Destacado

Oporto 2019: 48 horas

Segunda entrada o post sobre nuestro viaje a la ciudad de Oporto,  si no has leído aún la entrada de las primeras 24 horas en la ciudad la puedes leer en el siguiente enlace, "primeras 24 horas". Hoy toca un recorrido diferente al de ayer aunque pasaremos por varios lugares que ya hemos visitado de la ciudad de Oporto
A la hora de almorzar el destino nos tiene preparado una sorpresa una vez más y conoceremos a una chica de la isla vecina, todo a su tiempo y comenzamos. ✍🏽

   Estación São Bento
La primera visita del día es la estación de tren de São Bento. Estación de estilo "Beaux Arts" es de las más bellas del mundo, evoca una época más elegante de los viajes ferroviarios. Terminada en 1903. 🕤 Horario 5 a 13 horas. Su hall decorado con más de 20.000 azulejos en los que se relata la historia de Portugal os dejará impresionados. 🏗️ La Estación de Trenes de San Bento fue construida a principios del Siglo IX , aún conserva ese aire melancólico y antiguo que caracteriza la ciudad de Oporto.
Estos azulejos narran la historia de Portugal, representan batallas, como la conquista de Ceuta por Enrique el Navegante, escenas campesinas, también se representan la historia de la evolución del transporte. Estos murales ocupan unos 551 metros cuadrados. El diseño del vestíbulo ha sido por Jorge  en 1930.
🎨 ||Beaux Arts. Se refiere al estilo de arquitectura y planificación de ciudad originalmente enseñado en la École des Beaux-artes en París y en otras escuelas en los Estados Unidos en los siglos XIX y XX. El estilo se caracteriza por un énfasis en la composición armoniosa de elementos que forman un todo Clásico, el renacimiento de los estilos Barrocos y Neoclásicos y ciudades trazadas geométricamente con calles anchas y grandes.
La actual edificación fue construida sobre las ruinas que habían quedado del destruido Monasterio de San Bento del Ave María, que fue pasto de las llamas unos años antes. Como podemos comprobar desde estación aún salen trenes hacia distintas ciudades importantes de Portugal y España.
A continuación el vídeo de nuestra visita a la estación de trenes de San Bento donde podemos comprobar sus maravillosos murales de azulejos con más de 20k piezas.


   San Antonio dos Congregados
Nos acercamos hasta la iglesia de San Antonio dos Congregados, que se encontraba abierta, así que aprovechamos para entrar. Construida en el siglo XVII, con una fachada decorada en azulejos. Todos los murales representan la vida de San Antonio, santo al cual está dedicado la iglesia.
Sin duda alguna lo que más llama la atención al visitante es su fachada de estilo barraco, a nosotros igual nos encanta este tipo de fachada que se repite mucho en la ciudad de Porto. Luego en el interior podemos ver varios murales de azulejos que siguen representando la vida del santo y el altar principal dedicado a San Antonio donde podemos ver una vez más la forma de tarta que tiene el pedestal de la capilla.

   Rua das Flores
Cruzamos la calle y nos vamos hacia la Rua das Flores, como comentamos en la entrada anterior una de las vías peatonales más transitadas de la ciudad, nos vamos fijando en cada edificio mientras ponemos dirección hacia la el Palacio de la Bolsa. Donde las flores y el azulejo una vez más, son los protagonistas de las fachadas de estos edificios.
Llegamos hasta la altura de la Iglesia de la Misericordia de Oporto, que se encuentra casi al final de calle peatonal. En la segunda foto inferior podemos ver su fachada de estilo rococó del siglo XVI, aunque la iglesia es de estilo renacentista. Aquí también podemos encontrar un museo con obras de arte religioso.

