Destacado

Kings Canyon, Australia 2018.

Seguimos en Red Centre, ayer visitamos Kata Tjuta, anoche hemos llegado a Kings Creek, para hoy visitar Kings Canyon, Watarrka National Park. En este lugar haremos una caminata para conocer este espectacular lugar.


Después de almorzar nos dirigiremos hacia nuestro destino final del día Alice Springs, pero antes nos tocará pasar unos momentos complicados, pero esto es la aventura de estar en Red  Centre de Australia.


    Campamento
Nuestra segunda y última noche en Red Centre, ha sido diferente, esta vez nos hemos sentado delante del fuego después de cenar con el resto del grupo y hemos intercambiado experiencias. Ha sido una noche algo ventosa y fría. La hora programa para levantarnos es a las 5 horas. Jeans nos despierta una vez más con música, un pequeño altavoz con un pendriver y al lado de la hoguera ameniza nuestro despertar en Red Centre, una forma relajada de comenzar el día. En lo que nos preparamos, ya Jeans tenía preparado el desayuno, luego fregamos y recogemos el campamento.


Nos dirigimos hacia la zona de aparcamiento del Watarrka National Park para comenzar hacer el sendero antes de las 9 horas,  hora recomendada.


En la imagen superior podemos ver las casetas donde pasamos la noche, aunque algunos han preferido pasar la noche en saco de dormir pero al lado de la hoguera. 


    Kings Canyon (Parque Nacional de Watarrka)
Siguiente parada es en la zona de aparcamientos del Parque Nacional de Watarrka, donde vamos a comenzar la caminata del día por la ruta de Kings Canyon. La visita a Kings Canyon es uno de los lugares con más encanto y belleza del Red Centre de Australia. Ha sido todo un privilegio disfrutar de uno de los senderos del Watarrka National Park, porque la naturaleza es impresionante, sus formaciones rocosas, sus paredes, el cañón, flora, fauna, etc,


Nos preparamos para comenzar la ruta, son las ocho de la mañana y podemos ver a muchos senderistas que también se preparan para comenzar una de las tres rutas. Jeans nos da una breve explicaciones y comenzamos el camino. En la imagen superior vemos la zona conocida como Heartbreak Hill (Colina de la Angustía), una subida empinada, desde nuestra punto de vista la parte más complicada y dura del trayecto que vamos hacer hoy. Esta zona también es conocida como Heart Attack Hill, traducida como la "Colina Ataque de Corazón".


Tres senderos existen en Kings Canyon. Con dos kilómetros (incluyendo el regreso) y aproximadamente una hora a pie tenemos el sendero denominado Kings Creek Walk,  que recorre el fondo de la garganta. Al final de la caminata hay una plataforma, con vistas a las paredes del cañón. La caminata de borde de Kings Canyon Rim Walk de seis km (regreso incluido) recorre la parte superior del cañón y demora entre tres y cuatro horas en completarse (este es nuestra caminata). En la imagen superior ya estamos en la parte alta, después de subir Heartbreak Hill



El tercer sendero es el denominado como Giles Track de 22 km, que conecta Kings Canyon con Kathleen Springs y es popular entre los excursionistas más aventureros, para realizar este sendero deben registrarse en la oficina foresta de Reedy Creek. Nosotros seguimos caminando (imagen superior e inferior) por la parte alta del desfiladero entre estos hermosos montículos que tienen una forma especial y tan bonita. 



En esta ruta vamos todos juntos a un buen ritmo, y hacemos paradas donde Jeans nos da algunas explicaciones. En las imágenes inferiores podemos ver parte del desfiladero, desde esta parte ya que luego cruzaremos al otro lado. El paisaje nos deja sin aliento, es un lugar maravilloso y con un encanto muy especial, no nos cansamos de decirlo.




En la imagen superior podemos ver un hueco como si durante su formación hubiese pasado un río de lava, nos recuerda a zonas de nuestras Islas Canarias.  En las dos imágenes inferiores podemos ver las marcas de ondulaciones en el suelo. Esta zona es denominada como Dead Sea's Ripples, y se piensa que puede ser evidencias que una vez hubo lagos pocos profundos en la zona.




