Destacado

San Petersburgo, Rusia 2019.

Últimas horas en Estonia, nos preparamos para salir hacia el aeropuerto para poner rumbo hacia nuestro próximo destino, San Petersburgo. Tenemos prevista nuestra salida del apartamento a las 8 horas, así que tenemos tiempo para desayunar y recoger un poco antes de nuestra partida.


Hoy será un día dedicado al traslado y reconocimiento de nuestro próximo destino, pero en esta entrada también hablaremos del día siguiente a nuestra llegada, y las primeras visitas de la ciudad con la guía hemos contratado desde España.

    Hacia San Petersburgo (domingo, 8 de septiembre de 2019)
El chófer de KiwiTaxi nos recoge a la hora indicada, 8:00 horas, delante del apartamento para llevarnos al aeropuerto de Tallinn. Después de unos 15 minutos de trayecto, llegamos al aeropuerto, cuando vamos a pagar nos dice que no debemos nada en compensación con el servicio de Riga, ya que se no se presentó el chófer. Al final la empresa ha reconocido su error o el olvido del chófer con ese detalle, esto habla muy bien de KiwiTaxi. Una vez en el aeropuerto tenemos que esperar que se abra la facturación, nuestro vuelo va hacia San Petersburgo, pero hace escala en Riga. El vuelo sale puntual, llegamos a Riga y nos dirigimos hacia la puerta de embargue hacia San Petersburgo. El vuelo se retrasa unos 20 minutos, llegando a Rusia a las 14:10 horas. Después de pasar el control de pasaporte, donde no tuvimos ningún problema, recogemos las maletas, cuando salimos a la sala del aeropuerto, ya nos estaba esperando el chófer de KiwiTaxi para llevarnos a nuestro apartamento.


Una vez que el chófer logra pagar el parquímetro del aeropuerto, Aeropuerto Internacional Púlkovo (LED), ya que había perdido el ticket, ponemos rumbo hacia el apartamento, ya desde el coche podemos ir viendo las primeras imágenes de la ciudad, sus avenidas grandes y sus enormes edificios. De camino el chófer nos hace el favor de llamar a la chica que nos tenía que esperar en el apartamento, para decirle que vamos de camino. Después de unos 40 minutos llegamos a la puerta del edificio donde se encuentra el apartamento.


Cuando llegamos la chica nos estaba esperando en el portal del edificio, nos despedimos del chófer y bajamos las maletas. La chica no habla inglés ni español, así que vivimos una situación atípica, gracias al traductor de Google nos pudimos comunicar, la verdad que nos estuvimos riendo un buen ratos juntos. Para entrar al conjunto de edificios teníamos un portero con código, luego entrabamos a un patio central, con un pequeño jardín. Una vez en el patio nos dirigimos hacia nuestro edificio, abrimos otra puerta subimos hasta el último piso. Aquí encontramos un piso, que han dividido en cuatro apartamentos, en la imagen superior tenemos nuestro apartamento, pequeño pero acogedor, y con lo necesario para una buena estancia. La chica nos explica todo sobre el apartamento, siempre usando el traductor, ha sido muy amable con nosotros. Una vez que nos hemos instalados, nos preparamos para salir y conocer los alrededores.


Conectamos el móvil a la Wifi y contactamos con Anastasia (PeterGuide). Después de hablar con ella para quedar para la excursión de mañana, ponemos rumbo hacia un cajero que nos había comentado para obtener algunos rublos, de esta forma poder comprar para la cena y el desayuno de mañana. Ahora toca buscar un lugar para almorzar. En la calle Malaya Morskaya st encontramos el "Craft brew Cafe". Un local con una decoración estilo "surfero", o mejor dicho dedicada a este deporte. El servicio es un poco lento, pero la comida es buena y las cervezas son caras, pero hay que decir que estaba muy buena, en general es un lugar para comer algo y seguir con las visitas. 


Nuestro apartamento está cerca de la Catedral de San Isaac, nos damos una vuelta por sus alrededores para ir conociendo la zona. Al final de calle Antonenko, donde se encuentra nuestro apartamento, se encuentra un supermercado, en la misma esquina con la calle Kazanskaya. La verdad que la ubicación de este supermercado no ha venido de perla durante nuestra estancia en San Petersburgo, aunque no era muy grande tenía lo necesario para nosotros. La imagen que se nos viene a la mente de este local, son las dos señoras de la caja, siempre nos sonreía y nos daba las monedas, diciéndonos "souvenir".  Nos retiramos al apartamento a descansar y a llamar a Iris, porque hoy es el día de la Virgen del Pino, patrona de Gran Canaria.


    San Petersburgo (lunes, 9 de septiembre de 2019)
Comienza un nuevo día, y estamos en San Petersburgo, Rusia. Después de desayunar bajamos, ya que habíamos quedado sobre las 9:20 horas con Anastasia en la puerta del edificio. Después de llevar unos meses hablando por WhatsApp y escribiéndonos por correo electrónico, hoy toca conocernos. Para hoy tenemos planificado varias visitas, pero comenzamos con una vuelta panorámica por la ciudad en coche. La primera parada es en la zona conocida como "los nueve puentes", cerca de la Iglesia de San Nicolás de los Marinos. Un impresionante edificio de estilo barroco isabelino, dedicada al patrón del mar.

