Noroeste de Malta.

Seguimos nuestro viaje por la isla de Malta, hemos divido nuestro itinerario por zona, así que hoy toca visitar el noroeste de la isla de Malta, las primeras horas de la mañana la dedicamos a la isla de Comino, y el resto del día vamos a recorrer algunas playas y torres de la zona. Esta zona es una de las mejores para disfrutar de unos días  de vacaciones, gracias a sus playas de arenas y la cantidad de actividades que se ofertan al turista.

Torre Roja de Santa Ágata
Construida en 1649 para el Gran Maestre Lascaris, formaba parte de una cadena de torres de señales que unían Gozo y La Valeta. Aquí llego a albergar una guarnición de unos 49 hombres.

A los pocos minutos de indicarle al GPS nuestro nuevo punto de visita llegamos a la torre, ya que esa cerca del embarcadero donde sale el barco hacia la Isla de Comino. Pagamos la entrada que son 2€ por persona y subimos, en la primera planta encontramos varios carteles que explican la función de la torre.

Subimos para poder comprobar sus maravillosas vistas, al ser una impresionante atalaya podemos ver por un lado la costa donde están la isla de Comino y la de Gozo, foto superior. En la foto que esta más arriba podemos ver la bahía de Millieha. Esta bahía es muy concurrida por los turistas, nosotros pasamos varias veces por delante e hicimos una pequeña parada.

Cabo de Ras il-Qammieh

A pocos minutos en coche esta el cabo de Ras il-Qammieh, donde podemos divisar tanto la costa de la isla de Malta como la de Gozo.  Mucha gente hace este camino caminando, hace viento así que llevar un abrigo. Este punto se encuentra a 129 metros de altitud lo que permite tener unas buenas vistas de los acantilados de la costa de Gozo, impresionantes. También encontramos una antigua estación de radar.

Bahía de Ghajn Tuffieha

Después de la visita al cabo de Ras il-Qammieh nos dirigimos hacia un punto estratégico, un mirador natural donde podemos observar las dos bahías más frecuentadas de la zona, bahía de Ghajn Tuffieha y la bahía Golden.

De camino nos acercamos a la bahía de Anchor, donde encontramos el pueblo de Popeye conocido como Sweethaven. Aquí se rodó la película de Popeye en 1980, la entrada cuesta 15€, cuando llegamos no cabía un coche más, así que decidimos no entrar. En invierno está abierta desde las 9:30 horas hasta las 16:30 horas. Lugar recomendable para familias con hijos.
Después de unos 25 minutos, sin contar la parada en Sweethaven, llegamos a dicho mirador. En la foto de arriba y la de abajo tenemos la Bahía de Ghajn Tuffieha, que significa "fuente de manzanas", es una playa impresionante menos transitada que su vecina Bahía Golden, ya que para acceder hay que bajar una escalera de 186 peldaños. Desde esta atalaya privilegiada podemos ver sus 250 metros de longitud de arena rojiza, desde nuestro punto de vista si fuese verano sería nuestra playa preferida. Si se fijan en la foto a lo lejos se ve parte de la Bahía Gnejna, por lo que hemos leído también de arena rojiza, que la dejamos para otra visita.

Bahía Golden

Si caminamos por este mirador hacia el otro extremo para ver la Bahía Golden, antes nos encontramos con esta torre del siglo XVII, usada en esa época como torre de vigilancia.

En la imágenes inferiores vistas de la Bahía Golden, esta playa tiene todos los servicios que puede esperar un turista pero al mismo tiempo esta mucho más concurrida que la anterior. Desde aquí podemos ver el gran hotel de cinco estrella de la zona.

Mgarr

Ponemos rumbo hacia Mgarr pero antes hacemos una pequeña parada en la Bahía Xemxija donde nos bajamos a sacar una foto de esta bahía llena de barcos pesqueros y de regreo.

Una vez que llegamos al pueblo de Mgarr nos encontramos con su iglesia de la Asunción, famosa por su cúpula, conocida como la Iglesia del Huevo. Esta iglesia fue construida en la década de 1930 con el dinero que recaudaron los parroquianos con la venta de huevos.

Siguiente parada es en el bar il-Barri, aquí queríamos visitar un refugio de la II Guerra Mundial, usado durante los bombardeos. Cuando llegamos estaba cerrado porque solamente abre hasta las 12 horas y los domingo hasta las 11 horas, así que no pudimos visitar este lugar bajo tierra, pero más adelante visitamos uno muy similar que hacia las mismas funciones.

Como teníamos previsto comer en dicho restaurante, nos quedamos. Un restaurante familiar con una buena decoración y una buena terraza en la acera, pero nosotros veníamos con la idea de probar uno de sus platos estrella, la carne de caballo, y así lo hicimos.  Servicio excelente y la comida fabulosa, con platos con buena ración y de calidad, lugar recomendado.

Para que nuestros lectores se hagan una idea de los precios de los restaurantes, deben tener en cuenta que este no está en la capital,  nuestra comanda fue: pulpo encebollado de entrante, luego carne de caballo y carne de ternera, con 6 cervezas y dos cafés expreso, precio 43,05€.

Bahía Fomm ir-rim

Nuestra última parada del día antes de volver al apartamento fue un lugar remoto, la bahía de Fomm ir-rim, unos 18 minutos desde Mgarr por carreteras estrechas y con muchas curvas, que en ningún momento nos desanimo y al final llegamos a un aparcamiento donde podemos ver la costa, con una pequeña bahía que usan los lugareños en verano, aguas bravas pero con bonitas vistas. Nosotros nos fuimos al punto donde podemos ver la playa, hay otra opción que te permite llegar a una zona de aparcamiento encima mismo de la playa, esta opción es mejor para acceder a la playa, mientras que la nuestra es mejor para las vistas.

Fin de Año 2017

Regresamos al apartamento llegando a las 17:27 horas, con la buena suerte de encontrar aparcamiento delante mismo, todo un lujo en esta zona de difícil estacionamiento. Lo primero que hacemos es comprar las uvas acá Andrew’ corner Store, ya el chico nos conoce y mantenemos algunas conversaciones cortas. Luego fuimos a una tienda que está más arriba a comprar pan y cervezas, 14,40€. Dejamos todo en el apartamento y bajamos hacia la avenida a compra una pizza para la cena de esta noche, si vamos a tener un FIN de AÑO 2017 muy diferente. Es tal nuestra tranquilidad que habíamos comprado una botella de vino para partir el año pero no habíamos comprobado si había sacacorchos en el apartamento, también puede ser que como sabíamos que siempre había uno en la maleta, pero nuestra sorpresa fue que no había ni en el apartamento ni en la maleta, todas las tiendas estaban cerradas ya (23 horas), así que teníamos un pequeño problema como quitar el corcho a la botella de vino. Después de visualizar varios vídeos en YouTube descartamos la opción de abrirla con el zapato dando golpes, y con la suerte de encontrar un tirafondo, el cuál atornillamos al corcho y con un tenedor poco a poco, y con mucha paciencia pudimos sacar el corcho. Al final terminamos el año comiendo las uvas y celebrando la entrada del año con una copa de vino maltés, cumpliendo nuestra tradición. Pura Vida querido lectores/as.

Terminamos esta entrada con dos vídeos que resume este día tan intenso y final de año 2017. Nos leemos.

Lugares con mucho encanto que seguramente necesitan más tiempo para disfrutar de su naturaleza, pero estas breves visitas nos ha permitido captar su gran belleza.