Destacado

Rincones de Gran Canaria 2019.

Si has leído la entrada sobre los rincones de las Islas Canarias, sino es así puedes leerla en el siguiente enlace "Isla Canarias 2019, algunos rincones", sabrás que estábamos narrando algunos de los rincones que hemos visitado en cada isla el pasado año (2019).  


🌄 Teníamos pendiente una entrada, nuestra isla, Gran Canaria.  Como bien sabemos este año está siendo un poco especial, y por ese motivo esta entrada se nos ha ido demorando, porque nos faltaba algunos rincones que visitar para obtener imágenes más actuales, aunque algunos sitios son bien conocidos por los turistas queríamos actualizar nuestro baúl de recuerdos con nuestras filmaciones. Por este motivo, se adjuntado imágenes del año pasado (2019) y del presente año (2020). 🏖️ La playa la teníamos clara, un lugar donde hemos pasado ratos de nuestra juventud, Playa del Juncal. Comenzamos.... 🔍

   Playa del Juncal
A la mayoría de la gente que le preguntas si conoces la Playa del Juncal, te quedarían pensativos 🏊, lo más probable es que conozcan el barranco y el puente que encontramos de camino hacia Agaete, pero poco más. La gente de la zona conoce la playa, y saben que es una playa tranquila porque su acceso no es fácil. Este barranco, así como la Playa de Juncal, es el límite entre dos municipios Agaete y Gáldar.


Esta playa de piedra y aguas transparentes también es conocida como Playa del Puertito, sobre todo entre la gente del municipio de Agaete. Su acceso es a pie, aunque existe una carretera de tierra, su mal estado solo permite que puedan bajar y subir vehículos 4x4. Al ser una playa aislada no dispone de servicios, como aseos públicos, bares o tiendas alguna.





Gran Canaria
Para ubicar un poco a los primeros que oyen hablar de la isla, Gran Canaria es una de las Islas Canarias, su capital es Las Palmas de Gran Canaria. Aunque estamos cerca de la costa de África pertenece a España. El punto más alto es Pico de Las Nieves con unos 1.949 metros. En el sur tenemos hermosas playas de arenas y el norte playas de piedras y también podemos encontrar algunas de arenas. También debemos destacar su cumbre, con impresionantes monumentos naturales. 
Sus aguas limpias, y la paz del lugar permite pasar un rato agradable, darse un baño, leer un libro o escuchar música y por supuesto, llevar unas gafas y tubos para disfrutar de la fauna de su fondo. Hacía tiempo que no veía una sepia, casi siempre las puedes ver aquí, en el vídeo ha quedado mejor.


Aunque el lugar es remoto se suele mantener limpio, la gente pasa el día o los que acampas, lo cual está prohibido, suelen llevarse la basura. Sobre las acampadas tenemos que decir, que fue primer lugar donde acampamos, ya hace de eso unos 31 años. 


Nuestras sobrinas, Iris y Mireya, siempre odian este momento "la salida". Ahora toca subir, no es mucho, pero con este calor... Cuando llegan arriba, pues no fue para tanto, ¿cuándo volvemos? 



  Monumento Natural del Roque Nublo
Hacía ya unos años que no hacíamos esta ruta y ya tocaba subir con la familia. Esta ruta tiene varias variantes, algunas más cortas, otras más largas y una circular. Nosotros esta vez hemos realizado la ruta de senderismo más corta, partiendo desde el aparcamiento que se encuentra cerca de la carretera principal. Este camino es el más rápido y, por lo tanto, el más corto, con una duración de ida de 30 minutos y un recorrido de 1,5 km. Siempre tenemos que decir que estos tiempos pueden variar dependiendo de las personas que componen el grupo y el tiempo que le dediques a contemplar el paisaje.


A continuación, un pequeño mapa con el desnivel de la ruta, aunque el camino es corto tenemos que decir que es una subida con un buen desnivel, comenzando en 1.585 metros y terminando en 1.762 metros, lo que queremos decir con esto es que no es llano, que tenemos una pequeña pendiente, pero asequible, es así que hemos visto subir gente mayor y niños.



Algunos consejos para realizar la ruta, lo básico buen calzado y protector solar si estamos en verano y abrigos si estamos en invierno, llegar temprano a la zona de aparcamientos porque se suele llenar, nosotros hemos llegado a las 9:10 horas un sábado, había huecos, pero ya había un 50% del aforo.


El Roque Nublo con una altitud de 1.813 metros de altura sobre el nivel del mar es el segundo punto más alto de la isla. Este Monumento Natural es uno de los iconos más representativos de la isla de Gran Canaria. En la imagen superior podemos ver los tres monumentos naturales, a la izquierda el monumento natural denominado "El Fraile" y cerca del Roque Nublo (derecha), tenemos "La Rana", otro monumento natural con forma de animal. Toda esta zona fue declarada en 1987 Espacio Natural Protegido.



Cuando vamos subiendo si miramos hacia la izquierda podemos ver el pueblo de Ayacata. Primera parada en el camino para sacar una foto en grupo antes de seguir camino. Siempre en el camino está presente ese gran luchador, el pino canario, su aroma impregna parte del camino.



