Destacado

Rincones de Gran Canaria: Barranco de las Vacas #senderismo

Otro de los rincones de Gran Canaria que no era tan conocidos hasta que se puso de moda en las redes sociales es éste tramo del Barranco de las Vacas. Estuvimos algunos años haciendo senderismo por la isla pero nunca llegamos a caminar por esta parte de la isla, pues ya tocaba.
🌄 Este barranco se encuentra en el municipio de Agüimes, zona sureste de la isla de Gran Canaria. El municipio destaca por su casco histórico, con interesantes edificios. También encontramos el hermoso barranco de Guayadeque, este profundo barranco divide la isla y es Monumento Natural y Bien de Interés Cultural. Dentro del municipio encontramos un entorno natural, Temisas. Tiene un bonito entorno paisajístico y un hermoso caserío. Comenzamos.... 🔍

   Barranco de las Vacas
Una vez que estamos en Agüimes cogemos la carretera GC550 hacia Temisas, desde el cruce donde cogemos dicha carretera hasta la zona de aparcamiento hay unos 2,4km. En esta zona pueden aparcar varios coches, se encuentra en una curva. Luego más adelante existe una zona a la derecha de la carretera, más pequeña para dos coches; y luego más arriba otra zona más amplia pero algo más complicada para entrar con el coche. Nosotros dejamos el coche en la primera zona de aparcamiento, y seguimos la carretera hasta donde la valla deja un hueco para entrar en un sendero que te permite bajar al barranco. Una vez abajo, cogemos el camino de la derecha que te permite subir el barranco, hasta llegar aun pequeño túnel, por la parte superior pasa la carretera, este túnel nos permite llegar a la zona más conocida y bonita del barranco.
Su atractivo turístico reside en su peculiar formación rocosa llamadas «Tobas de Colores». Las Tobas de Colores, son un tipo de roca volcánica que se da mucho en las Islas Canarias, también se les conoce como «toscas». Las Tobas de Colores tienen tonos blancos y amarillentos y, en algunos casos, rojizos. Las de tonos blancos y amarillentos provienen de erupciones volcánicas y las de tonos rojizos se originan por la acción del agua sobre la roca durante miles de años.

   Primera visita: Al mediodía
Muchos visitantes dicen que esta zona tiene un cierto parecido al famoso Antelope Canyon de Estados Unidos, las comparaciones son odiosas pero hay quedan. Nosotros hemos visitado este año el lugar dos veces, uno al mediodía que son las fotos que hemos visto y las siguientes, donde la luz incide de una forma diferente en las toscas y se nota en su color. Esta primera visita íbamos acompañados por la familia Godoy Godoy, compuesta por: Mireya, Iris, Rosi y Javier.
Esta primera visita fue un sábado a las 13 horas y se nota la cantidad de gente que visita el lugar, la zona con más encanto tiene un longitud de unos 50 metros, y en momentos se pueden agrupar unas 15 personas.

   Segunda visita: Por la tarde
Nuestra segunda visita al Barranco de las Vacas  fue un día entre semana a las 17 horas, por supuesto había menos gente, es decir casi nadie, cuando llegábamos se iban varias personas y cuando terminábamos las fotos, aún en el barranco llegaban una familia de cuatro personas.
Como pueden comprobar en las fotos los colores cambian mucho, ya que depende de la luz del día. Si nos fijamos en las paredes a ambos lados del trayecto parecen querer cerrarse como si fuera una tubería, en otros tramos se quieren unir y formar figuras que dejamos a la imaginación de cada uno. La textura de la roca y su cambio de color en diferentes estratos o capas, le da una gran belleza a este lugar. 
Gran Canaria
Para ubicar un poco a los primeros que oyen hablar de la isla, Gran Canaria es una de las Islas Canarias, su capital es Las Palmas de Gran Canaria. Aunque estamos cerca de la costa de África pertenece a España. El punto más alto es Pico de Las Nieves con unos 1.949 metros. En el sur tenemos hermosas playas de arenas y el norte playas de piedras y también podemos encontrar algunas de arenas. También debemos destacar su cumbre, con impresionantes monumentos naturales. 
A continuación un vídeo de nuestra primera visita al Barranco de las Vacas en Agüimes. Recuerden que debemos cuidar nuestro entorno, y no dejar basura. El Barranco de las Vacas se ha vuelto muy popular, por eso debemos estremar la seguridad a la hora de caminar por la carretera y al bajar, el trayeto hasta las tobas no es muy largo, unos 14 minutos. Nos leemos.

verano 2020

No hay comentarios