Destacado

Rusia 2019: El Metro de Moscú

Siempre hemos leído y oído que en Moscú bajo tierra, se encuentra una impresionante galería de arte, hablamos del Metro de Moscú, pues hemos comprobado de primera mano, que es verdad. Sus estaciones de metro no son estaciones corrientes, para nada, son como hemos dicho anteriormente unas galerías de arte, como si fuera un museo, donde sus obras están repartidas en diferentes salas (estaciones). En los días que estuvimos en Moscú dedicamos tiempo a visitar las estaciones más bonitas, y como podrán comprobar en las fotos y en el vídeo no fuimos los únicos. Usamos varios días para poco a poco ir viendo las que teníamos en la lista.
Popularmente conocido como el “Palacio del Pueblo”, el Metro de Moscú se comenzó a construir en 1935, bajo el mandato de Stalin y, actualmente, es uno de los metros más grandes del mundo, pues dispone de 14 líneas, 228 estaciones y más de 393 km de túneles, casi nada.
     Plóshchad Revolutsii
Comenzamos con nuestra primera estación y nos vamos a la más cercana, es la estación Plóshchad Revolutsiie de la Plaza de la Revolución, muy cerca de la Plaza Roja. Está considerada como una de las estaciones de metro más bonita de la ciudad. Podemos contemplar unas 76 estatuas de bronce, que representan escenas de la época soviética. 
Estas figuras se reparten por la estación en grupos de dos, se dicen que cuatro de estas esculturas cumplen deseos, dos figuras de un guardián con un perro y dos figuras de un gallo, pues como buenos viajeros nos fuimos a por los deseos. Estación ubicada dentro de la línea 3.
     Kievskaya
Los expertos consideran esta estación, Kievskaya, como la estación de metro de Moscú más bonita y más elegante, la verdad que tiene un "aire de realeza". Lo que más destaca de la estación es su forma ovalada y sus mosaicos bordeados de oro que conmemoran la unión entre Rusia y Ucrania. Línea 3, 4 y 5. Las fotos  inferiores son de la sala  que encontramos en la línea 5.
Los 18 mosaicos fueron diseñados por A. V. Myzin. La sala central de la estación está conectada a los andenes por arcos parabólicos, bordeados por una trenza de estuco, característica de la arquitectura ucraniana del siglo XVII. Las paredes están revestidas de mármol, los ricos adornos de estuco, los candelabros dorados de ocho brazos dan solemnidad a la estación.
En las imágenes inferiores hacen referencia a la sala de la Línea 3. Esta sala tiene unos anchos pilones, una vez más vemos el uso del mármol, de los Urales "koelga" y con ornamentos populares ucranianos. En la pared del fondo de la sala hay un panel dedicado a la fiesta en Kiev en honor al 300 aniversario de la reunificación de Ucrania con Rusia. Sin duda alguna es una de las estaciones más concurridas que hemos visto en el metro de Moscú, y nos encontramos con muchos turistas.
     Novoslobodskaya
Toca la estación de Novoslobodskaya, es una estación de lo más original. Tiene un techo abovedado, una vez más está presente el mármol, esta vez en el suelo, losas de granito gris y negro en un patrón de tablero de ajedrez. Lo que llama la atención son las coloridas vidrieras, 32 en total, que fueron diseñadas por los artistas letones E. Veylandan, E. Krests, y M. Ryskin. Se lo que estás pensando, que parece que estamos en una iglesia por las vidrieras. Línea 5 y 9.
Las torres de la estación, revestidas con mármol blanco de Karkodin Ural, están decoradas por las vidrieras. En el fondo de la estación encontramos un mosaico de Pável Korin titulado “Paz por todo el Mundo”. La sala está iluminada por candelabros-platos, que permite que la luz sea más tenue y de más importancia a las vidrieras. Esta estación nos ha gustado mucho.
     Komsomolskaya
Nos encontramos ya en la estación Komsomolskaya, esta estación es el claro ejemplo de porqué el Metro de Moscú es conocido como el “Palacio del Pueblo”. Esta estación bien podría ser una sala de un palacio, de los que hemos visto en San Petersburgo,  pues cuenta con un gran techo de estilo barroco, varios mosaicos, lámparas colgando, moldes florales y muchas columnas jónicas de mármol blanco.  Línea 1 y 5, las imágenes inferiores son de la sala de la línea 5.
El techo de la estación está decorado con ocho paneles de mosaico de esmaltes y piedras preciosas. Seis de ellos, que representan a los guerreros y generales Alexander Nevsky, Dmitry Donskoy, Kuzma Minin y Dmitry Pozharsky, Alexander Suvorov, Mikhail Kutuzov, soldados y oficiales soviéticos en los muros del Reichstag derrotado, fueron creados en la década de 1950 por el artista P.D. Korin. Dos paneles más que representan el "Desfile de la victoria" de JV Stalin y la "Presentación del estandarte de los guardias" fueron reemplazados por paneles que representan la actuación de Vladimir Lenin frente a los Guardias Rojos y la Patria en el contexto de la Torre Spasskaya del Kremlin. El suelo está pavimentado con granito rojo. Un busto de V. I. Lenin está instalado al final de la sala. 
     Belorusskaya
