Destacado

Egipto 2017: Pirámides de Guiza.

Llego el 9 de septiembre, el día elegido para visitar una nueva Maravilla del Mundo, nos levantamos en El Cairo. Anoche habíamos llegado de Asuán en avión, no viajábamos con Ahmeb, él regresaba en un vuelo más tarde. 



   Nuestra Décima Tercera Maravilla del Mundo     
Los que nos sigue o nos conocen saben que nuestro objetivo es visitar las 21 Maravillas del Mundo que llegaron a la semifinal para elegir las 7 Maravillas del Mundo Moderno.  En la foto de abajo tenemos la Gran Pirámide Guiza, es la única maravilla del mundo antiguo que aún se conserva.



Nuestra décimo tercera son las Pirámides de Guiza.  Es la única que queda en pie de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo que figuraban los Jardines Colgantes de Babilonia, (actual Irak), el Templo de Artemisa en Éfeso (Turquía), la Estatua de Zeus en Olimpia (Grecia), el Mausoleo de Halicarnaso (Turquía), el Coloso de Rodas (Grecia), el Faro de Alejandría (Egipto); y la Gran pirámide de Giza (Egipto).



   Pirámides de Guiza          
Las Pirámides de Gizeh o Guiza (Giza), se encuentra en las afueras de El Cairo. Esta triada de pirámides son las tumbas de los faraones Keops, Kefrén y Micerinos, que pretendían alcanzar la inmortalidad con estos impresionantes monumentos. Lo que tenemos claro que sus nombres y sus historias han quedado inmortalizadas con estas impresionantes obras que hoy en día podemos seguir disfrutando. 


Fotos sacadas desde el mirador, lugar preparado para que los turistas o viajeros podamos obtener esta impresionantes imágenes de las tres grandes pirámides, y a la derecha de la pirámides de Micerinos podemos ver tres pequeñas pirámides de las reinas de dicha dinastía.  Una vez más y como ya es costumbre en nuestros viajes un salto marca de la casa.



No fue construida por esclavos, durante muchos años se pensó que la pirámide fue construida por miles de esclavos, pero los egiptólogos han aceptado que fueron muchos obreros calificados los que estuvieron al frente de este proyecto. La Pirámide de Keops, también conocida como de Guiza, está alineada con otras dos: las pirámides de Kefrén y Micerinos, siguiendo las estrellas que forman el Cinturón de Orión. El pasaje para descender en la pirámide apunta a la estrella polar conocida como Alpha Draconis. Las pirámides de Egipto fueron construidas en la orilla oeste del río Nilo porque es por donde se pone el sol y los egipcios lo asocian al reino de los muertos.


   Pirámide de Micerino (Menkaura)          
La pirámide de Micerino es la pequeña de la tres pirámides de la necrópolis de Guiza, las otras pertenecen a su padre Kefrén y a su abuelo Keops. La pirámide tiene una altura de 66,5 metros. En el eje noreste de la pirámide se encuentran el complejo funerario: templo funerario, templo del valle, tres pequeñas pirámides anexas, de las cuales la mayor es la de la reina Khamerernebty, y la calzada procesional. 



También conocida como la Pirámide Divina, su estructura rectangular es 104,6 x 102,2. La entrada se encuentra en la fachada norte, dos pasillos con tres cámaras, en una de ellas se encontró el sarcófago pero en su traslado a Londres el barco se hundió frente a la costa de Cartagena, y no se ha podido realizar un estudio del mismo.



   Pirámide de Kefrén (Khafre)          
Pirámide mandada a construir por Kefrén (Khafre), hijo de Keops y padre de Mecerinos. Todo señala que también es el constructor de La Esfinge. Denominada antiguamente la gran pirámide, ya que se pensaba que era la más alta, con una altura de 143,5 metros, pero solamente era un efecto visual al estar situada en lo más alto de la meseta.



Hoy vuelve a ser la pirámide más alta del conjunto debido al deterioro de la parte superior de la pirámide de Keops. La parte superior aun conserva el recubrimiento original de piedra caliza que cubría toda la pirámide. Tiene dos entradas situadas en la fachada norte. En el interior de la cámara funeraria se halla un sarcófago de granito rojo. 



   Pirámide de Keops (Khufu)          
Mandada a construir por uno de los faraones más famosos de Egipto, Keops (Khufu), hijo de Senefru y la reina Hetepheres. Su altura original fue de 146 metros, pero ahora es de solo 137 metros debido al deterioro de la parte superior. Cada uno de sus lados, orientados a los cuatro puntos cardinales. Se usaron más de 2.300.000 piedras para construir la pirámide, cuyo peso medio es de dos toneladas y media por bloque, aunque algunos de ellos llegan a pesar hasta 60 toneladas.