   Palacio da Bolsa
El día antes hemos reservado directamente en las oficinas del Palacio da Bolsa la visita para hoy a las 10 horas. La visita dura unos 50 minutos y vemos desde el patio hasta la última sala, la más bonita de todas. Una vez que estamos esperando en el patio del Palacio da Bolsa por la hora de comienzo de la visita guiada en español, ya podemos comprobar donde se ha invertido el dinero de la ciudad, en este edificio, con todo lujo este edificio es dedicado a los mercaderes del pasado, presente y futuro de la ciudad.
Ya en el patio, conocido como el Patio de las Naciones, podemos disfrutar de esta maravillosa arquitectura neoclásica, el Palacio de la Bolsa es sede de la Asociación de Comerciantes de Oporto. Aquí podemos observar diferentes escudos de armas de las ciudades con las que comerciaba. El edificio fue construido en 1842, durante la época de esplendor del comercio en el norte de Portugal, esta asociación se aseguró que su sede los representara en todo su poderío. Más abajo podemos ver la luz que entra por la impresionante claraboya octogonal. 
En la imagen superior tenemos la impresionante escalera de granito, llamada la Escalera Noble. Para su construcción se emplearon nada más y nada menos que unos 68 años debido a la dificultad de tallar la piedra. En la escalera debemos fijarnos en las esculturas como en los frescos del techo y por supuesto de la lampara de bronce (imágenes en el vídeo).
Entramos en la Sala do Tribunal, en esta impresionante sala podemos ver unos elaborados bancos de maderas tallada, donde seguramente se sentaban los comerciantes para tomar importantes decisiones.  Los impresionantes murales que decoran la sala es una maravilla, una decoración de estilo renacentista francés.  Dicha sala aún se sigue usando por la Confraria do Vinho do Porto, de la que es sede el edificio desde 1982. Sus miembros tienen el deber de divulgar, promover y consolidar el buen nombre del Vino de Oporto. 
Seguimos visitando las diferentes salas del Palacio da Bolsa al compás de la voz de nuestra guía en español,  donde podemos comprobar su hermoso decorado y el lujo que se le dio en su momento a cada sala. La Sala de las Asambleas Generales (tercera foto inferior), decorada en madera. Es el lugar donde se reúnen todos los miembros de la cámara dos veces al año.
En la imagen superior tenemos el despacho de Gustave Eiffel, lugar donde este genial arquitecto proyectó las obras del Puente María Pía de Porto, el Puente Eiffel de Viana do Castelo, el Puente Ferroviario de Barcelos o el Puente de Pinhão. En las imágenes inferiores la Sala dos Retratos,  donde se rinde homenaje a los últimos reyes de la Dinastía de Braganza con sus enormes retratos que rodean una curiosa sala decorada al estilo de Luís XVI. El suelo de madera juega con efectos ópticos de profundidad, debemos fijarnos en la impresionante mesa obra de Zeferino José Pinto,  que le llevo tres años de trabajo, y por supuesto en los dos impresionantes elefantes que la adornan.
Vídeo de nuestro de nuestra visita al Palacio da Bolsa donde puedes comprobar todo el esplendor del lugar, recuerda si aún no estas suscrito, te esperamos en nuestro canal.

Llegamos a la sala más famosa, considerada la joya del Palacio da Bolsa, hablamos de la Sala Árabe. Solamente tenemos que decir que es IMPRESIONANTE,  aunque en estas fotos a lo mejor no se pude apreciar su gran belleza y disfrutar de cada detalle, la sala es impresionante, esperamos que en el vídeo se pueda disfrutar más de este hermoso lugar.
Si nos fijamos en las molduras tienen diseños moriscos, sus columnas, todo está bajo un diseño árabe, para dicha decoración se usó más de 20kg de pan de oro. Todo está decorado, arcos, columnas, paredes policromadas y los vitrales superiores, según hemos leído todo inspirado en la Alhambra

