Rincones de Fuerteventura 2019.

En nuestra tercera entrada sobre "Isla Canarias 2019, algunos rincones" nos vamos a la "isla del viento", a Fuerteventura. En esta tercera entrega visitaremos dos lugares de la isla, que se encuentran ubicados en el norte, uno de ellos no tan conocido hasta este último año.

🌬 Como hemos hecho en las entradas anteriores también vamos a visitar dos restaurantes de nuestro paraíso particular, El Cotillo. Donde una vez más el diseño y su buena comida, así como su servicio ha conquistado nuestros estómagos. Comenzamos.... 🔍

Playa de Majanicho
La visita estrella de esta entrada va ser la Playa de Majanicho, en este último año ha tenido un gran auge en las rede sociales, y es conocida con "la playa de las roscas" 🍿. Sinceramente hasta el 2019 no habíamos oído hablar de dicha playa, hemos ido muchas veces a Fuerteventura pero nunca habíamos visitado dicho sitio, y mira que llevamos unos cuantos años consecutivos visitando El Cotillo, zona muy cercana a esta playa. Majanicho es un pueblo marinero con una hermosa bahía donde muchos majoreros vienen a pasar el verano.

Por todos es sabido de la belleza de las playas de la isla de Fuerteventura, pues a esta playa, ahora le tenemos que añadir un plus más, y es que hay parte que no es de arena sino de 🤔.

Cuando llegamos a la playa nos encontramos con una de las típicas estampas de la isla de Fuerteventura, una playa de arena con aguas limpias de color turquesa.

Pero si caminamos hacia la derecha, siempre mirando hacia el mar, nos dirigimos hacia la zona donde menos viviendas hay del pueblo marinero, nos encontramos con hermosa sorpresa, la playa de no es de arena sino fósiles de color blanco.

Fuerteventura
Para ubicar un poco a los primeros que oyen hablar de la isla, Fuerteventura es una de las Islas Canarias, su capital es Puerto del Rosario. Aunque estamos cerca de la costa de África pertenece a España. El punto más alto de la isla es el pico de Zarza de 807 metros. Es una isla de hermosas playas donde desconecta del mundo, aunque con mucho viento, que para algunos es una gran ventaja para practicar sus deportes favoritos, como el Windsurf o Kitesurf.
Volviendo al tema de la entrada en este pueblo marinero encontramos una hermosa playa compuesta de estructuras calcáreas de algas, este fósil es llamado rodolitos (confites). Estas plantas son de color blanco debido a la acumulación de carbonato cálcico, y su forma casi redonda es debido a que no se fijan en el fondo del mar ni a rocas, sino que van y vienen con la corriente, con el roce va tomando dicha forma.

Cuando estas plantas mueren, solamente nos queda su esqueleto, luego las corrientes o las olas terminan depositando estos rodolitos en la orilla de esta playa, por ejemplo.

Algo muy importante, no debemos llevarnos estos rodolitos, debemos tener en cuenta que este expolio perjudica el ecosistema y que dentro de unos años estaos rodolitos sigan deteriorándose y terminen formando una playa de arena de color blanca. Debemos pensar en la NATURALEZA  y al mismo tiempo debemos dejar un legado al resto de personas que vienen detrás de nuestro paso por el Planeta, y que ellos también puedan disfrutar de estas bellezas naturales, por lo tanto, hacemos un llamamiento a "No llevarse las roscas a casa" y recordamos una campaña que ha lanzado el municipio de La Oliva, "Pasa sin huella por La Oliva".

🏖  Seguramente este proceso de formación de una playa de arena, comenzando con plantas que estaban en la mar y llegan a la orilla como fósil, que luego con el proceso de degradación conformaran una playa de arena 🏖️, como ser humano debemos influir lo menos posible, aunque eso a veces solo se quede en un pensamiento. Esta playa se ha hecho viral con el hashtag #PopComBeach aunque sea muy visitada, debemos cuidarla y que no sean imágenes del recuerdo sino de un presente. 🍿

Mirador de Morro Velosa
Nos vamos a nuestro siguiente rincón de la isla de Fuerteventura, hablamos de un mirador diseñado por el artista César Manrique, Mirador de Morro Velosa. Este mirador se encuentra dentro del Parque Rural de Betancuria, ubicado dentro del municipio con el mismo nombre. En la imagen inferior podemos ver a la derecha, al fondo en lo alto de la montaña dicho mirador, ya en la siguiente foto tenemos una imagen más cerca de dicho mirador.

Para llega debemos coger la carretera FV-30 que desde Antigua a Betancuria o viceversa, luego encontramos un desvío que nos permite llega al mirador, esta bien señalado. El único problema es que el mirador a veces esta cerrado, por ese motivo debemos informarnos bien, por ejemplo llamando a la oficina de Turismo de Betancuria.

