Destacado

Rincones de El Hierro 2019.

En nuestra cuarta entrada sobre "Isla Canarias 2019, algunos rincones" nos vamos a la isla más joven del archipiélago canario, a El Hierro. En esta cuarta entrega hablaremos de tres lugares de la isla, que se encuentran ubicados en el norte, uno de ellos no tan conocido hasta este último año por una serie.  


🌬 Como hemos dicho en la entrada principal también vamos a visitar un restaurante, así como un árbol mágico para los isleños, un santuario venerado por los herreños y un arco natural que se encuentra en la costa. Este viaje es algo especial porque por segundo año consecutivo nos acompaña la Familia Godoy Godoy (Mireya, Iris, Rosi y Javier). Comenzamos.... 🔍

  La Caleta
La Caleta es un barrio muy tranquilo ubicado en el noroeste de la isla, en el municipio de Valverde. Las veces que hemos visitado en la isla no le habíamos dado mucha importancia a esta zona, pero esta vez queríamos tener una zona de baño cerca del alojamiento y nos encantó la idea de tener una piscina con agua salada, así que elegimos este lugar para alojarnos. 🏊‍♀️


Está muy cerca del aeropuerto, pero apenas notas el ruido de los aviones, también hay que decir que no hay mucho tráfico aéreo. 🛫 Es una zona muy tranquila, aunque viene gente a la piscina, se puede estar muy relajado tomando el sol y leyendo.


En esta costa también podemos encontrar pequeños charcos donde poder bañarnos y tener un poco más de intimidad. Ha sido todo un acierto tener el alojamiento en esta zona, aunque no existen tiendas, solamente un bar, pero solamente por la tranquilidad ha merecido la pena, aunque eso también lo hemos conseguido las otras veces que hemos estado en la isla.


El Hierro
Para ubicar un poco a los primeros que oyen hablar de la isla, El Hierro es una de las Islas Canarias, su capital es Valverde. Aunque estamos cerca de la costa de África pertenece a España. El punto más alto de la isla es el pico de Malpaso de 1501 metros. Es la isla más occidental, y una erupción volcánica en el año 2011 fue portada de todos los periódicos del mundo.

  El Garoé
Solamente habíamos estado en nuestra primera visita a la isla, así que ya tocaba volver a visitar la zona de El Garoé. Cuando lo visitábamos en su momento estaba en obra parte del recinto, ahora se encuentra terminada su oficina y la zona de acceso al lugar.


El Garoé es el árbol sagrado de los aborígenes de la isla de El Hierro, los bimbaches. Este árbol atrapa el agua de las nubes o neblina de la zona, el agua gotea de sus hojas y van a parar a unas pocetas o albergas, todo está agua salvaron a los bimbaches de morir de sed. Los bimbaches intentaron esconder este reducto de agua potable a los conquistadores, pero al final también encontraron esta fuente de agua dulce.


En el siglo XVII un huracán derribó el Garoé original, en su lugar se plantó un tilo en el año 1949. En el lugar podemos encontrar pocetas de agua con diferentes profundidades. Como comentábamos al principio ya el Centro de Interpretación Árbol Garoé está abierto, aquí podemos leer y ver fotos sobre la historia del árbol santo, hay una leyenda sobre de una princesa bimbache. 





  El Charco Manso
En la costa norte de la isla, debes coger la carretera que va hacia Echedo y luego seguir las indicaciones hasta llegar a una carretera con algunas curvas que te permite descender por un cono volcánico hacia este lugar de esparcimiento. 


Aunque la imagen que teníamos en nuestra memoria de la primera visita era de una zona con mucho oleaje, hoy queda completamente demostrado que seguramente en ese momento la mar estaba mala o brava. Hoy encontramos una zona de baño con aguas tranquilas y cristalinas, también posee una zona  bien acondicionada con un solárium y zona de picnic. Nos habían comentado que el kiosco que se encuentra en la zona es un buen sitio para comer pescado de la zona, pero hoy estaba cerrado. 


A pocos metros de esta zona de baño encontramos un arco natural, con algunos charcos y cuevas, sin  dudarlo ni un segundo bajo para tomarme un baño y sacarme una foto con este espectacular decorado. La próxima visita a la isla, planificaremos pasar un día en la zona, compaginando un baño con un almuerzo en el kiosco.