   La Plaza de la Libertad. Avenida de los Aliados
Después de la visita del Palacio de la Bolsa subimos hacia la zona que une la parte moderna con la antigua, hablamos de la Avenida de los Aliados, donde se encuentra la Plaza de la Libertad. En estos días navideños (recuerden que visitamos Oporto en diciembre de 2019) se encuentra montado un escenario para conciertos, ya que el Fin de Año se parte en esta plaza. En esta zona encontramos edificios modernistas de principio del siglo XX como el Ayuntamiento, o algunos bancos. En esta avenida encontraréis también algunos restaurantes.
La Plaza de la Libertad (Praça da Liberdade) es la plaza más importante de Oporto y comunica la ciudad antigua y la moderna. La plaza se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, a pocos metros de la plaza encontramos la Torre de los Clérigos y la Estación de San Bento. En el centro de la plaza destaca la estatua ecuestre del rey Pedro IV, un monumento de diez metros de altura hecho en bronce. En la escultura el monarca muestra la Carta Constitucional al pueblo.
Pausa: Subimos hacia el Mercado do Bolhão, pero se encuentra en reformas, aprovechamos para tomar un café en la zona con un pastel de nata. Caminamos por la Rua de Sá da Bandeira para ver colmados antiguos, y en la Rua Formosa hemos visitado el colmado A Perola do Bolhão, esta tienda antigua de estilo art nouveau abrió en 1917,, donde hemos comprado una botella de vino verde y un queso de cabra, 9,00€. 
Vídeo de nuestro paseo por varios sitios que hemos nombrado en esta entrada / post, recuerda si aún no estas suscrito, te esperamos en nuestro canal.

🍇 | El vinho verde es una variedad de vino de Portugal elaborado en la región de Entre Douro e Minho.​ El vino verde son vinos jóvenes, frescos y ligeros, pero a la vez semisecos. Se elabora con una uva casi sin maduración, dándole un toque sutilmente espumoso con tintes ácidos.

   Capela das Almas
Llegamos hasta otra de las calles peatonales de la ciudad más transitada, Rua  de Santa Caterina donde podemos encontrar un pequeño centro comercial y también la iglesia Capela das Almas. Cuando llegamos estaba abierto así que aprovechamos para entrar ya que las dos veces que habíamos pasado anteriormente, estaba cerrada. Si la fachada principal ya es espectacular, pues el lateral derecho es maravilloso.
Una vez más en su fachada podemos observar magníficos mosaicos de azulejos blancos y azules, que representan las vidas de diversos santos. Dichos azulejos fueron pintados a mano por Eduardo Leite. En las composiciones formadas por los casi 16.000 azulejos de la Capela das Almas podemos contemplar escenas religiosas de la vida de Santa Catalina y San Francisco de Asís, los santos a los que está dedicada la iglesia: Santa Catalina hablando con los sabios de Alejandría; la coronación y el martirio de Santa Catalina; San Francisco ante el Papa Honorio III y la muerte del santo, etc.
El nombre de la iglesia viene dado por la imagen del siglo XVIII de la Virgen de las Almas que alberga en su interior. En el interior de la capilla también encontramos murales de azulejos que narran la vida de diversos santos. Así como unas bonitas vidrieras que fueron realizadas por Amândio Silva. Una vez más vemos ese altar principal donde el pedestal es en forma de tarta, siempre nos sorprende este tipo de altar. Una visita muy recomendada sobre todo su exterior.

   Jardim da Cordoaria
Ponemos rumbo hacia la siguiente visita, pero primero paramos en la fachada de un edificio tan curiosos como el de Armazéns Cunha (cerca iglesia dos carmelitas), coronado con un pavo real de estilo decó. Luego paseamos por el Jardim da Cordoaria, donde podemos ver las esculturas del español Juan Muñoz. El parque fue construido en 1865 por orden del vizconde Vilar d’Allen, quien encomendó al paisajista alemán Emilio David, autor también de los jardines del Palacio de Cristal.
Llamado también Jardim de Joao Changas, se ubica en el Campo dos Mártires da Patria, en este barrio de la ciudad de OportoEl parque presenta un aspecto frondoso, cerca tenemos grandes edificios de la ciudad como el Palacio de Justicia, una gran construcción de carácter neofascista y el Hospital de Santo Antonio, construido en granito. Estos edificios los podemos ver en  el vídeo. 

