Destacado

Rincones de La Palma 2019.

En nuestra segunda entrada sobre "Isla Canarias 2019, algunos rincones" nos vamos a la "isla bonita", a La Palma. En esta segunda entrega visitaremos dos lugares no tan conocido de la isla, que se encuentran ubicados en el norte.  


🌲 También vamos a visitar dos restaurantes donde su diseño y su buena comida, así como su servicio ha conquistado nuestros estómagos. También conoceremos la zona que rodea a uno de ellos, un lugar interesante. Comenzamos.... 🔍

  Tazacorte
Esta vez nos quedamos en el oeste de la isla, en Tazacorte. En un principio elegimos este lugar porque no conocíamos bien la zona, y era un municipio pequeño con pocos habitantes, es así que es el más pequeño de la isla.  Elegimos una zona céntrica al lado del Ayuntamiento, cerca de la plaza donde esta un kiosco, zona de algunos supermercados y bares.


Si caminamos un poco hacia el casco antiguo de Tazacorte, encontramos una pequeña avenida, la Avenida de la Constitución, que se llena de terrazas mirando hacia el mar y a una plantación de plátanos, plataneras. También tenemos que decir que este municipio es el más joven de la isla, en el año 1925 se separó de Los Llanos de Aridane


Este es un buen lugar para venir por la tarde a ver la puesta de sol y para cenar como ya contaremos. Todas las mañanas me acercaba a una de las tiendas de la zona para comprar el pan de leña para desayunar, todo un lujo hoy en día. 



El casco histórico se encuentra cuando termina la avenida a mano izquierda, si el municipio es pequeño el casco es más pequeño aún. En la segunda imagen inferior podemos ver uno de los balcones de la llamada Casa de Díaz Pimienta, y es que en esta casa nació dicho militar, del cual se piensa que fue uno de los que introdujo el plátano en las islas. 


La Palma
Para ubicar un poco a los primeros que oyen hablar de la isla, La Palma es una de las Islas Canarias, su capital es Santa Cruz de La Palma. Aunque estamos cerca de la costa de África pertenece a España. El punto más alto de la isla es el Roque de los Muchachos con 2.426 metros. Es un lugar con una gran belleza, su caldera, sus volcanes y sus senderos, es conocida por todos con la Isla Bonita.
Llegamos a la Plaza de España donde se encuentra la Iglesia de San Miguel Arcángel. Dicha iglesia fue fundada en 1953, fue la primera ermita construida en la isla, ya que data de 1492. Todos estos lugares está dentro del Barrio El Charco. Otro dato curioso del municipio, es que es el único que no tiene monte. 



En la imagen superior tenemos una calle del barrio de El Charco, es el centro histórico del municipio. Aquí podemos ver casas de los siglos XVI y XVII. Nosotros caminamos por varias de las calles del barrio hasta que se nos abre el apetito, así que toca buscar un lugar donde comer.


En la Avenida de La Constitución, parte inferior encontramos un restaurante, 🍴 "La Tasquita".  Un lugar que a simple vista no termina de agradarte, pero cuando te sientas y se acerca uno de los camareos/as, la cosa comienza a cambiar, son muy amables, sobre todo, creemos que es el dueño, todos los días tenía una camiseta nueva con una frase diferente, siempre con un contenido divertido. Ya sabemos que el servicio es bueno, ahora falta la comida, pues nos sorprendió gratamente, un menú interesante con platos diferente a lo habitual, todo lo que hemos probado nos ha gustado. Todas las noches la terminábamos en este restaurante, eso implica que está muy bien, así que recomendado. 