San Petersburgo, si buscamos información sobre la ciudad en Internet podemos encontrar, que es una ciudad rusa que dar al mar Báltico, que fue capital imperial durante dos siglos, y que fue fundada por Pedro el Grande en 1703. En esta ciudad situada a la orilla del río Neva podemos encontrar muchos lugares que visitar, pero sobre todo es una ciudad cultural, es así que es llamada "la capital cultural". 

Consta de dos iglesias, concebido como el principal monumento y santuario a la Armada Rusa. El templo es dos pisos y tiene cinco cúpulas doradas, su campanario esta de independiente a las iglesias. En esta zona podemos ver diferentes puentes que ayudan a pasar de un lado a otro de los diferentes canales, en total vemos nueve. 


Volvemos al coche y nos dirigimos hacia el Distrito de Vasileostrovsky, para esto debemos cruzar el río Neva, lo hacemos por el Puente Blagoveshchenskiy.  Una vez que estamos en la otra orilla del Neva, paramos cerca del "Muelle de las Esfinges", que se encuentra delante de la Academia de Bellas Artes



En las grandes ciudades siempre encontramos algo que hace referencia al antiguo Egipto. En esta parte de San Petersburgo encontramos dos gigantescas esfinges con nemes (tocado real) y barba montan guardia delante de la Academia de Bellas Artes. Algunos estudios dicen que proceden de la tumba del faraón Amenotep III. Rusia las compró a Egipto y, tras un viaje de más de un año, se encuentran en su actual emplazamiento desde 1832.





Desde el embarcadero tenemos unas impresionantes vistas de la otra orilla del río Nevas, así como del puente que acabamos de cruzar.  Volvemos al coche para dirigirnos hacia la siguiente parada. Paramos cerca del Museo Central Naval,  aquí encontramos dos torres, "Las Columnas Rostrales", estas enormes columnas de mármol y color rojo, son un monumento de la gloria marítima rusa, construido en 1810,  si miramos el mapa nos podemos dar cuenta que estamos en el cabo de la isla Vasilievsky, la isla más grande de la ciudad. 


Enseguida nos llama  la atención que dichas columnas están adornadas con proas de buques en memoria de las guerras navales. En la parte alta encontramos fogatas que servían antiguamente de faros, ubicadas en la entrada al puerto, hoy en día solamente se encienden en los días de fiestas. En la parte inferior tiene dos estatuas que representan los ríos principales de Rusia (Neva, Volga, Voljov y Dniéper). Desde esta zona también tenemos buenas vistas, podemos observar nuestra próxima parada, una fortaleza.



Nos dirigimos hacia la Fortaleza de San Pedro y San Pablo, que se encuentra en la orilla opuesta de los palacios imperiales. Las estadísticas dicen que es la segunda atracción de la ciudad más visitada, dos fotos más arriba ya podemos ver su imponente diseño y belleza. La fortaleza de San Pedro y San Pablo constituye la zona más antigua de la ciudad. Si buscamos información sobre este lugar, encontramos que Pedro el Grande levantó esta fortaleza en una isla pantanosa conocida hoy como “de las liebres”, con el objetivo de dominar el tráfico fluvial y establecer un puerto seguro para la flota rusa. Se sitúa entre el río Neva y uno de sus canales, en su interior además del fuerte, instalaciones militares, tenemos los primeros edificios públicos como la casa de la moneda, una prisión, catedral y un cuartel.


Sus murallas y bastiones de hasta 12 metros de alto y 20 de grosor, son impresionantes y su forma se adapta perfectamente a la propia isla, busque en Internet una foto área para comprender lo que decimos. El fuerte fue usado como cárcel. Una vez que entramos en el interior de la fortaleza nos encontramos con la impresionante silueta de la Catedral San Pedro y San Pablo, obra del arquitecto Trezzini y de estilo barroco. La iglesia se destaca por su esbelta torre que termina en una larguísima aguja coronada por una esfera con un ángel que porta una cruz. La altura es de 122,5 metros de los cuales, 60 corresponden a la afilada aguja. Creo que aún sigue siendo el campanario ortodoxo más alto del mundo.

Leyenda.
Según la leyenda, la isla estaba habitada por gran cantidad de liebres. Una de ellas llegó a saltar sobre las botas del zar Pedro I cuando llegó en barco a la isla. Cerca del puente de Ioánnovski, que conecta la fortaleza con el continente, hay un monumento dedicado a la liebre. Se dice que si tiras una moneda al monumento de la liebre, tendrás mucha suerte.

En la foto superior la Casa de la Moneda (Ceca)que desde 1724 acuña monedas, manteniéndose aún en funcionamiento. Anastasia va a comprar las entradas para visitar la Catedral San Pedro y San Pablo. El interior de esta iglesia está bellamente decorado con pinturas, figuras de estuco y profusión de ángeles y querubines. Tenemos que decir que es un lugar con una impresionante belleza arquitectónica. 