🍽 Almuerzo: Ya habíamos intentado comer en el "Tapas e Vinhos Jimao" ayer, pero no fue posible. En la Plaza de Ribeira, 11, encontramos este pequeño restaurante de dos plantas. Nos dan mesa en la segunda planta cerca de la ventana, la camera es super simpática y rápidamente hacemos migas con ella, con tan buena suerte que nos toca al lado una chica de Tenerife (Tacoronte), rápidamente entramos en conversación con ella y quedamos para otro día. Nosotros nos pedimos dos cervezas,  un rissoto con carne de cerdo y bacalao braça. Total 45,00€ incluida propina. Hemos comido muy bien.

   Cais da Ribeira
Terminamos la tarde paseando por Cais da Ribeira, hemos caminado por su avenida que va paralela al borde del río, pasando por una alameda, donde por su carretera pasan los famosos tranvías. Una de las zonas más conocidas de la ciudad por los turistas, llenas de restaurantes, puestos de recuerdos, oficinas desde donde pueden comprar los billetes para dar una vuelta en barco por el río, etc. Esta zona de paseo comienza en el Puente Don Luis I y termina en Puente de Arrábida. Poco a poco, vamos avanzado y contemplando las casas de colores, con sus azulejos y por supuesto con la ropa tendida en sus balcones.
En la imagen inferior tenemos el Parque de la Alfandega. Pasamos por delante del Museo de los Descubridores. Seguimos avanzando y al mismo tiempo podemos observa el ir y venir de los locales, con su tareas diarias.
El azulejo ha sido usado durante mucho tiempo en Portugal, se ha usado sin interrupción desde finales del siglo XV. Como podemos ver en nuestro recorrido por esta avenida a orilla del río, así como en toda la ciudad, podemos ver la gran importancia que ha tenido el azulejo en la decoración de las fachadas de las casas, indicadores claros de la importancia de este patrimonio en Portugal.
Hemos llegado hasta Massarelos, en la imagen inferior podemos ver el puente Ponte da Arrábida, puente de un solo arco que cruza el Duero con una longitud de 270 metros y que comunica Oporto con Vila Nova de Gaia. Se construyó en 1963, y durante un tiempo fue el puente de cemento más largo del mundo.
En la imagen superior tenemos imágenes de la Iglesia de Massarelos, construida en 1776. Fue construida sobre los restos de una capilla fundada por la Confraria das Almas do Corpo Santo de Massarelos. Como podemos ver uno de los paneles de azulejos el príncipe Enrique el Navegante perteneció a esta cofradía de marineros. Nosotros visitamos el interior de la iglesia. Luego decidimos volver sobre nuestros pasos, pero antes volvemos a ver el Puente de Arrábida. También podemos ver el helicóptero de Helitour que nos permite dar una vuelta a la ciudad y contemplarla desde las alturas, Porto Sky Experience.

🍽 Cena: A las 19:30 horas salimos a cenar. Hoy queremos cenar en uno de los restaurantes más conocidos de la ciudad, así que llegamos hasta la calle Santa Catarina, y nos fuimos al Café Santiago. Este local no permite reserva, así que tuvimos que apuntarnos en una lista y esperar unos cuarenta minutos. Pero ha merecido la pena hemos probado una de las mejores francesinha, nos pedimos también unas cervezas, todo por unos 22,80€. Sin duda alguna si visitas la ciudad debes comer si o si en este lugar, muy recomendado. Con el estómago lleno nos despedimos, Nos Leemos.
📚 | Mañana queremos visitar la librería Lello, como hemos pasado varias veces hemos visto una gran cola para entrar, pero al mismo tiempo también para comprar la entrada. Así que decidimos comprar la entrada para mañana y así mañana no tener que dividirnos para hacer una cola para comprar y otra para entrar. 🎫 Precio 5,00€ (se descuenta en el caso de comprar algún artículo en la librería). También la puedes comprar por Internet y existe una entrada especial para no hacer cola, acceso prioritario, creo recordar que el precio es de 15€.
lunes, 30 de diciembre de 2019

No hay comentarios