Como ya habíamos comentado también en la Avenida de La Constitución, puedes encontrar varias terrazas donde tomarte por ejemplo una cerveza artesanal y ver el atardecer, merece la pena.  🌄


No nos olvidemos del Puerto de Tazacorte, esta zona es la más turística del municipio, donde podemos encontrar un muelle deportivo, una gran playa de arena y varios restaurantes. Lo mejor de todo que no hay grandes hoteles, lo cual se agradece porque el entorno es completamente diferente y no se nota ese gran turismo de todo incluido.  🚤 ⛵



  La Veta
Nos vamos al noroeste de la isla en busca de un rincón no muy frecuentado por turistas. En busca de una playa escondida entre los acantilados de la zona, hablamos de La Veta se encuentra ubicada en el municipio de Tijarafe. 🚘 Para llegar hemos tenido que transitar por una carretera con una pronunciada pendiente, en este caso bajando,  entre plantaciones de plataneras con el coche hasta llegar a una zona de aparcamientos, vamos comprobando que el sitio está escondido cada vez que nos vamos acercando al destino, ya que no se ve ni un alma.


En una de las plantaciones vemos un coche en la orilla aparcado, nos bajamos para confirmar que este es el camino correcto, pero no encontramos al dueño, así que seguimos las instrucciones de Mandy, nuestro GPS. Llegamos a una zona amplia de cemento, es un aparcamiento, así que dejamos el coche y 🥾  seguimos a pie unos metros más.  Llegamos a la zona que vemos en la inferior, 🤔donde tenemos que cruzar una montaña por una cueva o pasadizo que nos permite pasar de un lado al otro del risco, esta iluminada con unas bombillas le damos al interruptor y cruzamos.






Ya podemos ver la costa abrupta del lugar y solo queda bajar caminando hasta el asentamiento. Como podemos ver en la imagen superior e inferior, hay una valla de protección. Un poco más abajo si miramos hacia atrás podemos ver la valla arriba en el risco y ahora podemos verificar porque ha sido puesta en esa zona como modo de seguridad ante caídas. 



Mientras nos vamos acercando ya podemos ver las casas del asentamiento de La Veta, como podemos ver en la foto donde esta Inma, que está al comienzo de esta sección de la entrada o post. En la foto inferior una de las casas que más nos gustó, ya sé que lo que estás pensando, ¿sé  alquilara?, pues no lo sé, pero sería una buena opción para desconectar unos días.




Hemos leído en uno de los carteles de información que tiene el Ayuntamiento de Tijarafe en la zona, que estos asentamientos eran normales ya que a mediados del siglo XX, el municipio carecía de carretera general y agua corriente 💧, por este motivo los asentamientos costeros eran muy frecuentes, ya que se usaban las embarcaciones como medio de comunicaciones entre pueblos. Todos los barrios del municipio tenía una salida al mar, La Veta era el puerto de Aguatavar. Hemos tardado unos 20 minutos a paso tranquilo, luego queda la subida que no será lo mismo.





Ahora mismo en la foto no se ve  mucha arena, la marea está llena, y la mayoría de las veces en invierno la mar se suele llevar la arena mar adentro, como decimos por las islas para un lavado, suele pasar en muchas playas Canarias. Pero puedes buscar en Internet fotos de la zona en verano o cuando la marea esta vacía y comprobaras que es una bonita playa de arena fina, la única del Municipio. Dos fotos más arriba podemos ver una especie de plaza que debe ser el epicentro del pueblo. En aquella época el agua corriente era un gran problema, y en los veranos calurosos muchos habitantes bajaban a estos sentamiento para pasar el verano y también sabían que había pozo de agua salobre. En La Veta también existen pocetas naturales de agua, comentamos esto porque en esta plaza se encuentra uno de los pozos. Seguimos camino hacia el embarcadero.



Un pequeño muelle entre una zona de grandes piedras hace de embarcadero, como podemos ver en la imagen inferior, las barcas están resguardadas de la mar entre las grandes piedras. Si seguimos caminando un poco más, después del embarcadero, podemos encontrar otra pequeña cala de arena.



En la imagen inferior vemos las rocas grandes que rodea el embarcadero y el camino a seguir para llegar a dicha cala de arena. Ahora toca subir, aunque se hace más pesado debido a la pendiente, no es un camino complicado y tampoco muy largo, así que poco a poco subimos hasta llegar al aparcamiento. Ya en el coche ponemos rumbo hacia Tijarafe, para recargar pilas y visitar el segundo rincón de la isla.