Pero el gran tesoro de la iglesia, son las regias tumbas, durante dos siglos la catedral sirvió como cripta imperial. Poco a poco, Anastasia, nos va introduciendo en la historia del país así como en las vidas de los grandes zares. Allí yacen 32 integrantes de la casa Romanov en féretros de mármol blanco con incrustaciones de bronce. En la imagen inferior tenemos, el sarcófago de Pedro el Grande, está a la derecha del íconoclasto, adornado siempre por flores. 



En la imagen superior tenemos el ataúd de Alejandro II y su esposa se diferencian por estar hechos en jaspe verde de los Urales y cuarzo rosa respectivamente. En la imagen inferior, la tumba de Alejandro III, muestra la corona de laurel y la espada donada por Francia. Junto tenemos la tumba de su esposa (la que tiene la fotografía), la emperatriz María Fedorovna (danesa), madre del último zar. La emperatriz enviudó en 1894 y Nicolás, uno de sus seis hijos, accedió al trono. Fue el último zar ruso: él y toda su familia fueron fusilados en 1918 en Ekaterimburgo. Pocos meses después de aquel terrible suceso, María Fiódorovna, que vivía entonces en Kiev, partió de regreso hacia su tierra natal, falleciendo en 1928 en Copenhague. En el año 2006 sus restos fueron trasladados desde Copenhague a San Petersbugo para ser enterrada junto a su esposo, como era su última voluntad.



En uno de los pocos bancos que existe en la Catedral encontramos un gato muy querido, un emblema del lugar. Sin duda alguna la visita de esta iglesia es obligatoria, para poder entender la historia del país, una buena opción es contratar un guía local, que nos dé todos los detalles sobre la vida de los zares.

Peter Guide. Como bien saben los que nos siguen la mayoría de nuestros viajes solemos contactar con guías locales que nos permitan conocer el país o la ciudad de una forma más directa y de primera mano por guías especializados, ya sabemos que estas pensando que este método es más caro, pero al final ahorras tiempo y conoces mejor la historia de los países y ciudades, te vas con una idea más clara de lo que has visto. Para San Petersburgo contactamos con la guía turística Ekaterina, de Peter Guide. Nuestra guía durante la estancia en la ciudad fue Anastasia. Ha sido una gran profesional y gracias a ella hemos conocido buena parte de la historia de San Petersburgo y de Rusia, como podrán comprobar en las siguientes entradas. En estos últimos meses han habilitado un canal en Youtube donde pueden seguir las noticias y la actualidad del turismo en la ciudad de San Petersburgo, el canal se llama: San Petersburgo 2020 en español.

Una vez terminada la visita nos dirigimos hacia una puerta de la fortaleza que da directamente al río, donde podemos contemplar unas hermosas vistas de la ciudad. Cuando cruzamos por la puerta podemos ver un cartel que hace referencia a dos de las subidas del río Neva, que inundó toda la isla. Esta puerta es denominada "la puerta de los muertos", ya que la fortaleza fue una prisión política y por aquí entraban los presos.



Se acerca las doce del mediodía, así que nos dirigimos hacia el Bastión Naryshkin, para oír un evento muy típico de San Petersburgo, el disparo de un cañón desde la fortaleza. Es fácil llevarse un buen susto si te pilla desprevenido. Esta tradición se remonta a 1730 en adelante, pero toma regularidad en 1873. Se detuvo en 1934, pero se volvió a revivir en 1957. En época de Pedro I el Grande señalaba el principio y el final de la jornada laboral, avisaba sobre inundaciones y sobre eventos importantes. 




Aquí termina nuestra visita, pero debes saber que puedes visitar más exposiciones o recintos como: 
  • Catedral de San Pedro y San Pablo (visitada)
  • Bastión Prisión de Trubetskoy 
  • Museo de la Exploración Espacial y Tecnología de Cohetes V. P. Glushko 
  • Exposición “Historia de Petersburgo-Petrogrado. 1703-1918”  
  • Exposición “Historia de la Fortaleza de Pedro y Pablo”  
  • Exposición «Museo de Ciencia y Tecnología»  
  • Exposición «Museo de Cerámica Arquitectónica» 
Puedes comprar una entrada combinada que te permitirá entrar a los principales museos y exposiciones de la fortaleza.


Nos vamos hacia el coche para dirigirnos hacia la próxima visita, el  Crucero Aurora. Este navío es famoso, ya que el 25 de octubre de 1917, disparó un salva de cañón que anunciaba el asalto de los bolcheviques al palacio de invierno. En el momento del levantamiento de los bolcheviques, los marineros se rebelaron, desertaron de la base de Cronstadt y volvieron al río Neva. El disparo al cañón la aire, a las 21:40 horas dio la señal de asalto al palacio, según el plan de Trotski. Hoy en día se ha convertido en un museo.





Volvemos al coche y nos dirigimos hacia la próxima visita, pero esto lo dejamos para la próxima entrada. Nos leemos.  Continuará...


 lunes, 9 de septiembre de 2019

No hay comentarios