Destacado

Fuerteventura 2011: Ajuy.

Viernes, 9 de diciembre 2011. Cuando volábamos hacia Fuerteventura, venía leyendo un artículo sobre la isla en la revista Viajeros, donde nombraba Ajuy. Me di cuenta que no conocía ese lugar, así que lo apunte.Pues nada nos pusimos de acuerdo y después de comer nos dirigimos hacia dicho lugar. Ajuy, también conocida como Puerto de Peñas, donde dicen que anclaron los barcos de los conquistadores, y sirvió como lugar de embarque de cereales y ganados.

Después de cruzar Pájara,  a unos 17 minutos y recorrer un barranco inmenso, donde podemos comprobar algunas casas abandonadas pero con una arquitectura que nos llama la atención, llegamos a este tranquilo y bonito pueblo marinero, Ajuy. Algunas casas, restaurantes y una playa de arena negras son las primeras imágenes que podemos encontrar de este lugar.  Nos dirigimos hacia la zona que se encuentra enfrente mismo del aparcamiento.  



Ajuy, fue declarado Monumento Natural en 1994, incluido en el Parque Rural de Betancuria.  Primero visitamos  las dunas consolidadas y sedimentos oceánicos. Dicen que en este lugar se encuentran las rocas más antiguas de todas las islas. 



Seguimos por el camino marcado donde encontramos diferentes hornos de cal, en este caso encontramos uno excavado en la roca, diferente al que ya hemos visto en El Cotillo.  Llegamos al embarcadero. También en este lugar se extraía la roca sienita utilizada para la fabricación de adoquines, que actualmente se puede ver en la isla vecina de Gran Canaria, en las calles de Vegueta.



Llegamos a la zona de las cuevas (foto inferior), donde se pueden bajar mediante una escaleras, en el camino encontramos pescadores, y enfrente mismo la Caleta Negra (foto superior). De regreso al aparcamiento vamos contemplando el ir venir de los turistas, que son muchos. Llegando  a la playa, comprobamos que muchos turistas van tomando posición para ver la puesta del sol, nosotros queremos seguir visitando y nos ponemos en camino. Nos leemos.




No hay comentarios