Destacado

Rusia 2019: Palacio de Yusúpov y Catedral de San Isaac en SP.

Nos levantamos en San Petersburgo, una vez que hemos terminado de desayunar en el apartamento nos preparamos para salir, hemos quedado con Anastasia a las 9:15 horas delante del portal del edificio donde ese encuentra nuestro alojamiento.


Para hoy tenemos planificado tres visitas, en esta entrada vamos a centrarnos en las dos primeras visitas: Palacio de Yusúpov y Catedral de San Isaac. En la imagen superior me encuentro en la habitación donde fue asesinado Rasputin, varios documentales hemos visto sobre este famoso personaje histórico y hoy vamos a visitar donde fue asesinado. Comenzamos....

    Palacio de Yusúpov
La ciudad de San Petersburgo tiene muchos palacios, es así que podemos decir que son unos 260 palacios, pero si teníamos uno en mente y que tenía que estar en nuestro recorrido por la ciudad es el Palacio de los Yusúpov. Aunque como podemos comprobar en la foto inferior su fachada se puede considerar modesta, su interior nos ha dejado boquiabierto.

Historia.
Primero nos vamos a ubicar un poco con la procedencia de la familia. Los Yusúpov son descendientes de la célebre dinastía de los kanes mongoles, que se convirtieron a la ortodoxia en el siglo XVII. Segunda gran familia después de los Romanov, grandes terratenientes, ocuparon altos cargos en la administración. Se comenta que el príncipe Félix Yusúpov tuvo una fortuna mayor que la del propio zar. 


El Palacio de los Yusúpov es muy famoso por el asesinato de Grigori Rasputín, que tuvo lugar la noche del 17 de diciembre de 1916 . Rasputín, fue un controvertido campesino siberiano, después monje y converso, se convirtió en una especie de sanador-vidente y mentor espiritual de gran carisma para la familia del emperador Nicolás II, en concreto para la zarina Alejandra Fiórodovna y también para los Yusupov. Sus éxitos al aliviar al heredero del trono ruso, Alexei, de los sufrimientos causados por la hemofilia le dieron un poder extraordinario sobre la madre del pequeño, Alejandra, y sobre Nicolás II, soberano del mayor imperio del planeta. 


Primero hacemos el recorrido denominado los escenarios del asesinato de Rasputin, suele ser un recorrido en ruso a las 17 horas. Como ya hemos comentado nosotros vamos con Anastasia, así que ella nos va narrando la historia en español y vamos pasando por cada sala hasta llegar al sótano. en algunas de las salas vemos representado el drama con muñecos de cera.  No vamos en grupo organizado, solamente vamos los tres, lo cual es una ventaja.


🔴Rasputin acudió en la noche del 29 de diciembre al palacio del príncipe Félix Yusúpov, a conocer Irina Aleksándrovna Románova, esposa de Félix Yusúpov. Él no la conocía personalmente y ella fue el cebo perfecto, pese a que ni siquiera se encontraba en Rusia aquella noche. Con la excusa de que su mujer estaba atendiendo a unos invitados, Yusúpov le ofreció té y pastas para hacer más llevadera la espera, aunque su verdadera intención era envenenarlo con el cianuro que llevaban los pasteles, todo esto en el comedor del sótano. Pasaba el tiempo, y el cianuro no surtía efecto, y Yusúpov se puso nervioso.


🔴En la planta superior estaban el resto de los implicados en esta conspiración, Dimtir Pavolich (Gran Duque), Lazvert (médico), Purishkevich (ministro) y el militar Sergei Mikhailovich. Yusúpov desesperado subió a la planta y cogió un arma de fuego. Cuando bajo y le dispara varias veces por la espalda y le da por muerto. Pero al cabo de un rato descubre con horror que Rasputin sigue vivo y trata de huir. Uno de los conspiradores, Vladimir Purishkevich (el que esta sentado en la imagen superior) le dispara mientras corre por la nieve y logra darle en el hombro, y luego un tiro de gracia en la cabeza para rematarlo. Y por si no fuera suficiente, los asesinos de Rasputin, lo ataron y lo lanzaron al río Neva desde un puente, donde su cadáver fue recuperado días después. Se ha dicho que tenía agua en los pulmones por lo tanto aún estaba vivo cuando lo tiraron al río. Pero la autopsia dijo: "No se encontró evidencia de ahogamiento. Rasputín ya estaba muerto cuando lo lanzaron al agua". ¿Sabes que le paso a Félix Yusupov (militar de la imagen inferior)? Solamente fue exiliado a París, aunque termino sin dinero. Otra hipótesis indica que había otro país implicado en la conspiración. Purishkevich fue arrestado y luego puesto en libertad.


