Destacado

Malta 2017: Concatedral de San Juan.

Seguimos narrando nuestro viaje por Malta. Después del paseo por la ciudad ahora toca visitar uno de los monumentos y museos más visitado y admirado de la ciudad, hablamos de la Concatedral de San Juan (St John's Co-Cathedral).


El precio para adultos es de 10,00€ incluye audioguía;  jóvenes y estudiantes, 7,50€; y niños menores de 12 años, gratis. Los horarios de visita de la Concatedral de San Juan son de lunes a viernes, de 9:30 a 16:30 horas, y los sábados de 9:30 a 12:30, en ambos casos con cierre de taquillas media hora antes. Se entra por un lateral, enfrente del Palacio de Justicia.


   Concatedral de San Juan
La Valeta (Valletta) fue construida por el Gran Maestre Jean Parisot de la Valette, de la Orden de San Juan, después del ataque de los turcos en 1595. Como no podía ser menos tiene una gran iglesia, tan gloriosa e importante como la ciudad.


La Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén que se había asentado en la isla de Malta, tenía como objetivo proteger la fe católica y a Europa del peligro de los otomanos. 


Como ya hemos comentado al principio de la entrada una capital de tan alta reputación no le podía faltar una catedral. Su interior no destaca por unas grandes dimensiones, sino por su esplendorosa decoración, sus paredes talladas y doradas, sus pinturas, bóvedas del techo y mármol en el suelo, mucho arte y belleza junto en tan poco espacio.


Esa fastuosa decoración de estilo barroco no estuvo presente desde el inicio sino fue en el siglo XVII cuando tras la llegada del estilo barroco se encargó la nueva decoración al artistas Mattia Preti.


A ambos lados de la nave central se disponen ocho capillas, las cuales están dedicadas a las distintas secciones o lenguas de la Orden de Malta,  como las capillas de Alemania, Aragón, Francia, Italia, Auvernia (con la tumba del Maestre Fra Annet de Clermont de Chattes Gessan), Provenza y Castilla - León y Portugal. 



También debemos mirar hacia el suelo de la nave no siempre hacia arriba, donde podemos observar otro tesoro, como son las lápidas de mármol que muestran una hermosa decoración con símbolos y representaciones de historias de los más importantes caballeros, en total hay unas 400 lápidas.




Una cosa tenemos claro el aspecto exterior de la Concatedral no corresponde con el arte que se guarda en su interior. Algunos visitantes que no se han informado sobre el lugar quedan gratamente sorprendido con su interior y es una de las visitas obligadas de la ciudad, que su exterior no nos confunda ni nos quiten las ganas a entrar, ya que merece la pena.




La visita de la concatedral de San Juan de La Valeta la terminamos en el museo donde podrás ver pinturas de Caravaggio, esta sala es el antiguo Oratorio. Nos impresiona ver una de las grandes obras del artista,  La Decapitación de San Juan Bautista, que es el lienzo más grande que pinto el artista y es un ejemplo de la técnica del claroscuro. En todo momento la audioguía nos ha ido explicando todos estos datos y mucha información más. Nos leemos.




Cuando salimos a pocos metros de la entrada de la Concatedral nos encontramos al lado un monumento flores, fotos y mensajes de protestas por el atentado a una periodista que investigaba la corrupción del Gobierno maltés. Este atentado es reciente, hablamos de octubre de 2017. En su momento cuando leímos la noticia antes de viajar nos sorprendió bastante. 


Texto extraído de un artículo del periódico El País: La muerte de Caruana Galizia, de 53 años, sucede después de que el pasado junio el Partido Laborista de Muscat, primer ministro desde 2013, lograra una victoria rotunda en las elecciones generales que él mismo había convocado a raíz de una serie de escándalos en los que estaba implicado su círculo más cercano. Su ministro de Energía, su jefe de gabinete e incluso su esposa fueron acusados de tener cuentas en paraísos fiscales a raíz de la divulgación de los llamados Papeles de Panamá. Caruana Galizia fue clave en la revelación del escándalo.



viernes, 29 de diciembre de 2017

Entrada en memoria de nuestra suegra y madre, Juana Melián Rivero, siempre te llevaremos en nuestra maleta.

No hay comentarios