Alrededor de la mitad del camino, llegamos al borde del desfiladero, ahora tenemos que bajar unas escaleras de madera y cruzar un puente para llegar al otro lado del desfiladero. Pero antes de seguir vamos a coger un desvío que desciende hasta la zona llamada el Jardín del Edén.



Después de unos pocos metros llegamos al Jardín del Edén. Aquí encontramos un pozo de agua permanente rodeado de vida vegetal, donde casi todos los senderistas hacen una parada para descansar. Jeans nos da unas manzanas y unas galletas, mientras saboreamos el aperitivo los pájaros nos deleiten con su cantar, mientras se esconde entre los helechos y las cicas.  




Retrocedemos sobre nuestro paso hasta casi llegar al puente de madera que cruza el desfiladero, aquí retomamos las escaleras que nos va llevar a la parte alta pero opuesta por donde veníamos anteriormente. La imagen inferior que esta después del vídeo podemos ver la parte del desfiladero que habíamos bajado anteriormente. 




En la imagen de arriba, Inma se encuentra en la parte superior del otro lado del desfiladero, donde tenemos unas impresionantes vistas. En esta zona podemos encontrar varios fósiles en el suelo, el guía nos dice que pudo ser de una medusa.




A veces, mejor dicho casi siempre los humanos somos los culpables de que el entorno que visitamos se deteriore, porque decimos esto, muchas de las veces el guía durante la visita al Kings Canyon dijo que no se podía salir del camino ni escalar las piedras, y varias veces integrantes del grupo no hicieron caso, lo que más no llamo la atención es que eran las personas más adultas.


Ahora nos encontramos en la otra parte del desfiladero, imagen superior con Inma en el borde. Esta zona es conocida como el "Muro Norte". En la imagen inferior el otro lado, donde podemos ver la gente que en el mirador improvisado, donde nosotros estuvimos hace unos minutos. En las siguientes imágenes podemos ver las cúpulas de roca en forma de colmena. Con el paso del tiempo, una combinación de viento y agua han erosionado gradualmente estos montículos, dejando esta impresionante imagen.



Este mar de cúpulas de roca en forma de colmena se denomina la "Ciudad Perdida" (Lost City).


En la imagen superior tenemos el acantilado de Kestrel Falls. Este acantilado se transforma en una espectacular cascada después de las fuertes lluvias. Lleva el nombre de los cernícalos australianos que se posan en los acantilados, donde si nos fijamos o usamos unos prismáticos podemos ver alguna manchas blancas en la pared, que son excrementos de los Kestrels. Luego comenzamos a bajar hacia la zona de aparcamiento, donde habíamos comenzado hace unas horas nuestra ruta.


 Apuntes.
Giles Track: Ruta de 22 km en Kings Canyon. Aquellos que deseen tomar Giles Track se les recomienda asignar 2 días para completar la caminata. La pista es adecuada para personas razonablemente en forma que caminan regularmente y están acostumbradas a largas distancias. Giles Track lleva a los visitantes a través de Kings Canyon, Lilla y Kathleen Springs. 

También puedes visitar la zona alquilando un helicóptero, se alquilan Kings Creek (estación de gasolinera). Un vuelo con una duración de unos 30 minutos.


   Hacia Alice Springs
Terminamos la ruta sobre las 10:45 horas, en ese momento nos comenta Jeans que nos vamos a almorzar, nos dirigimos a la zona de las mesas, donde entre todos preparamos el almuerzo en lo que Jeans va a repostar. La verdad que comer a las 11 horas para nosotros es muy temprano aunque estemos despiertos desde las 5 de la mañana, para los demás pueden que estén acostumbrados pero nosotros no, así que no comemos mucho. Una vez recogido todo los utensilios  ponemos rumbo hacia Alice Springs, tenemos dos opciones camino largo unas seis horas y camino corto unas cuatro horas.