  Porís de Candelaria
Una vez que volvemos a llegar al centro del municipio de Tijarafe. paramos en el Kiosco El Diablo para tomar un café ☕. Le preguntamos a los chicos del local, como llegar a nuestro siguiente destino. No sé porque motivo terminamos hablando de La Veta, que habíamos ido caminando hasta la playa, y nos comentaban que ellos siempre iban en barca, y nos preguntaron ¿qué era lo verde que se veía en el risco?, le comentamos que la valla de seguridad que protege el camino, pues va se cierto que nunca han bajado caminando, a veces lo tenemos tan cerca y no conocemos nuestro alrededores, o usamos la manera más cómoda para llegar, que es el caso. 


Pues ponemos destino hacia nuestro próxima visita, una vez más comenzamos a bajar hacia la costa, la pendiente es similar a la del camino hacia La Veta, tardamos unos 13 minutos en llegar en coche 🚘. Nuestro próximo destino es el Porís de Candelaria, también se puede decir Prois de Candelaria. Es un lugar muy pintoresco, porque existe un "pueblo" dentro de una cueva que está cerca del mar.



Puedes bajar el coche hasta casi la entrada del camino, en un gran llano, pero nosotros lo dejamos más arriba donde se bifurca otro camino que te lleva a otra playa. Bajamos caminando la pendiente que podemos ver dos fotos más arriba, hasta llegar a la entrada del camino que está bien señalizada, después de cinco minutos ya podemos ver la cueva.





No me que digan el lugar tiene no tiene un gran encanto, esta gran cueva con viviendas donde los lugareños vienen huyendo del calor del verano. Tuvimos la suerte de hablar con una señora que tiene casa aquí, y nos comentaba que en el lugar hay casa de más de 80 años. En lugar se ha encontrado algunos grabados aborígenes. 


Porís
¿Qué significa “porís”? ⚓ Significa embarcadero o puerto natural. Como ya hemos comentado muchos pueblos usaban estos puertos para poderse comunicar con otros pueblos vecinos e intercambiar mercancías. 


También se encuentra un pequeño altar dedicado a la Virgen de Candelaria. Dice una leyenda que dicha imagen iba en un barco hacia Puntagorda, debido al mal tiempo termino en este embarcadero, siglo XVI. Quisieron los marineros desembarcarla hasta que mejorara la mar, pero cada vez que la virgen era subida a bordo el tiempo empeoraba por lo que hizo comprender que aquella talla no deseaba continuar el camino al vecino municipio de Puntagorda,  naciendo así esta leyenda. 


La señora nos comenta que cuando era joven caminaba por el risco de la derecha que llevaba a una hermosa playa de arena, pero ya ahora no puede por su edad, nos decía que con cuidado se puede llegar a esa hermosa playa 🏖️, nosotros lo dejamos para una próxima visita. Otra cosa curiosa que nos comenta, si vemos desde atrás la cueva mirando hacia el océano, podemos observar la silueta de la isla, y es verdad. Una pena que no pude sacar la mejor foto, me falto un trípode para poder obtener un buen resultado, pero si buscáis en Internet veréis a lo que me refiero. Volveremos con el trípode en busca de una mejor foto, ya que hemos comprobado que buscando la posición adecuada la imagen se parece al mapa de la isla. En este enlace tenemos un ejemplo Mapa de La Palma.


Nos despedimos del lugar y nos vamos en busca de un restaurante, para almorzar. 


  Restaurantes
Nos habían recomendado comer en el restaurante 🍴 La Muralla, en el municipio de Tijarafe, llevamos toda la mañana recorriendo lugares del municipio y que mejor que comer en el municipio. El restaurante es una delicia en todos los aspectos, para la vista y para el gusto. 



Su diseño es una maravilla y de buen gusto, con unas vistas impresionantes, y todos los detalles bien estudiados. Si al buen gusto en decoración le sumamos una buena cocina con un buen servicio, tenemos un local de visita obligada si estamos en La Palma. Los platos que pedimos estaban buenísimos, gran calidad en el producto y en la presentación, nos encantó el nido de gambas, el risotto y la carne, todo muy delicioso. El servicio es genial, amable y respetuoso, muy profesional. Lo dicho un restaurante recomendado y de visita obligada si estas en la isla. Sin duda alguna volveremos.