Hemos intentado subir varias veces hasta este mirador, anteriormente la valla de la carretera que da acceso al lugar estaba cerrada, aunque algunos turistas dejan el coche abajo y suben caminando, nosotros hemos preferido esperar que esta abierto para poder entrar al restaurante y tomar algo con estas impresionantes vistas. Esta vez estaba abierta la valla pero no el restaurante, así que nos quedamos con las ganas de sentarnos y disfrutar de un café o una cervezas de estas maravillosas vistas, así que tendremos que volver.

Pero al final hemos podido disfrutar de estas maravillosas vistas, dicen que una de las mejores de la isla de Fuerteventura, con estos impresionantes llanos, sus montañas y sus volcanes, siempre como referencia el mar. En uno de los carteles del mirador dice que abre de martes a sábado de las 10 a las 18 horas, pero como ya hemos dicho debes informarte bien.

Estatuas de Guise y Ayose
Uno metros más abajo del mirador, en la misma orilla de la carretera FV-30 que une Antigua con Betancuria encontramos dos grandes estatuas. Estas dos estatuas de Guise y Ayose representan a dos antiguos reyes de la isla, estos dos reyes gobernaban la isla antes de la conquista. La isla se dividía en dos reinos: Maxorata y Jandía.

Se piensa que en esta zona existía un muro que separaba los dos reinos. Aunque como mirador está mucho mejor el de Morro Velosa, aquí también podemos observar parta de la isla.

Restaurantes
En nuestra estancia en El Cotillo hemos estado varias veces en este 🍴 restaurante, y desde la primera visita hasta la última nos ha encantado, tanto su diseño como su gastronomía. Estos hermanos gallegos han sabido unir el buen servicio con la buena comida, hablamos de Tosho Gastro Bar

Cuando hay creatividad y usas productos de calidad tienes unos platos exquisitos y la verdad que las veces que  hemos ido a comer siempre ha cumplido con nuestras expectativas, desde los "kikos de pollo con chili dulce" o el "curri rojo de ternera", todos los platos que hemos probado nos han encantado. Luego todo esto viene complementado con un buen servicio así que un lugar recomendado al cien por cien. 🍽️

Este segundo restaurante también se encuentra en El Cotillo, su decoración nos encantó desde el primer momento que entramos en el local, por lo que nos comentaron es obra de un artista / decorador de la zona, que ya ha decorado varios restaurantes en la zona, pero hoy hablamos del   🍴 Olivo Corso. Como pueden ver en las imágenes la decoración es maravillosa, reutilizando objetos y volviéndolos a dar vida.

El servicio ha sido profesional, siempre dan buenos consejos a la hora de elegir los platos y las cantidades. Sobre la comida decir que es muy buena, productos de buena calidad y una buena presentación hacen que los platos estén riquísimos. En nuestras dos visitas en diferentes años hemos podido probar varios platos, nos encanta el "pulpo caramelizado a la plancha", y también el "prensado de cochinillo negro asado".  También hemos probado otros platos y todos han estados muy buenos, así que restaurante recomendado al cien por cien.

Curiosidades
Seguramente uno de los animales que no pensaríamos encontrar nunca en Fuerteventura, es una ardilla, ya que por la vegetación sería casi imposible pensar que hubiese ardillas en la isla. Pues estas ardillas proceden del norte de África, es un roedor de suelo, son las ardillas morunas.

Estas ardillas viven en colonias, y en su cuerpo podemos ver unas cuatro franjas que recorren su cuerpo de forma longitudinal. Podemos encontrar muchas en el municipio de La Oliva, para ser más exactos detrás de la Casa de Los Coroneles

Para terminar con la entrada (post), en esta visita a la isla estuvimos por Lajares en busca de una bodega de vinos. Al final la encontramos, en ese momento no estaba el dueño así que no pudimos visitar este viñedo, aunque no es muy grande ya ha tenido un reconocimiento en uno de los concursos internacionales de vino, hablamos de Conatvs. En esta última visita no pudimos conseguir ninguna de las 2.800 botellas de vino tinto ni de las 1.200 botellas de vino blanco de su última añada, pero volveremos a intentarlo, ya que nos han comentado que el tinto es para probarlo, ya que procede de cuatro variedades de uva.

Nos despedimos de la isla con un vídeo con algunos de estos lugares que hemos mencionado, por supuesto que volveremos este año, a nuestro paraíso a recargar las pilas y probar su gastronomía en uno de sus grandes restaurantes. Nos leemos.

follow us in feedly
🏝️ En la siguiente entrada hablaremos del rincón que hemos encontrado en la isla más joven del archipiélago, nos vamos a El Hierro.  🌋 🪂 🤿