Pues elegimos la opción corta, pero con un camino no asfaltado, como podemos comprobar en la imagen de arriba. Y paso lo que tenía que pasar, a los pocos metros de comenzar el vehículo se nos queda atrapado en esta tierra rojiza. Al principio pensamos que era que se había enterrado solamente, después de ponerlo en marcha varias veces, parece que la batería se ha agotado, por lo tanto sacamos la otra batería y después de varias consultas en grupo en la posición que debíamos conectarlas,  y usando algo metálico como un cucharon de cocina para unir los bornes le pudimos "dar macho". Al final se pone en marcha pero no nos movemos, sigue enterrada. El tiempo pasa y la gente comienza a ponerse nerviosa, Jeans prepara el terreno para poder salir de donde estaba enterrada la parte trasera, mediante ramas, troncos y una pala. Al final nos movemos pero vuelve a enterrarse, nos damos cuenta que el eje del remolque esta roto, puede ser que una de la veces que intento sacarlo, se partiera.  Después de un rato podemos mover el vehículo hasta colocarlo en un lado de la pista de tierra, pero el eje no tiene remedio.


Una de las señoras, le canta las cuarentas a Jeans, y le comenta que mañana tiene que coger un vuelo a primera hora, la señora esta muy nerviosa, pero creo que no era el momento para ponerse así en esta situación debemos ser más fríos y colaborar todos. Jeans se aparta de todos y coge el teléfono por satélite que tiene para las urgencias y llama a la empresa, recuerden que en esta zona no hay cobertura. Después de la llamada se viene abajo y se sienta solo, recuerdo que Inma se acerca y le da un abrazo, yo le comento que no pasa nada que entre todos saldremos de está. Después de unos minutos, tomamos la decisión de pasar todo lo que se pueda del remolque a la vehículo 4 x 4, y desenganchar el remolque. No recuerdo el tiempo que paso, pero lo pasamos poniendo más ramas y troncos en las ruedas, preparando una cama para poder sacar otra vez el vehículo, mientras Jeans con la pala le daba los últimos retoques, después de un tiempo llega la ayuda, como podemos ver en la imagen de abajo. Otra vez vino a nuestro rescate la chica que nos ayudo anoche en el campamento, pero esta vez acompañada con un chico, amarran el vehículo y lo sacan de esta pista de tierra hasta el asfalto, dejando el remolque. Como era de esperar decidimos ir por el camino más largo, carretera asfaltada. Sobre las 18:15 horas llegamos a Erlunda (carretera Stuart Highway que viene desde Adelaida y cruza el centro hasta Darwin), en este cruce hay una gasolinera, tienda, baños y un pub. Paramos para descansar y estirar las piernas, y comer algo. Al final terminamos casi todos sentados alrededor de una mesa tomando unas cervezas y hablando de la aventura de hoy, dije casi todos porque la señora no entro. Decidimos hacer una recolecta de dinero entre todos para Jeans, idea que partió de la familia de la señora.


Después del descanso, y pagar al guía la entrada al parque nacional, que la teníamos pendiente unos $25 por persona, nos ponemos en marcha hacia Alice Springs. Llegando al hotel sobre las 21:40 horas. Todos no nos quedamos en el mismo hotel, cuando llegamos al nuestro nos bajamos con la señora que había protestado, su marido y sus dos hijas. Todos nos despedimos del guía menos ella, y se nota que Jeans se quedo desconsolado. No entendemos la actitud de la señora (vídeo de abajo, gorra de color granate), ¿ella no sabía a donde venía? y que a veces la naturaleza marca las condiciones, seguramente que Jeans ha pasado varias veces por esta pista, pero estaba vez había más tierra de lo normal o solamente tocaba quedarnos atrapados, y se acabo. En la recepción mientras hacemos la check-in las hijas y el marido se despiden de nosotros, mientras ella ni "muuuu". Toca descansar que mañana tenemos otro día duro. Nos leemos.


Conclusiones del día: Hoy hemos realizado una de los senderos más bonitos que hemos hecho hasta el día de hoy, Kings Canyon. Ha sido una gran experiencia y las vistas siempre quedaran en nuestra memoria, por supuesto debe ser una actividad obligada para todos los que visitan Red Centre. Aunque hemos oído que quieren cerrar o controlar el paso de los turistas para proteger la zona, esperemos que no sea así y que entre todos podamos conservar dicho lugar. Para terminar, lo que hemos pasado durante el trayecto hacia Alice Springs ha sido una aventura más y una anécdota del viaje, al final es una experiencia más en la vida. Pura Vida.
 lunes, 10 de septiembre de 2018

Entrada en memoria de nuestra suegra y madre, Juana Melián Rivero, siempre te llevaremos en nuestra maleta.

No hay comentarios