Otro de los grandes aciertos de nuestra visita a La Palma, fue el restaurante 🍴 Kiosko 7. Ubicado en el pueblo marinero de El Remo, municipio de Los Llanos de Aridane, tenemos este coqueto restaurante. 


Un lugar con un diseño esplendido y moderno, sus líneas y la forma de encaja en el lugar nos ha gustado, con su terraza abierta que te permite saborear de la brisa del mar y de sus magníficas vistas. La próxima vez iremos a cenar, para ver el diseño de las luces y de paso contemplar una magnifica puesta de sol.



La comida es de buena calidad, buen producto y presentación, de sabor exquisito. Tiene una buena carta. El servicio muy profesional, atentos y respetuoso. Probamos un vino de la zona, un vino selección, donde su producción es pequeña, y la verdad que fue todo un acierto, nos encantó. Estuvimos un rato hablando de "la vida" con el jefe, muy amable. Volveremos.



  El Remo
Este último restaurante se encuentra en el barrio marinero El Remo, en el municipio de Los Llanos de Aridane. A este lugar se llega después de pasar por Puerto Naos, si seguimos la carretera llegamos a El Remo, pasando por medio de invernaderos de plantaciones de plátanos.



Este asentamiento me recuerda a mucho al pueblo de veraneo donde nuestra familia pasaba el verano, con casas de bloques, algunas de madera, gente que solo estaba el fin de semana, otros todo el año, lo que podemos decir un pueblo de veraneo. Un lugar con cierto encanto, tiene una gran charca y una capilla, una parada de guagua con estilo propio, un lugar donde aún se vive ese ambiente vecinal.


  La Bombilla
Si antes estábamos a la izquierda (mirando hacia el mar) de Puerto Naos, ahora nos vamos hacia la costa del lado derecho, es decir cuando salimos de Puerto Naos, tenemos un cruce a la izquierda en una curva que nos lleva a nuestro próximo destino. Hablamos del pueblo La Bombilla, algo similar al pueblo de El Remo, pero más masificado. 



Nos acercamos hacia el faro de Punta Lava, una vez más tenemos que pasar por carreteras que están rodeadas de fincas de plataneras. Este faro tiene una altura de 48 metros, terminado en 1993, es uno de los más importantes de la isla. 



Estando por la zona nos acercamos a otra de las playas menos conocidas entre los turistas Playa Los Guirres, también conocida como la Playa Nueva. Una vez más tenemos que conducir entre fincas de plataneras, llegamos a un gran aparcamiento, cerca tenemos la entrada a la playa, una playa bien cuidada con baños, pero con un oleaje moderado. También encontramos una interesante terraza donde poder comer, fuimos dos veces el primer día estaba cerrada y el segundo abierto, y la verdad que es un buen lugar para tomar algo mientras contemplas el atardecer.  🌅





Tiene un pequeño camino de madera que te permite llega hasta unos pequeños miradores y por ejemplo también ver el faro. Pues viajeros esto es todo por esta entrada, ya hemos contado algunos rincones de la isla de La Palma, al final ha sido más extensa de lo que esperaba, pero hemos contado varios sitios de esta bonita isla, seguramente algunos ya han visitado estos lugares y para otros serán objetivos en las próximas visitas a la isla, lo único que tenemos que decir: "respectar siempre el entorno y vigilar la mar". Nos leemos, nos despedimos con un vídeo donde podemos ver diferentes lugares de la isla: vistas desde el Mirador del Time, Salinas de Fuencaliente, Tazacorte, los Balcones de Santa Cruz de La Palma, el pueblo de veraneo La Bombilla, el faro Punta Lava, la Playa los Guirres, etc.

follow us in feedly
🏝️ En la siguiente entrada hablaremos del rincón que hemos encontrado en la isla del viento, nos vamos a Fuerteventura.  🏄 🪁

marzo de 2019


No hay comentarios