo de Betancuria, pero en nuestro caso nosotros hemos decidido volver hasta el coche, pero ahora por el camino real.
Ahora toca volver hacia la zona del aparcamiento, pero como bien hemos comentado nos vamos por el camino real parte superior del barranco desde donde también podemos disfrutar de estas hermosas vistas. Podemos contemplar desde arriba el cauce del barranco, así como el palmeral.
Viajeros ahora tenemos más claro que Fuerteventura no es una isla de solo playas también tiene sitios donde caminar y disfrutar de otros paisajes que no son solamente arena y mar. Hemos leído en Internet que este macizo es uno de los más antiguos del Archipiélago Canario, formados hace unos 120 millones de años, sea así o no lo que si tenemos claro es que es un lugar para visitar con tranquilidad y disfrutar de su paisaje, y sobre todo dejarlo como lo encontramos o mejor, lo mejor es no dejar huella de nuestro paso. Nos leemos.


No hay comentarios