Conocida actualmente como la gran pirámide de Guiza, esta alineada con los puntos cardenales. Es la única pirámide de Egipto que tiene pasaje de ascenso y descenso. El porqué sigue siendo un misterio. Esta pirámide tiene puertas giratorias, solo otras dos tienen este tipo de puertas: las de Huni y Snefru. Los tres eran hijo, padre y abuelo, respectivamente. Aunque pesa varias toneladas, la puerta giratoria de Guiza es muy fácil de abrir desde el interior y prácticamente imposible de hallar desde afuera.



Subimos hasta la entrada que se encuentra a una altura de 16,5 metros para poder visitar su interior. Primero bajamos y luego subimos hasta una da las cámaras donde encontramos el sarcófago.  El cofre encontrado en la cámara del faraón es demasiado grande para pasar por los pequeños túneles de la pirámide, por lo tanto se debe haber puesto allí durante la construcción.  Existen tres cámaras, la cámara del rey, la cámara de la reina y la cámara nunca terminada son los tres sitios dentro de ella. Sin embargo, los expertos dicen que existe un cuarto espacio debajo de la cámara de la reina que es donde realmente fue enterrado Keops.




Llegar hasta la cámara donde se encuentra el sarcófago ha sido una gran experiencia, nos hemos emocionado, tantos documentales y ahora nos encontramos en ese lugar tan sagrado, hemos estado varios minutos dentro, aunque había más gente pudimos disfrutar de su magia, de esas paredes y techo lisos, de su belleza y perfección.


   Barca solar          
La barca Solar o barca funeraria de Keops. Cerca de la pirámide Keops encontramos el museo donde se guarda la barca sola - barca funeraria de Keops. La función de la barca solar no se conocen con precisión, aunque se sabe que las barcas solares eran navíos rituales que simbolizaban el ciclo de la vida y la muerte mediante el paso del sol a través del cielo. 



Sus dimensiones que son de: 43.4 metros de longitud, 5.6 metros de ancho y 1.5 metros de calado, y que se halla en el mismo lugar donde fuera restaurada la embarcación. Esta barca solar, es solo una de las cinco enterradas alrededor de la pirámide de Keops, y que hasta ahora se han descubierto otras cinco en las cercanías de la pirámide de Kefrén. En las piedras que cubrían el pozo se encontró el nombre Dyedefra, hijo y heredero de Keops, quien probablemente puso el bote allí.




   La Esfinge          
Para terminar la visita nos dirigimos hacia la zona donde esta La Esfinge.  La Esfinge representa al rey con la fuerza de un león y con la inteligencia humana. Fue la primera vez que se utilizó esta estatua como guardián de la tumba real, al lado de las grandes avenidas que sirvieron para abastecer los materiales necesarios para la construcción del complejo funerario.


Muchos años se pensó que representaba a Kefrén, pero gracias a los últimos estudios se sabe que por la forma más cuadrada del rostro, que no se corresponde con él, por la ornamentación de la corona, de tipo más arcaico, y por el hecho de que su tumba se construyera dando un rodeo para evitarla, que la Gran Esfinge representa a su padre Keops, encarnando a Ra cuando surge, pleno de fuerza y poder, por el horizonte.



La parte inferior de la Esfinge se encuentra por debajo del nivel de la llanura y para esculpirla se hubo de excavar un foso en forma de «U» alrededor del núcleo de roca que, una vez tallada, habría de convertirse en el cuerpo. Tiene una altura de 20 metros y 57 metros de ancho. La nariz no esta completa, realmente no se sabe porque le falta, muchos años se dijo que fue por culpa del ejercito de Napoleón, pero se descubrió unos dibujos antes de dicha época donde ya le faltaba la nariz.



Curiosidades: Estuvo muchos años enterrada y solamente se veía la cabeza. Lleva el tocado real, el Nemes, pañuelo doblado que lleva en la cabeza sustituto de la corona. En la frente podemos observar una pequeña raya que simboliza el Ureo, una cobra que simbolizaba a la diosa Uadyet. En la antigüedad la Esfinge estaba pintada de colores, rojo, amarillo y azul. La Barba Ceremonial se puso en el Nuevo Imperio y se encontró a sus pies. Estela del sueño, se encuentra delante de las patas, fue puesta por Tutmosis IV, donde relata un cuento de cacería y un sueño. También encontramos varios túneles que se encuentran cerrados para los turistas que están en la cola y patas del faraón.


Termina nuestra visita, ha cumplido todas las expectativas puestas en este complejo de Guiza. En el vídeo podemos oír las explicaciones de Ahmeb, aunque en algún momento el viento corta su explicación, y ver imágenes de todo el complejo. Nos leemos.





Ha sido un sueño cumplido.  Gracias a la organización de Mohamed Badran (Bloom Egypt)

sábado, 9 de septiembre de 2017

Entrada en memoria de nuestra suegra y madre, Juana Melián Rivero, siempre te llevaremos en nuestra maleta.

follow us in feedly

No hay comentarios