Nos volvemos a encontrarnos con un cruce de caminos reales, pero nosotros lo tenemos claro y seguimos subiendo hacia El Roque Nublo. Solamente queda el último desnivel antes de llegar a nuestro objetivo. Si nos giramos volvemos a ver el monumento de "El Fraile" y al fondo el pico más alto de la isla de Gran Canaria, el Pico de Las Nieves con una altitud de 1.949 metros sobre el nivel del mar. 


Queda superar el último desnivel para llegar, ya vemos El Roque Nublo. Una vez en que hemos llegado al destino, queda disfrutar de las vistas, realizar un avituallamiento y acercarnos a los dos monumentos.




Comemos algo y vemos agua a la sombra de "La Rana", uno de los pocos lugares donde a esta hora da la sombra y aprovechamos para contemplar las maravillosas vistas de la zona. Donde podemos ver las diferentes presas, por ejemplo, la de Presa de Chira (imagen inferior), también ver el pico más alto de España, El Teide en la isla vecina. Si nos fijamos también vemos el llano de Acusa y Altavista, y por supuesto al fondo La Aldea




Toca acercarnos a la base de El Roque Nublo. Una vez en la base tocamos este gran portento de la naturaleza e icono de nuestra isla, objetivo conseguido. 



Una vez terminada la visita debemos comenzar a bajar, pero antes queremos dejar un salto marca de la casa, esta vez se animan Mireya e Iris a saltar conmigo, pues queda inmortalizado nuestra visita en este espacio natural con un "Salto a Tres". 





  Drago de Pino Santo
Otro de esos lugares de la isla de Gran Canaria, que cada vez es más conocido, es el Drago de Pino Santo en el Barranco de , ubicado en el municipio de Santa Brígida.



Una vez que pasamos el casco de Santa Brígida, siguiendo la carretera hacia San Mateo, a la derecha tenemos un cruce que lleva al barrio de Pino Santo, carretera GC-151. A unos dos kilómetros encontramos una curva, donde comienza el camino, tenemos que decir que aparcamiento hay poco, nosotros aparcamos justo cerca de una panadería. Aquí comienza un pequeño sendero por el Barranco Alonso, después de unos 200 metros llegamos al pie del Drago de Pino Santo o Barranco Alonso.


Nosotros primero seguimos subiendo por la carretera hacia el barrio de Pino Santo, parando en la parada de la guagua que se encuentra encima del barranco, donde podemos ver una imagen desde lo alto del Drago de Pino Santo. Como ya hemos comentado la caminata es muy corta.


¿Cuántos años tiene el Drago de Pino Santo? El drago no es un árbol, sino una mata gigante. El drago está más emparentado con las pitas. Por lo tanto, su tronco no está formado por madera, sino de una masa esponjosa, por esta razón, la edad de los dragos se calcula por las ramificaciones que presenta. Este drago presenta un total de 15 ramificaciones, por lo que hemos leído puede tener una edad entre 225 a 235 años.




Los dragos en las Islas Canarias suelen considerarse un símbolo natural y se suelen proteger. Nuestros aborígenes pensaban que tenían propiedades mágicas, nosotros esperamos que nuevos ejemplares sigan creciendo y en un futuro puedan maravillar a nuevas generaciones.



  Otra parada
En este último año, diferentes iconos de nuestra isla se han puesto de moda, gracias a las redes sociales, por ejemplo, una de las fotos que más hemos visto es "La cesta de Tejeda" con la imagen del Roque Bentayga al fondo. El municipio de Tejeda, fue considerado uno de los pueblos más bonitos de España, en la carretera principal podemos encontrar esta obra de arte tan fotografiada en este último año. Al fondo tenemos la silueta de otro de los monumentos naturales de isla, hablamos del Roque Bentayga, con una altitud de 1.414 metros.



  ¿Apetece pizza?
Todo no va ser hablar de restaurantes, hoy nos vamos a una pizzeria. En este caso nos vamos a Vecindario, al sur de la isla de Gran Canaria, para ser más exacto a Calle Menendez y Pelayo 20, "Pizza Flash" (928 50 82 49). Mi ahijado, Eduardo, siempre nos hablaba de este lugar, pues cuando estuvimos en su casa nos fuimos a Vecindario en busca de unas pizzas. Para sorpresa esta pizzeria ganó el premio a la mejor pizza de España en 2018, con la pizza "Gran Canaria". Los ingredientes son: Chorizo de Teror, Mozarella italiana (producida en Tenerife), espinaca, cebolla dulce, panceta italiana y queso parmesano.


Otra pizza con premio es la "Encuentro", la cuarta mejor de España 2019, con ingredientes: almogrote, mozarella italiana, queso de flor de Guía, queso ahumado de Valsequillo, bacon caramelizado y acompañada de una reducción de vino Porto con miel de palma. Otra que se debe probar es la "Vecindario" o la "Flash". Con el estómago lleno terminamos esta entrada, Nos Leemos.

noviembre de 2019 /  junio 2020

No hay comentarios