  Santuario de La Virgen de Los Reyes
Varias veces hemos escrito en este blog sobre nuestras visitas a la isla de El Hierro, y nos hemos dado cuenta que apenas hemos mencionado uno de los sitios más venerados de la isla, el Santuario o ermita de Nuestra Señora de Los Reyes.  Primero recordar que los lunes la ermita está cerrada, de todas formas preguntar por si cambian de día. 


La patrona de la isla se encuentra en está ermita en el Parque Natural de La Dehesa. La historia cuenta que la Virgen de los Reyes abasteció milagrosamente de agua de lluvia a los habitantes en una de las peores sequía de la isla. Desde entonces, cada cuatro años y en su honor, se celebra la Bajada de la Virgen de los Reyes, una de las fiestas más espera en todo el archipiélago. 



La chica que abre la ermita nos cuenta un poco sobre la historia de la Virgen: "El 6 de enero de 1546 aparece la imagen de la Virgen en las costas de Orchilla, en el puerto que está cerca del faro". Ella nos sigue narrando que según cuenta la tradición "La dejaron unos marineros que se dirigían a América, a cambio de víveres para la dura travesía. La talla se depositó en el Caracol, muy cercana a esta ermita. Allí la adoraban y le ofrecían sus presentes, bajo la advocación de Virgen de Los Reyes, en memoria del día de su Aparición". 



Nos acercamos caminando hasta la cueva de la Virgen, El Caracol. La chica nos había comentado que fue el primer hogar e la Virgen fue estas cuevas, también nos comentó: "En 1740 la ausencia de precipitaciones fue muy notable, los humildes pastores condujeron a la imagen hasta la Villa de Valverde para dedicarle una novena. Muy pronto llovió de una manera copiosa por toda la isla. Como agradecimiento todos los isleños acordaron llevar en peregrina romería a la Virgen desde su ermita hasta la Villa de Valverde cada cuatro años el primer sábado de julio.". 


Muy cerca también encontramos la Piedra del Regidor, donde los bailarines de Sabinosa toman la Virgen para comenzar la bajada hacia Valverde, un recorrido de unos 39 km, donde los puntos más calientes son las zonas denominadas "las rayas", donde marcan los límites de los distintos pueblos, donde unos dejan La Virgen y otros la recogen, todos ataviados con sus ropas tradicionales.  



  Restaurantes
En nuestra estancia en El Hierro hemos estado varios restaurantes 🍴, hoy vamos hablar de un nuevo restaurante para nosotros y de otro que siempre visitamos en nuestra estancia en la isla. Gracias a la recomendación de la dueña de nuestro alojamiento hemos conocido este local, Guachinche Aguadara


Cuando hay creatividad aparecen lugares como esté, tan sencillo de coger un garaje y decorarlo con objetos antiguos que nadie quiere, o con objetos que ya nadie usa. Todo usando el sentido común y organizando un poco, tenemos un lugar que nos ha sorprendido gratamente, desde su comedor hasta sus alrededores.


🍽️Sobre la comida decir que muy buena, la carne a la brasa a su punto; un producto de buena calidad; sus platos de cuchara y también el queso asado todos son platos recomendados, y por su puesto los postres caseros. También hemos tomado vino de la zona. Excelente servicio y precio, sin duda alguna volveremos.



En las últimas visitas siempre vamos a cenar al Restaurante del Mirador de las Peñas, con buen servicio y comida, pero sobre todo con unas vistas maravillosas si el tiempo acompaña. Nosotros siempre reservamos para poder elegir mesa en primera fila. 


  Otros rincones
En lugar que siempre nos ha encantado, por ser un pueblo veraneo, muchas veces segunda residencia, ya que nos recuerda a nuestro lugar de veraneo cuando era joven, es el Pozo de las Calcosas. Como podemos ver la piscina está vacía ya que la estaban reparando.


Esta vez sí nos pudimos bañar en el Charco Azul, un lugar con mucho encanto. Era uno de esas cosas que teníamos pendiente, bañarnos en está piscina natural, donde parte está cubierta por un arco basáltico. 






Otro de esos lugares con encanto es el Mirador de Jinama, en este mirador podemos contemplar el mar de nubes y El Golfo.  Desde aquí también parte un sendero que te permite llegar La Frontera, en la ermita de Nuestra Señora de Candelaria.




Nos despedimos de la isla con un vídeo con algunos de estos lugares que hemos mencionado. Nos leemos.

follow us in feedly
🏝️ En la siguiente entrada hablaremos del rincón que hemos encontrado en la isla colombina del archipiélago, nos vamos a La Gomera.  🌬️ 🌴

julio de 2019


No hay comentarios