Llegamos a la estación Belorusskaya, sin duda alguna también llama la atención por sus grabados, mosaicos y columnas de mármol. El techo de esta estación es de yeso y está decorado con dibujos y mosaicos con temas bielorrusos; mientras que su suelo parece una colcha bielorrusa.  Línea 2 y 5. Imágenes de la estación de la línea 5.
Más detalles que podemos comentar sobre dicha estación, los zócalos de los pilones del vestíbulo de la estación están revestidos con mármol. Las bóvedas del techo están decoradas con adornos en relieve, en la bóveda central hay 12 paneles de mosaico sobre temas de la vida del pueblo bielorruso, todo cuidado al detalle. 
     Mayakovskaya
Llegamos a la estación Mayakovskaya, es una de las estaciones más vanguardistas del Metro de Moscú, sin duda alguna junto con otra que visitaremos a continuación. En ella, destaca su techo abovedado y sus 34 mosaicos con temática soviética, con lámparas incrustadas. Línea 2.
El vestíbulo está integrado en el edificio de la Sala de Conciertos. PI Tchaikovsky. Dos filas de columnas de la estación están cubiertas con franjas de acero inoxidable corrugado, y en la parte inferior están decoradas adicionalmente con la piedra semipreciosa de los Urales "orlets" y mármol gris oscuro "sadakhlo". Las paredes de la pista están revestidas con mármol gris "Ufaley" y diodo dorado, en el piso hay cuadrados y franjas longitudinales de mármol gris oscuro "Sadakhlo" y rojo "Salieti" sobre el fondo de color amarillo rosado "Gazgan". Cada cúpula está rodeada de lámparas a lo largo del perímetro. Las plataformas están iluminadas por candelabros de placas. En noviembre de 1941 se celebró en la estación una reunión del Consejo de Diputados del Pueblo Trabajador de Moscú, dedicada al 24 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, en la que habló J.V. Stalin. Durante los años de la guerra (Segunda Guerra Mundial), la estación sirvió como refugio antiaéreo.
     Elektrozavodskaya
Estamos en la estación Elektrozavodskaya, es una de las estaciones de metro mejor iluminadas de Moscú. De esta estación podemos destacar su techo, cubierto de lámparas circulares distribuidas en seis filas, en sus paredes podemos ver doce bajorrelieves de mármol, fue inaugurada en 1944. Línea 3.
El tema de los bajorrelieves es el trabajo diario de los trabajadores de la industria, transporte y agricultura en los duros años de la guerra.  El piso está pavimentado con losas negras y grises y está decorado a lo largo de los bordes con un adorno de mármol amarillo rosado de Crimea "biyuk-yankoy". El diseño de esta estación no lo esperábamos, pero la verdad que nos ha encantado.
     Otras estaciones
Nosotros hemos comenzado por la estación Teatralnaya, por el nombre adivinaran que está cerca del Teatro Bolshoi. Donde el tema son figuras de porcelana, vestidas  con los trajes tradicionales típicos. Está estación la podemos ver en el siguiente vídeo.  Otras estaciones que podemos visitar y así cerramos el top 10 serían: Prospekt Mira (líneas 5 y 6), Arbatskaya (línea 4) y Kurskaya (líneas 3, 5 y 10). En mi opinión de todas las que hemos visitado, en alguna no nos hemos parado a sacar fotos porque íbamos justo de tiempo, pero todas tienen su encanto, si me tengo que quedar con una sería Mayakovskaya. ¿Cuál es tu preferida? ¿Has visitado otra, dinos cuál? Recuerda que puedes usar los comentarios para dejarnos tu opinión sobre esta entrada. Nos leemos.
Como bien saben los que nos siguen la mayoría de nuestros viajes solemos contactar con guías locales que nos permitan conocer el país o la ciudad de una forma más directa y de primera mano por guías especializados, ya sabemos que estás pensando que este método es más caro, pero al final ahorras tiempo y conoces mejor la historia de los países y ciudades, te vas con una idea más clara de lo que has visto. Cuando comenzamos a pensar en viajar a Rusia, la primera persona con la que contactamos fue con Alise, los primeros contactos fueron por las redes sociales, pero ya luego comenzamos a hablar por WhatsApp. Poco a poco, el viaje se fue consolidando y nos proporcionó el contacto de San Petersburgo, y de esta manera fuimos organizando el viaje a Rusia. Estamos muy agradecidos a Alise por su colaboración al principio y luego por su profesionalidad como guía turística. En Facebook puedes contactar mediante su perfil @tuguiademoscu y en Instagram en @tuguiamoscu.
Tarjeta Troika.
Una vez en Moscú, hemos usado la tarjeta Troika, con esta tarjeta nos podemos mover en transporte público de una forma más económica. Nosotros la hemos usado para el metro, y  nos ha sido de gran utilidad. Para obtener dicha tarjeta debes pagar 50 rublos y la puedes obtener en las ventanillas de la estación de metro. Una vez que la compras debes recargarla y cada vez que la uses en un trayecto te irá descontando dependiendo del trayecto realizado. Para la ciudad de San Petersburgo debes comprar la tarjeta Podorozhnik. Más información en la web Rusalia. En la última foto de la entrada tenemos la tarjeta, con los caballos en su portada.

 sábado, 14 de septiembre de 2019

No hay comentarios