Luego volvemos a la vista del palacio donde visitamos varias salas. Comenzamos por la gran escalera, un impresionante diseño realizado en mármol y fabricada en Francia, también podemos ver su hermosa lampara, en forma de gran araña. El palacio esta compuesto por unas 28 salas, vamos a visitar algunas de ellas y disfrutar de todos sus objetos y obras de artes que atesora. La diferentes salas están nombradas con nombres como: salón rojo; salón azul; salón verde; sala de los banquetes; sala preciosa; sala romana; salón de los Gobelinos; etc.


Primero pasamos por el salón de los Gobelinos, donde los tapices que decoran sus paredes son copias ya que los originales están en el Hermitage, también podemos observar sus hermoso muebles Boulle.



Llegamos a al dormitorio de gala con su chimenea de ónice y sus puertas de caoba. En la segunda foto inferior, donde se encuentra la chimenea si nos fijamos bien podemos ver una puerta disimulada en la pared, ¿a dónde llevará? Al dormitorio masculino. En esa sala azul, en una sala contigua hay otra puerta que te lleva a una pequeña  capilla.




En la imagen superior podemos ver parte de algunas de las columnas jónicas de la sala la gran rotonda. Luego llegamos a la sala azul, su nombre viene de los lienzos de seda azul, sus techos tienen alegorías griegas y romana.




Las dos imágenes superior, podemos ver el salón rojo o carmesí, volvemos a ver lienzos de seda de color rojo y un techo adornado con pinturas de la Iliada y una hermosa lampara. Llegamos al salón verde, foto inferior, de estilo ruso, con muebles de abedul y una hermosa chimenea de malaquita. 




En la foto superior tenemos la sala de baile, con pilastras jónicas y con unas hermosas lamparas. En el momento de la visita pudimos oír música en directo o mejor dicho canto. Luego seguimos por diferentes salas donde podemos seguir contemplado todo los tesoros que la familia Yusúpov fueron coleccionando en vida.


Vídeo de nuestra visita al palacio, donde podemos ver las diferentes salas.



En la imagen inferior vemos unas escaleras que nos va a permitir ver una de las sorpresas que esconde este Palacio de los Yusúpov.


Pues llegamos a un pequeño teatro, de uso privado para la familia de los Yusúpov, se lo que estas pesando: ¿un teatro dentro de un palacio?. Este teatro con dos pisos y un pequeño escenario es una de las maravillas del Palacio Moika, en la actualidad se sigue usando. 



Se trata de un teatro con unos estilos barroco-rococó. Este teatro tiene una capacidad para ciento ochenta espectadores con el telón pintado por Golovine, donde los artistas más laureados del momento actuaban para la familia Yuspov y sus invitados, todo un lujo como hoy tener un cine en nuestra casa.




Terminamos la visita por el Palacio de Yusúpov pasando por un pasillo con un impresionante techo, el pasillo es maravilloso, llegamos a una sala donde el piso de parquet es una maravilla.



Terminamos esta interesante visita, aunque el escenario de la muerte de Rasputin pude ser un gran aliciente para realizar la visita, tenemos que de decir que el palacio es maravilloso, tanto su arquitectura como las obras de arte que atesora, una visita que debe estar en nuestra agenda. Nos dirigimos al coche para ir hacia la segunda visita del día.



