Destacado

Rusia 2019, Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada.

Seguimos en San Petersburgo, una vez que hemos terminado la visita al Crucero Aurora, volvemos al coche y hacemos una visita panorámica de la ciudad, pasando por delante del edificio donde se encuentra el circo. En todo momento Anastasia nos va explicando con detalles por los lugares que vamos pasando hasta llegar a nuestro destino.


Poco a poco el día se va poniendo más frío, y el tiempo empeora, es así que va a llover, pero la próxima visita es bajo techo. Al final hemos decidido dedicarle una entrada completa a este impresionante monumento, juzguen ustedes mismo si nos hemos equivocado o no.

    Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada
Ahora toca visitar una de las iglesias más famosas y conocidas de la ciudad de San Petersburgo, hablamos de la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada (Khram Spasa na Krovi). Ubicada cerca de la avenida más transitada de San Petersburgo, avenida Nevski y a orilla de unos de los canales de la ciudad, el Griboyédova. Información del horario y de los precios en la web oficial


La Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada es una de las principales catedrales ortodoxa rusa de San Petersburgo erigido en el sitio del asesinato del zar Alejandro II en 1881. La arquitectura de la ciudad es predominantemente barroco y neoclásico, pero la Iglesia del Salvador sobre la Sangre está más en consonancia con la arquitectura neomoscovita. Como podremos comprobar más adelante en nuestro viaje se asemeja a la famosa Catedral de San Basilio en Moscú.


Primero vamos a ver varias fotos del exterior, como se puso a llover, volvimos por la tarde (imagen superior e inferior), y también el penúltimo día (dos imágenes más abajo, fachada donde se encuentra la entrada), por eso podemos ver diferentes fotos. La imagen de la portada de esta entrada vemos la fachada principal y donde se venden las entradas, en la foto superior e inferior la parte trasera. 



A continuación, algunos detalles del exterior de la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada, primero llama la atención su colorido, siempre juegan con el verde, amarillo, azul y blanco, aunque está en reformas podemos ver su gran esplendor. La iglesia tardó en construirse 24 años porque en todo momento se innovó en nuevas formas de arquitectura y decoración.   


En la fachada encontramos mucho ladrillo rojo, decenas de hornacinas y ventanas rematadas por kokoshniki, una especie de llave puntiaguda, simple o doble, que nos puede recordar a la cofia tradicional que llevaban las mujeres rusas. También encontramos varios mosaicos donde se presentan varios santos y a Cristo en diferentes escenas.



En la parte superior podemos ver cinco grandes bulbos, conocidos popularmente con "cebollas" o "bolas de helados". El bulbo más alto esta a una altura de 81 metros, que coincide con el año de la muerte del zar y la altura del campanario, 62 metros, con la edad del zar a su muerte. ¿Coincidencias, todo está estudiado o asares del destino? 🔮


Una vez que entramos en el interior de la iglesia, solamente podemos decir: Impresionante!!. Aunque la verdad creemos que el significado de dicho adjetivo se queda corto para su belleza,  desde el derroche de mármol, tanto italiano como ruso, el rico surtido de piedras semipreciosas, así como sus mosaicos, el bronce y la plata, le dan esa increíble espectacularidad. 


Aunque el espacio de 608 metros cuadrados, es bastante amplio, y la cantidad de gente es significativa, en ningún momento notamos agobio, siempre estuvimos atentos a la explicaciones de Anastasia, y siempre mirando boquiabiertos hacia todos los lados para poder contemplar este maravilloso diseño, donde han participados los artistas rusos más famosos de la época, incluyendo a Viktor Vasnetsov, Nesterov Mikhail Vrubel y Mikhail. 





Los magníficos azulejos de mármol en el suelo de la iglesia, obra de los maestros italianos, cubren un área de 608 metros cuadrados. Las cúpulas de la iglesia están cubiertos con hojas doradas o esmaltado de bronce. El esmalte decorativo tiene una superficie de mil metros cuadrados. La iglesia cuenta con más de 7.500 metros cuadrados de mosaicos, todos estos datos son de récord.




Las escenas están dispuesta según los cánones icono gráficos de la iglesia ortodoxa: vida de Jesucristo (hasta su bautismo) en la pared sur, su milagros y curaciones en la pared norte ya las escenas de la Pasión al oeste (al este se encuentra el iconostasio).




Todas los pilares están dedicadas a los santos de la iglesia ortodoxa: Vladimir, Olgas, Nevski, etc. Los santos son los pilares del templo porque son los que sostienen la iglesia. Toda esta maravilla de mosaicos fue realizada por 32 artistas rusos durante unos doce años.



Aunque podemos ver en la foto parte de la belleza que se representan en esta iglesia, siempre la mejor forma de ver estos monumentos es ir en persona. Aunque en la visita a veces uno no es capaz de analizar y capturar toda su belleza, en este caso gracias a las explicaciones de Anastasia, terminas procesando todo esta información presentada en imágenes.


Peter Guide. Como bien saben los que nos siguen la mayoría de nuestros viajes solemos contactar con guías locales que nos permitan conocer el país o la ciudad de una forma más directa y de primera mano por guías especializados, ya sabemos que estas pensando que este método es más caro, pero al final ahorras tiempo y conoces mejor la historia de los países y ciudades, te vas con una idea más clara de lo que has visto. Para San Petersburgo contactamos con la guía turística Ekaterina, de Peter Guide. Nuestra guía durante la estancia en la ciudad fue Anastasia. Ha sido una gran profesional y gracias a ella hemos conocido buena parte de la historia de San Petersburgo y de Rusia, como podrán comprobar en las siguientes entradas. En estos últimos meses han habilitado un canal en Youtube donde pueden seguir las noticias y la actualidad del turismo en la ciudad de San Petersburgo, el canal se llama: San Petersburgo 2020 en español.

Asesina al Zar.
El 1 de marzo de 1881, Alejandro II regresaba del teatro a bordo de su carruaje. Mientras bordeaba el canal, un terrorista lanzo una bomba debajo del carruaje. Aunque se produjo una explosión, el zar resultó ileso. Al bajar del carruaje lanzaron una segunda bomba y Alejandro cayó en el muelle, mortalmente herido. Se dice que murió pocos días de presentar la primera Constitución liberal al Consejo del Estado.
En lo alto de la cúpula de la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada, se puede ver un Cristo Pantrocrátor también de mosaico. Algunos datos más, los trabajos finalizaron bajo el reinado de Nicolás II, en 1907, y los fondos necesarios procedieron de las arcas de la familia imperial y de numerosas donaciones privadas. En la Segunda Guerra Mundial, durante el bloqueo de Leningrado (denominación anterior de la ciudad), una bomba fue a parar sobre la cúpula más alta de la iglesia, aunque no llegó a explotar y fue retirada casi 20 años después.

Podemos comprar las entradas a la iglesia de la siguiente forma: en las taquillas de la propia iglesia, o diferentes plataformas web: En el sitio web oficial: http://isaak.ticketnet.ru/en/ (Las entradas se ponen a la venta con 30 días de antelación.) o en la plataforma GetYourGuide.


En la imagen superior, el techo señala el lugar donde mataron al zar Alejandro II. Cuando salimos comienza a llover, pero la lluvia no dura mucho, como ya hemos comentado, volvimos por la tarde para ver mejor el exterior, ya que no llovía. Una vez terminada la visita volvemos al coche y nos dirigimos a realizar varios trámites, pero esto lo dejamos para la próxima entrada. Nos leemos.  Continuará...


Ver mapa más grande
 lunes, 9 de septiembre de 2019

No hay comentarios