    Catedral de San Isaac
Ya habíamos comentado que cerca de nuestro alojamiento se encuentra las Catedral de San Isaac, pues ahora toca visitarla. Es una visita obligada en la ciudad de San Petersburgo. Desde nuestro punto de vista es la iglesia más grandiosa de la ciudad, si no es así por lo menos es uno de los monumentos neoclásicos mas importante del país. En la imagen de abajo tenemos la parte que da directamente hacia la zona donde esta el alojamiento y en la siguiente imagen la que se encuentra dando hacia el río Neva (reka Neva).

Un dato de interés: En la Segunda Guerra Mundial, la cúpula fue pintada de gris para evitar ser vistas por los aviones enemigos.

De sus medidas podemos decir que es la segunda iglesia ortodoxa más alta del mundo (101,5 metros) y tiene una de las cúpulas más grandes del mundo. Se comienza a construir en 1818 por el arquitecto Auguste Montferrand, pero también debemos saber que los andamios fueron realizado por un ingeniero español, Agustín de Betancourt, la obra se terminó en 1858. 


Nos dirigimos hacia sus interior, pero primero en la imagen superior, a la derecha podemos ver una impresionante puerta, por su tamaño y sus relieves. En la parte izquierda, tenemos otra hermosa puerta, en este caso se encuentra en el interior de la Catedral de San Isaac.  Cuando entramos podemos observar su gran magnitud, es así que tiene una capacidad para unas 8.000 personas. Aunque últimamente se usa como museo, tiene una capilla donde aún se celebran actos religiosos.



Poco a poco Anastasia nos va dando las explicaciones necesarias para ir conociendo esta gran obra arquitectónica. El granito, los mármoles tanto rusos, franceses e italianos, los 40 minerales usados, las columnas de malaquita y lapislázuli no deja diferente a nadie, nosotros no salíamos de nuestro asombro, que gran maravilla de catedral. En su interior podemos encontrar varias maquetas, en una de ella podemos los andamios usados para su construcción y el busto de su arquitecto.



Llegamos a la zona de donde se encuentra la impresionante cúpula, nos encontramos con un fresco de más de 800 metros cuadrados, diseño de Briullov. En el centro tenemos la paloma, que hace descender al Espiritú Santo, rodeado de los evangelistas y de los apóstoles. 



El templo tiene tres altares. Actualmente, los servicios religiosos se llevan a cabo solo en uno de los altares laterales, y el altar principal está reservado para las celebraciones más importantes. El iconostasio está compuesto por tres filas, algo común en la ciudad, ya veremos que en Moscú esta compuesto por cinco filas. Podemos observar sus hermosas columnas de lapislázuli y en la parte alta un bonito mosaico de la "Última Cena", y algo más arriba bajo la bóveda principal un mosaico que hace referencia al "Juicio Final".





En la imagen inferior podemos ver una vista completa del iconostasio, con las pinturas indicadas anteriormente. La catedral esta adornadas por 400 obras, distribuidas entre esculturas, pinturas y mosaicos.




Vamos acabando con esta visita a la Catedral de San Isaac, se puede subir a la cúpula, pagando una entrada, pero nosotros no tenemos tiempo, es un mirador donde se ven bonitas vistas de la ciudad, hay que subir unos 226 escalones. Son la una de la tarde nos vamos a almorzar antes de ir a visitar el "plato fuerte" del días. Nos leemos.


Peter Guide. Como bien saben los que nos siguen la mayoría de nuestros viajes solemos contactar con guías locales que nos permitan conocer el país o la ciudad de una forma más directa y de primera mano por guías especializados, ya sabemos que estas pensando que este método es más caro, pero al final ahorras tiempo y conoces mejor la historia de los países y ciudades, te vas con una idea más clara de lo que has visto. Para San Petersburgo contactamos con la guía turística Ekaterina, de Peter Guide. Nuestra guía durante la estancia en la ciudad fue Anastasia. Ha sido una gran profesional y gracias a ella hemos conocido buena parte de la historia de San Petersburgo y de Rusia, como podrán comprobar en las siguientes entradas. En estos últimos meses han habilitado un canal en Youtube donde pueden seguir las noticias y la actualidad del turismo en la ciudad de San Petersburgo, el canal se llama: San Petersburgo 2020 en español.


 martes, 10 de septiembre de 2019

No hay comentarios